Duryodhana

Duryodhana
Piso masculino
Padre Dhritarashtra
Madre gandhari
Hermanos y hermanas Duhshasana , Duhshala y Vikarna [d]
Esposa Bhanumati [d]
Niños Laxman Kumara [d] y Lakshmanaa [d] [1]
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Duryodhana ( hindi दुर्योधन , IAST : Duryodhana , lit. "Lucha con valentía") es el principal héroe negativo de la antigua epopeya india Mahabharata , el mayor de los cien hermanos Kaurava , el amado hijo y heredero del rey ciego Dhritarashtra y la reina Gandhari .

Duryodhana es la encarnación terrenal de Kali, el demonio de los dados, la desgracia y la lucha. El estandarte de Duryodhana representa un elefante hecho de piedras preciosas. Duryodhana nació milagrosamente por voluntad de Shiva como un regalo para los demonios asuras , los chacales aullaron en su nacimiento y los sabios le dijeron al rey y a la reina que su hijo mayor sería el destructor de la familia. Pero el rey amante de los niños no quiso sacrificar al primogénito en aras del bienestar de la dinastía y los súbditos (compárese con Príamo y Hécuba , quienes se deshicieron de París después de un sueño profético y una predicción de que Troya sería destruida). morir a causa del príncipe ).

Duryodhana compite con sus primos Pandava desde la infancia ( el príncipe mayor de Pandava, Yudhishthira , nació un año antes que Duryodhana y debería legítimamente tomar el trono de Hastinapura ). La lucha entre los Kauravas , dirigidos por Duryodhana, y los Pandavas forma la base de la trama del Mahabharata.

Incluso en su juventud, Duryodhana "de la codicia por la dominación surgió una intención criminal": intenta matar al más poderoso de los Pandavas, Bhimasena , y luego intenta quemar a los cinco hermanos y a su madre Kunti en una casa de alquitrán especialmente construida. El hermano, consejero más cercano y poderoso vasallo de Duryodhana se convierte en el medio hermano mayor de los Pandavas, el valiente Karna  , el hijo ilegítimo de la princesa Kunti, a quien abandonó en la infancia. Rootless Karna tiene un odio insaciable por los Pandavas, y la leyenda enfatiza repetidamente que sin su apoyo y complicidad, Duryodhana no habría sido capaz de llevar la disputa con los Pandavas a una batalla sangrienta.

En el swayamvara (elección del novio por la novia), la princesa Panchala Draupadi Duryodhana no pudo hacer el arco heroico y la novia fue a los Pandavas. A pesar de la oposición de Duryodhana y Karna, el anciano rey Dhritarashtra separa la mitad de su reino de sus sobrinos Pandavas. Duryodhana siente envidia de los Pandavas, quienes fundaron la capital Indraprastha, construyeron un hermoso palacio y conquistaron los reinos circundantes. Habiendo visitado el palacio de los Pandavas para un sacrificio rajasuya, donde Yudhishthira es ungido rey de reyes, Duryodhana piensa en suicidarse por el dolor ("Con el alma afligida y vencido por el odio, vagaba por el palacio"), pero su tío, el rey Shakuni, ofrece desafiar a los Pandavas a un juego de dados y quitarles su reino. Con el consentimiento del rey Dhritarashtra y pese a las objeciones de los sabios, se llama al rey Yudhishthira para jugar en Hastinapura . Shakuni, famoso por el arte de los dados, engaña a Yudhishthira y los Pandavas se exilian, perdiendo su parte del reino durante trece años. Incitado por Karna , Duryodhana espera durante este tiempo reunir un poderoso ejército y ganarse el amor de sus súbditos, para que los Pandavas no tengan que devolver el reino. Al final del período de exilio, los Pandavas envían a su primo Krishna como embajador a Hastinapur , pero Duryodhana, confiado en su fuerza, viola los términos del acuerdo y rechaza a los rivales no solo en la mitad del reino, sino incluso en cinco aldeas. . Vaishampayana, el narrador del Mahabharata , acusa al líder de los Kauravas de iniciar la guerra : “El rey traicionero y malvado Duryodhana, que deshonró a los descendientes de los Kuru , fue odiado por todo el mundo y el hombre más despreciable de la discordia, que causó devastación en toda la tierra. Gracias a él, estalló una gran enemistad que destruyó todos los seres vivos.

