Agujero (película)

Agujero
Le trou
Género suspenso dramático
Productor jacques becker
Productor serge silberman
Guionista
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Jacques Becker
Jean Aurel
José Giovanni
Protagonizada por
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Michel Constantin
Jean Caraudy
Philippe Leroy
Marc Michel
Operador Ghislain Cloquet
Compositor Felipe Arthuis
Empresa cinematográfica Filmsonor, Play Art, Titanus
Distribuidor titán
Duración 132 minutos
País  Francia Italia
 
Idioma Francés
Año 1960
IMDb identificación 0054407

The Hole ( en francés:  Le trou ) [1]  es la última película del director francés Jacques Becker , estrenada en 1960 . Versión cinematográfica de la novela debut del mismo nombre de Joseph Damiani , quien se hizo conocido bajo el seudónimo de Jose Giovanni. La novela está basada en hechos reales y narra el intento de fuga en 1947 de un grupo de presos de la prisión de Sante en París . Damiani, que en ese momento estaba en prisión acusado de complicidad en un delito grave cometido en 1945, estaba relacionado con él. Mientras estaba en prisión, Giovanni conoció a Roland Barba, conocido por sus numerosas fugas de prisión. La historia de su fuga más famosa de la prisión de Sante en 1947 formó la base de la primera novela de Giovanni, y el propio Barba sirvió como prototipo para Roland Darban. En 1956, después de pasar once años en prisión, Damiani fue puesto en libertad, donde terminó la novela El hoyo, que atrajo la atención del público hacia él.

Becker estaba familiarizado con las circunstancias de la fuga de una publicación periodística en 1947 y estaba muy interesado en este caso. Después de la publicación del libro, se reunió con el autor de la novela, tras lo cual decidió hacer una película basada en él, invitando a Giovanni como consultor. El director buscó lograr la autenticidad de lo que estaba sucediendo, por lo que optó por intérpretes desconocidos para el gran público y rechazó el acompañamiento musical. Roland Barba, bajo el seudónimo de Jean Kerodi, interpretó el papel de Roland Darban. El borrador de la película ya filmada no satisfizo los requisitos del exigente director, y la volvió a rodar en el estudio de cine Jean-Pierre Melville . Debido a una enfermedad fatal, The Hole fue el último trabajo de dirección de Jacques Becker. Murió el 21 de febrero de 1960, menos de un mes antes del estreno. Después de su muerte, la película fue completada por su hijo, el director de cine Jean Becker. La película ingresó al programa de competencia principal del 13° Festival Internacional de Cine de Cannes .

Trama

La película está precedida por un llamamiento de Jean Caraudy, que ha salido de prisión y trabaja como mecánico de automóviles: “Hola… Mi amigo Jacques Becker ha contado una historia con todos sus detalles… La verdadera historia. Mío. Ocurrió en 1947 en la Cárcel de Sante …” [2] .

El joven prisionero Claude Gaspard, en relación con la reparación, es trasladado a otra celda y colocado con cuatro camaradas: Jo, Manyu, Monseigneur y Roland. Según Gaspard, fue acusado de atentar contra la vida de su adinerada esposa, quien durante su pelea fue herida con un arma después de que él quisiera desarmarla. Inicialmente desconfiaban del recién llegado, pero pronto decidieron revelarle su secreto: sin esperar salir pronto de la prisión, decidieron escapar haciendo un agujero en el piso de su celda. Claude acepta inmediatamente participar en este plan, y cinco prisioneros bajo la guía del astuto Roland se ponen a trabajar. Los reclusos hacen un agujero en el suelo, a través del cual se puede acceder a las comunicaciones subterráneas de la prisión. Se las arreglan con éxito para llevar a cabo este plan, y Manyu y Gaspard incluso llegan al pozo de alcantarillado del colector de la ciudad ubicado en la calle. Sin embargo, no escapan, sino que regresan a la celda para organizar una fuga conjunta.

