"Libro Verde" | |
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inglés el libro verde | |
Portada de la edición de 1940 | |
Autor | Víctor Hugo Verde |
Género | guía |
País | EE.UU |
Idioma original | inglés |
editorial | Víctor H. Green & Co. |
Fechas de publicación | 1936-1966 |
El Libro Verde es el título abreviado de una guía anual para automovilistas negros publicada en los Estados Unidos entre 1936 y 1966. Inicialmente, la guía se publicó como The Negro Motorist Green Book [ K 1] , luego como The Negro Travelers' Green Book y The Travelers ' Green Book ) [3] . El manual fue preparado por Victor Hugo Green (1892-1960), un afroamericano que vivía y trabajaba como empleado postal en Nueva York , después de cuya muerte su viuda Elma continuó la publicación . El libro se publicó durante la era de Jim Crow [K2] , cuando se legalizó la segregación en el sur de EE. UU . y la discriminación contra los negros se practicaba abiertamente en los estados del norte. A pesar de la discriminación racial generalizada y la pobreza que limitaba la propiedad de automóviles negros, los miembros de la naciente clase media afroamericana compraron automóviles. En el camino enfrentaron diversos inconvenientes y peligros, desde la denegación de servicio hasta la detención arbitraria. En respuesta, Green compiló su propia guía de lugares relativamente amigables para los afroamericanos.
Green pronto amplió la geografía de su guía, enfocada en la primera edición de 1936 solo en el área metropolitana de Nueva York , - la guía cubría la mayor parte de América del Norte, incluidos los Estados Unidos, partes de Canadá , México , el Caribe y las Bermudas [5 ] . Posteriormente, el autor abrió su propia agencia de viajes. El Libro Verde, poco conocido fuera de la comunidad afroamericana, se convirtió en "la 'biblia' de los viajes negros durante la era de Jim Crow", [6] permitiendo que los viajeros encontraran alojamiento, varios servicios y estaciones de servicio sin obstáculos. Poco después de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 , que suprimió los intentos de discriminación racial en la sociedad estadounidense, el libro perdió relevancia y cesó su publicación. El interés por el libro revivió a principios del siglo XXI en relación con los estudios de los viajes de los automovilistas negros en la era de Jim Crow.
Antes de la legislatura de los avances del movimiento de derechos civiles , los negros que viajaban por los Estados Unidos enfrentaban serios desafíos desconocidos para la mayoría de los estadounidenses blancos . Después del final de la Guerra Civil Estadounidense, los supremacistas blancos intentaron limitar la movilidad de la población de color del país y, en general, se mostraron hostiles con los visitantes negros. Como resultado, el simple viaje en automóvil para estos últimos estuvo plagado de dificultades y peligros potenciales. La policía revisó, inspeccionó y detuvo a propósito a los conductores negros [K 3] (en inglés, incluso la expresión estable "conducir mientras es negro" - "conducir en negro", por analogía con "conducir en estado de ebriedad" - " conducir en estado de ebriedad ") [7 ] . En algunos casos, los agentes de policía podrían incluso considerar a los automovilistas negros "engreídos" o "demasiado exitosos" por el mero hecho de conducir, lo que muchos blancos consideraban su prerrogativa. Los negros se enfrentaron al acoso tanto en las carreteras como en las carreteras secundarias [8] . En abril de 1947, la revista The Crisis , fundada por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color mencionó las dificultades que enfrentan los viajeros de placer negros:
¿Querría un negro experimentar un poco de alegría en un teatro, en una playa, en una piscina, en un hotel, en un restaurante, en un tren, avión o barco, en un campo de golf , en un lugar de veraneo o de invierno? ¿Le gustaría pasar la noche en un campamento turístico mientras viaja por el país, “admirando América por primera vez” [K 4] ? De acuerdo, ¡déjalo que lo intente [9] !
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] ¿Le gustaría a un negro buscar un poco de felicidad en un teatro, una playa, una piscina, un hotel, un restaurante, un tren, un avión o un barco, un campo de golf, un lugar de veraneo o de invierno? ¿Le gustaría pasar la noche en un campamento turístico mientras recorre su tierra natal 'Viendo a Estados Unidos primero'? Bueno, ¡déjalo que lo intente!Tales restricciones se remontan a la época colonial y eran comunes en todo Estados Unidos. Después de la abolición de la esclavitud en el Norte, y después del final de la Guerra Civil en el Sur, el nivel de vida de la mayoría de los libertos era poco más que un salario digno, pero algunos afroamericanos lograron alcanzar la prosperidad y, por primera vez, tiempo de sus vidas podrían planear viajes con el propósito de pasar su tiempo libre. Los negros adinerados organizaban excursiones en grupos grandes de hasta 2000 personas a la vez, como en tren desde Nueva Orleans a los centros turísticos a lo largo de la costa del Golfo de México . En el período anterior a Jim Crow , este estado de cosas condujo al contacto inevitable con los blancos en los hoteles, el transporte y las áreas recreativas [10] . Sin embargo, en virtud de una disposición de la Ley de Derechos Civiles de 1875, se prohibió cualquier discriminación contra los afroamericanos en lugares públicos y en el transporte público [11] .
