Zuhd

Zuhd ( árabe زهد ) es uno de los conceptos éticos básicos del Islam , que implica el rechazo de los placeres terrenales. A menudo traducido como ascetismo . En sufismo, este término significa una etapa necesaria del camino místico. El que tiene esta cualidad se llama zahid [1] [2] .

La mayoría de los teólogos islámicos medievales agregaron el epíteto zahid a su nombre . Los sufíes y muchos teólogos islámicos vieron en zuhd una manera de “purificar” el alma y el corazón de la “inmundicia” mundana. El Islam está dominado por el concepto de zuhd "moderado", en el que "las tentaciones mundanas no distraen al asceta musulmán del servicio" sincero "a Allah" [3] . En el mundo musulmán moderno, los conceptos de zuhd y zahid se usan principalmente en el significado de una vida piadosa y una persona piadosa [4] .

Historia

En los primeros siglos de la Hégira, los sentimientos ascéticos afectaron a casi todas las áreas del Islam. La mayoría de las veces usaron los términos nisk (" piedad ", "ascetismo"), kana'a (" moderación y control sobre los deseos") y vara' ("extrema discreción en distinguir entre lo que está permitido y prohibido por la ley religiosa"), pero en el siglo VIII este concepto fue reemplazado por el término zuhd [4] .

El tema de zuhd ya se puede rastrear en las primeras colecciones de hadices, literatura hagiográfica y escritos "educativos" sufíes de los siglos X-XIII. El concepto de zuhd tomó forma entre figuras prominentes de la piedad musulmana temprana (zuhhad), incluidos Hassan al-Basri , Sufyan al-Sauri , Ibrahim ibn Adham y otros. Los eruditos islámicos occidentales creen que el concepto de zuhd se formó, posiblemente bajo la influencia del monacato cristiano, el maniqueísmo y la tradición india, y se desarrolló en línea con la tradición sufí. La comprensión sunita (especialmente la hanbalí) de zuhd implica la supresión de las pasiones mediante la abstención de los bienes mundanos, la pobreza , la reducción del sueño y la comida, así como la práctica de "ordenar lo que se aprueba y prohibir lo que se condena" [4] .

En los siglos VIII-IX comenzó a extenderse un género en la poesía árabe, representado por breves obras lírico-filosóficas. Este género fue llamado zuhdiyat [5] .

Ascetismo extremo

El Islam prohíbe el ascetismo extremo y llama a la moderación en él. En el Corán y la Sunnah del profeta Mahoma "no se llama al ascetismo extremo". Además, uno de los hadices dice que "no hay monacato en el Islam". Los ermitaños (zahids) que existían en los primeros siglos de la Hégira “llamaban a la abstinencia en todo y al abandono de las alegrías terrenales” [6] .

Se observaron manifestaciones extremas de zuhd en la práctica de los sufíes, lo que llevó a una completa indiferencia a la privación y un completo quietismo. Entre tales manifestaciones: el rechazo de todo lo transitorio, la concentración de los propios pensamientos en Dios, la limpieza del corazón de todo lo que pueda distraerlo [4] .

Sufismo

“Los Zahids se convirtieron en los precursores de los Sufis, para quienes zuhd se convirtió en uno de los pasos que acercaba al creyente a Allah” [6] . "Justificando el zuhd, los sufíes se refirieron al principio de 'confiar en Allah' ( tawakkul ) mencionado en el Corán" [3] .

La conciencia del peligro de las tentaciones ( orgullo secreto , hipocresía ) y la introducción de métodos de autoobservación interna por parte de la escuela de malamatiya y al-Muhasibi llevaron al desarrollo del concepto sufí de az-zuhd fi-z-zuhd (“ abstinencia en la abstinencia”). La esencia de este concepto es que el Sufi se libera de todo lo mundano ( dunya ) y se abstiene de su abstinencia. Al mismo tiempo, alcanza un estado en el que puede prestar atención sin miedo a la vida mundana y avanzar más en el camino del conocimiento del otro mundo ( akhirat ). Este estado de al-Ghazali llamado "satisfacción con Dios" (al-istigna' bi-Llah) [4] .

El concepto sufí de ascetismo incluye el olvido en el corazón de uno de todo excepto de Dios; gastando todo su tiempo en oraciones y una actitud indiferente a las delicias de la vida terrenal. Los zahids consideran obligatorio abstenerse de cometer pecados mayores y todo lo que interfiere con el servicio sincero a Dios [2] .

Notas

  1. Yusuf  12:20
  2. 1 2 Alizade, 2007 .
  3. 1 2 Gogiberidze, 2009 , pág. 70.
  4. 1 2 3 4 5 Islam: ES, 1991 .
  5. Zuhdiyya  /Kennedy, PF // Enciclopedia del Islam . 2ed: [ ing. ]  : en 12 vol.  / ed. por PJ Bearman , Th. Bianquis , C. E. Bosworth , E. van Donzel , B. Lewis , W. P. Heinrichs et al. -Leiden: EJ Brill , 1960-2005.  (pagado)
  6. 1 2 Newby, 2007 , pág. 99

Literatura

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