Después de regresar a la celda, Gaspard es convocado al jefe de la prisión, donde le dicen que ayer su esposa retiró los cargos en su contra y pronto será liberado. El preso está encantado con esta noticia, pero se nota que está preocupado por algo. El jefe de la prisión entiende esto y le pregunta si puede ayudarlo de alguna manera. Su conversación posterior no se muestra, y después de que termina, Gaspard regresa a la celda, inmerso en sus pensamientos. Los compañeros preguntan dónde estuvo durante dos horas, a lo que respondió que estaba con el jefe, quien dijo que su esposa había desistido del reclamo. Sin embargo, teme recibir cinco años de prisión y, por lo tanto, escapar de la prisión junto con todos los demás. Manyu sospecha traición de su parte, pero Gaspar logró convencer a los reclusos de que eso no es cierto. Por la noche, todo está listo para escapar, pero en el último momento irrumpen en la celda dos docenas de carceleros, quienes golpean a los prisioneros por intentar escapar, y Manyu ataca a Gaspard, pero se los llevan. Jo, Manyu, Monseigneur y Roland están alineados desnudos en el pasillo, pero Gaspard no es liberado, como esperaba, sino que es colocado siguiendo las instrucciones del jefe en la celda contigua [3] .

Cineastas

Equipo de filmación [4] :

Reparto [4] :

Actor Role
marco michel claudio gaspar claudio gaspar
jean carody roland darban roland darban
Felipe Leroy Manyu Borelli Manyu Borelli
Miguel Constantino Jo Cassin Jo Cassin
raymond meunier Voslen ("Monseñor") Voslen ("Monseñor")
catalina spaak nicole nicole
André Berville guardián guardián
Jean-Paul Coquelin Teniente Grenval Teniente Grenval

Historial de creación

La película está basada en la primera novela de Joseph Damiani , quien se hizo conocido bajo el seudónimo de José Giovanni. Narra el intento de fuga de un grupo de presos en 1947, en el que estuvo involucrado Damiani, mientras estaba en prisión acusado de complicidad en un delito grave [5] . En 1945, Joseph y su hermano mayor llegan a París , donde se unen a una banda de atracadores creada por Paul Santos, su tío materno. Se dedicaban a extorsionar a especuladores, traficantes del mercado negro de la época de la ocupación alemana y colaboradores de los nazis. Al mismo tiempo, estas acciones de la pandilla se disfrazaron como el arresto de "traidores" por "traición a la patria". En mayo de 1945, durante uno de los allanamientos, durante la escaramuza que siguió, el dueño de la casa, defendiéndose, resultó herido de muerte. Joseph, resultó herido en una pierna, perdió el conocimiento y no participó directamente en el asesinato. Cuando recobró el conocimiento, fue detenido como cómplice del crimen, aunque ni siquiera sostenía un arma en sus manos, lo que quedó claro durante el juicio. El 17 de noviembre de 1948, el tribunal condenó a muerte a Joseph Damiani y a su cómplice Georges Akkad . Durante largos meses, Joseph estuvo en el corredor de la muerte, esperando la guillotina . Logró evitar la muerte gracias al esfuerzo de su padre y abogado, quienes trabajaban para él. El presidente francés , Vincent Auriol , reemplaza la pena de muerte para ambos criminales con 20 años de trabajos forzados. En 1956, después de once años de prisión, Damiani fue puesto en libertad [6] . Tras salir de prisión, por consejo del abogado Stephen Ecke, que le recomendaba actividades literarias como prevención de la depresión, escribe su primera novela, El agujero (en francés  Le Trou ). Habla de un intento de fuga que realizó junto con otros presos. Su abogado Eke y el escritor Roger Nimier dieron a leer el manuscrito de la novela a Antoine Blondin y Albert Camus , gracias a los cuales fue publicada bajo el seudónimo de José Giovanni. La novela, escrita en un estilo inusual, impresionó a los lectores con hallazgos del escritor y escenas naturalistas muy fuertes, a menudo al borde de lo tolerable. Según Giovanni, Camus no podía creer que el autor de la novela fuera un ex preso desconocido, y supuso que estaba escrita por André Malraux [7] . Mientras estaba en prisión, Giovanni conoció a Roland Barba, conocido por sus numerosas fugas de prisión. La historia de su fuga más famosa de la prisión de Sante en 1947 formó la base de la primera novela de Giovanni, y el propio Barba sirvió como prototipo para Roland Darban, quien tomó el seudónimo de Jean Carodi.

