Dusapin, Pascal
Pascal Dusapin ( en francés: Pascal Dusapin , 29 de mayo de 1955 , Nancy ) es un compositor francés.
Biografía
Estudió con Messiaen , Xenakis , Donatoni . Fue becario de la Academia Francesa de Roma ( 1981 - 1983 ), desde 2008 - su director. Uno de los compositores franceses contemporáneos más interpretados del mundo.
Obras
- Moz'art ( 1976 )
- Recuerdo del silencio, para trece cuerdas ( 1976 )
- Igitur, para voz femenina y trece instrumentos, con letra de Mallarmé (1977)
- Lumen, para voz femenina y seis instrumentos ( 1977 )
- L'Homme aux liens, para dos sopranos para tres violines ( 1978 )
- Le Bal ( 1978 )
- Tiempo ( 1978 )
- La Rivière, para orquesta ( 1979 )
- Adentro, para viola ( 1980 )
- Musique cautiva, para ocho instrumentos de viento ( 1980 )
- Musique fugitive, para trío de cuerdas ( 1980 )
- Trois Instantanés, música para una obra para dos clarinetes y tres violonchelos ( 1980 )
- L'Aven, para flauta y orquesta ( 1981 )
- Shin'gyo, para soprano y flautín ( 1981 )
- Puño, para ocho instrumentos ( 1982 )
- Incisa, para violonchelo ( 1982 )
- Niobé, ou le rocher de Sypile ( 1982 )
- Tre Scalini, para orquesta extendida ( 1982 )
- Cuarteto de cuerda n°1 ( 1983 )
- Hop', para cuatro grupos de tres instrumentos ( 1984 )
- Si, para clarinete ( 1984 )
- La Conversation, suite en 10 movimientos para ocho instrumentos ( 1984 )
- Assai, para orquesta ( 1985 )
- Item, para violonchelo ( 1985 )
- Itou, para clarinete bajo ( 1985 )
- Semino, a seis voces, sobre el texto del fragmento 28 del poema de Parménides ( 1985 )
- To God, para soprano y clarinete, letra de William Blake (1985)
- Treize Pièces pour Flaubert, música para la obra ( 1985 )
- Ici, para flauta ( 1986 )
- Mimi, para dos voces femeninas y conjunto ( 1986 )
- Poco a poco, pieza escolar para seis instrumentos ( 1986 )
- Aks, para mezzosoprano y siete instrumentos ( 1987 )
- Anacoluthe, para voz femenina, clarinete bajo y contrabajo ( 1987 )
- Haro ( 1987 )
- Il-Li-Ko, para soprano, letra de Olivier Cadio ( 1987 )
- En efecto, para trombón ( 1987 )
- Iti, para violín ( 1987 )
- Extracto de Red Rock #6 de Romeo y Julieta ( 1987 )
- Sly, ocho piezas para cuatro trombones ( 1987 )
- Para O., para dos voces femeninas ( 1988 )
- Laps, para clarinete y contrabajo ( 1988 )
- Romeo y Julieta, ópera en nueve números, libreto de Olivier Cadio (1988)
- Yo Pesci, para flauta ( 1989 )
- In & Out, para contrabajo ( 1989 )
- Neuf Musiques pour "Le Fusil de chasse", música para la obra, para clarinete, trombón y violonchelo ( 1989 )
- Time Zones, cuarteto de cuerda n°2 ( 1989 )
- Mediamaterial, ópera con libreto de Heiner Müller ( 1990 , puesta en escena por Sasha Waltz , 2007 , estreno en Rusia - en mayo de 2012 en Perm en el 6º Festival Diaghilev , [1] )
- So Full of Shapes is Fancy, para soprano y clarinete bajo, con letra de Shakespeare ( 1990 )
- Aria, para clarinete y trece instrumentos ( 1991 )
- Attacca, para dos trompetas y platillos ( 1991 )
- Invece, para violonchelo ( 1991 )
- La Melancolía, operadora ( 1991 )
- Stanze, para quinteto de metales, en dos movimientos ( 1991 )
- Coda, para trece instrumentos ( 1992 )
- Vaya, solo para orquesta ( 1992 )
- Ohimé, para violín y viola ( 1992 )
- Comoedia, para soprano y seis instrumentos, con letra de Dante ( 1993 )
- Khôra, para orquesta de cuerdas ( 1993 )
- Cuarteto de cuerda n°3 ( 1993 )
- To Be Sung, ópera de cámara en 43 habitaciones, de G. Stein ( 1993 )
- Extenso, solo n°2 para orquesta ( 1994 )
- Canto, para soprano, clarinete y violonchelo, letra de G. Leopardi ( 1995 )
- Two walking, cinco piezas para dos voces femeninas, letra de G. Stein (1995)
- Watt, para trombón y orquesta, según S. Beckett ( 1995 )
- Celo, para violonchelo y orquesta ( 1996 )
- Immer, para violonchelo solo ( 1996 )
- Loop, para dos cuartetos de violonchelos ( 1996 )
- Quad, "En memoria de Gilles Deleuze ", para violín y quince músicos, según S. Beckett ( 1996 )
- Umbrae mortis, para coro mixto ( 1997 )
- Cascando, para ocho instrumentos ( 1997 )
- Cuarteto de cuerda n°4 ( 1997 )
- Clam, solo n° 4 para orquesta ( 1998 )
- Estudio para piano n°1 "Origami" ( 1998 )
- Estudio para piano n°2 "Igra" ( 1998 )
- Estudio para piano n°3 "Tangram" ( 1999 )
- Estudio para piano n°4 "Mikado" ( 1999 )
- In nomine, para viola ( 2000 )
- Réquiem ( 2000 )
- Perelà, "Uomo di fumo", para 12 personajes principales (5 cantantes), coro mixto (al menos 40 coristas), orquesta, magnetófono y 11 músicos en escena, según Aldo Palazzeschi ( 2001 )
- A Quia, para piano y orquesta ( 2003 )
- Exeo, solo n° 5 para orquesta ( 2003 )
- Momo, espectáculo musical para niños de 5 a 8 años ( 2003 )
- Suite Perelà, para orquesta ( 2004 )
- Fausto. La última noche, ópera ( 2006 )
- Pasión, ópera de cámara ( 2008 )
- Quatuor VII "OpenTime" ( 2009 , compuesta para el Cuarteto Arditti )
Reconocimiento
Laureado del Gran Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Francia ( 1995 ), Premio a las victorias en la música como compositor del año ( 2002 ), premio Chino del Duca ( 2005 ), Comandante de la Orden de las Artes y las Letras ( 2005), miembro de la Academia de Bellas Artes de Munich ( 2006 ), profesor del departamento de creación artística del College de France durante 2006 - 2007 .
Literatura
- Amblard J. Pascal Dusapin, l'intonation ou le secret. París: Música falsa, 2002
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|