Larisa Alekseevna Zhadova | |
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Fecha de nacimiento | 13 de agosto de 1927 |
Lugar de nacimiento | Tver , URSS |
Fecha de muerte | 9 de diciembre de 1981 (54 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
País | URSS |
Esfera científica | historia del arte , historia del arte |
Lugar de trabajo |
Universidad Estatal Lomonosov de Moscú , IITI Academia de Ciencias de la RSS de Uzbekistán , Instituto de Teoría e Historia de las Bellas Artes (ITIII) de la Academia de las Artes de la URSS , Instituto de Investigación Científica de Estética Técnica de toda la Unión (VNIITE), Estudio Educativo y Experimental Central de la Unión de Artistas de la URSS |
alma mater | Departamento de Historia y Teoría del Arte , Facultad de Historia, Universidad Estatal Lomonosov de Moscú |
Titulo academico | Doctorado en Historia de las Artes |
conocido como | investigador de la vanguardia rusa |
Larisa Alekseevna Zhadova (nee Zhidova ; 13 de agosto de 1927 , Tver - 9 de diciembre de 1981 , Moscú ) - crítica de arte soviética , historiadora de arte y diseño ; investigador de la vanguardia rusa . Autor de la primera monografía sobre Vladimir Tatlin . Hija del líder militar soviético Alexei Zhadov , esposa y viuda del poeta Semyon Gudzenko , cuarta y última esposa del poeta y escritor Konstantin Simonov .
Gracias en gran parte a Larisa Zhadova, que actuó a través de su marido, el influyente funcionario literario Konstantin Simonov, la vanguardia rusa, aunque mantuvo una prohibición general, volvió parcialmente a la cultura y la investigación científica soviéticas en la década de 1970.
Un contemporáneo caracterizó a Zhadova como "una mujer dura y concienzuda" [1] .
Larisa Zhidova nació el 13 de agosto de 1927 en Tver [2] en la familia del líder militar soviético Alexei Zhidov . En 1942, como comandante del 66º Ejército , Alexei Zhidov, por orden directa de Joseph Stalin , entregado a él por Konstantin Rokossovsky , cambió su apellido y el de su familia Zhidov , indicando origen judío , a Zhadov . Según algunas fuentes, la esposa y la hija del general recibieron nuevos pasaportes con este apellido al día siguiente [3] [4] .
En 1945-1950, Larisa Zhadova estudió en el departamento de historia del arte de la facultad de filología de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov (MSU), desde 1950, en la escuela de posgrado del departamento de historia del arte extranjero de la facultad histórica. de la Universidad Estatal de Moscú . En 1954 defendió su disertación para el grado de Candidata a Historia del Arte sobre el tema “El desarrollo del realismo en la pintura checa del siglo XIX” [2] .
Mientras estudiaba en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú, Larisa Zhadova conoció al poeta de primera línea Semyon Gudzenko , que estudiaba allí, con quien pronto se casó. Debido al origen judío de su yerno, Alexei Zhadov rechazó completamente el apoyo financiero de su hija [4] [5] :
Dicen que me casé por cálculo, mi suegro fue “¡guau, qué jefe!”. Pero resultó: por amor, porque rechazó a su hija en su disposición debido a mi semijudaísmo, olvidando que hasta hace poco él mismo era un judío completo [4] .
Después del nacimiento de su hija Katya en 1951, la situación de la familia se volvió completamente desastrosa. Sufriendo de heridas de primera línea y apenas ganando dinero como periodista, Semyon Gudzenko murió en 1953 de un tumor cerebral . Después de dos cirugías cerebrales, anticipando el final cercano, Gudzenko instruyó a su amigo más cercano, el periodista Arkady Galinsky , para que no dejara a su viuda con sus consejos después de su muerte. El día después del funeral, Galinsky, que en ese momento trabajaba como su propio corresponsal para Literaturnaya Gazeta en Ucrania , llevó los poemas moribundos de Gudzenko dirigidos a su esposa al editor en jefe del periódico, Konstantin Simonov . Los poemas causaron una impresión indeleble en Simonov, y los publicó de inmediato. Publicados en Literaturnaya Gazeta, no causaron menor impresión en los poetas Nazim Hikmet y Mikhail Lukonin , probablemente tan fuertes y detonantes que cada uno de los tres, Simonov, Hikmet y Lukonin, le propusieron a la joven viuda convertirse en su esposa. En 1955, Larisa Zhadova le preguntó a Galinsky a quién preferiría, y Galinsky, sabiendo sobre la vida familiar ya colapsada de Simonov y Valentina Serova , respondió: Simonova. Zhadova aceptó el consejo y, posteriormente, ella y Simonov consideraron a Galinsky "como si fuera el hombre que los había prometido" [6] .
La pasión que "quemó" a Simonov y Serov unos años antes y encontró una salida, incluso en el famoso poema de Simonov " Espérame ", aparentemente ya no existía en la relación entre Simonov y Zhadova. En 1969, Boris Pankin , redactor jefe de Komsomolskaya Pravda , mantuvo una conversación con Simonov en presencia de Larisa Zhadova:
... Lo primero que solté cuando los cuatro de alguna manera nos sumergimos en el " Volga " - Larisa Alekseevna al frente, al lado del conductor, fue el incuestionable en la cena: "¿Por qué no escribes más poesía?" <...>
"Poemas", dijo, "probablemente te refieres a poemas líricos, más precisamente, íntimos, se escriben cuando el nervio del amor está vivo y cuando muere ..." entonces miré con horror a Larisa. Alekseevna, que estaba sentada al frente.
