Eufronio

Euphronius ( griego antiguo Εὐφρόνιος ) fue un pintor de vasijas áticas y alfarero griego antiguo de finales del siglo VI a  principios del siglo V a. e., el mayor representante del " estilo estricto " y un grupo de pioneros pintores de vasos . Quizás Ephronius comenzó a trabajar en la técnica de figuras negras . En las pinturas (con escenas mitológicas y de género), el artista buscó transmitir movimientos complejos. Sus obras: kiliks "Batalla de Hércules con Gerion " , "Jinete" (ambos - Colección Estatal de Antigüedades , Munich ), cráter "Lucha de Hércules con Anteo " , " Psykter with getters " ( Hermitage , San Petersburgo ), etc. Según a algunos supuestos, Euphronius - autor de Pelik con una golondrina.

Biografía y obra

El ateniense Eufronio nació, presumiblemente, en el 535 a. mi. Su vida y obra recayó en el período de prosperidad de Atenas, que duró toda la segunda mitad del siglo VI a.C. antes de Cristo mi. [1] Los investigadores clasifican a Euphronius entre el llamado grupo de pioneros, la escuela de pintura de vasijas áticas, reconocida por algunos como el pináculo de este tipo de bellas artes [2] . Las obras de los maestros de esta escuela se distinguen por su excelente dominio de la técnica de la pintura de figuras rojas, combinada con la magistral representación del cuerpo humano. Este período de la pintura de vasijas se caracteriza por la aparición de nuevas formas de cerámica, donde se combinaban armónicamente las formas de la vasija y su pintura. Este fenómeno implica el trabajo conjunto coordinado del alfarero y el artista, como resultado del cual se crearon obras sobresalientes de pintura de vasijas [2] .

Ephronius pintó cerámica no solo con figuras rojas, sino también con la técnica de figuras negras . Por lo tanto, se le atribuye la pintura de una pelika , que representa escenas de la vida de un comerciante de aceite de oliva en ambos lados. La misma elección de la trama atestigua las tendencias del nuevo estilo: la representación de escenas cotidianas era característica de la pintura de jarrones de figuras rojas.

Uno de los jarrones con una pintura de figuras rojas de Eufronio también se conserva en el Hermitage estatal . También cuenta con una escena doméstica. Los personajes principales del cuadro son un ateniense y un joven, posiblemente artesanos, así como un niño que señala a una golondrina en vuelo. Gracias al rasgo característico de las pinturas de Euphronius, las firmas de las réplicas de los personajes, el espectador comprende que se presenta la escena del encuentro de la primera golondrina. Señalando con el dedo a un pájaro, el joven exclama: "Mira, ¡una golondrina!" - y el hombre le responde, - "Ciertamente, lo juro por Hércules", y luego agrega, "Ya es primavera". Se nota el deseo del maestro de transmitir la trama concebida de la manera más vívida posible: los gestos de los personajes están cerca del realismo, las figuras están bien dibujadas.

Además, el Hermitage tiene otra vasija pintada por Eufronio: un psíquico . En él, así como en la pelika con la escena del encuentro de la golondrina, los personajes principales no son personajes de mitos o epopeyas, sino captadores . Al mismo tiempo, el rostro de uno de ellos está dibujado de frente, lo cual es una rareza para los maestros de la era eufroniana. Como en sus otras pinturas, los nombres de los héroes de este psíquico están firmados. A juzgar por el comentario de una de las mujeres reclinadas, se dedican a la adivinación.

Una de las primeras obras (no firmada, y por lo tanto atribuida a Euphronius relativamente reciente) es el calixcrater ( cráter en forma de cuenco) de Berlín. La embarcación representa a un grupo de seis atletas cuyos nombres se mencionan en el cráter, cuatro asistentes y un entrenador. Grandes figuras de atletas están hechas en diferentes ángulos, y la transferencia de las características anatómicas de la estructura de los cuerpos atestigua un trabajo cuidadoso con la naturaleza. El movimiento incierto de la mano en el ascenso de uno de los personajes es típico de la época de creación de la obra; esta tarea artística será resuelta con éxito por las próximas generaciones de pintores de jarrones. Lo mejor de todo es que el artista acertó en la figura de un atleta apoyado en la cabeza de un niño que, en cuclillas, le saca una astilla. La construcción compositiva no implica complejidad, las imágenes de las figuras no se superponen entre sí. La unidad de la composición aquí no se logra mediante una hábil construcción, sino mediante un espacio común (la palestra ateniense ), en el que se desarrolla la acción [3] .

