Roble Bodmer

Claude Monet
Roble de Bodmer . 1865
Le chêne de Bodmer. La ruta de Chailly
Lienzo , óleo . 96,2 × 129,2 [1]  cm
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
( Inv. 64.210 )

El roble de Bodmer ( en francés:  Le chêne de Bodmer. La ruta de Chailly ) es una pintura del artista francés Claude Monet , creada en 1865 en el bosque de Fontainebleau en las cercanías de Chailly-en-Bières cerca de París. Los investigadores reconocen El roble de Bodmer como una de las obras de Monet, que preparó su transición a una pintura impresionista y libre, y un cuadro suyo tan emblemático como Almuerzo sobre la hierba . Desde 1964, el lienzo forma parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York .

Creación

Antecedentes

En los años 1825-1875, el pequeño pueblo de Barbizon , situado en el bosque de Fontainebleau , se convierte en uno de los lugares clave de la pintura francesa. Los paisajistas de la llamada escuela de Barbizon se inspiraron en este bosque : Theodore Rousseau , Camille Corot , Jean-Francois Millet , Charles-Francois Daubigny y otros. Para ellos, el bosque, donde podían dibujar la naturaleza de la naturaleza, se convirtió en un taller ideal [2] . Entre ellos se encontraba el pintor francés nacido en Suiza Charles Bodmer . Una de sus pinturas, presentada en el Salón de París en 1850, representaba un roble, que finalmente recibió su nombre [3] . Gracias a esto, el árbol ganó fama y fue representado repetidamente por otros pintores [1] .

Creación

Claude Monet es uno de los fundadores, los representantes más brillantes y también los partidarios más constantes del movimiento impresionista , que se originó en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. En 1860 se vio obligado a interrumpir sus clases de pintura, ya que se enroló en el ejército francés, donde sirvió hasta 1862. Posteriormente, estudió durante algún tiempo con Auguste Toulmouch, de quien pasó al taller de Charles Gleyre , conocido por sus obras mitológicas e históricas de estilo neogriego . A pesar del estilo académico de escritura, Gleyre no interfirió en la formación de los gustos de los jóvenes pintores. En su estudio, Monet conoció a artistas como Auguste Renoir , Alfred Sisley y Frédéric Bazille . Eran prácticamente iguales, compartían puntos de vista similares sobre el arte y pronto formaron la columna vertebral del grupo impresionista [4] .

En el otoño de 1865, Monet, junto con Gustave Courbet y Frederic Basil, vivían y trabajaban en el pueblo de Chailly-en-Bières, situado al sur de París y a dos kilómetros de Barbizon, que fue elegido por los paisajistas. Esta fue al menos la segunda visita de Monet a estos lugares, donde previamente había visitado con Basil en abril de 1863 [5] [3] . Según John Rewald , fueron allí en 1863 para crear algunos estudios de árboles en la naturaleza, "en bosques famosos por sus enormes robles y pintorescas rocas". Basile se fue antes y escribió en una carta a sus padres que estaba en el bosque con un amigo que “es muy fuerte en el paisaje; me dio un consejo y me ayudó mucho… En algunos lugares el bosque es realmente magnífico.” Monet se quedó en el bosque de Fontainebleau, inspirado por el buen tiempo y su búsqueda de un estilo de escritura libre, perfeccionando sus habilidades al aire libre. Su maestro Tulmush, que no aprobaba tales búsquedas, lo instó a volver a trabajar en el taller. Sin embargo, Monet objetó en respuesta: “No la dejé en absoluto. Acabo de encontrar mil cosas encantadoras aquí y no pude resistirme a ellas" [6] .

Durante los años 1863-1866, Monet volvió repetidamente al bosque de Fontainebleau [1] . Particularmente importantes para él fueron las visitas en 1865-1866, durante la creación de su pintura icónica " Almuerzo sobre la hierba ", que en muchos aspectos es una respuesta al escandaloso " Almuerzo sobre la hierba " de Edouard Manet . Los investigadores reconocen El roble de Bodmer como una de las obras de Monet, que preparó su transición a un estilo de pintura impresionista y libre. Después de pasar varios meses esperando a Basil, el modelo y uno de los héroes del futuro lienzo a gran escala, Monet crea una serie de estudios de paisaje, que van desde pequeños bocetos hasta grandes bocetos [7] . Además del “Roble de Bodmer”, destacan aquellas que el propio Monet consideró significativas entre sus otras obras [8] : “El camino a Chailly a través del bosque de Fontainebleau” (óleo sobre lienzo, 97 × 130,5 cm ; Museo Ordrupgaard ), "Road to Chailly" (óleo sobre lienzo, 43 × 59 cm ; Musée d'Orsay ) [9] [1] . Al analizar las obras escritas por el artista durante ese período y en esta región, el historiador y crítico de arte estadounidense James Henry Rubin llegó a la conclusión de que Bodmer Oak se creó a principios de otoño. En su opinión, esto se evidencia en los signos estacionales en la imagen del bosque, en particular, las hojas caídas [10] .

