Catedral del Signo (Kursk)

Iglesia Ortodoxa
Catedral del Icono de la Madre de Dios "El Signo" del Monasterio Kursk Znamensky Bogoroditsky
51°43′40″ s. sh. 36°11′34″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Kursk , calle Lunacharski, 4
confesión Iglesia Ortodoxa Rusa
Diócesis Kursk y Rylskaya
Estilo arquitectónico clasicismo
Constructor Archimandrita Pallady (Belevtsev)
Construcción 1816 - 1826  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 461410062640016 ( EGROKN ). Objeto No. 4610009006 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
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La Catedral del Icono de la Madre de Dios "El Signo" ( Catedral Znamensky ) es una iglesia ortodoxa en el territorio del Monasterio Kursk Znamensky Bogoroditsky en el centro histórico de la ciudad de Kursk , construida en 1816-1826 en honor del victoria en la Guerra Patriótica de 1812 . El templo fue erigido en el estilo del clasicismo , reflejando las características del Renacimiento de Europa occidental , y tiene un diseño tradicional de cúpula cruzada , cruciforme en planta [1] , con una parte occidental significativamente alargada. Durante mucho tiempo, la catedral fue el lugar de honor del venerado y milagroso Icono de la Raíz de Kursk de la Madre de Dios "El Signo" , desde la catedral todos los años [2] se realizaba una procesión religiosa con el traslado del "Signo". icono de la Natividad de la Raíz de Kursk de la Ermita de Theotokos [3] . Durante su larga historia, el edificio de la catedral ha sufrido una serie de reconstrucciones significativas, en 1943 sufrió graves daños en un incendio. De 1937 a 1992, el cine Oktyabr estuvo ubicado en el edificio. Actualmente es la Catedral de la Metrópolis de Kursk . Un monumento arquitectónico de importancia federal [4] [5] .

Historia

Fondo del edificio

A principios del siglo XVII, la fortaleza de la ciudad de Kursk estaba ubicada en el sitio de la moderna Catedral Znamensky [6] . En 1612, Kursk fue capturada y devastada por un ejército de 70.000 efectivos de invasores polaco-lituanos bajo el mando del hetman Zolkiewski [7] . Solo la fortaleza de la ciudad [9] [10] heroicamente defendida bajo el liderazgo del mayordomo stolnik Yuri Ignatievich Tatishchev [8] permaneció inexpugnable para los enemigos . El pueblo de Kursk atribuyó su liberación de la muerte a la intercesión de la Madre de Dios y, al mismo tiempo, hizo un voto en memoria de este evento para construir un monasterio en honor al Icono de raíz de Kursk de la Madre de Dios "El Signo" [ 11] [12] , que entonces se encontraba en las cámaras reales de Moscú [13] .

“Y cómo… estos lituanos se retiraron de… la fortaleza sin tomarla”, escribió el cronista de Kursk, “los ciudadanos de Kursk, cumpliendo su promesa,… comenzaron a construir un monasterio y lo construyeron… cerca del foso…”

- La historia de la ciudad de Kursk, compuesta en 1786 a partir de varios manuscritos, cartas reales y patriarcales, así como de los manuscritos del cronista, ubicados en el Monasterio Kursk Znamensky. 1792. - S. 14 [14] [15]

Para 1615, se erigió una iglesia de madera en honor a la Natividad de la Virgen en el sitio de la catedral moderna . En 1615, el zar Mikhail Fedorovich Romanov ordenó que el ícono milagroso de la Madre de Dios "El Signo" [16] fuera devuelto a Kursk , el cual, por orden personal suya, en 1618 fue transferido al Monasterio de la Natividad (Znamensky) de la ciudad. Catedral de la Resurrección [17] . En 1631, todos los edificios del monasterio se quemaron en un incendio provocado por un rayo [15] [18] .

En 1649 [20] por decreto del zar Alexei Mikhailovich , en el sitio de una de madera, se colocó una iglesia catedral de piedra en nombre del Icono de la Madre de Dios "El Signo" [21] , que fue erigida en 1680 [22] por el constructor de la Orden de Trabajos en Piedra de Moscú Semyon Bely y el empleado Sergei Kalugin. El dinero para la construcción provino del tesoro real, así como de particulares [23] [24] .

... según la carta, la construcción comenzó ... la Iglesia de piedra del Signo ... a imagen de la iglesia en Moscú en el Monasterio Zachatievsky ... Para la construcción de esta iglesia, por decreto de Su Majestad , 12 albañiles y albañiles fueron enviados desde Moscú a Kursk.

- La historia de la ciudad de Kursk, compuesta en 1786 a partir de varios manuscritos, cartas reales y patriarcales, así como de los manuscritos del cronista, ubicados en el Monasterio Kursk Znamensky. 1792. - S. 34-35 [15] [25]

El nuevo templo de piedra, que tenía dos capillas ( San Alexis, el hombre de Dios , y Demetrio de Tesalónica ) [26] , en 1688, los soberanos John y Peter Alekseevich y Sofya Alekseevna fueron obsequiados con una gran campana de 57 pud [27 ] , emitido por el maestro Fyodor Matorin , que sirvió durante unos doscientos años. En 1860, la campana rota se retiró del campanario y se instaló solemnemente en un alto pedestal en la parte noreste de la cerca del monasterio [23] [28] . La nueva catedral tenía 58 metros de largo y 11,5 metros de ancho; en 1752 se enyesó por dentro y por fuera, se desmanteló su única cabecera y se erigieron cinco en su lugar [23] . En el período de 1771 a 1775, bajo el Archimandrita Viktor (Lodizhensky), el trono de la Iglesia del Signo se revistió con cobre dorado , representando la Pasión de Cristo , y los iconostasios se decoraron con pintura y dorado nuevos [29] . Durante el trabajo interno se realizaron servicios divinos en la Iglesia de la Epifanía del Señor [30] . En 1775 se doraron las cúpulas de la Catedral del Signo [31] . En noviembre de 1814, durante un servicio a los feligreses, piezas enteras de yeso comenzaron a desmoronarse de la cúpula de la catedral. Al examinar el edificio, se encontraron grietas en la bóveda del refectorio y en las paredes del templo, que se formaron como resultado del hundimiento de sus cimientos [32] . En 1815 [33] la ruinosa Catedral del Signo fue demolida [22] [34] [35] .