Antes de la batalla, Krishna ofrece a los dos bandos elegir entre su ejército o él mismo (con la condición de que no tome las armas). Duryodhana elige el ejército de Krishna, Arjuna (el medio de los Pandavas), el mismo Krishna como auriga. Así que la leyenda enfatiza que el impío Duryodhana prefiere la fuerza a la razón y la justicia. Duryodhana logra reunir a los caballeros más poderosos en su ejército: el abuelo de los Pandavas y Kauravas, el irresistible Bhishma , los mentores militares de los Pandavas y Kauravas, Drona y Kripa, y el principal enemigo de los Pandavas, su medio hermano Karna . . Antes de la batalla, debido a una disputa con Bhishma , a quien Duryodhana nombró comandante en jefe, Karna , quien reclamó el puesto de comandante en jefe, se niega a luchar mientras Bhishma esté vivo: "¡Dejo mis armas! " Después del asesinato de Bhishma , Karna toma las armas, pero, a pesar del poder y el valor de su hermano, Duryodhana está decepcionado de él: incluso Karna es incapaz de derrotar a los Pandavas bajo la protección de Krishna . A lo largo de la batalla de 18 días, Duryodhana invariablemente muestra valor, pero después de la muerte de Karna , se da cuenta de que el ejército de Kaurava está condenado. Usando el conocimiento de la magia, el exhausto y desesperado Duryodhana se esconde en el fondo del lago, pero, incapaz de resistir los reproches de cobardía de Yudhishthira, va a la última batalla con los Pandavas , quienes decidirán quién se quedará con el reino. El duelo del club tiene lugar entre Duryodhana y el más poderoso de los Pandavas , Bhimasena , en presencia de Krishna y su hermano mayor, el justo Balarama. Duryodhana es inferior a Bhimasena en poder, pero más diestro en el manejo de un garrote: entrenó diariamente, preparándose para este duelo durante trece años. Krishna ve que en un duelo honesto Bhimasena no puede vencer al enemigo y le dice una técnica prohibida: un golpe en el muslo (las reglas del duelo con garrotes prohíben golpear debajo del ombligo). Duryodhana es derrotado, Bhimasena se burla repugnantemente del moribundo, pisoteando su cabeza con el pie. En su último discurso, Duryodhana habla de su vida feliz como rey poderoso y de la hermosa muerte de un guerrero valiente. Después de muchos años, después de haber ascendido al cielo, Yudhishthira ve indignado a Duryodhana próspero en el paraíso: luchando valientemente y muriendo ("sacrificándose a sí mismo por las armas"), realmente expió todos sus pecados.

En los textos del Mahabharata , a menudo se hace referencia a Duryodhana como Suyodhana. B. L. Smirnov señala acerca de este nombre: “Hay una opinión en la literatura de que el nombre diferente del primogénito Dhritarashtra indica una mezcla de dos ediciones: pro-Kaurava y propandava, y el nombre con un significado positivo fue tomado como el nombre Suyodhana, y con uno negativo - Duryodhana. Sin embargo, se pueden presentar una serie de objeciones contra tal comprensión: lejos de siempre, en palabras complejas, "dush" (tontos) se entiende en el sentido de "malo". Después de todo, uno no puede traducir el epíteto de la diosa Kali "Durga" por "caminar mal" y no por "difícil de alcanzar". Además, en la familia Dhritarashtra, la palabra "tonto" aparece en varios nombres, y no solo en el nombre Duryodhana. Nunca me he encontrado con el nombre Suyodhana en el discurso de los partidarios de Duryodhana: sus seguidores, sin excepción, llaman al primogénito de Dhritarashtra Duryodhana. Suyodhana es llamado solo por oponentes y especialmente a menudo en un estado de irritación contra él. Está bastante claro que todos los que distorsionan este nombre le dan un significado negativo: "superar fácilmente". [2]

Véase también

Notas

  1. https://books.google.co.in/books?id=DH0vmD8ghdMC - Pág. 219.
  2. Mahabharata II. - Bhagavad Gita (Parte II) (Libro VI, cap. 25-42) Texto sánscrito, diccionario sinfónico de Académico de la Academia de Ciencias de la TSSR B. L. Smirnov. - Ashgabat : Editorial de la Academia de Ciencias de la TSSR, 1962. - 212 p.

Literatura

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