Jacques Becker conoció las circunstancias del caso allá por 1947 a través de un artículo periodístico, que recortó como recuerdo, pues ya comprendía que esta historia podía convertirse en una película. La novela de Giovanni se estrenó en 1957, y la reseña del libro del director le recordó el concepto de la película para la trama de la famosa fuga. Se reunió con un aspirante a escritor y supo que estaba involucrado en su preparación. Becker compró los derechos de la película y coescribió el guión con Jean Aurel, contratando a Giovanni como asesor cinematográfico. A diferencia de la novela, cuyo contenido se basa en un regreso al pasado en forma de recuerdos del héroe, el guión se construye en orden cronológico. Incluso en la etapa de creación del guión, el director llegó a la conclusión de que sería apropiado utilizar actores desconocidos para el espectador en los roles [8] . Explicó que de esta forma buscaba lograr el efecto de realismo y dramatismo: “Si el espectador reconoce en un hombre vestido con uniforme de presidiario a un actor al que ha visto en otros papeles, pierde la fe en la verdadera tragedia de la situación. , y la tensión disminuye” [9] . En este sentido, Becker atrajo a actores novatos no profesionales (Constantin y Leroy luego actuaron repetidamente en películas), y para el papel de Roland Darban invitó al mismo Barba, quien tomó el seudónimo de Jean Kerodi [10] . Becker consideró a Jean-Paul Belmondo para el papel en la película, pero lo rechazó después de que el actor, que estaba en Argelia, fuera doblado sin éxito por Jean-Luc Godard en su corto Charlotte and her boyfriend (1960) [11] . El director abandonó el acompañamiento musical para transmitir con mayor precisión el ambiente sonoro de la prisión de Sante.

El borrador de la película ya filmada íntegramente no satisfizo las exigencias del exigente director, quien la volvió a rodar en el estudio de cine Jenner , ubicado en la calle del mismo nombre en el distrito 13 de París . Perteneció al director Jean-Pierre Melville , quien era amigo de Becker y apreciaba su trabajo. Según Melville, Becker filmó docenas de tomas de cada toma, pero finalmente se decidió por la primera, como máximo por la sexta toma: "Esa es la desventaja del perfeccionismo". Durante el rodaje, Jacques invariablemente esperaba una reacción de aprobación de su hijo Jean : “Como si la opinión de Jean realmente significara algo para él. ¡Increíble!” recordó Melville [12] . Debido a una enfermedad fatal , The Hole fue el último trabajo de dirección de Jacques Becker [13] . Murió el 21 de febrero de 1960, menos de un mes antes del estreno [14] . Después de su muerte, la película fue completada por su hijo, el director de cine Jean Becker [15] .

Alquiler

La película se estrenó en Francia el 18 de marzo de 1960, donde fue vista por más de 1.380.000 espectadores, de los cuales casi 245.000 visitas fueron en París [16] . Según Melville, el fracaso de la película con el público se debió a que se estrenó en un momento inadecuado y se proyectó en un cine Marignane de gran tamaño. La práctica de ver en pequeños cines aún no existía, y poco antes también fracasó su propia película, “ Dos en Manhattan ” (1959) . Tras el fracaso de esta película, Becker le dijo a Melville en una reunión que su "Hole" sería el próximo fracaso en esta sala y, a pesar de las palabras alentadoras de que eso no debería suceder, proféticamente respondió que así sería [17] .