Construcción

La construcción de la gran Catedral del Signo comenzó en 1816 [5] [33] y duró 10 años [36] [37] . La nueva catedral fue fundada el 4  ( 16 )  de junio de 1816 [ 30] como monumento a la victoria en la Guerra Patria de 1812 [22] . Por decisión del arzobispo de Kursk y Belgorod Feoktist (Mochulsky) , la dirección de la construcción se confió al archimandrita de Kursk Root Hermitage Pallady (Belevtsev) [38] , en el pasado oficial de artillería [24] [35] [39] , oriundo de los nobles de Kursk [40] , así como sobre el arquitecto provincial P. K. Schmit [41] . La construcción de la catedral se llevó a cabo gracias a las donaciones de los ciudadanos y los ingresos del Monasterio Znamensky Bogoroditsky, el Arzobispo Feoktist, quien murió en 1818 y dejó una gran suma en su testamento para la mejora del templo, hizo una contribución significativa, Gobernador Arkady Ivanovich Nelidov , representantes de la nobleza y comerciantes de Kursk. El consejero privado Grigory Apollonovich Khomutov, siendo un gran conocedor de la arquitectura, ayudó en la selección de artesanos y trabajadores, aseguró la cooperación con el mejor contratista de piedra de Moscú, quien supervisó personalmente el trabajo de los albañiles de Kaluga que erigieron las paredes del templo. Durante muchos años, los historiadores locales de Kursk han nombrado al arquitecto de San Petersburgo A. I. Melnikov como el autor del proyecto de la catedral , sin embargo, en la actualidad, no se ha encontrado evidencia documental de su participación en la creación de la Catedral Znamensky, y el Aún se desconoce el nombre del autor del diseño original de la catedral [15] [42 ] .

Los principales movimientos de tierra se llevaron a cabo en el verano y el otoño de 1816: se cavó un pozo de cimentación y se colocó una base de piedra sobre suelo sólido (sin pilotes). Todos los años, en invierno, se realizaba la adquisición de materiales de construcción, y en primavera comenzaba la construcción directa [34] , requiriendo un gran número de artesanos y trabajadores de diversa índole [15] . La construcción de la catedral se completó en 1826 [43] [44] . En 1826, se instaló un refectorio con dos campanarios a imagen de Alexander Nevsky Lavra [ .Comm [46] , cuyo repique melódico se escuchaba incluso en las inmediaciones de la ciudad. La construcción de la catedral le costó a la diócesis de Kursk 600.000 rublos [22] .

A pesar de que los trabajos de terminación aún estaban en curso, el 13  ( 25 )  de enero de 1826 , la catedral fue solemnemente consagrada : fue necesario apresurarse debido a que se dirigía una procesión fúnebre con las cenizas del difunto emperador Alejandro I. a través de Kursk desde Taganrog  - tres días después, la catedral recibió el ataúd con el cuerpo del monarca [30] . En 1832, se instaló un iconostasio de hierro fundido, encargado en 1824 en la fundición Alexander de San Petersburgo : el trabajo de su fabricación fue tan difícil que llevó seis años crearlo, entregarlo e instalarlo [47] . En 1853, según proyecto del arquitecto moscovita N. I. Kozlovsky , se construyó una capilla en la iglesia inferior [15] , y en 1854, según proyecto del mismo arquitecto, los pórticos norte y oeste se cerraron con muros de ladrillo con ventanas y puertas y conectado a los pasajes en la cerca del monasterio [36] [48] . Así se formaron dos galerías de entrada; la tercera galería conducía al templo desde la casa del obispo. Entre semana, los feligreses pasaban por la puerta frente a la Iglesia de la Resurrección de Cristo alrededor del ábside de la catedral y subían los escalones del pórtico sur [41] . En 1865 se llevó a cabo otra reconstrucción en el templo, por lo que se suprimió el segundo piso [22] . En 1866, se izaron 3 campanas grandes en los campanarios de la catedral, de las cuales la más grande, que pesaba 1045 libras y costaba más de 20 000 rublos, fue donada por el comerciante de Belgorod N. I. Chumichev [10] [34] ; otra campana que pesaba 500 libras fue fundida en la fábrica de Samgin con donaciones del alcalde D. V. Tikhonov y la Sociedad de la Ciudad de Kursk [49] [50] . El estudio de las fuentes históricas realizado en el siglo XX y el estudio de todas las capas de yeso en diferentes lugares de las fachadas del edificio y a diferentes alturas permitió establecer de manera fehaciente que la catedral fue pintada originalmente en un tono gris azulado. con detalles en blanco [15] .

En los días pascuales de 1893, en la Catedral del Signo, el Arcipreste de la Catedral de Kronstadt Andreevsky , el Padre Juan Sergio, más tarde el santo justo Juan de Kronstadt , celebró la Divina Liturgia [51] .

El emperador Nicolás II visitó dos veces la Catedral del Signo. Llegó por primera vez a Kursk el 1  ( 14 )  de septiembre de 1902 , participando en maniobras militares de gran envergadura realizadas al oeste de la ciudad. Especialmente con motivo de la visita del emperador a la Catedral Znamensky, el icono milagroso de la Madre de Dios "El Signo" [52] [53] [54] [55] fue trasladado desde Root Hermitage . La segunda visita del emperador a la catedral tuvo lugar el 22 de noviembre  ( 5 de diciembre )  de 1914 , cuando Nicolás II, de camino al Cáucaso para incorporarse al ejército, hizo una parada en Kursk [53] [56] [57] [58 ] .

