Zengi baba

zengi baba
kaz. Zengi Baba ,
uzbeco. Zangi Ota ,
Kirg. Zengi Baba ,
Turkm. Zeňňi baba ,
Tat. Zanki Babai
espíritu , luego santo patrón del ganado
Mitología mitología turca , mitología kazaja
Piso Masculino
En otras culturas Zangi-ata

Zengi-Baba o Sangi-baba o Zengi-Ata o Zengi Babai o Zengibaba ( Kazajstán Zengi Baba , Uzbek Zangi Ota , Kirg. Zengi Baba , Turkm. Zeňňi baba , Tat. Zanki Babai ) - en la mitología turca , un espíritu , luego un fiesta , santo musulmán , patrón de los animales domésticos o del ganado . El culto de Zengi Baba era común entre la mayoría de los pueblos túrquicos de Asia Central y el sur de Siberia , así como entre los tártaros de la parte europea de Rusia . El culto de Zengi Baba es notable porque tiene una orientación mágica pronunciada, mientras que está incluido en la práctica del culto islámico en su versión "popular" [1] .

En leyendas y ritos

En la mitología turca , cada especie animal tenía su propio espíritu patrón. Se ofrecían oraciones y peticiones a cada patrón, así como al dios del cielo Tengri , para multiplicar y proteger los rebaños, ya que el ganado era la principal riqueza de los nómadas [2] . Después de que el Islam se extendió entre los pueblos túrquicos, la mitología túrquica se conservó solo en remanentes, básicamente fue suplantada. Sin embargo , algunas tradiciones paganas persisten en la religión popular . Fenómenos como el culto a los antepasados, la veneración del lobo, así como los espíritus protectores también son una reliquia. En el proceso de sincretismo , surgieron varios santos musulmanes que poseían signos de espíritus patronos paganos, pero que tenían todas las características de la práctica religiosa musulmana [3] .
De acuerdo con la creencia tradicional de los kazajos, los animales ( Kazaj tert thlik  - todo tipo de ganado) tienen cinco santos patrones-baba ( Kazaj Baba  - santo, antepasado) [4] :

Los kazajos reverenciaron a Zengi-baba y le pidieron que preservara y aumentara el número de vacas [5] . Los kazajos tenían todo un ciclo de leyendas dedicadas específicamente a Zengi Baba. En las creencias tradicionales, Zengi Baba se presenta como un anciano bondadoso. Según la creencia popular, "A quien sea que Zengi Baba mire, inmediatamente se convertirá en un hombre rico". Tradicionalmente, al tercer día después del parto, se preparaba un plato especial uyz con calostro , agua, leche y sal, se vertía en el estómago o los intestinos de una oveja y se hervía en caldo de carne. El plato se cortó en pedazos y se distribuyó a los invitados, quienes, mientras comían, tenían que decir los deseos de una abundancia de productos lácteos y una buena descendencia para el ganado. Entre los kazajos en la región de Omsk del Imperio Ruso, la veneración de Zengi-baba se llevó a cabo durante un rito religioso especial telak . El becerro se programaba para que coincidiera con alguna festividad religiosa o se celebraba por iniciativa de uno de los clanes. Para la ceremonia se sacrificaba un carnero, cuya carne se hervía y luego se repartía entre vecinos y parientes. Antes del comienzo de la comida , el mulá leyó una oración en dos partes. La primera parte, en árabe , era la oración musulmana estándar. En la segunda parte, que se leyó en lengua turca, en realidad hubo un llamamiento a Zengi-baba con una solicitud de fertilidad del ganado [1] .

Entre los uzbecos del oasis de Khorezm , Zengi-baba es el santo patrón de los pastores . En el valle del río Zeravshan, los chamanes usaban el nombre Zengi-baba en sus rituales [1] .

Entre los kirguís , el santo se llama Zengi-Ata y es también el patrón del ganado [1] .

Entre los tártaros de Kasimov , el espíritu se llamaba Zengi Babai . En honor a él y al patrón de las ovejas , Chulpan ebi , se preparaban panqueques con masa sin sal ( tosyz aima ), siempre en número impar, y se enterraban bajo el granero [1] .

Entre los tártaros de Tara, Zengi-baba actuaba como dueño del corral y vivía en un granero. Para apaciguarlo, los tártaros hicieron sacrificios. Por lo general, el primer ternero era sacrificado y obsequiado con carne a los familiares y ancianos respetables del pueblo [1] .