La crátera característica de Múnich (Colección Estatal de Antigüedades), conservada hasta el día de hoy en fragmentos, contiene una escena de la vida cotidiana. Euphronius representó una fiesta en el anverso, los nombres de todos los invitados, el dueño de la casa y el flautista invitado se indican junto a los personajes, el reverso está decorado con una escena con dos sirvientes: uno de ellos corre hacia un recipiente para mezclar vino y agua, el otro recoge la mezcla terminada con una jarra. Otro cráter Euphronius kylix con una inscripción que alaba a Leagra ("Jinete") también se conserva en Munich. A veces, la imagen de un joven cabalgando sobre la superficie interior de un kylix se confunde con un retrato de este famoso admirador del arte sin ninguna razón en particular. El impresionante tamaño de la embarcación destaca con su fondo rojo brillante en lugar del negro habitual. Se conoce otro jarrón de Euphronius con un fondo rojo, encontrado en el sitio de una antigua colonia griega en Olbia . En las paredes del cráter kilik (Munich, Colección Estatal de Antigüedades) hay una escena de la lucha entre Hércules y Gerión . La vasija está pintada con imágenes de Atenea , el pastor Gerión con un rebaño y perros, y guerreros [4] .

El cráter del Museo Metropolitano de Nueva York está firmado con los nombres del alfarero Euxiteus y Euphronius, es obra de un maestro ya maduro. Según una dedicatoria a Leagre colocada en el cráter, la vasija está fechada en c. 515 aC mi. La trama del mural se identifica fácilmente gracias a las inscripciones de todas las figuras. El tema de la pintura del cráter fue la historia del héroe de la Guerra de Troya Sarpedón . El legendario príncipe de Licia , el único hijo de Zeus , que luchó en la Guerra de Troya, fue asesinado por Patroclo . Zeus rogó al dios Apolo (en la pintura, este personaje es reemplazado por Hermes ) que salvara el cuerpo de Sarpedón y lo trasladara con la ayuda de los hijos de la Noche - Sueño y Muerte a su tierra natal, a Licia [5] . El artista utiliza hábilmente la simetría y la asimetría en la construcción de la composición, armonizando la dinámica de la narración, que se desarrolla de izquierda a derecha, y la forma estática de la vasija. El movimiento de izquierda a derecha lo denota por la inclinación del caduceo de Hermes, la lanza de uno de los guerreros, los chorros de sangre que brotan de las heridas de Sarpedón, cuyo cuerpo es arrastrado por el Sueño y la Muerte [6] . La elección de la trama para la pintura es curiosa: ni un solo clan ateniense erigió su origen en Sarpedón, y su hermano Minos fue considerado un oponente de Atenas. Los pintores de vasijas, los predecesores de Euphronius, en referencia a la Guerra de Troya, preferían representar la batalla en sí, mientras que en las pinturas había una clara división en ganadores y perdedores. El episodio con el funeral de Sarpedón es una declaración de un nivel más personal, pero al mismo tiempo, universal. El artista revela el tema del destino, que incluso los celestiales obedecen: el dolor del padre (Zeus), que perdió a su hijo, despierta simpatía, hace que el espectador se identifique [7] .

Notas

  1. Bothmer, 1980 , pág. 133.
  2. 1 2 Bothmer, 1980 , p. 134.
  3. Bothmer, 1980 , pág. 135-136.
  4. Bothmer, 1980 , pág. 137-138.
  5. Bothmer, 1980 , pág. 125.
  6. Bothmer, 1980 , pág. 130-131.
  7. Bothmer, 1980 , pág. 142-143.

Literatura

Enlaces