Los cambios sociopolíticos causaron descontento entre la población blanca, especialmente en el sur, donde en 1877 los demócratas blancos controlaban los gobiernos de todos los estados. Como resultado, la Corte Suprema de los EE. UU. declaró inconstitucional la ley de derechos civiles en 1883, después de lo cual los gobiernos estatales y municipales aprobaron sus propias leyes de segregación. Los gobiernos blancos del sur exigieron que la red ferroviaria interestatal cumpliera con las leyes de segregación, a pesar de que la ley federal exigía un trato igualitario para todos los pasajeros. En 1896, la Corte Suprema en Plessy v. Ferguson confirmó la doctrina de segregación de "igualdad aparte", sosteniendo que la segregación de ciudadanos en negros y blancos mientras se mantenían las mismas condiciones no violaba la constitución. Los espacios públicos negros profesaban proporcionar "igualdad aparte", pero en realidad eran de calidad inferior y estaban mal financiados. Los negros en los Estados Unidos enfrentaron restricciones y prohibiciones en todas partes: si no se les privaba por completo del acceso a las instalaciones sociales, entonces podían usarlas durante un período diferente al tiempo reglamentado para los blancos o en "sectores de color" especializados [12]. .
En 1917, William Dubois , una figura pública afroamericana, también señaló la influencia de la "constante discriminación racial" que dificultaba viajar a cualquier destino, desde centros turísticos populares hasta grandes ciudades, y, como resultado, "planteó la cuestión de qué hacer con las vacaciones" [13] . En las primeras décadas del siglo XX, el problema antes mencionado afectó a un número cada vez mayor de personas negras. Decenas de miles de afroamericanos se mudaron de las granjas del sur al norte, donde trabajaron en fábricas y hogares. Muchos ya no estaban limitados a un salario digno, tenían ingresos suficientes y podían planificar su tiempo libre, así como hacer viajes por su cuenta [10] .
El desarrollo de automóviles producidos en masa accesibles a los estadounidenses liberó a las personas de color de la necesidad de usar "automóviles Jim Crow" - inadecuados para viajar, vagones de ferrocarril decrépitos y empapados de humo que, en el espíritu de la implementación práctica de la doctrina de "igualdad aparte", eran muy diferentes a los autos de confort para blancos. En 1933, un periodista afroamericano compartió la experiencia de tener su propio automóvil, en particular, señaló que “es muy bueno finalmente ser patrón y llevar nuestro barco a donde queremos. Nos sentimos vikingos. Entonces, ¿qué pasa si nuestro barco está desafilado en la proa, y su fuerza no es suficiente, y en lugar de agua hay escombros debajo de nosotros; y en general, decir adiós a los viejos carros de Jim Crow para la gente de color es divertido” [14] .
La clase media afroamericana emergente en los Estados Unidos “no tenía idea de cómo comportarse o cómo los tratarían los blancos”, escribió Bart Landry [15] . En Cincinnati, el editor de un periódico afroamericano Wendell Dabney, al describir la situación en la década de 1920, señaló que "los hoteles, restaurantes, comedores y establecimientos de bebidas están casi universalmente cerrados para todas las personas a las que se les puede encontrar incluso una gota de sangre de color" [16] . En territorios fuera del sur, donde había una pequeña población de color, a los negros a menudo se les negaba el servicio. Por ejemplo, en Salt Lake City en la década de 1920, todos los hoteles estaban cerrados para ellos. Los viajeros tenían que prescindir de pasar la noche si estaban allí [10] . De los más de cien hoteles a lo largo de la US 66 en Albuquerque , sólo el seis por ciento atendía a clientes negros . En 1956, solo tres moteles en New Hampshire atendían a afroamericanos [18] .
