La mística femenina | |
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inglés La mística femenina | |
Género | Literatura científica popular |
Autor | Betty Friedan |
Idioma original | inglés |
fecha de escritura | 1957 |
Fecha de la primera publicación | 1963 |
editorial | WW Norton |
The Feminine Mystique es un libro de Betty Friedan que muchos consideran el comienzo de la segunda ola del feminismo en los Estados Unidos [1] . El libro fue publicado el 19 de febrero de 1963 por W. W. Norton & Company .
En 1957, se le pidió a Betty Friedan que realizara una encuesta entre sus antiguos compañeros de clase en Smith College en su reunión del 15º aniversario. Los resultados, en los que descubrió que muchas de las entrevistadas estaban insatisfechas con sus vidas como amas de casa, la impulsaron a comenzar a investigar para The Feminine Mystique , entrevistando a otras amas de casa suburbanas y estudiando psicología , medios y publicidad . Inicialmente, Betty pretendía escribir un artículo sobre este tema, no un libro, pero ninguna revista quería publicar su artículo [2] .
En 1964, The Feminine Mystique se convirtió en un éxito de ventas de no ficción , vendiendo más de un millón de copias [3] [4] . En su libro, Betty Friedan desafió la creencia generalizada en la década de 1950 de que "la realización como mujer tiene solo una opción para las mujeres estadounidenses después de 1949, y es ser madre-ama de casa" [4] .
Friedan acuñó la frase "misticismo de la mujer" para describir la suposición de que las mujeres deben realizarse como resultado de sus tareas domésticas, matrimonio, vida sexual e hijos. Se decía que se suponía que las mujeres que eran realmente femeninas no querían trabajar, obtener una educación o tener opiniones políticas. Friedan quería demostrar que las mujeres son infelices e incapaces de expresar sus sentimientos [5] .
" The Feminine Mystique " comienza con una introducción que describe lo que Friedan llamó "el problema que no tiene nombre": la aflicción generalizada de las mujeres en la década de 1950 y principios de la de 1960. La introducción trata sobre la vida de varias amas de casa de todo Estados Unidos que eran infelices a pesar de vivir en buenas condiciones materiales, estar casadas y tener hijos [6] . Además, Friedan cuestionó las revistas femeninas, el sistema educativo femenino y los anunciantes por crear una imagen tan generalizada de la mujer. Los efectos perjudiciales de esta imagen fueron que redujo las oportunidades de las mujeres en el hogar y llevó a muchas mujeres a perder su propia identidad [4] .
Capítulo 1 : Friedan señala que la edad promedio para el matrimonio estaba disminuyendo, la asistencia femenina a la universidad estaba disminuyendo y las tasas de fertilidad femenina estaban aumentando a lo largo de la década de 1950, sin embargo, la tendencia generalizada de mujeres infelices persistió a pesar de que la cultura estadounidense insistía en que las mujeres pueden encontrarse en matrimonio y en el hogar. Al reconocer y compartir este agravio, las mujeres de la década de 1950 lo malinterpretaron como un problema personal y rara vez hablaban de ello con otras mujeres. Como señaló Friedan, “Parte de la extraña novedad del problema radica en el hecho de que no puede entenderse en términos de los antiguos problemas materiales del hombre: pobreza, enfermedad, hambre, frío ” . Este capítulo termina con la afirmación: "Ya no podemos ignorar esa voz de mujer que dice: 'Quiero algo más que mi marido, mis hijos y mi hogar'" [7] .
Capítulo 2 : Friedan afirma que las decisiones editoriales con respecto a las revistas femeninas en ese momento las tomaban en gran medida hombres que insistían en historias y artículos que retrataban a las mujeres como amas de casa felices o arribistas infelices, creando así una "mística de la mujer" : la idea de que las mujeres eran naturalmente contentas con dedicar su vida a ser amas de casa y madres. Friedan también argumenta que esto contrasta con la década de 1930, cuando las revistas femeninas a menudo presentaban heroínas seguras e independientes, muchas de ellas arribistas .