Rasgos artísticos

La cámara del camarógrafo apenas salió de la estrecha celda de la prisión, pero había más suspenso en The Hole que en cualquier thriller con persecuciones y disparos. Era una historia sobre cuatro convictos que, para su desgracia, dejaban entrar a un nuevo compañero de celda en el plan de fuga. Casi una instrucción sobre tecnología de escape, escrupulosamente atenta a los detalles más pequeños: cómo cortar una rejilla, abrir una alcantarilla en el sótano, reemplazar a un hombre en una cama con un animal de peluche. Y lo más importante, una amarga parábola sobre la traición, sobre Judas a nuestro lado...

Mikhail Trofimenkov sobre la película [7] .

François Truffaut recordó que cuando filmaba la película, Becker tenía más miedo de caer en la “trampa” de poetizar el mundo de la prisión, su jerga. Al final, logró abandonar esto y mostró el mundo de la prisión, donde los personajes se comunican en un lenguaje común comprensible. El lugar de detención en sí mismo se muestra como una institución ejemplar, donde todo está organizado sobre los principios de una institución gubernamental oficial (por ejemplo, un hospital) [18] .

Según el director, el tema principal de la película es la relación entre personas que están condenadas a estar juntas en un espacio limitado. En julio de 1959, Becker dijo que los eventos que tienen lugar en la imagen son en realidad una versión modernizada de la historia del Judas del Nuevo Testamento . Si no fuera por ella, él no habría tomado esta película en absoluto. “Lo más emocionante es seguir cómo una empresa maravillosamente concebida es aniquilada por un hombre que se comporta como Judas: participa en el caso hasta el final y al final traiciona a sus camaradas. Una especie de sello de la maldición recae sobre este tipo”, dijo el director [19] . Gaspar se muestra como un personaje que nunca se ha integrado del todo en el grupo de sus compañeros de celda. Al mismo tiempo, la comunidad de los cuatro camaradas se enfatiza de diversas maneras en forma de miradas mutuas, sonrisas, signos de aprobación, etc. Estos lazos se confirman en cada etapa del camino hacia la libertad y en cada punto de inflexión en el los intentos del grupo de introducir a Gaspar en su composición [10] .

Una de las escenas más famosas de la película fue filmada utilizando la técnica de edición en cuadro  , sin cortes, en un plano general, que duró unos cuatro minutos. Esto sucede durante el arduo trabajo de los prisioneros en el dispositivo de un agujero en el piso, que permite al espectador empatizar con los personajes en tiempo real, participar de su deseo de libertad [10] . La crítica soviética Inna Solovyova señaló otro aspecto de esta técnica artística: “Parece que lleva tanto tiempo en la pantalla abrir los pisos como realmente tomaría. Pero la sincronicidad tiene aquí un efecto diferente al de la precisión; certeza: por el contrario, la acción parece alargada, simbólicamente monótona” [20] . La película, por primera vez para Becker, carece de acompañamiento musical; aparece solo al final, cuando después de los créditos finales la pantalla se oscurece y aparece la inscripción: "Usted vio la película de Jacques Becker" [10] [21] .

Crítica

Muchos cineastas respondieron a la muerte de Becker. Melville vio la foto después de la muerte de Becker. Llamó a la película "una de las más bellas del mundo" y, en sus palabras, estaba simplemente "conmocionado por esta obra maestra" [12] [13] . Melville también cuenta una historia sobre uno de los directores franceses más influyentes de la década de 1950 y la impresión que le causó la cinta:

... en el estreno de "El Hoyo" lloró René Clemente . Al ver esto, el agente literario Jean Rossignol se me acercó y me susurró: “¿Sabes por qué llora? Porque él no hizo The Hole" [13] .