Entierro de Zengi Baba

El culto de Zengi-Baba o Zangi-ota se formó en los años difíciles para la gente común después de la invasión de los mongoles. Para comerciantes, artesanos y ganaderos, estos son años de pogromos y ruina. Según las leyendas, Zangi-ota era un pastor, una persona respetada. No solo pastoreaba y cuidaba el ganado de sus compañeros de tribu, sino que también era un pastor espiritual [6] . Su verdadero nombre era Ai Khodja (Oyhuzha) ibn Taj Khodja ibn Mansur (principios del siglo XII - 1258), y Zangi-Ata ( Uzb. Zangi Ota ) era su apodo de la palabra árabe Zangi ("negro") [7] . El etnógrafo Abubakir Divaev escribió sobre la existencia de Zengi Baba (el quinto jeque de la orden Yasawiyya ), quien fue alumno de Suleiman Hakim. Según algunos informes, Zangi-Ata era descendiente de Arystan-Baba . El mausoleo de Zangiata [6] [7] [8] está ubicado en la región de Tashkent en Uzbekistán .

En la tradición de los turcomanos , Zengi-baba también fue un pastor justo que vivió y fue enterrado en el norte de Turkmenistán [9] [10] . En el área de su supuesto entierro, la montaña y el lago se llaman Zengibaba [11] .

En Siberia, hasta el siglo XIX, Zengi-baba era considerado un predicador musulmán, un santo. Los tártaros siberianos llaman al lugar de su entierro Isker-Astana . La "Tumba de Zengi Baba" fue un lugar de peregrinación hasta 1881, cuando el monumento fue destruido por un incendio [1] .

Con el tiempo, estos recuerdos se borraron y la veneración de Zengi-baba comenzó a ser solo un culto al espíritu, el patrón del ganado [1] .

El predominio del culto en muchas regiones de Asia Central, según la leyenda, se explica por el hecho de que Zengi Baba era un derviche y viajó mucho durante parte de su vida. Sin embargo, lo más probable es que el culto de Ai Khoja, que surgió originalmente en los siglos XIII-XIV, se superpusiera a creencias y cultos pastoriles preislámicos [6] .

El conocido científico kazajo S. Kondybay escribió: “Las propiedades del culto preislámico se expresan claramente en la imagen de Zengi Baba, por lo tanto, su historicidad probablemente sea el resultado de repensar la imagen antigua y ciclar todas las imágenes en torno a la leyenda. figura en las condiciones de la nueva religión - el Islam” [8] .

Literatura

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 A. Seleznev, I. Selezneva, I. Belich. El culto de los santos en el Islam siberiano: los detalles de lo universal. - M. : Ed. Casa de Marjani, 2009. - 218 p. — ISBN 9785040013876 .
  2. Bekberdinova Gulnar Migrazhkizy. Tradiciones etnoculturales en la mitología kazaja. 2012: Museo-Reserva Regional de Arquitectura, Etnografía y Paisaje Natural de Kazajstán Oriental . Museo-Reserva Regional de Arquitectura, Etnografía y Paisaje Natural de Kazajstán Oriental (2012). Consultado el 13 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2018.
  3. Alekseev N. A. Chamanismo de los pueblos de habla turca de Siberia: la experiencia de un estudio comparativo de áreas . - Editorial "Ciencia", Rama Siberiana, 1984. - 268 p. Archivado el 13 de noviembre de 2018 en Wayback Machine .
  4. ↑ 1 2 3 4 5 6 Myrzashova A.K. Características zoomorfas de la esfera del concepto intelectual de kazajos y rusos  // Boletín de la Universidad Estatal de Karaganda (Serie Filología). - Karaganda, 2010. - No. 02 (58) . - S. 13-18 . — ISSN 0142-0843 . Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2018.
  5. Zengi Baba // Kazajstán. Enciclopedia Nacional . - Almaty: Enciclopedias kazajas , 2005. - T. II. — ISBN 9965-9746-3-2 .  (CC POR SA 3.0)
  6. ↑ 1 2 3 Kudryashov A. Patronos de Tashkent. Parte I: Zangi-Ota . IA Ferganá . Ferghana.Ru (13/12/2006). Consultado el 16 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2018.
  7. ↑ 1 2 Complejo Zangi-Ata en Tashkent . bienvenidotouzbekistan.com. Consultado el 16 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2019.
  8. 1 2 Kondybay S. Zengi-baba // Mitología kazaja . - Almaty: Nurly Alem, 2005. - S.  127-128 . — 272 págs.
  9. Paul Brummel. Turkmenistán . - Bradt Travel Guides, 2005. - 268 p. - ISBN 978-1-84162-144-9 .
  10. DAG Syyahat (DAG Travel) - Zengi baba . www.dagtravel.net Consultado el 18 de enero de 2020. Archivado desde el original el 20 de enero de 2020.
  11. Igor S. Zonn, Andrey G. Kostianoy. El lago turkmeno Altyn Asyr y los recursos hídricos en Turkmenistán . — Springer, 2013-10-17. - S. 267-268. — 328 pág. — ISBN 9783642386077 . Archivado el 16 de noviembre de 2018 en Wayback Machine .

Al escribir este artículo, material de la publicación “ Kazakhstan. National Encyclopedia " (1998-2007), proporcionada por los editores de "Kazakh Encyclopedia" bajo la licencia Creative Commons BY-SA 3.0 Unported .