Capítulo 3 : Friedan recuerda su propia decisión de estar a la altura de las expectativas de la sociedad cuando renunció a una prometedora carrera como psicóloga para criar a sus hijos, y revela que otras mujeres jóvenes todavía luchaban con la misma decisión. Muchas mujeres abandonan la universidad antes de tiempo para casarse, por temor a que si esperan demasiado o se educan demasiado, no podrán atraer a un marido. Al final del capítulo, Friedan argumenta que mientras los teóricos discuten cómo los hombres necesitan encontrar su identidad, se espera que las mujeres sean autónomas. Ella afirma: “La anatomía es el destino de las mujeres, dicen las teóricas de la feminidad; la identidad de una mujer está determinada por su biología" [9] . Friedan continúa argumentando que el problema es que las mujeres necesitan madurar y encontrar sus identidades humanas. Ella afirma: “De una manera que trasciende la vida de cualquier mujer, creo que la crisis de convertirse en mujer es un punto de inflexión desde la inmadurez que se llama feminidad a la identidad humana plena” [9] .
Capítulo 4 : Friedan habla sobre las primeras feministas estadounidenses y cómo lucharon contra la suposición de que el papel adecuado de una mujer es ser exclusivamente esposa y madre. Ella señala que otorgaron a las mujeres derechos importantes, incluido el derecho a la educación, el derecho a una carrera y el derecho al voto [10] .
Capítulo 5 : En este capítulo, Friedan, quien es licenciado en psicología, critica al fundador del psicoanálisis , Sigmund Freud (cuyas ideas fueron muy influyentes en los Estados Unidos en el momento de la publicación del libro). Señala que Freud consideraba a las mujeres como niños y destinadas a ser amas de casa, señalando una vez que Freud escribió: "Creo que toda acción reformadora en el derecho y la educación habría cedido al hecho de que mucho antes de la época, en la que un el hombre puede ganar una posición en la sociedad, la naturaleza ha determinado el destino de una mujer a través de la belleza, el encanto y la dulzura. Las leyes y las costumbres dan a las mujeres mucho de lo que se les ha negado, pero la posición de las mujeres será sin duda la que es: en la juventud - "dulce adorada" y en la edad adulta - "esposa amada" . Friedan también señala que el concepto sin fundamento de Freud de "envidia del pene" se utilizó para clasificar a las mujeres que querían avanzar en su carrera como neuróticas, y que la popularidad del trabajo y las ideas de Freud elevó el "misticismo femenino" del deber de la mujer en el hogar a un "misticismo científico". religión". “, que la mayoría de las mujeres no podría criticar debido a la falta de educación [11] .
Capítulo 6 : Friedan critica el funcionalismo , que trató de dar más autoridad a las ciencias sociales al estudiar las instituciones de la sociedad como si fueran partes de un cuerpo social, como en la biología. Las instituciones fueron estudiadas en términos de su función en la sociedad, y las mujeres fueron restringidas a sus roles biológico-sexuales como amas de casa y madres, y se les dijo que, de lo contrario, se alteraría el equilibrio social. Friedan señala que esto no ha sido probado y que Margaret Mead , una destacada funcionalista, tuvo una exitosa carrera como antropóloga [10] .
Capítulo 7 : Friedan analiza los cambios en la educación de las mujeres desde la década de 1940 hasta principios de la década de 1960, cuando muchas escuelas para mujeres se concentraban en clases de materias livianas que trataban principalmente sobre el matrimonio, la familia y otras materias consideradas apropiadas para las mujeres, ya que los educadores de influencia funcionalista creían que demasiada educación echaría a perder la feminidad y la capacidad de gratificación sexual. Friedan dice que este cambio en la educación retrasó el desarrollo emocional de las niñas a una edad temprana, porque nunca tuvieron que lidiar con la dolorosa crisis de identidad y la posterior adultez que proviene de resolver muchos problemas de adultos [10] .
Capítulo 8 : Friedan señala que las inseguridades y los temores durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría hicieron que los estadounidenses añoraran las comodidades del hogar, por lo que intentaron crear una vida familiar idealizada con un padre como sostén de la familia y una madre como ama de casa [12] . Friedan señala que esto se vio favorecido por el hecho de que muchas mujeres que trabajaron durante la guerra en trabajos que antes ocupaban los hombres enfrentaron despidos, discriminación u hostilidad cuando los hombres regresaron, y que los educadores culparon a las madres sobreeducadas y orientadas a la carrera por la mala adaptación de su estilo de vida. soldados en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, como muestra Friedan, investigaciones más recientes han demostrado que los niños mal adaptados fueron criados por madres dominantes, no por mujeres profesionales .