George Skyler escribió en 1943: "Muchas familias de color viajaron por todo Estados Unidos sin la oportunidad de pasar la noche ni siquiera en un campamento turístico u hotel". Sugirió que era más fácil para los estadounidenses negros viajar al extranjero que a su propio país [19] . John St. Clair Drake y Horace R. Cayton en 1945 describieron la situación en Chicago , argumentando que "los gerentes de los hoteles de la ciudad, de común acuerdo, no permitían que los negros usaran habitaciones de hotel, en particular dormitorios" [ 20] . Uno de los incidentes descritos por Drake y Cayton ilustra la discriminación racial que enfrentan los negros en grupos étnicos mixtos:
Dos maestros de escuela de color y algunos amigos blancos vinieron a cenar a una cafetería de lujo. A las mujeres negras se les permitió sentarse, pero la camarera las ignoró y sirvió a las mujeres blancas. Una de las mujeres de color protestó y le dijeron que podía comer en la cocina [21] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Dos maestros de escuela de color y varios amigos blancos asistieron a un almuerzo en una cafetería exclusiva. A las mujeres negras se les permitió sentarse, pero la camarera las ignoró y sirvió a las mujeres blancas. Una de las mujeres de color protestó y le dijeron que podía comer en la cocina.Muchos afroamericanos aprendieron a conducir con la esperanza de evitar la segregación en el transporte público. Como escribió George Skyler en 1930, "Todos los negros que pueden permitírselo compran un automóvil en la primera oportunidad para liberarse de la incomodidad, la discriminación, la segregación y el insulto" [22] . Aunque los automóviles permitían a los afroamericanos moverse de forma independiente, enfrentaban tales dificultades que, como señaló Lester Granger de la National Urban League , "en términos de viajes, los negros son los últimos pioneros de Estados Unidos " [23] . Los negros tenían que llevar cubos o baños móviles en los maleteros de sus coches, ya que generalmente tenían prohibido usar baños y baños en las estaciones de servicio y establecimientos de carretera. Además, una parte tan integral del viaje como la gasolina a menudo era difícil de obtener debido a la discriminación en las estaciones de servicio [24] . Para evitar este tipo de problemas en viajes largos, los afroamericanos solían llevar comida consigo y bidones de gasolina en sus coches [6] . Contando sus viajes de niño en la década de 1950, Cortland Milloy de The Washington Post recuerda cómo su madre frió pollo y coció huevos la noche anterior al viaje para que la familia pudiera comer algo en el camino al día siguiente [25] .
Un entusiasta entusiasta de los automóviles notó a principios de la década de 1940 que, si bien los viajeros negros se sentían libres en las horas de la mañana, una "pequeña nube" seguramente se elevaría sobre ellos al mediodía. Al anochecer, “arroja una sombra de ansiedad sobre nuestros corazones y nos irrita un poco. '¿Dónde', pregunta, '¿pararás esta noche?'” [10] De hecho, a menudo tomaba horas, horas, encontrar un lugar adecuado para estacionar. A veces, estos visitantes pasaban la noche en el pajar o se dormían en sus propios automóviles, en caso de que no pudieran encontrar nada. La salida podría ser paradas planificadas en las casas de amigos afroamericanos, residentes de ciudades grandes y pequeñas ubicadas a lo largo de la ruta. Sin embargo, debido a tales paradas, fue necesario desviarse de la ruta, y el viaje dejó de ser espontáneo, lo que no convenía a muchos [10] .
Así es como John Lewis , uno de los líderes del movimiento de derechos civiles, describió sus viajes familiares en 1951 :
No podíamos parar en ninguno de los restaurantes sin salir del sur, así que teníamos el nuestro, justo en el coche... Para llenar e ir al baño, todo tenía que estar cuidadosamente planeado. El tío Otis había hecho este viaje antes, y sabía dónde estaban los baños de los mestizos y por dónde era seguro conducir. Teníamos un mapa con notas y planificamos la ruta en función de las distancias entre las estaciones de servicio donde puede detenerse de manera segura [26] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] No habría ningún restaurante en el que nos detuviéramos hasta que estuviéramos fuera del sur, así que llevamos nuestro restaurante directamente en el auto con nosotros…. Parar para cargar gasolina y usar el baño requirió una cuidadosa planificación. El tío Otis había hecho este viaje antes, y sabía qué lugares a lo largo del camino ofrecían baños para "colores" y cuáles eran mejores para pasar de largo. Nuestro mapa estaba marcado y nuestra ruta estaba planificada de esa manera, por las distancias entre las estaciones de servicio donde sería seguro que nos detuviéramos.Encontrar un lugar para quedarse ha sido uno de los mayores desafíos para los viajeros negros. Muchos hoteles, moteles y pensiones no solo se negaron a atender a los clientes negros, sino que miles de ciudades estadounidenses se declararon las llamadas " ciudades del atardecer " que todas las personas que no eran blancas debían abandonar al atardecer. Por lo tanto, las ciudades fueron efectivamente cerradas a los afroamericanos [23] . A fines de la década de 1960, había al menos 10,000 "sunset cities" en los Estados Unidos, incluidos los grandes suburbios, que en el estado de California , por