Ivanenko, Serguéi Igorevich

Serguéi Igorevich Ivanenko
Fecha de nacimiento 24 de marzo de 1953( 24 de marzo de 1953 ) (69 años)
Lugar de nacimiento
País
Esfera científica ateísmo
filosofía
religión
Lugar de trabajo Instituto de Ateísmo Científico de la Academia de Ciencias Sociales del Comité Central del PCUS (1976-1991)
Consejo de la Federación
alma mater Universidad Estatal Lomonosov de Moscú
Titulo academico doctor en ciencias filosoficas
consejero científico Federico Ovsienko

Sergei Igorevich Ivanenko (nacido el 24 de marzo de 1953 , Moscú ) es un erudito religioso soviético y ruso , Doctor en Filosofía [1] , funcionario [2] [3] [4] [5] . Hasta 2013 fue asesor del departamento de política social y subjefe del departamento de política social del departamento analítico del aparato del Consejo de la Federación [3] [4] [5] . Consejero de Estado de la Federación Rusa, 3ra clase [5] [6] .

Autor de libros y artículos sobre la propaganda del ateísmo , el cristianismo ortodoxo , la Gaudiya Vaishnavism y la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna , los Testigos de Jehová , la Cienciología , sobre los problemas de las relaciones entre el estado y las asociaciones religiosas. En 1996, se convirtió en el jefe del equipo de autores del libro de referencia "Asociaciones religiosas de la Federación Rusa" [7] .

Educación y actividades profesionales

En 1975 se graduó de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de MV Lomonosov con un título en " ateísmo científico " [7] .

En 1976-1991 fue investigador en el Instituto de Ateísmo Científico de la Academia de Ciencias Sociales dependiente del Comité Central del PCUS [8] [9] , donde en 1980 defendió su disertación para el grado de Candidato en Ciencias Filosóficas. sobre el tema “Análisis social y epistemológico de la fe religiosa: (Sobre los materiales de la ortodoxia rusa)” (Especialidad 09.00.06 – ateísmo científico) [10] [11] .

En 1993 fue nombrado jefe del grupo de expertos del Instituto Politécnico Ruso del Centro Parlamentario del Consejo Supremo de Rusia [7] [12] .

En 2001, en la Academia Rusa de Administración Pública bajo la Presidencia de la Federación Rusa, defendió su disertación para el grado de Doctor en Ciencias Históricas sobre el tema “La Evolución de la Ideología y Actividades de la Organización Religiosa de los Testigos de Jehová en Rusia. : (Análisis Histórico y Filosófico)” (Especialidad — 00.09.13 Estudios Religiosos, Antropología Filosófica, Filosofía de la Cultura). Consultor científico - Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor F. G. Ovsienko . Los oponentes oficiales son Doctor en Filosofía, Profesor I. Ya. Kanterov , Doctor en Ciencias Históricas, Profesor V. I. Kornev , Doctor en Ciencias Históricas, Profesor M. I. Odintsov . La organización líder es el Centro de Investigación Social y Religiosa del Instituto de Europa de la Academia Rusa de Ciencias [13] . En 2002, en la RAGS bajo la presidencia de la Federación Rusa, defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema "La Evolución de la Ideología y Actividades de la Organización Religiosa de los Testigos de Jehová en Rusia (Análisis Social y Filosófico )" (Especialidad - 09.00.13 Estudios Religiosos, Antropología Filosófica, Filosofía de la Cultura). Consultor científico - Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor F. G. Ovsienko . Los oponentes oficiales son Doctor en Filosofía, Profesor V. S. Glagolev , Doctor en Ciencias Históricas, Profesor V. I. Kornev , Doctor en Filosofía, Profesor M. M. Skibitsky . La organización líder es el Centro "Religión en la Sociedad Moderna" del Instituto Ruso Independiente para Problemas Sociales y Étnicos [14] .

Miembro de la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa (MARS) [15] . Desde 2017 es miembro por el Distrito Federal Centro del Consejo de Expertos de Investigadores Religiosos del Departamento de Relaciones Estado-Confesionales de la RANEPA [16] .

Actividades públicas, opiniones

Según Ivanenko, expresado al periódico Novye Izvestia , los conceptos de " sectas " y religiones "tradicionales/no tradicionales" son ilegales y se utilizan ampliamente para expulsar a parte de las organizaciones religiosas de la esfera del trabajo social activo [17] .

En la conferencia "Tolerancia en el campo de la religión y los medios", que tuvo lugar el 15 y 16 de diciembre de 2004 en Moscú, Sergei Ivanenko expresó la opinión de que la tolerancia en los medios depende de su actitud hacia la colaboración social entre el estado y asociaciones religiosas. En consecuencia, la excitación del tema de las "sectas" y las religiones "tradicionales-no tradicionales" significa una reducción en el alcance de tales asociaciones [18] .

En 2005, en la conferencia "Problemas de estudiar e interpretar el Bhagavad Gita ", Sergey Ivanenko habló sobre un problema tan actual como la actitud de las religiones "oficiales" hacia los estudios religiosos. Según S. I. Ivanenko, “muchos de sus líderes consideran que los estudios religiosos son veneno”. En su opinión, esta rama de la ciencia necesita ser “iglesiada”. Sin embargo, este punto de vista es erróneo, ya que no permite una combinación armoniosa de diferentes enfoques del tema [19] .

Actuó como experto en estudios religiosos en una serie de juicios en casos relacionados con la liquidación y proscripción de la organización de los Testigos de Jehová de Moscú [20] . El 12 de marzo de 1999, por sentencia de la Corte Golovinsky, fue incluido como perito en la comisión [21] [22] para realizar un examen integral en el caso de liquidación y prohibición de actividades de los religiosos Testigos de Jehová comunidad, pero se negó a firmar la conclusión de la comisión de expertos [22] , habiendo compilado la suya propia.