Serge Daney dijo que la película contiene la "fórmula de la libertad" [14] . Truffaut señaló que la audiencia en la primera vista tenía que "cumplir con el deber de los notarios al abrir el testamento" [22] . Godard, quien habló por última vez con el director durante la partitura de The Hole, escribió en el artículo "Brother Jacques": "Como Molière , Jacques Becker cayó en el campo de una batalla inaudita y monstruosa: la batalla de la creatividad artística" [23 ] . El crítico de cine ruso Mikhail Trofimenkov llamó a The Hole la última obra maestra del director fallecido prematuramente. Contrasta la imagen con la otra obra más famosa de Becker, The Golden Helmet (1952), rodada principalmente en exteriores, a diferencia de The Hole, que tiene lugar en un espacio limitado: “Esta es la antítesis absoluta del no menos ingenioso y sin aire Hole. , donde se cierra la acción en la celda de la prisión de Sante” [24] . Según el crítico ruso Yegor Sennikov, la obra maestra de Becker se caracteriza por una meticulosa atención al detalle en el espíritu de Robert Bresson , y también se caracteriza por "el hiperrealismo y la completa devastación emocional en el final". A pesar de que los prisioneros que se preparan para escapar parecen condenados desde el principio, el público sigue sus acciones y su destino con auténtico interés a lo largo de la película [14] .

Premios y nominaciones

Notas

  1. "Agujero" en la jerga criminal se llama prisión.
  2. Solovyova, 1969 , p. 133.
  3. Solovyova, 1969 , p. 131-200.
  4. 1 2 Solovyova, 1969 , p. 206.
  5. Trofimenkov, Mijaíl. París asesino . Revista "Sesión" . Consultado el 3 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2020.
  6. En 1986 se llevó a cabo un nuevo juicio en el caso de 1945, tras el cual el escritor fue completamente rehabilitado.
  7. ↑ 1 2 Trofimenkov, Mijaíl. capitulo 32 El rostro y la máscara de José Giovanni (1960) // París asesino. - San Petersburgo. : Ánfora, 2012. - 480 p. — (Ánfora de Viajes). — ISBN 978-5-367-02237-7 .
  8. Solovyova, 1969 , p. 52.
  9. Solovyova, 1969 , p. 54.
  10. ↑ 1 2 3 4 Fujiwara, Chris. El tiempo que lleva: Le Trou y Jacques Becker  (inglés) . La colección Criterio . Consultado el 2 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2020.
  11. Belmondo, Jean-Paul. Mil Vidas / Per. Con. fr. N. Khotynskaya. - M. : Eksmo, 2016. - 320 p. - (Autobiografía de un gran hombre). - ISBN 978-5-04-089159-7 . Archivado el 4 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  12. 1 2 Nogueira, 2014 , p. 108.
  13. 1 2 3 Nogueira, 2014 , p. 110.
  14. ↑ 1 2 3 Sennikov, Egor. Más allá de la libertad: las 8 mejores películas carcelarias: de Hitchcock a Alan Parker . El Arte del Cine . Consultado el 4 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2020.
  15. Kudryavtsev, Serguéi. El agotamiento nervioso como cálculo intelectual: un verano mortal con Isabelle Adjani . El Arte del Cine . Consultado el 4 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2022.
  16. FRANCIA 1960. HISTORIA DE TAQUILLA  (fr.) . www.boxofficestory.com . Consultado el 3 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2020.
  17. Nogueira, 2014 , pág. 100.
  18. Solovyova, 1969 , p. 35.
  19. Solovyova, 1969 , p. 52-53.
  20. Solovyova, 1969 , p. 36.
  21. Solovyova, 1969 , p. 37-38.
  22. Solovyova, 1969 , p. 38.
  23. Solovyova, 1969 , p. 43-44.
  24. Trofimenkov, Mijaíl. Cancion Nacional. Mikhail Trofimenkov sobre el Casco Dorado  // Fin de semana de Kommersant. - 2019. - 12 de julio. - S. 16 . Archivado desde el original el 16 de julio de 2020.
  25. Dunayevsky, 2010 , pág. 202.

Literatura

Enlaces