ejemplo, incluía Glendale (la población en ese momento era de 60,000 personas), en el estado de Nueva York - Levittown (80.000), y en Michigan - Warren (180.000). Más de la mitad de todas las comunidades de Illinois eran "pueblos al atardecer". Неофициальным лозунгом города Анна , откуда в 1909 году местным населением насильственно были изгнаны чернокожие жители, считался « A in't N o N iggers A llowed » (с англ. — «Тут нет места ниггерам») [27] . Incluso en aquellas ciudades que no descartaban la posibilidad de proporcionar un lugar para un hombre negro, la elección de alojamiento era a menudo muy limitada. Debido a la falta de lugares en los hoteles, los afroamericanos que se mudaron a California a principios de la década de 1940 en busca de trabajo a menudo tenían que establecer un campamento al costado de la carretera [28] . La madre del reportero Cortland Milloy, quien llevaba de viaje a su hermanito, recordó que "después de un día completo manejando, me decía a mí misma, '¿no sería lindo si pudiéramos pasar la noche en uno de estos hoteles?', o '¿No sería genial si pudiéramos detenernos para un almuerzo de verdad y una taza de café?' Hemos visto a niños blancos saltar a las piscinas de moteles y todos ustedes se han sentado en un auto caliente, sudando y peleando.” [ 25]
Mientras viajaban, los afroamericanos enfrentaban una amenaza real de violencia física debido a las reglas de segregación muy diferentes adoptadas en las comunidades estadounidenses. La reacción del público ante el comportamiento y las acciones de un visitante puede variar desde la total indiferencia en un lugar hasta la violencia contra él a unas pocas millas por la carretera. La violación de códigos raciales formales o no escritos, incluso sin intención, podría exponer a una persona a un peligro considerable [29] . La etiqueta de conducción en algunas regiones era racista, por ejemplo, las reglas locales en el delta del Mississippi prohibían a los negros adelantar a los automovilistas blancos para que el polvo levantado por los primeros no se depositara en los autos de los segundos [10] . Además, algunos estadounidenses blancos dañaron deliberadamente automóviles propiedad de negros para “poner en su lugar” a sus dueños [30] . Detenerse en lugares inseguros, incluso para dejar que los niños hicieran sus necesidades, era arriesgado. Milloy recordó cómo sus padres les dijeron a él y a su hermano que tuvieran paciencia hasta que encontraran un lugar seguro para detenerse, porque "estos caminos rurales son simplemente demasiado inseguros para que los padres dejen que sus pequeños niños negros vayan a orinar" [25] .
Las leyes locales racistas, los códigos sociales discriminatorios, las propiedades comerciales segregadas, los perfiles policiales raciales y los "pueblos al atardecer" han convertido los viajes por carretera en un campo minado de incertidumbre y riesgo constantes [31] . Las historias de los viajeros negros reflejaban su ansiedad y los peligros que enfrentaban, y eran fundamentalmente diferentes de las historias que ensalzaban el camino y las andanzas escritas por autores blancos. Milloy recordó el ambiente hostil que tuvo que enfrentar cuando era niño cuando se enteró por primera vez de "tantos vagabundos negros... que simplemente no llegaban a su destino" [25] . El periodista y escritor John A. Williams señaló 1965 que "es poco probable que los turistas blancos tengan idea de cuánto valor y coraje necesita un negro para conducir de costa a costa en Estados Unidos". En lo personal, lo logró gracias al "control de sí mismo, el coraje y la gran suerte", además de "un rifle, una escopeta, un atlas de carreteras y una guía que enumera los lugares donde un negro puede detenerse sin ser humillado, insultado o algo peor". Basándose en su experiencia personal, advirtió a los conductores negros que tuvieran especial cuidado en el sur y les aconsejó que usaran una gorra de chofer profesional, o al menos la tuvieran a mano en el asiento delantero, simulando servir un automóvil a un pasajero blanco [32] .
Los extranjeros negros de alto rango a menudo no podían escapar de la discriminación a la que comúnmente estaban sujetos los afroamericanos. En un incidente de alto perfil, al ministro de finanzas de Ghana , Komle Agbeli Gbedeme se le negó el servicio durante un viaje de negocios a Washington vía Dover , Delaware , a pesar de su estatus diplomático, cuando se detuvo en Howard Johnson's para beber jugo de naranja [33] . El caso desató un escándalo internacional, lo que llevó al presidente Dwight Eisenhower a invitar a Gbedem a desayunar en la Casa Blanca [34] . Los repetidos incidentes de discriminación dirigidos contra diplomáticos africanos, a menudo con el uso de la fuerza, y en particular en la autopista 40 , obligaron a la administración del presidente John F. Kennedy a crear un departamento especial de servicios de protocolo dentro del Departamento de Estado . Se suponía que el servicio brindaría asistencia a los diplomáticos negros que viajaban y vivían en los Estados Unidos [35] , para quienes el Departamento de Estado inicialmente planeó organizar también la distribución de copias del Libro Verde, pero luego decidió no adjuntarlos a los lugares. de uso de los afroamericanos, por lo que los visitantes extranjeros de alto rango "poseían todos los privilegios de la blancura" [36] .