La decoración de interiores en los años prerrevolucionarios

Desde el interior, las paredes de la catedral fueron adornadas con mármol blanco -como el alabastro y decoradas con semicolumnas , molduras de estuco sobre temas bíblicos y 23 pinturas sobre temas religiosos, pintadas sobre lienzo por el pintor de iconos Rukavitsyn y pegadas en las paredes [ 59] . La cúpula fue pintada con la técnica Alfresco [35] [60] . El altar mayor de la catedral fue dedicado al Icono de la Raíz de Kursk de la Madre de Dios "El Signo" . Además, había una capilla del sur de los Santos Mitrofanio de Voronezh y Alexander Nevsky y una capilla del norte de Tikhon de Zadonsk y Serafín de Sarov [61] , así como en los coros del sur  , una capilla de San Nicolás el Wonderworker . Sobre la parte del refectorio, originalmente se construyó una cálida iglesia de tres altares en nombre de la Presentación del Señor , San Nicolás y los monjes Antonio y Teodosio de las Cuevas , que fue abolida en 1837. Los iconostasios de los pasillos eran de madera dorada, y el iconostasio de un solo nivel del altar principal tenía un diseño artístico inusual: era de hierro fundido y dorado. Todos los iconos del iconostasio principal fueron pintados sobre lienzo por el académico de pintura de Petersburgo Borgi [31] por 15.000 rublos [35] [49] . Las puertas reales , las puertas del norte y del sur también eran de hierro fundido y doradas [60] . A la izquierda del iconostasio del altar principal, se encontraba bastante alto un gran kiot de plata para el Icono de la raíz de Kursk de la Madre de Dios "El Signo" , que tenía un dosel dorado de hierro fundido , al que conducían varios escalones de piedra. Delante del icono colgaba un costoso velo de terciopelo bordado con oro, plata y perlas [23] .

En el centro de la catedral había un gran púlpito episcopal de tres pisos , tapizado con una costosa tela roja, desde el cual el obispo era claramente visible para los que rezaban en todo el templo [29] .

La catedral podía albergar a más de 5.000 feligreses y un centenar de clérigos cabían fácilmente en su altar mayor. En dos pasillos de los coros , que eran, por así decirlo, templos separados, se colocaban hasta 500 personas en cada uno [29] .

Santuarios y reliquias conservados en la Catedral del Signo antes de la Revolución de Octubre

La Catedral Znamensky conservaba una riza dorada decorada con perlas y piedras preciosas , realizada en 1598 y otorgada por el zar Fyodor Ivanovich para el icono de la Madre de Dios del Signo; ocho cartas firmadas por Mikhail Fedorovich (1613-1645), Alexei Mikhailovich (1645-1676) y el Patriarca Filaret (1608-1610, 1619-1633) [49] ; Evangelio de 1689 sobre papel alejandrino; un candelabro de plata que pesa más de 4 libras, decorado con cadenas de manzanas y flores y colgantes, con un crucifijo en la parte superior y una manzana de plata en la parte inferior, donado en 1700 por A. I. Khlyustin [49] ; el icono del Arcángel Miguel [23] , entregado por los participantes de la Guerra Patria de 1812 , que fue otorgado a los soldados por su valentía por el Gran Duque Mikhail Pavlovich [49] . Además, en la catedral se conservaron dos iconos de la milicia de Kursk de la Guerra de Crimea de 1853-1856 , uno de los cuales, el icono del "Signo", fue bendecido por el arzobispo Iliodor para la batalla del ejército de Kursk [47] .

Intento de asesinato del Icono del Signo

En la noche del 8  (21) de marzo de  1898 [62] a la hora y 50 minutos [63] , una explosión ensordecedora retumbó en la Catedral Znamensky. Los monjes que llegaron al lugar, encabezados por el archimandrita y el obispo, y luego toda la alta dirección de la ciudad (el gobernador, el general de gendarmería , el fiscal, el jefe de policía y el alguacil de la 1ª parte de la ciudad de Kursk) encontró una terrible destrucción en el templo. Todo el vasto interior de la catedral estaba cubierto de diversos fragmentos: yeso, trozos de madera y molduras, clavos, jirones de tela por todas partes. La pesada puerta norte fue rota en varias partes por la onda expansiva y expulsada [62] , un enorme candelero para 150 velas fue doblado y destrozado, el dosel sobre el icono de la Madre de Dios "El Signo" fue destruido y desgarrado sus partes componentes [64] . Las paredes y columnas de la marquesina fueron desplazadas y muy quemadas, su marquesina en forma de medio paraguas fue perforada en varios lugares por fragmentos. El escalón de piedra inferior que conducía al ícono dañó significativamente la rejilla de hierro fundido que encerraba la elevación, y el escalón de madera superior voló a través de toda la iglesia y golpeó la pared opuesta, dañando el ícono grande que colgaba de esta pared y rebotando en él. cayó en medio de la iglesia junto al púlpito del obispo . Todo el vidrio de la catedral, incluso en la cúpula superior, estaba roto [65] [66] . Por una feliz coincidencia, el icono del “Signo” de la Madre de Dios mismo no fue dañado [65] , aunque el vidrio que lo cubría estaba roto en pequeños pedazos, y el vidrio convexo que cubría el manto de piedras preciosas estaba fuertemente cubierto con hollín [63] .

Representantes de las autoridades durante la inspección encontraron los restos de un artefacto explosivo , el cual era una caja oblonga de metal blanco con pedazos de alambres soldados y fragmentos de un mecanismo de relojería [67] . Ya al ​​amanecer, miles de habitantes del pueblo se reunieron en el monasterio, quienes se enteraron de lo sucedido y participaron en una oración de acción de gracias por la milagrosa salvación del santuario, que fue celebrada por el obispo Yuvenaly de Kursk y Belgorod [63] .

La investigación sobre las circunstancias de la explosión y el establecimiento de sus organizadores se prolongó durante varios años. Solo en el otoño de 1901, los estudiantes de la escuela real de Kursk Anatoly Ufimtsev , de 20 años, y Leonid Kishkin, de 21 años, el escribano civil Vasily Kamenev, de 22 años, y el estudiante del Instituto de Ingenieros Ferroviarios Anatoly Lagutin, de 21 años. de edad, fueron arrestados. De los testimonios de los detenidos se desprende que la explosión se llevó a cabo por sugerencia de Ufimtsev con el fin de socavar la fe en el venerado santuario [66] y llamar la atención de todos sobre este incidente [68] . Ufimtsev dedicó a tres de sus camaradas al plan criminal: Kishkin lo ayudó a hacer una bomba y Kamenev compró un reloj para el mecanismo. Después de que se hizo la bomba, Ufimtsev, Kishkin y Lagutin el 7 de marzo, durante un servicio de toda la noche en la Catedral Znamensky, con el pretexto de adorar un santuario, se acercaron al ícono y Kishkin secretamente bajó un artefacto explosivo envuelto en lona a su pie. Nadie prestó atención a esto, ya que los campesinos a menudo traían el lienzo y lo ponían como sacrificio al ícono del "Signo", en el que estos bultos a veces permanecían hasta el domingo por la noche [63] . Para evitar pérdidas humanas, el mecanismo del reloj se puso a la una y media de la noche, cuando no había culto en la catedral [69] .

