Visión | ||
Altar en el monte Ebal | ||
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32°14′23″ s. sh. 35°17′15″ E Ej. | ||
País | Israel | |
Ubicación | Monte Ebal | |
Construcción | mediados del siglo XIII antes de Cristo mi. - último cuarto del siglo XIII antes de Cristo mi. | |
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El altar del Monte Ebal (o el altar de Joshua Nun ) es un sitio arqueológico en Israel en la ladera noreste del Monte Ebal a una altitud de 785 metros sobre el nivel del mar (la cima de la montaña es de 940 metros). Este lugar fue descubierto por primera vez por un grupo dirigido por el arqueólogo Adam Zertal el 6 de abril de 1980, como parte de una expedición para explorar Menashe Hills , una zona montañosa en Samaria . Excavaciones sistemáticas se llevaron a cabo desde el otoño de 1982 hasta 1989 bajo su dirección. Zertal fechó este edificio en el último cuarto del siglo XIII a. mi. , es decir, por la época en que, según el relato bíblico, los judíos entraron en la tierra de Canaán , y la identificaron con el altar descrito en la Biblia en el libro de Deuteronomio ( 27:2-8 ) y en el libro de Josué ( 8:30-34 ) [1] [2] [3] [4] .
El monte Ebal tiene un perfil escalonado. La estructura encontrada se encuentra en la ladera nororiental de la montaña. Rodeado por los restos de un muro, cubre un área de unos 14 dunams y antes de la excavación había un gran montón de piedras, de casi 30 metros de diámetro y 4 metros de altura. El montículo estaba ubicado en el centro de una plataforma elíptica, delimitada por un estrecho muro de piedra. En el sitio, los arqueólogos despejaron una estructura cuadrada hecha de grandes piedras sin labrar de 8 por 8 metros, cuyo ascenso se realizó a través de una rampa de piedra . Frente al estrado se dispusieron dos patios empedrados, y éste mismo estaba rodeado por un muro. Dentro y alrededor del estrado hay capas de ceniza en las que se encontraron miles de huesos de animales kosher . Entre los restos de estos animales de sacrificio , no se encontraron huesos de cerdos, burros y perros, un signo característico de la pertenencia judía del objeto de culto [1] [2] [3] [4] .
Se encontraron miles de fragmentos de arcilla dentro de este objeto, y la clasificación de la cerámica vincula inequívocamente la estructura con el período del asentamiento israelita en la tierra de Canaán, a fines del siglo XIII a. mi. Se determinó que la duración del uso activo del objeto fue de aproximadamente 50 años, exactamente de acuerdo con la cronología bíblica de la entrada de los judíos en Canaán. No se han encontrado otros asentamientos antiguos en toda la montaña de 1.800 hectáreas [1] [3] [5] .
También se encontraron en el sitio vasijas rituales, incluidas vasijas de incienso, dos aretes egipcios y dos sellos de piedra en forma de escarabajo egipcio . Los escarabajos se han fechado en el último cuarto del siglo XIII a. mi. - la época del faraón Ramsés II [1] [3] .
Las características arquitectónicas de la estructura, el período de su construcción y su ubicación en el monte Ebal con una probabilidad muy alta nos permiten identificarlo con el altar descrito en la Biblia en el libro de Deuteronomio ( 27:2-8 ) y en el libro de Josué ( 8:30-34 ). Esta estructura en forma de estructura de piedra escalonada con rampa también corresponde exactamente al diseño de los altares de ofrendas quemadas entre los judíos y épocas posteriores: el altar en el libro de Ezequiel ( Ezek. 43 ) y el altar del Segundo Templo descrito en la Mishná ( tratado Middot , cap. 3), en Josefo y en el " Pergamino del Templo " [6] del Mar Muerto [1] [3] .
El hallazgo del profesor Adam Zertal destruyó las teorías de los llamados " nuevos historiadores ", quienes afirman que la historia bíblica de la conquista de Canaán por los judíos y la historia de Josué es un mito que no tiene evidencia histórica. Por esta razón, la mayoría de la comunidad científica de historiadores israelíes ignoró deliberadamente el descubrimiento de Zertal y nadie intentó siquiera examinar el altar. Zertal también fue acusado de haber supuestamente motivado políticamente su trabajo y la interpretación de sus resultados para promover la actividad de asentamientos más allá de la Línea Verde . Estas acusaciones conmocionaron al ideológicamente izquierdista Zertal, miembro del movimiento Hashomer Hatzair [ 4 ] [7] .
Los samaritanos también se opusieron a la identificación del altar , ya que en su versión del libro de Josué el altar estaba ubicado en el monte Gerizim [3] [8] .
En respuesta, Zertal organizó y celebró varios debates académicos y publicó un informe detallado sobre los resultados de las excavaciones, tras lo cual, en 2005, la ciencia histórica mundial aceptó sus conclusiones [3] [4] .
En 2022 se publicaron los resultados de un estudio del hallazgo en el monte Ebal de la inscripción hebrea más antigua encontrada hasta el momento, que refuta a los partidarios de la " crítica bíblica ", presentando al Tanaj como una "generación tardía de textos judíos" y la mentira sobre la "ocupación israelí" de esta tierra [ 9] [10] [11] [12] [13] .
El altar está ubicado en el " Área C " bajo pleno control israelí [14] . En febrero de 2021, los árabes de la Autoridad Palestina demolieron una de las paredes exteriores del altar mientras construían una nueva carretera cerca de la ciudad de Siquem . Parte de la antigua valla de piedra que delimitaba el altar fue desmantelada por los árabes, y sus piedras fueron trituradas hasta convertirlas en escombros y se utilizaron en la construcción de la carretera [15] [16] . El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , condenó el vandalismo y el presidente Reuven Rivlin pidió una investigación [17] [18] . Poco después, el Consejo Regional de Samaria apedreó una parte del muro derrumbado para evitar daños mayores.