La segregación limitó las oportunidades para los automovilistas afroamericanos, pero tanto los empresarios blancos como los negros vieron ganancias en la venta de bienes y servicios a compradores negros [10] . La tarea del vagabundo era solo encontrar tales "oasis" en medio del "desierto" de la discriminación, por lo que los escritores afroamericanos produjeron una serie de guías, que incluían listas de hoteles, campamentos, restaurantes al borde de la carretera y restaurantes que atienden a los negros. Guías similares para su comunidad también fueron discriminadas en los lugares de descanso por los judíos , aunque les resultó más fácil disolverse en la masa de la población principal [37] [38] . Los afroamericanos dos veces, en 1930 y 1931, lograron que se produjera una edición impresa de la Guía de hoteles y apartamentos para viajeros de color de Hackley & Harrison . Su portada, además del título, también contenía el subtítulo: "Comida, alojamiento, talleres mecánicos y más en las trescientas ciudades más grandes de Estados Unidos y Canadá" [40] .
Una de las guías de viaje más famosas para los afroamericanos es The Negro Motorist Green Book , concebida en 1932 y publicada cuatro años después , por Victor Hugo Green , un veterano de la Primera Guerra Mundial , empleado postal y agente de viajes que vivía en Nueva York. El objetivo principal del autor era "proporcionar información al negro errante para evitar dificultades, vergüenzas y hacer su viaje más agradable" [41] . Según el prefacio del editor Novera Dashiell a la edición de 1956, “La idea finalmente tomó forma cuando no solo [Green] sino varios de sus amigos y conocidos se quejaron de las dificultades que habían encontrado; situaciones a menudo dolorosas pueden arruinar unas vacaciones o un viaje de negocios” [42] .
Green alentó a los lectores a enviarle información sobre sus "condiciones de viaje de los negros, maravillas escénicas en el camino, lugares de interés e historias breves de experiencias automotrices personales". Inicialmente, ofreció una recompensa de un dólar por cada información aceptada para publicación, y en 1941 la aumentó a cinco dólares [43] . Además, Green recibió información de colegas del Servicio Postal de EE. UU. , quienes, además de trabajar en sus rutas, al mismo tiempo buscaban lugares públicos adecuados [44] . El Servicio Postal era (y es) uno de los mayores empleadores de afroamericanos, y sus empleados estaban en una posición ideal para encontrar lugares que fueran seguros y acogedores para las personas de color [45] .
El eslogan del Libro Verde, colocado en la portada, instó a los viajeros: "Lleva tu Libro Verde contigo, puede que lo necesites" [42] . La edición de 1949, tomada de Travellers Abroad, or The Way of the New Pilgrims de Mark Twain " Viajar es fatal para los prejuicios", pero en un sentido diferente y opuesto ; y como escribió Cotton Seiler, "aquí los anfitriones, no los invitados, se vieron enriquecidos por la reunión" [46] . En 1940, Green señaló que el Libro Verde les había dado a los estadounidenses negros "algo genuinamente adecuado para moverse y hacer que los viajes fueran más cómodos para los negros" [47] . Brindó información completa sobre sus establecimientos amigos y resolvió la pregunta que atormentaba a todo automovilista negro: “¿Dónde vas a pasar la noche?”. Además de información sobre hoteles, gasolineras y talleres de reparación de automóviles, el libro contenía descripciones de lugares disponibles para que los afroamericanos pasaran su tiempo libre, incluidos salones de belleza, restaurantes, clubes nocturnos y clubes de campo [48] .
Los listados contenían información en cuatro categorías principales: hoteles, moteles, centros de visitantes (residencias privadas generalmente propiedad de afroamericanos que alojaban a turistas) y restaurantes. Se distribuyeron por estado y luego se subdividieron en ciudades con el nombre y la dirección de cada organización comercial. Por una tarifa, los datos proporcionados por la organización, a través de la impresión, podrían ser resaltados en negrita o marcados con un asterisco, como evidencia de que son de carácter consultivo [18] .
Muchos de estos establecimientos recibieron el nombre de figuras destacadas de la cultura afroamericana y estaban dirigidos por afroamericanos. Entonces, en Carolina del Norte , los empresarios negros eran dueños de hoteles que llevaban los nombres de famosos activistas sociales estadounidenses, incluidos Carver , Lincoln y Booker Washington . La edición de 1949 también mencionó el salón de belleza Friendly City, el Black Beauty Tea Shop, el New Progressive Tailor Shop, el Big Buster Diner y el Blue Duck Inn . Cada edición incluía artículos destacados sobre viajes y destinos [50] incluidas listas de destinos de vacaciones populares para negros como Idlewild , Oak Bluffs y Belmar 51 . Se recomendó especialmente el estado de Nuevo México como un lugar donde la mayoría de los moteles están dispuestos a aceptar "huéspedes sobre la base de 'efectivo, no de color'" [44] .
El Libro Verde atrajo la atención de los patrocinadores y recibió apoyo financiero de varias organizaciones comerciales, incluidos los periódicos afroamericanos Call and Post de Cleveland y Louisville Leader de Louisville [52] . Standard Oil Corporation (más tarde Esso ) actuó como patrocinador gracias a James Jackson, el primer representante de ventas afroamericano de Esso [43] . El "grupo racial" del personal de marketing de Esso ayudó a popularizar el Libro Verde entre los clientes negros de la empresa, a diferencia, por ejemplo, de Shell , que se negaba a atender a los no blancos [53] .