Capítulo 9 : Friedan revela que los anunciantes intentaban animar a las amas de casa a pensar en sí mismas como profesionales que necesitaban una gran cantidad de productos especializados para hacer su trabajo, mientras que al mismo tiempo desalentaban a las amas de casa de las carreras reales, ya que significaría que no pondrían en tanto tiempo y esfuerzo para las tareas del hogar y, por lo tanto, no comprará tantos artículos para el hogar, reduciendo las ganancias de los anunciantes [10] . Los críticos de esta teoría señalan que, dadas las circunstancias, los hombres, no las mujeres, comprarán estos artículos para el hogar, y las mujeres con carreras reales aumentarán el poder adquisitivo de las mujeres al mismo tiempo que aumentan las ganancias de los anunciantes.
Capítulo 10 : Friedan entrevista a varias amas de casa a tiempo completo y descubre que, aunque no están satisfechas con sus tareas domésticas, todas están muy ocupadas con ellas. Ella postula que estas mujeres, sin saberlo, están alargando sus tareas domésticas para llenar el tiempo disponible porque la mística femenina les ha enseñado a las mujeres que ese es su rol y si alguna vez completan sus tareas se volverán innecesarias [10] .
Capítulo 11 : Friedan señala que muchas amas de casa buscaban satisfacción en el sexo pero no podían encontrarla en las tareas del hogar y los niños; Friedan señala que el sexo no puede satisfacer todas las necesidades humanas, y que los intentos de hacerlo a menudo hacen que las mujeres casadas tengan aventuras o rechacen a sus maridos cuando se obsesionan con el sexo [10] .
Capítulo 12 : Friedan analiza el hecho de que muchos niños han perdido interés en la vida o el crecimiento emocional, atribuyendo el cambio en la propia incapacidad de la madre para realizarse a sí misma como un efecto secundario de la mística femenina . Cuando una madre carece de un yo, observa Fridan, a menudo trata de vivir a través de sus hijos, haciendo que los niños pierdan su propio sentido de sí mismos como individuos con sus propias vidas [10] .
Capítulo 13 : Friedan analiza la jerarquía de necesidades del psicólogo Abraham Maslow y señala que las mujeres están atrapadas en un nivel fisiológico básico, esperando que solo puedan encontrar su identidad a través de su rol sexual. Friedan dice que las mujeres, al igual que los hombres, necesitan un trabajo significativo para lograr la autorrealización , el nivel más alto en la jerarquía de necesidades [10] .
Capítulo 14 : En el capítulo final de La mística de la mujer, Friedan analiza varios estudios de casos de mujeres que han comenzado a ir en contra de la mística de la mujer . También aboga por un nuevo plan de vida para sus lectores, que incluye no ver las tareas domésticas como una carrera, no tratar de encontrar la plena realización solo a través del matrimonio y la maternidad, y encontrar un trabajo significativo que involucre completamente sus cerebros. Ella analiza los desafíos que algunas mujeres pueden enfrentar en su camino hacia la realización, incluidos sus propios miedos y la resistencia de los demás. Para cada desafío, Fridan da ejemplos de mujeres que lo han superado. Friedan termina su libro promoviendo la educación y el trabajo significativo como el método principal por el cual las mujeres estadounidenses pueden evitar caer en la trampa de la mística femenina , llamando a repensar radicalmente lo que significa ser femenina y enumerando varios consejos educativos y profesionales [10 ] .
Friedan originalmente tenía la intención de escribir una secuela de The Women's Mystery , que se llamaría Woman: The Fourth Dimension, pero en cambio escribió solo un artículo con ese título, que apareció en Ladies 'Home Journal en junio de 1964. [13] [14 ] .
El capítulo de Friedan sobre Freud se inspiró en El segundo sexo [15] de la filósofa Simone de Beauvoir .