En vista del arrepentimiento sincero y el testimonio franco de los atacantes, así como la menor edad de Ufimtsev y la juventud de los demás en el momento del crimen, se decidió no llevar el caso a los tribunales. El 26 de diciembre de 1901  ( 8 de enero de  1902 ), Nicolás II ordenó que los acusados ​​fueran enviados a regiones remotas del Imperio Ruso bajo supervisión policial: Ufimtsev durante cinco años en la ciudad de Akmolinsk [22] en el norte de Kazajstán , Kishkin, Kamenev y Lagutin durante dos años en Siberia oriental [23 ] [70] .

La divulgación de este crimen y el arresto de los organizadores y perpetradores del atentado contra el ícono del Signo ayudaron a detener la propagación de rumores difundidos por personas incrédulas de Kursk de que la explosión fue creada por los propios monjes para atraer peregrinos al Monasterio Znamensky. [66] .

Después de la Revolución de Octubre

Después de la Revolución de Octubre , la comunidad de creyentes fue propietaria de la Catedral de la Señal hasta 1932. En abril de 1918, el venerado icono milagroso del Signo fue robado de la catedral. Los llamamientos oficiales a las autoridades en busca de ayuda, realizados por el obispo gobernante Feofan (Gavrilov) , no dieron ningún resultado [71] . El icono fue descubierto accidentalmente en el antiguo pozo Feodosievsky (según la leyenda, excavado por el mismo Monje Teodosio de las Cuevas ) el 3  (16) de mayo de  1918, por dos muchachas que estaban lavando ropa en un arroyo cercano al pozo [72] . La preciada riza donada por el Zar Fyodor Ivanovich nunca fue encontrada; un salario de repuesto fue puesto en el ícono , bastante simple, de plata, cubierto con esmalte azul, que todavía adorna la imagen sagrada [73] . En noviembre de 1919, el icono raíz de Kursk "El Signo", junto con las unidades en retirada del Ejército de Voluntarios de las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia , abandonaron Kursk y, en 1920, las fronteras de Rusia [74] .

En 1932, la parroquia de Znamensky fue liquidada y el Ayuntamiento de Kursk decidió construir un cine sonoro en la iglesia [71] . En el proceso de reconstrucción la catedral cambió significativamente su aspecto: en 1935 se demolieron cuatro pequeñas cúpulas y ambos campanarios, y en 1936 se abrió el pórtico norte y se eliminó la cerca [41] . La cúpula central de la catedral sólo se salvó gracias a la enérgica intervención de la prensa central y local [22] . El nuevo cine, tras adaptar el edificio de la catedral a sus necesidades según el proyecto del ingeniero de Kursk Dorokhin, se inauguró el 23 de septiembre de 1937 con una demostración de la película " Pedro el Grande " y recibió el nombre de "Octubre" (en honor del 20 aniversario de la Revolución de Octubre) [71] . Directamente debajo de la cúpula se dispuso una sala de cine para 700 butacas, se instalaron proyectores de películas en el altar, se organizaron foyers musicales [15] con pequeñas columnas [36] y mobiliario blando y semiblando en ambos pisos de la parte del refectorio del templo, se organizó un salón de baile en el vestíbulo inferior [75] .

Durante la Gran Guerra Patriótica , el equipo del cine fue saqueado durante la ocupación alemana, y el edificio mismo, incendiado por los alemanes durante la retirada en febrero de 1943 [50] , sufrió graves daños: se quemó por dentro [37] , hubo una destrucción parcial de la cúpula [22] , el derrumbe de los techos [15] . Toda la decoración interior y las pinturas se perdieron [42] . Después de la liberación de Kursk, el edificio albergó primero un almacén de carne y productos lácteos, luego un campo para prisioneros de guerra alemanes. En noviembre de 1945, las instalaciones se transfirieron a la planta de producción de equipos de bajo voltaje de Narkomelektroprom que se estaba creando (ahora la Planta de Aparatos Eléctricos de Kursk ), una parte significativa del equipo se retiró de la derrotada Alemania [76] . Los nuevos propietarios habilitaron un almacén de equipos en la parte central de la antigua catedral, un taller de estampación en el refectorio, un taller de plásticos en la parte sur del edificio, una  sección de compras y montaje en la planta sótano , y una fragua y sección de fundición en el sótano [76] . Sin embargo, en 1948, la planta abandonó el edificio, luego de lo cual fue trasladado a la Oficina de Cinematografía, nuevamente para la instalación de una sala de cine en él [77] .

En 1956, se completó la restauración y reestructuración del cine Oktyabr [78] , iniciada en 1949 por el fideicomiso Kurskstroy según el proyecto de los arquitectos S. I. Fedorov y L. A. Litoshenko y el ingeniero de diseño S. F. Surin [Comm 2] . Como resultado de la reconstrucción externa e interna, la arquitectura original del edificio sufrió daños significativos [23] . En la parte central del edificio, se formó un vestíbulo redondo de dos plantas con un artesonado abovedado (cúpula interior que antes no existía) apoyado sobre doce columnas corintias exentas de hormigón armado ; el vestíbulo estaba cubierto a ambos lados detrás de las columnas por dos amplias escaleras abiertas [36] . Para el vestíbulo del cine, se compró en Leningrado por 120 000 rublos [36] una enorme araña de cristal con cristal de rubí y cobalto, hecha por encargo. En la parte superior de la pared del vestíbulo detrás de la columnata, se colocaron nueve pinturas grandes en forma de un amplio friso Se construyeron dos escaleras de salida y tres escaleras de servicio en espiral, techos sobre dos salas de observación [45] . En el 1er piso había un Auditorio Rojo con dos filas de columnas que soportaban un poderoso techo entre pisos con artesonado. El auditorio del segundo piso (Green Hall) tenía un falso techo con un techo ligero en forma de una gran elipse. Uno de estos auditorios estaba destinado a la demostración de películas de pantalla ancha. En la parte este del edificio, en el segundo piso, se dispuso una sala de reuniones. Se reinstaló la coraza parabólica de la cúpula exterior y se abrió el pórtico occidental [41] . El 11 de agosto de 1956 se inauguró el cine Oktyabr reconstruido [15] . En los primeros años posteriores a la inauguración, el cine restaurado fue visitado por unos 9.000 espectadores diarios [44] .