Eventos posteriores

En relación con las deudas de Monet, que constantemente necesitaba dinero en ese momento, Bodmer Oak le fue incautado a fines de 1866 y principios de 1867. Según Arsene Alexander, esta obra estuvo entre las que el artista dañó intencionadamente cuando tuvo que abandonar su taller en 1867 por deudas [1] . Rubin citó información de que Monet golpeó personalmente una esquina de la imagen para disuadir al propietario del apartamento de recogerlo por las deudas de alquiler acumuladas. El historiador del arte lo explica no por el descuido del lienzo, sino, por el contrario, por el deseo de preservar una de las etapas preparatorias de un cuadro tan importante para él como "Desayuno sobre la hierba" [11] .

Se sabe que posteriormente Monet pudo devolver el “Roble de Bodmer” y vendérselo al mariscal Paul Durand-Ruel asociado con los impresionistas por 600 francos, lo que se atribuye a los años 1872-1873. Según Charles Merrill Mount, esto tuvo lugar en marzo de 1873 [1] . El comerciante luego envió la pintura a Nueva York, donde terminó en una colección privada. Desde 1964, después de que el lienzo fuera donado por Sam Saltz al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York , forma parte de su colección, donde se exhibe bajo el nombre "The Bodmer Oak, Fontainebleau Forest". Anteriormente, el cuadro se conocía con el nombre de "Camino a Chailly" ( Le Pavé à Chailly ), lo que provocó confusión en la identificación, ya que existen otros cuadros de Monet con títulos similares ("Camino a Chailly a través del bosque de Fontainebleau", "Camino a Chailly") [1] .

Descripción

El óleo, de 96,2 × 129,2 cm, es un paisaje otoñal , en el que destaca una encina, cuyo suelo bajo el cual está cubierto de hojas caídas y amarillentas. Según los investigadores, contiene la influencia de representantes de la escuela de Barbizon, pero también está marcada por las búsquedas originales de Monet. Rubin comparó el Roble de Bodmer con otras pinturas del artista, en particular, con "Recolectores de maricones en el borde del bosque" (1863), y concluyó que el autor estaba más interesado en el paisaje que en las escenas cotidianas, lo que es indicativo del talento artístico del impresionista. estilo. De las obras de los representantes de la escuela de Barbizon, la imagen difiere en la superposición de colores y el "estado de ánimo general", que Rubin expresó de la siguiente manera: "Utiliza trazos amplios y una paleta de colores alegre, en su paisaje la luz del sol es más brillante". Mientras Rousseau intenta evocar un sentimiento de soledad en el espectador, sumergirlo en la reflexión, convirtiéndolo en una tristeza lírica, Monet crea una imagen festiva en la que los rayos del sol, que atraviesan el dosel de los árboles, forman un mosaico de puntos brillantes . Según el teólogo Sigurd Bergman, "Bodmer's Oak" testimonia un cambio en el enfoque de la naturaleza en un período en el que la actitud hacia ella cambió y se formó el término ecología . Así, señaló que en esta obra el artista sentó “las bases para una consideración impresionista de la naturaleza como un proceso que se imprime en el observador en la riqueza de las relaciones externas” [12] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 El Museo Metropolitano de Arte .
  2. L'école de Barbizon . Consultado el 27 de junio de 2022. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2022.
  3. 1 2 3 Rubín, 2020 , pág. catorce.
  4. Bohemio, 1984 , p. 12-14.
  5. Bohemio, 1984 , p. quince.
  6. Revald, 1959 , p. 87.
  7. Tinterow, Loyrette, 1994 , pág. 135.
  8. Tinterow, Loyrette, 1994 , pág. 422.
  9. El pavimento de Chailly . Museo de Orsay . Consultado el 13 de enero de 2018. Archivado desde el original el 6 de julio de 2020.
  10. Rubín, 2020 , pág. 14-15.
  11. Rubín, 2020 , pág. dieciséis.
  12. Bergman, 1999 , pág. 404.

Literatura

Enlaces