The Feminine Mystique atrajo a un gran número de mujeres blancas de clase media a la causa feminista [16] . Su libro "toma las ideas complejas y llenas de profesionalismo de psicólogos, economistas y teóricos políticos y las traduce en una prosa poderosa, legible y comprensible que llega a millones".
The Feminine Mystique vendió tres millones de copias en sus primeros tres años de publicación. Además, ha sido traducido a muchos idiomas, y en 1965, dos años después de su primera publicación, el libro fue traducido al catalán bajo el título " La mística de la feminitat" . Fridan fue la primera pensadora feminista cuyo libro fue traducido y publicado en catalán bajo la dictadura de Francisco Franco .
Los políticos han comenzado a reconocer la frustración de las mujeres en parte por Betty Friedan. En 1963, una comisión nombrada para considerar la condición de la mujer recomendó acabar con la desigualdad. Esta recomendación fue seguida por un cambio en la legislación. La Ley de Igualdad Salarial de 1963 establecía que a las mujeres se les pagaba lo mismo que a los hombres por el mismo trabajo.
NOW ( Organización Nacional para la Mujer ) se organizó en 1966 con 30 mujeres de diversos ámbitos de la vida; Friedan fue uno de ellos y ayudó a desarrollar la declaración fundacional de NOW. La declaración pide "verdadera igualdad para todas las mujeres". AHORA exigió la eliminación de todos los obstáculos para el "progreso equitativo y económico" [17] . La influencia de Friedan se puede ver en la declaración fundacional, por ejemplo, el enfoque principal del libro es sobre "las necesidades de identidad y autonomía de las mujeres" y la declaración de NOW dice: "NOW se dedica a afirmar que las mujeres son ante todo personas que... deben tener la oportunidad de liberar plenamente su potencial humano” [16] .
The Feminine Mystique se considera uno de los libros de no ficción más influyentes del siglo XX y se le atribuye el inicio de la segunda ola de feminismo en los Estados Unidos [2] [18] . El futurista Alvin Toffler afirmó que esto "apretó el gatillo en la historia" [2] . Friedan recibió cientos de cartas de desafortunadas amas de casa después de su publicación, y ella misma ayudó a fundar NOW y se convirtió en su primera presidenta [19] .
Además de su contribución al feminismo, The Feminine Mystique está asociada con muchos otros movimientos congruentes. “ Su obra nos muestra cómo el feminismo se entrelazó con las luchas de hombres y mujeres de clase trabajadora, con las batallas de negros y judíos contra el racismo y el antisemitismo… de activistas políticos, pensadores y gente común” [16] .
Para el año 2000, The Feminine Mystique había vendido más de 3 millones de copias y el libro había sido traducido a una gran cantidad de idiomas extranjeros [2] .
El 22 y 23 de febrero de 2013 se llevó a cabo un simposio llamado React: The Feminine Mystique , patrocinado por New School for Community Engagement y Parsons School of Design [20] . También se presentó una exposición complementaria titulada "REACT" , compuesta por veinticinco piezas de arte que respondían a la " mística femenina " [20] .
También se publicó en febrero de 2013 la edición del quincuagésimo aniversario de The Feminine Mystique , con una nueva introducción de Gail Collins [21] .
También en 2013, para celebrar su centenario, el Departamento de Trabajo de EE. UU. compiló una lista de más de 100 libros que definen el entorno laboral de Estados Unidos, incluido The Feminine Mystique [22] . Posteriormente, el Departamento de Trabajo eligió The Feminine Mystique como uno de los diez mejores libros de esta lista.
También en 2013, The Feminine Mystique se discutió en el documental Makers: Women Who Make America [23] .
En 2014, el comité de la ciudad natal de Betty Friedan recibió el premio Top Achievement Award en la categoría de Proyectos Especiales por celebrar el 50 aniversario de la publicación de The Feminine Mystique . Recibió un premio de la Sociedad Histórica de Illinois [24] .