Se sentó en silencio, y era difícil entender si escuchaba o no.
“Y cuando muera”, continuó Simonov con absoluta calma, “entonces sería simplemente un pecado continuar componiendo poemas sobre este tema.
Todo esto, lo repito, con calma, pensativo, con un rebaba de libro de texto de Simonov: sí, sí, es simplemente pecaminoso [7] .
Una posible explicación del hecho de que Simonov dejó de escribir letras de amor se puede encontrar en los diarios inéditos de Larisa Zhadova. La musa poética de Konstantin Simonov, según Larisa Zhadova, fue Valentina Serova. Zhadova creía que Simonov ya no escribiría poemas mejor que Serova, y le quitó la promesa de no dedicarle poesía. Simonov mantuvo esta promesa [8] .
Simonov adoptó a una niña de cinco años [9] de Gudzenko y Zhadova, dándole su segundo nombre y apellido [10] , y en 1957 apareció una segunda hija Sasha [11] en la nueva familia . Simonov quería llevar a Masha de Valentina Serova, que sufría de alcoholismo , y a su hija conjunta Masha a esta familia, pero a la pregunta directa de Larisa Zhadova, "¿Puedes garantizar que Valya no aparecerá con nosotros?" No pude responder afirmativamente, y Masha fue transferida a ellos para la crianza de la madre de Serova, Claudia Polovikova [12] .
Desde 1954, Larisa Zhadova trabajó en la Universidad Estatal de Moscú, desde 1958 , en el Instituto de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia de Ciencias de la RSS de Uzbekistán , desde 1960, en el Instituto de Teoría e Historia de las Bellas Artes (ITIII) de la Academia de Artes de la URSS , desde 1966 hasta el final de su vida, en el Instituto de Investigación Científica de Estética Técnica de toda la Unión (VNIITE), en el Estudio Central Educativo y Experimental de la Unión de Artistas de la URSS [2] .
Murió el 9 de diciembre de 1981 en Moscú a la edad de cincuenta y cuatro años [2] . Las cenizas de Larisa Zhadova fueron esparcidas por sus hijas sobre el campo Buinichsky , en el mismo lugar donde, dos años y medio antes, ella, Alexei Simonov , Ekaterina Simonova-Gudzenko y Alexandra Simonova fueron esparcidas, según su testamento, el cenizas de Konstantin Simonov [9] .
El hijo de Konstantin Simonov de su segundo matrimonio, Alexei Simonov, dijo sobre Larisa Zhadova que ella "era muy adecuada para su padre, porque era una mujer dura y concienzuda" [1] .
La última esposa de mi padre fue una soldado luchadora muy persistente. Ella apoyó muy resueltamente el cumplimiento de todos los puntos del testamento de su padre, no cabía duda de que era la viuda de su marido. En ese sentido, era una gran compañera. Si hay algo allá arriba, entonces ellos son igualmente pecadores o igualmente victoriosos allí [11] .
Los artículos de Larisa Zhadova sobre diseño occidental influyeron mucho en la formación de una nueva generación de diseñadores soviéticos en la década de 1960. Dmitry Azrikan lo recordó de esta manera:
Mi <…> sentido del diseño estuvo muy influenciado por los artículos de Larisa Zhadova sobre diseñadores occidentales: Mario Bellini , Ettore Sottsasse , Roger Tallon y otros. Dieter Rams , Thomas Maldonado , Achille Castiglione , Joe Colombo - todos personificaron tanto el diseño que parecía que estas personas son el diseño mismo [13] .
Desde finales de la década de 1960, Larisa Zhadova se centró en el estudio de la vanguardia rusa . Su monografía “Busca y experimenta. Russian and Soviet Art in the 1910s-1930s” ( Suche und Experiment. Russische und sowjetische Kunst 1910 bis 1930 ), publicado en 1978 en Dresde en alemán. Uno de los primeros Zhadova exploró varios aspectos del trabajo de Boris Ender , Nikolai Suetin , Anna Leporskaya , Lyubov Popova , Mikhail Matyushin y otros artistas de la vanguardia rusa [2] .
Larisa Zhadova jugó un papel clave en el regreso de la obra de Vladimir Tatlin , prohibida en la época soviética, a la cultura a fines de la década de 1970, utilizando la influencia de su esposo, el presidente de la junta directiva de la Unión de Escritores de la URSS , Konstantin Simonov. En 1977, la exposición personal de Tatlin iniciada por ella, organizada por la Unión de Escritores de la URSS, la Unión de Artistas de la URSS y el Archivo Estatal Central de Literatura y Arte , se llevó a cabo en la Casa Central de Escritores que lleva el nombre de A. A. Fadeev . Sin embargo, la monografía “Tatlin” preparada por Zhadova no recibió permiso para su publicación en la URSS y fue publicada después de la muerte del autor en 1983 en húngaro por la editorial de Budapest Corvina [14] . En 1984, el libro de Zhadova sobre Tatlin también se publicó en alemán e inglés, y en 1990 en francés [2] .
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