Después del regreso de la Iglesia Ortodoxa Rusa

En 1992, el edificio de la antigua Catedral del Signo fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa Rusa [39] [79] . En 1993, a la Catedral de Znamensky se le dio una lista exacta del Icono original de la raíz de Kursk de la Madre de Dios "El Signo", escrito en 1902 por los monjes del Monasterio de Znamensky y consagrado en el venerado original milagroso [80] .

La reconstrucción más intensiva del templo según el proyecto del V.P.arquitecto En tres meses se desmontaron unos 600 m³ de estructuras de hormigón armado . El 23 de abril de 2000, se levantaron y reforzaron cúpulas doradas y cruces en las cuatro cúpulas pequeñas restauradas de la catedral. En el mismo año, se completó el trabajo de restauración de dieciséis semicolumnas destruidas durante la conversión del edificio en el cine Oktyabr. Según modelos antiguos y fotografías históricas, se han restaurado todas las decoraciones de estuco del templo. En agosto de 2000, el techo de la catedral se cubrió con cobre. El 16 de noviembre de 2000, el metropolitano Yuvenaly de Kursk y Rylsk consagró el altar principal de la Catedral Znamensky [48] [82] .

En 2001, en la víspera de Pascua, se instaló en el altar de la catedral una vidriera "Kursk Root Madre de Dios". En la estructura metálica alta del iconostasio están fijados los primeros iconos realizados en San Petersburgo por un equipo de artistas encabezado por Alexander Bystrov , miembro de pleno derecho de la Academia Rusa de las Artes . En el lado este de la parte abovedada de la catedral, se erigieron pasillos y vestíbulos revestidos de granito , y se construyeron balcones norte y sur para los coros . En otoño de 2001 finalizó la construcción del campanario norte, adosado al exterior del refectorio y rematado el 9 de agosto de 2001 con un alto chapitel dorado y una cruz [48] , sobre la que se instalaron 11 campanas el día de abril 3, 2003, con un peso total de 2950 kg, hecho a expensas de la gente de Kursk en Kamensk-Uralsky en una empresa especializada para fundir campanas ZAO "Pyatkov and Co" y consagrado por el Metropolitano de Kursk y Rylsk Yuvenaly [83] . A principios de 2004, se completó el trabajo de decoración artística del altar de la catedral: se colocaron cuatro grandes vidrieras en cuatro ventanas grandes, realizadas por artistas de San Petersburgo y que representan a los santos Basilio el Grande , Gregorio el Teólogo . , John Chrysostom y Nicholas the Wonderworker Un grandioso candelabro dorado está instalado debajo de la cúpula , hecho en los talleres de la empresa manufacturera Sofrino del Patriarcado de Moscú . En junio de 2004 se revocaron y pintaron el campanario y la fachada de la catedral. El 5 de julio de 2004, se retiraron los andamios del interior del templo [85] [86] .

El 20 de julio de 2004, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de San Serafín de Sarov, las reliquias del santo fueron entregadas a la Catedral Znamensky desde el Monasterio Diveevsky , que luego fueron puestas para el culto de los creyentes de todo el mundo. reloj de 4 días [87] [88] [89] .

En la noche del 30 de abril al 1 de mayo de 2006, su santuario principal fue robado de la Catedral Znamensky: el ícono de la Madre de Dios "El Signo", una copia exacta del original del ícono de la raíz de Kursk de la Madre de Dios. "El Signo" [90] . Junto a ella, cuatro imágenes más desaparecieron de la catedral. La desaparición se supo a primera hora de la mañana: las cajas de iconos donde se encontraban los iconos estaban vacías. El secuestrador resultó ser un nativo de Georgia, Zhirayry Iritsyan, que se había escapado de una colonia de trabajos correctivos . La noche anterior al robo, robó las llaves de la iglesia al electricista de la iglesia, luego, habiendo entrado en la catedral, cortó el vidrio de las cajas de los íconos con un cortador de vidrio y quitó los íconos [92] . El 11 de junio de 2006, agentes de policía encontraron la imagen desaparecida en una de las casas de empeño de Arbat en Moscú . El 21 de junio de 2006, en la residencia del Patriarca en Chisty Lane , el Ministro del Interior de la Federación Rusa Rashid Nurgaliyev entregó al Patriarca Alexis II de Moscú y de Toda Rusia el icono robado de la Madre de Dios "El Signo" [91 ] , y ya tarde en la noche del mismo día fue devuelto a la Catedral Znamensky [ 93] .

El 21 de mayo de 2007, el Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia , el Metropolitano Laurus de Nueva York y América del Este , celebró una vigilia de toda la noche en la Catedral del Signo [94] [95] . El 23 de septiembre de 2009, después de 89 años de estar en el extranjero, el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia entregó temporalmente el venerado y milagroso Icono de la Raíz de Kursk de la Madre de Dios "El Signo" [96] [97] [98] a la Catedral Znamensky después de 89 años de estar en el exterior . El 1 de octubre de 2009, el Presidente de la Federación Rusa D. A. Medvedev visitó la Catedral del Signo [99] . El 24 de agosto de 2013, ya en el cargo de Presidente del Gobierno de la Federación Rusa , D. A. Medvedev, junto con su esposa Svetlana y su hijo Ilya, visitaron nuevamente la Catedral del Signo, participando en un servicio de oración [100] [ 101] .

En la actualidad, los servicios se llevan a cabo diariamente en la Catedral Znamensky: el clero y los hermanos monásticos realizan un círculo litúrgico diario, oraciones y servicios conmemorativos. Varios cientos de creyentes se reúnen para un servicio de oración frente al Icono de la Madre de Dios “La Señal” (una lista antigua de un original milagroso venerado), realizado todos los viernes a las 7 de la mañana [102] .