La publicación de The Feminine Mystique provocó fuertes críticas al feminismo. Un número significativo de mujeres respondió con enojo al libro, que creían que implicaba que las esposas y las madres nunca podrían realizarse [25] . “Las mujeres que valoraban su papel de madres y amas de casa interpretaron el mensaje de Friedan como una amenaza a su estabilidad, devaluando su trabajo y faltando el respeto a su intelecto” [26] . En una carta al editor de McCall's , una mujer escribió: “Todo este tiempo pensé que era feliz y que soy una buena persona. Ahora descubro que era infeliz y estaba disfrazado por algún monstruo, ahora sin disfraz. ¡Que terrible!" [27] . Otro dijo: "La Sra. Friedan debería guardar su piedad para aquellos que realmente la necesitan: las personas medio hambrientas y oprimidas de su mundo" [28] . Cuando las mujeres que criticaron la obra no expresaron su afrenta personal ante la descripción de Friedan de la difícil situación de ser ama de casa, la acusaron de conspirar para destruir a las familias estadounidenses [25] . Jessica Weiss citó en su artículo: " Si las madres (o amas de casa, como nos llaman) siguieran este consejo, ¿qué sería de nuestros hijos?" ¿O, mejor aún, con el futuro del mundo? [28] .
La historiadora Joanne Meyerowitz argumenta que muchas de las revistas y artículos de la época no colocaban a las mujeres exclusivamente en el hogar, como afirmaba Friedan, sino que en realidad apoyaban la idea del empleo a tiempo completo o parcial para mujeres que buscaban una carrera en lugar de ser ama de casa [29] . Sin embargo, estos artículos aún enfatizaban la importancia de preservar la imagen tradicional de la feminidad [30] .
Daniel Horowitz, profesor de Estudios Estadounidenses en Smith College, señala que si bien Friedan se veía a sí misma como una típica ama de casa suburbana, en su juventud estuvo involucrada en política radical y periodismo político, y en el momento de escribir The Feminine Mystique "trabajaba como periodista independiente para revistas femeninas y fue organizadora [ ]31 Norton , donde el trabajo de Betty Friedan se distribuyó originalmente para su publicación en forma de libro, también suscitó algunas críticas .
Además, Friedan ha sido criticado por centrarse exclusivamente en la difícil situación de las mujeres blancas de clase media y no prestar suficiente atención a las diversas situaciones que enfrentan las mujeres en una situación económica menos estable o las mujeres de otras razas. Según Kirsten Fermaglich y Lisa Fine, "las mujeres de color (afroamericanas, hispanas, asiáticoamericanas e indias) estaban completamente ausentes de la visión de Friedan, al igual que las mujeres trabajadoras blancas y las mujeres pobres". [ 16] A pesar de haber sido escrito durante el Movimiento por los Derechos Civiles , el texto de Friedan "apenas menciona a las mujeres afroamericanas" [32] . En su Teoría feminista: del borde al centro, la feminista negra Bell Hooks escribe: “Ella no habló sobre las necesidades de las mujeres sin hombres, sin hijos, sin hogar. Ignoró la existencia de todas las mujeres no blancas y de las mujeres blancas pobres. No les dijo a los lectores que era más satisfactorio ser una criada, una niñera, un trabajador de una fábrica, un oficinista o una prostituta que ser una prostituta. ama de casa de la clase ociosa. Ha hecho de su situación, y la de las mujeres blancas como ella, sinónimo de una condición que afecta a todas las mujeres estadounidenses. Al hacerlo, desvió la atención de su clasismo, racismo y actitudes sexistas hacia las masas de mujeres estadounidenses. En el contexto de su libro, Friedan deja claro que las mujeres que ella consideraba víctimas del sexismo eran mujeres blancas con educación universitaria .
Friedan también ha sido criticada por su prejuicio contra la homosexualidad [34] [35] . Parte de esta crítica se deriva de su adhesión a la creencia paradigmática de la época de que las "malas madres" provocan la desviación de una sociedad heteronormativa y cisnormativa (por ejemplo, las "malas madres" hacen que las personas se conviertan en LGBT ) [36] . Continuó esta tendencia al resistir los esfuerzos de NOW, del cual fue la primera presidenta, de integrar los derechos de las lesbianas en su plataforma. A pesar de estas críticas, su "lenguaje dirigido a las mujeres americanas blancas de clase media ganó un gran número de simpatizantes del movimiento feminista" , lo que puede implicar que la decisión de Friedan de excluir a otros grupos fue deliberada para movilizar a un grupo de mujeres que, en algunos casos, , no pensó en mejorar su situación [16] .
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