La edición de 1949 contenía un mensaje de los empleados de Esso a los lectores: “Como representantes de Esso Standard Oil Co., nos complace recomendar el Libro Verde para sus cómodos viajes. Téngalo a mano todos los años, y cuando planifique sus viajes, deje que Esso Travel Service le proporcione mapas e itinerarios completos, y para un verdadero 'conducción agradable', utilice los productos y servicios de Esso dondequiera que encuentre el cartel de Esso" [17 ] . Las páginas del "Libro Verde" publicaban fotografías de algunos empresarios afroamericanos que eran dueños de gasolineras Esso [44] .
Greene recibió cartas de lectores agradecidos, aunque por lo general se abstuvo de comentar en el Libro Verde. William Smith de Hackensack , Nueva Jersey , señalando en su carta, publicada en la edición de 1938, "los servicios [del autor] a la raza negroide", escribió lo siguiente:
Este es un libro que nuestra raza ha necesitado con urgencia desde el advenimiento de la era del automóvil. Teniendo en cuenta que antes de la publicación de The Negro Motorist Green Book , aprendimos dónde y cómo llegar de manera segura a nuestros resorts simplemente de boca en boca... Creemos sinceramente que ella significará tanto, si no más, para nosotros que A.A.A. para la raza blanca [52] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Es un libro muy necesitado entre nuestra Raza desde el advenimiento de la era del motor. Al darnos cuenta de que la única forma en que sabíamos dónde y cómo llegar a nuestros lugares de placer era hablando, de boca en boca, hasta la publicación de The Negro Motorist Green Book... Creemos sinceramente que significará mucho si no mas para nosotros como la AAA significa para la raza blanca.Earl Hutchinson Sr., padre del periodista Earl Ofari Hutchinson , se resintió y se resintió cuando escribió sobre su mudanza de Chicago a California en 1955 porque "literalmente no saldrás de casa sin el Libro Verde" [54] . El Libro Verde, en particular, fue "una forma de sobrevivir a una vida segregada" de Ernest Green uno de los " Little Rock Nine ", que viajó 1.600 km desde Arkansas hasta Virginia en la década de 1950 [55] . Como más tarde recordaría Julian Bond , un activista estadounidense de los derechos , sus padres usaron el Libro Verde porque podían encontrar información “no sobre cuál era el mejor lugar para comer, sino dónde existía tal oportunidad” [5] . Bond habló de la siguiente manera:
Piensas en cosas que la mayoría de los viajeros, o simplemente la mayoría de las personas, dan por sentadas. Si voy a Nueva York y quiero cortarme el pelo, me será bastante fácil encontrar un lugar donde pueda hacerlo, pero no fue fácil. Los peluqueros blancos no cortaban el cabello negro. Los salones de belleza blancos no atendían a las mujeres negras, ni los hoteles, etc., para todo. Necesitabas el Libro Verde para saber adónde podías ir sin miedo a que te cerraran la puerta en la cara [38] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Piensas en las cosas que la mayoría de los viajeros dan por sentado, o la mayoría de las personas hoy en día dan por sentado. Si voy a la ciudad de Nueva York y quiero un corte de cabello, es bastante fácil para mí encontrar un lugar donde eso pueda suceder, pero no fue fácil entonces. Los peluqueros blancos no cortarían el cabello de los negros. Los salones de belleza blancos no aceptarían mujeres negras como clientes: hoteles y demás, más adelante. Necesitaba el Libro Verde para saber adónde puede ir sin que le cierren las puertas en la cara.Aunque el Libro Verde pretendía hacer la vida más fácil a las personas que sufrían las "leyes de Jim Crow", su autor esperaba con ansias el momento en que tales guías ya no fueran necesarias. En el prefacio de la primera edición, Green escribió: “Llegará un día en un futuro cercano en el que este manual no tendrá que publicarse. Entonces es cuando nosotros, como raza, tendremos igualdad de oportunidades y privilegios en los Estados Unidos. Será un gran día para nosotros suspender su publicación, y luego podremos ir a donde queramos, y sin vergüenza" [54] .
Los Ángeles actualmente está considerando brindar protección especial a los lugares que han mantenido seguros a los viajeros negros. Ken Bernstein, diseñador jefe de la Autoridad de Preservación Histórica de la ciudad, señala: "Al menos estos lugares pueden incluirse en el sistema de inventario en línea de nuestra ciudad. Son parte de la historia de los afroamericanos en Los Ángeles y de la historia misma de Los Ángeles .