Arquitectura y decoración del templo

Volumen principal

El templo fue construido en el estilo del clasicismo , reflejando las características del Renacimiento de Europa Occidental . El templo tiene una construcción tradicional con cúpula cruzada , de planta cruciforme [1] , con una parte occidental significativamente alargada. La Catedral Znamensky está orientada en algún ángulo con respecto al eje de la calle Lenin y la Plaza Roja , y no a lo largo de la línea oeste-este. Sobre el volumen cúbico principal se eleva un enorme tambor ligero , rodeado de semicolumnas corintias [ 43] y coronado por una cúpula semiesférica (hasta los años 50) de 20 metros de diámetro [7] . La cúpula semiesférica original se construyó íntegramente con ladrillo bien cocido, que capa a capa, con morteros especialmente fuertes, se dispuso alrededor de la circunferencia en anillos separados: antes de comenzar el siguiente anillo, los constructores dejaron que los anteriores agarraran bien. El espesor de la cúpula era de un metro en la base y unos ochenta centímetros en la parte superior. Esta cúpula fue reemplazada por otra, de perfil parabólico , durante la siguiente reestructuración del edificio en la década de 1950 [103] . La altura del espacio de la cúpula alcanza los 48 metros [7] . La longitud de la catedral es de 76,62 my la anchura de la parte central es de 31,14 m [36] . El templo fue construido con ladrillo perfectamente cocido , que ha conservado una fortaleza importante hasta el día de hoy, y las cornisas de piedra blanca y otros detalles arquitectónicos de la catedral fueron hechos por albañiles de Moscú con piedra "Myachkovo" (del pueblo de Myachkovo cerca de Moscú , cuyas canteras sirvieron durante varios siglos como fuente de piedra en la construcción de estructuras de piedra blanca Moscú) [15] . El espesor de los muros de cimentación es de 5,7 metros [13] . El frontón de la parte sur del templo tenía un portal con seis columnas corintias [60] . Tres galerías conducían a la catedral y la entrada era por el frontón sur [49] . En la actualidad, se han abierto los tres pórticos de la catedral (sur, norte y oeste) [44] y se han desmantelado las galerías cubiertas. El edificio, además de la cúpula principal, estaba coronado por cuatro cúpulas pequeñas, todas las cúpulas estaban cubiertas de hierro blanco y pintadas con pintura de aluminio , y las cruces y cabezas estaban recubiertas de oro puro [31] . Las cúpulas pequeñas, perdidas en 1935 y restauradas a su forma original después del regreso de la catedral a los creyentes, tienen cúpulas hemisféricas y son inferiores en armonía a la cúpula grande, que después de la reconstrucción tiene la forma de un paraboloide , no de un hemisferio [45] .

En la actualidad, la apariencia interna de la catedral ha sido restaurada en la medida de lo posible de acuerdo con la prerrevolucionaria: según las muestras antiguas que quedaron de la antigua moldura del friso y las fotografías históricas, el arquitecto V.P. Semenikhin recreó la toda la decoración de estuco del templo, restaurada dieciséis medias columnas interiores. En la parte este del volumen principal de la catedral, se construyeron nuevamente naves laterales y vestíbulos, que se recubrieron con granito, y los coros se ubicaron en las partes norte y sur [48] [81] .

El interior de la catedral fue decorado por un equipo de artistas de la Academia Rusa de las Artes de San Petersburgo, encabezados por el Académico de Pintura A. K. Bystrov. Este equipo pintó previamente la Catedral de Cristo Salvador en Moscú [104] [105] . El iconostasio tiene un marco de metal alto, en el que se fijan los iconos hechos por artistas de San Petersburgo. En la parte del altar de la catedral hay un ícono de vidrieras de la Madre de Dios "El Signo" de la Raíz de Kursk, así como cuatro vidrieras brillantes colocadas en las ventanas del altar mayor y que representan a los Santos Basilio el Grande, Gregorio el teólogo, John Chrysostom y Nicholas the Wonderworker. Estas vidrieras fueron realizadas por los artistas de San Petersburgo V. V. Perkhun [106] , P. M. Yakipchuk y A. Yu. Sinitsa . En el espacio entre las ventanas hay imágenes de los apóstoles : la pintura mural fue realizada por Yu. A. Sinitsa, V. V. Perkhun, A. S. Krivonos, A. A. Pogosyan. En el tambor de la cúpula hay imágenes de ocho profetas del Antiguo Testamento : Jeremías , Isaías , Zacarías , Ezequiel , David , Salomón , Oseas y Elías , que fueron creados por el Artista de Honor de la Federación Rusa A. A. Zhivaev . Bajo la misma cúpula de la catedral está representada la Santísima Madre de Dios sentada en el trono, rodeada de ángeles , así como las imágenes de San Serafín de Sarov, Sergio de Radonezh y treinta y seis santos que brillaron en la Tierra Rusa (entre ellos ellos son los Santos Pasioneros Reales Nicolás II y Alejandro con niños) [84] [ 107] [108] .

Bajo la cúpula hay una grandiosa araña dorada, de 2,5 toneladas, 3,5 metros de ancho y 6,5 metros de alto, de fina fundición y herrería, con doce hileras de velas, fabricada en los talleres de la empresa manufacturera Sofrino del Patriarcado de Moscú [108 ] [ 108] [ 109] .

Campanario

Antes de la revolución, el campanario tenía dos torres sobre el refectorio, se instaló un reloj en el norte. Se decidió abstenerse de restaurar los campanarios, demolidos en 1935, en el antiguo lugar durante la última reestructuración del templo, ya que esto complicaría la reconstrucción interna del edificio y aumentaría significativamente el costo de la obra: destrucción total del entrepiso. y se requirieron los pisos del ático del refectorio, el área utilizable de ambos pisos se redujo significativamente y se violó su diseño rectangular claro, se destruyeron todos los sistemas de ventilación , calefacción y suministro de energía del edificio que funcionaban bien, y evacuación de emergencia rutas (por ejemplo, en caso de incendio) deterioradas. Como argumento adicional, también se citó que los campanarios pareados, como dispositivo compositivo arquitectónico, son ajenos a la arquitectura ortodoxa rusa [36] . Además, los propios representantes de la diócesis de Kursk no estuvieron de acuerdo con el desmantelamiento de los techos de las dos antiguas salas de cine, que fue necesario para restaurar los campanarios en su lugar original. En su lugar, se añadió el campanario norte en el exterior del refectorio [110] . Todos los niveles del nuevo campanario en secciones horizontales son rectángulos estirados a lo largo del edificio principal; su primera hilera remata con un frontón semicircular , entrando en disonancia con los tres frontones clásicamente triangulares del edificio principal. Las aberturas este y oeste de la plataforma de la campana del segundo nivel son arqueadas, mientras que las aberturas norte y sur son rectangulares [45] . El campanario remata con un alto chapitel dorado y una cruz [48] , sobre él están instaladas 11 campanas, con un peso total de 2950 kg [83] [111] , la mayor de ellas pesa 1380 kg [112] .

Refectorio

El refectorio de la catedral después de la restauración también sufrió cambios respecto a lo que era antes de la revolución: entonces el refectorio era de una sola planta y de doble altura. Después del regreso de la catedral de la diócesis de Kursk, se construyó una iglesia en el segundo piso del refectorio en nombre del Icono Soberano de la Madre de Dios . Al crear el proyecto para la restauración de la catedral, el metropolita Yuvenaly no la bendijo para que fuera destruida, por lo que el refectorio ahora se ha vuelto más bajo, lo que, sin embargo, enfatiza efectivamente la majestuosidad de la parte alta de la cúpula del templo. En el refectorio se construyeron grandiosos pilones , sobre los que se colocan iconos, y los artesonados están decorados con elegantes estucos [84] .

Reseñas y calificaciones

El arquitecto jefe de la ciudad de Kursk (1956-1958) y la ciudad de Orel (1958-1965), candidato a historia del arte S. I. Fedorov (1915-2005), en su libro Notes from the Front Bag: Memoirs of an Architect ( 1995), describió la Catedral Znamensky de la siguiente manera:

Una de sus principales atracciones [el centro arquitectónico de la ciudad de Kursk] es el edificio de la Catedral Znamensky, un majestuoso monumento de la arquitectura triunfal de la era del clasicismo ruso tardío. Se ha vuelto inseparable no solo en el conjunto de la Plaza Roja, sino también en la imagen arquitectónica y artística de toda la ciudad, en la vida cultural moderna de Kursk.

- Fedorov S. I. Notas de una bolsa de primera línea: memorias de un arquitecto. 1995. - S. 120 [36]

El historiador de Kursk, el historiador local V. B. Stepanov en su obra "Catedrales, iglesias, capillas de Kursk" (1998) le da al templo la siguiente descripción:

… el edificio más famoso del antiguo Kursk, la Catedral Znamensky, es el principal dominante arquitectónico del centro histórico de la ciudad.

- Catedral Stepanov V. B. Znamensky // De la historia de los monasterios y templos de la región de Kursk. 1998. - S. 159 [22]

V. F. Gabel e I. N. Gulin en su libro "Kursk" (1951) también dan comentarios positivos sobre la catedral:

Un excelente ejemplo del estilo clásico ruso es la construcción de la antigua Catedral Znamensky, completada en 1816-1826 con una habilidad excepcional...

…Junto a los altos méritos de la arquitectura de la antigua catedral, la propia configuración de la misma en términos de ciudad es una solución acertada a la tarea arquitectónica y urbanística. Situada en una gran plaza, la Catedral Znamensky se eleva majestuosamente sobre el desarrollo urbano circundante, dando una silueta peculiar a toda el área cercana.

- Gabel V. F., Gulin I. N. Kursk. 1951. - S. 20 [37]

El historiador y periodista local de Kursk, V. V. Kryukov , habla bastante críticamente sobre el aspecto exterior moderno de la Catedral Znamensky, que le dio la última reconstrucción . Señala la discrepancia entre la forma paraboloide de la cúpula principal y las cúpulas hemisféricas de las cuatro torrecillas restauradas, que en tal barrio parecen menos esbeltas y achatadas, lo que llama especialmente la atención de cerca. En una posición perdedora, según Kryukov, después de la reconstrucción, la cúpula principal en sí misma con un tambor de cúpula ligero resultó ser: rodeada por cuatro torres restauradas, perdió en gran medida su armonía (la catedral, por así decirlo, "sacó la cabeza en sus hombros”). La restauración de cuatro pequeñas torres también condujo al hecho de que la catedral, orientada en ángulo con el eje de la calle Lenin y la Plaza Roja, ahora parece estar mirando en una dirección, y todos sus cinco capítulos están ligeramente en la otra. Antes de la revolución, cuando la catedral tenía dos campanarios más, este efecto visual negativo estaba ausente, ya que los campanarios emparejados, por así decirlo, orientaban correctamente el ojo [45] .

V. V. Kryukov también encuentra deficiencias significativas en la apariencia del nuevo campanario, adosado al lado norte de la catedral: su segundo nivel parece más macizo que el primero, lo que viola uno de los principios arquitectónicos básicos de los campanarios rusos: las diagonales de cada nivel superior debe estar cada vez más dirigido hacia el cielo en comparación con los de abajo. La violación de este principio ha llevado al hecho de que el campanario restaurado carece de la deseada combinación de ligereza exterior con sólida estabilidad. La sensación de inestabilidad del campanario se ve reforzada por el hecho de que todos sus niveles en secciones horizontales no son cuadrados, sino rectangulares, alargados a lo largo del edificio principal. El frontón semicircular del primer nivel del campanario está en disonancia con los tres frontones triangulares clásicos del edificio principal. Además, V. V. Kryukov observa la discrepancia entre las aberturas arqueadas este y norte de la plataforma de la campana y las aberturas rectangulares norte y sur [45] .

Santuarios y reliquias

Las reliquias que se encontraban en la Catedral Znamensky antes de la Revolución de Octubre y descritas anteriormente ahora se han perdido. En 1919, la propiedad perteneciente al Monasterio Znamensky fue confiscada y transferida a la propiedad del estado [113] . El reverenciado y milagroso Icono de la Raíz de Kursk de la Madre de Dios “El Signo”, retirado de la catedral en 1919 [74] , ha estado en la Catedral del Signo del Sínodo de los Obispos dedicada a él en Nueva York desde 1957 , pero desde 2009 se ha traído anualmente a Rusia por un corto tiempo para el culto dentro de los muros de la Catedral del Signo en la ciudad de Kursk durante la procesión religiosa de verano u otoño [114] [115] [116] [117] .