La popularidad del Libro Verde, publicado por primera vez en Nueva York en 1936, fue tal que a partir del año siguiente se distribuyó por todo el país, en particular gracias a Charles McDowell, empleado de la agencia gubernamental para negros en el American Travel Bureau [ 41] . La publicación del Libro Verde se suspendió durante la Segunda Guerra Mundial y se reanudó en 1946 [57] . A lo largo de los años de publicaciones, la geografía de la guía se ha expandido significativamente: si la primera edición cubría la aglomeración de Nueva York , luego la guía contenía información de fondo sobre objetos ubicados en casi todo Estados Unidos y en parte Canadá, México y Bermudas. La información principal se refería a la costa este de los Estados Unidos, la parte más pequeña eran los estados ubicados en las Grandes Llanuras , como, por ejemplo, Dakota del Norte , donde la proporción de la población de color era despreciable. Las ventas anuales del Libro Verde promediaron alrededor de 15,000 copias por correo de empresarios negros, incluidas las estaciones de servicio de Esso, algunas de las cuales eran propiedad de afroamericanos (una rareza en la industria petrolera en ese momento) [5] .
El libro se vendió originalmente por 25 centavos, pero en 1957 el precio había subido a $1,25 [58] . Debido al éxito de su libro, Green ya se había retirado de la oficina de correos y contrató a un pequeño equipo editorial con sede en una oficina en 200 West 135th Street en Harlem . En 1947, fundó un servicio de reserva de vacaciones cuando la demanda de ocio y recreación aumentó considerablemente en el período de posguerra [17] . Para 1949, había cambiado el formato del "Libro Verde", que ya incluía más de 80 páginas, en lugar de las diez páginas de la primera edición [53] .
En una edición de 1951, Green recomendó que los empresarios negros mejoren la calidad del servicio, ya que los turistas "ya no están dispuestos a pagar precios altos por alojamientos y servicios deficientes". El seguimiento de las condiciones de vivienda de la población negra reveló una serie de incoherencias, e incluso muchos afroamericanos ricos consideraban que sus viviendas eran de segunda categoría en comparación con las de los blancos [59] . En 1952, Green cambió el nombre de la publicación The Negro Travelers' Green Book ("El libro verde de los viajeros negros"), dado que la guía ya tenía un alcance internacional y permitía viajar en avión o barco [17] . Aunque la sociedad estadounidense todavía estaba segregada, la distribución generalizada del Libro Verde despertó el interés de los empresarios blancos que querían atraer clientes negros potenciales. La edición de 1955 señaló:
Unos años después de la publicación... las empresas blancas también reconocieron el valor del [Libro Verde] utilizado actualmente por Esso Standard Oil Co., The American Automobile Assn. y sus afiliados a clubes de autos en todo el país, otros clubes de autos, aerolíneas, agencias de viajes, asistencia en viaje, bibliotecas y miles de suscriptores [60] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Unos años después de su publicación... las empresas blancas también han reconocido su valor [del Libro Verde] y ahora lo utilizan Esso Standard Oil Co., The American Automobile Assn. y sus clubes afiliados de automóviles en todo el país, otros clubes de automóviles, líneas aéreas, oficinas de viajes, ayuda al viajero, bibliotecas y miles de suscriptores.A principios de la década de 1960, el valor comercial del Libro Verde comenzó a disminuir rápidamente; El activismo por los derechos civiles de los afroamericanos tuvo consecuencias incluso antes de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibió la segregación racial en los lugares públicos. Un número creciente de afroamericanos de clase media comenzó a dudar de que guías como el Libro Verde pudieran resolver los problemas de los ciudadanos negros dirigiéndolos a lugares que son relativamente amigables, en lugar de alentarlos a luchar por la igualdad de oportunidades. Los propietarios negros de moteles fuera de la carretera han perdido clientes con la llegada de una nueva generación de moteles no segregados ubicados cerca de los cruces de las carreteras federales. En 1963, el Libro Verde afirmó que el activismo del movimiento de derechos civiles había "igualado las oportunidades de vivienda pública para todos", mientras que al mismo tiempo abogaba por la retención de empresas amigas de los negros en la lista [59] .
Después de que la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohibiera efectivamente la discriminación racial en lugares públicos, la necesidad del manual desapareció y la edición final del Libro Verde se publicó dos años más tarde [17] . Se han realizado cambios significativos a la última edición para reflejar la perspectiva de la ley adoptada. El nombre también cambió a Traveler's Green Book: International Edition , ya no solo para negros y automovilistas, ya que los editores buscaron aumentar su atractivo. Si bien el contenido continuó destacando las opciones recreativas disponibles para los negros, la portada presentaba una “rubia modelo” [61] esquiando en el agua, una señal de que “Green Book ha sufrido un blanqueo e internacionalización del campo sin dejar de ser fiel a su misión fundamental de garantizar la seguridad de los viajeros afroamericanos tanto en los Estados Unidos como en el extranjero .
En la década de 2000, científicos, artistas y escritores se interesaron por los problemas de la migración negra en los Estados Unidos durante la era de Jim Crow. La investigación dio como resultado una serie de proyectos, libros y otros trabajos [60] . El Libro Verde ha ganado un gran valor como artículo de colección; Una copia "parcialmente dañada" con fecha de 1941 se vendió en una subasta en marzo de 2015 por $ 22,500 [62] .
El libro ha sido exhibido repetidamente en exposiciones. En 2007, el libro apareció en la exposición itinerante "Lugares de refugio: el proyecto del baúl de la cómoda" organizada por William Daryl Williams, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad de Cincinnati . La base de la exposición fueron exhibiciones y lugares asociados con los viajes de los negros durante el período de segregación racial [60] . A fines de 2014, el Museo del Automóvil Gilmour Hickory Corners , Michigan instaló una exhibición permanente y brindó a los visitantes la oportunidad de revisar el material disponible, que incluía una copia de 1956 del Libro Verde, así como entrevistas en video de personas que usan su antes [63] . En 2016, se exhibió una copia de la edición de 1941 en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana de la Institución Smithsonian 44 ] . En junio de 2016, una copia del libro en poder de la Biblioteca Pública de Nueva York se mostró en una exposición en el Museo de Historia de Missouri [64] .
El Centro Schomburg para el Estudio de la Cultura Negra de la Biblioteca Pública de Nueva York publicó copias digitalizadas del Libro Verde con fecha de 1937-1966; un total de 23 habitaciones. Además de la versión digitalizada del libro, el personal de la biblioteca desarrolló una visualización interactiva de cada número para que los usuarios de la web puedan simular sus propios viajes y ver mapas de calor de los establecimientos disponibles para ellos. Susan Hellman, especialista en patrimonio y administradora del sitio histórico Carlyle House ha estudiado todos los sitios del Libro Verde dentro de la Mancomunidad de Virginia . Los resultados de la investigación se presentan en un mapa de Google y en el sitio web Karma Sense Wellness [65] . El Proyecto Libro Verde independiente, con el apoyo del Centro de Recursos Afroamericanos de la Biblioteca de la Ciudad y el Condado de Tulsa , ha publicado unmapa digital de los objetos del Libro Verde en el sitio web Historypin 66 . Las características arquitectónicas enumeradas en el Libro Verde fueron documentadas oficialmente por la fotógrafa Candace Taylor como parte del Programa de Conservación del Corredor de la Autopista 66 del Servicio de Parques Nacionales de EE. UU. [67] [68] . Para 2015, planeó publicar otros materiales sobre objetos similares [44] .
La guía también fue mencionada en obras literarias. El dramaturgo afroamericano Calvin Alexander Ramsey, quien escribió el libro infantil de 2010 Ruth and the Green Book [69] , habló de una niña que llevó a su familia a un viaje bastante peligroso de Chicago a Alabama para visitar a su abuela a principios de la década de 1950 . [55] . Ramsey también escribió la obra The Green Book: A Play in Two Acts , que, tras una lectura teatral en el Lincoln Theatre de Washington , DC , en 2010 [6] , fue presentada ante un amplio público en la ciudad de Atlanta . , Georgia , en agosto del año siguiente [58] . La obra está ambientada en una casa en Jefferson City , la capital de Missouri . Un oficial militar negro con su esposa y un sobreviviente judío del Holocausto pasan la noche en la casa de una familia afroamericana que ofreció refugio a los viajeros, poco antes de que el activista de derechos civiles William Edward Burckhardt Dubois esté a punto de dar un discurso en la ciudad. Un judío llega a la casa conmocionado por el anuncio "No se permiten negros" (del inglés - "No se permiten negros"), que se encuentra en el vestíbulo del hotel donde originalmente planeaba quedarse; sin embargo, consideró el mensaje como una alusión a la discriminación que tanto judíos como negros enfrentaban en ese momento [5] . La obra fue un gran éxito y continuó al aire durante varias semanas más allá de la fecha de cierre prevista de la temporada de estreno . [60] La novela Lovecraft Country del autor Matt Ruff , publicada en 2016, menciona una versión ficticia de la guía de viaje de Green llamada "Guía de viaje de Safe Negro" [70] 71] .
Con la ayuda de la guía de viaje de Green, una joven pareja cruza Nuevo México en el cortometraje de Karen Borger de 2015 100 Miles to Lordsburg [44] . Como parte de The Green Book Chronicles , proyecto documental presentado en 2016 , sus creadores Calvin Alexander Ramsey y Becky Weevil Searls entrevistaron a personas que habían viajado anteriormente con el Green Book, así como a familiares de Victor Green [72] . En noviembre de 2018 se estrenó la tragicomedia Green Book dirigida por Peter Farrelly , en la que los actores Mahershala Ali y Viggo Mortensen interpretaron los papeles del pianista Don Shirley y el portero Tony Lip , respectivamente . La imagen se basa en los hechos ocurridos en la década de 1960, durante la gira de un músico afroamericano y su chofer personal en el Sur segregado [73] [74] . La imagen ganó un Oscar en la categoría principal " Mejor película del año " en la 91ª edición de los Premios de la Academia [75] [76] .
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