En la actualidad, la copia exacta de este icono, pintado por los monjes del Monasterio Znamensky en 1902 y consagrado sobre el original, se conserva en la catedral. Esta lista durante los años del poder soviético y la persecución de la iglesia fue guardada por los creyentes y en 1993 fue trasladada a la Catedral Znamensky [80] [118] .

Entre otros santuarios que se encuentran actualmente en la Catedral del Signo, cabe destacar la venerada imagen de San Juan de Shanghái y San Francisco con una partícula de sus reliquias, que fue obsequiada por representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia. durante su visita a Kursk en 2004 y se conserva en el altar de la catedral. Otro santuario es la venerada imagen de la justa Matrona de Moscú con una partícula de sus reliquias, presentada como regalo al Arzobispo de Kursk y Rylsk Herman por Su Santidad el Patriarca Alexy II de Moscú y Toda Rusia . La catedral también alberga la imagen de San Serafín de Sarov con una partícula de sus reliquias y una cruz de altar - un relicario con una parte del Árbol de la Cruz del Señor que da vida y partículas de las reliquias del Apóstol Andrés el El Primer Llamado , el Gran Mártir Panteleimon , San Silvestre , el Mártir Kallinikos , el Mártir Mamant [119] .

En el arte

En las artes visuales

La Catedral Znamensky está representada en el grabado "Kursk" de A. G. Ukhtomsky en 1821 basado en un dibujo de I. Rambauer, que representa una vista de la llamada parte de la ciudad del Kursk provincial desde la ladera de la parte Zakurnaya de la ciudad. Llama la atención que en el grabado el edificio de la catedral, ubicado en su parte central, aún conserva el volumen principal cúbico original con tres pórticos, sin refectorio con dos campanarios adosados ​​en 1826, en su futuro lugar se ve claramente el pórtico occidental. visible [19] [36] [ 120] .

Otra representación artística de la Catedral Znamensky es la litografía de 1839 “Sacar el icono” de Bishebois, Adam y Bouchot [19] , realizada en París a partir del original de F. A. Dzhunkovsky [121] , una de cuyas copias se conserva en el Museo Estatal Ruso . La litografía representa la Plaza Roja de Kursk el día en que se sacó el ícono "El Signo" de la Catedral del Signo antes del inicio de la procesión hacia la Natividad Raíz de Kursk de la Ermita de Theotokos. La Catedral Znamensky en sí está ubicada en el lado derecho de la litografía, y su imagen tiene inexactitudes obvias: solo se ve un campanario con columnas estrechamente espaciadas, y no dos campanarios, cada uno de los cuales tenía amplias aberturas para tocar las campanas libremente, como fue en realidad [122 ] [123] .

En la ficción

La historia del intento de asesinato del icono del "Signo" en 1898 fue tomada por Leonid Andreev como base para la trama de la obra "Sava" (1906), donde se presentó a Ufimtsev bajo el nombre del revolucionario Savva. En la obra , el nihilista Savva persuade a un monje borracho de un rico monasterio conocido por el icono milagroso del Salvador para que coloque un artefacto explosivo debajo de este icono a cambio de dinero para socavar la fe de los feligreses en el milagro del icono justo antes. una gran fiesta de la iglesia, que reúne a un gran número de creyentes. El monje accede, pero en el último momento, asustado, le cuenta todo al abad . El abad, después de consultar con los hermanos, decide aprovechar esta circunstancia "para la gloria de Dios" y aumentar los ingresos del monasterio. Ordena al monje que ponga una bomba en el vestíbulo del icono, mientras él mismo saca el icono milagroso. Después de la explosión, el abad devuelve en secreto el icono a su lugar original y demuestra el "milagro". La obra fue prohibida por la censura en 1906 [63] [66] [124] .

En cinematografía

En la Catedral Znamensky y en su contexto, una gran cantidad de escenas del largometraje "No robar" del director Alexei Feoktistov, que se estrenó en 2012 y se basa en hechos reales del secuestro de la catedral de una lista exacta de la original del Icono de la Raíz de Kursk de la Madre de Dios "El Signo" en 2006, se están desarrollando año. La película fue estrenada por la " Edición Unida del Ministerio del Interior de Rusia " junto con la compañía cinematográfica "Zet Cinematic Limited" con la asistencia del Ministerio del Interior de Rusia para la región de Kursk. Protagonizada por María Berseneva y Oleg Kharitonov . Según la trama, un equipo de profesionales dirigido por el personaje principal, el investigador Mikhail Nikolaev (Oleg Kharitonov), sigue los pasos de los ladrones del ícono y se encuentra con la oposición de los "hombres lobo" en uniforme . El prototipo del protagonista fue el coronel Mikhail Kolaev, quien en 2006 se desempeñó como subjefe del departamento de investigación criminal de la Dirección de Asuntos Internos de la región de Kursk. La película no es un documental , hay ficción en la imagen [125] [126] [127] .

En filatelia

Las imágenes de la Catedral Znamensky están presentes en los sobres estampados artísticos del Correo de la URSS y el Correo Ruso . El 16 de abril de 1986, el Correo de la URSS emitió un sobre con la imagen del cine Oktyabr (artista - N. Muzykantova) [78] . El 1 de julio de 2013, el Correo Ruso, con una tirada de 500 000 ejemplares, emitió un sobre estampado artístico con la imagen de una postal antigua: una fotografía prerrevolucionaria de la Catedral Znamensky (diseño del sobre por H. Betredinova), dedicada al 400. aniversario del Monasterio Kursk Znamensky. La cancelación conmemorativa del sobre postal tuvo lugar en la Catedral Znamensky el 29 de septiembre de 2013. A este evento asistieron el metropolitano alemán de Kursk y Rylsk, el arzobispo Mark de Berlín-Alemania y Gran Bretaña, el obispo Veniamin de Zheleznogorsk y Lgovsky [128] [129] [130] [131] .

Comentarios

  1. En 1949, al excavar pozos de control bajo el suelo del refectorio, se descubrieron los cimientos del pórtico occidental y los cimientos de seis columnas, lo que prueba la posterior adición del refectorio y campanarios gemelos.
  2. Durante la reconstrucción del edificio, el ingeniero de diseño S.F. Surin cayó por debajo de la cúpula del vestíbulo desde el andamio de construcción (las tablas se rompieron), recibiendo una lesión en la cabeza , que resultó ser fatal.

Notas

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