En 1995, Ivanenko escribió el prólogo del libro de Konrad Löw "Sobre las 'brujas' y los cazadores de brujas". En el prefacio, Ivanenko describió el movimiento anticulto ruso de principios de la década de 1990 y su percepción de la Iglesia de la Unificación . En particular, elogió el "libro de texto moral" para las escuelas secundarias " Mi mundo y yo ", desarrollado y publicado por la división de la Asociación Iglesia " Fondo de Educación Internacional " [K 1] . El libro de texto se utilizó para la enseñanza en más de dos mil escuelas rusas [23] . El libro de texto (como campo de actividad de la Iglesia de la Unificación) recibió muchas críticas [23] [24] [25] [26] . Posteriormente, el libro de texto fue prohibido [26] [27] [28] [29] por el Comité de Educación de Moscú y el Comité de Educación de San Petersburgo , por violar el principio constitucional de educación laica, establecido en la ley rusa.

En los trabajos sobre la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) - “La tradición Vaishnava en Rusia: historia y estado actual. Enseñanza y práctica. Servicio social, caridad, actividades culturales y educativas ” y “Krishnaitas en Rusia: Verdad y Ficción” defiende la posición tradicional de esta organización [30] . Según Ivanenko, una de las razones de la difícil relación entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna es el trabajo de Hieromonk Seraphim (Rose) , quien, en un momento, fue muy crítico con el krishnaísmo - hinduismo , encontrando agradecido seguidores en esta condena [31] .

Durante el juicio contra Sant Mat en 2006, Ivanenko se puso del lado de la defensa [32] de esta organización y redactó un dictamen pericial sobre sus enseñanzas y actividades, en el que señalaba:

... De acuerdo con las normas y métodos de meditación sobre la Luz sagrada interior y el Sonido sagrado ( Surat Shabd Yoga ) establecidos en esta enseñanza , se excluye el uso de métodos hipnóticos y no se practica la introducción de iniciados en un estado de trance [33 ] .

El Tribunal Regional de Arkhangelsk , que consideró este caso, no tuvo en cuenta la conclusión de Ivanenko, y no se menciona en la decisión judicial [34] .

El 7 de diciembre de 2006, Ivanenko participó en la conferencia de la Rama Euroasiática de la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa (MARS) "Libertad de Religión y Derechos Humanos", que tuvo lugar en el Instituto de Europa de la Academia Rusa de Ciencias . Durante su discurso, Ivanenko comentó sobre la situación de la libertad religiosa en Rusia, en particular, la situación de las asociaciones religiosas hindúes. Él opinó:

todas las tradiciones religiosas deben tener el derecho de satisfacer sus necesidades espirituales. Mientras tanto, en Moscú, la Sociedad para la Conciencia de Krishna tiene prohibido construir un templo , y en Arkhangelsk , a sugerencia de la diócesis ortodoxa, la organización Sant Mat (Camino de los Maestros) fue cerrada por realizar actividades médicas sin licencia. aunque, desde un punto de vista religioso, la meditación es diferente de la práctica médica [35] .

En 2005, hablando en la conferencia científico-práctica de la rama euroasiática de MARS, Sergey Ivanenko apreció el servicio social de las organizaciones religiosas rusas. Especialmente activo y sumamente eficaz, llamó el trabajo en esta dirección de los cristianos protestantes . Al señalar su éxito en esta área, Ivanenko consideró una desventaja que prácticamente no haya información al público sobre esta experiencia y recomendó organizar investigaciones sobre el tema del servicio social e incluirlos en el monitoreo de información constante con la publicación de sus resultados [36] .

En 2005, escribió una opinión sobre el Centro Falun Gong [K 2] , y en 2010 sobre la Cienciología [37] .

El 31 de mayo de 2007, la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia acogió una mesa redonda organizada por el Centro para el Estudio de las Religiones de la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia y la Rama Euroasiática de MARS sobre el tema "Escuela en condiciones de libertad de religión". [38] . Ivanenko hizo una presentación "De la confrontación a la interacción y la cooperación" [39] .

En 2008, al comentar sobre el nombramiento del metropolitano Kirill (Gundyaev) como suplente del trono patriarcal de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Portal-Credo.ru , Ivanenko elogió su personalidad y actividades. Ivanenko lo describió como una persona totalmente dedicada a la Iglesia y capaz de defender sus intereses. Según Ivanenko, Kirill tiene un alto intelecto, genera nuevas ideas productivas. Ivanenko predijo que con la elección de Kirill como Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el MP podría "resolver efectivamente los problemas acumulados" [40] .

En abril de 2016 realizó una presentación en la conferencia científica “El Movimiento Krishna Mundial: Medio Siglo de Crecimiento, Influencia y Desafíos”, que se llevó a cabo en el Centro para el Estudio de las Religiones del Mundo en Harvard Divinity School y estuvo dedicada a la 50 aniversario de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna [41] .

Vida personal

Vive en Moscú [3] . Esposa - Valentina Merezhko [42] murió en 2016. Libros publicados en 2017 “33 años al servicio de las personas. Sobre la Iglesia de Scientology en San Petersburgo” y “Anticultismo Ordinario” (Segunda Edición) Ivanenko dedicó a su memoria.

Por religión - cristiano ortodoxo [43] . En 1991 fue bautizado en la Iglesia de los Nomercenarios Cosme y Damián en Shubin , ya partir de 1995 era feligrés [7] [44] .

Participación en el juicio contra A. L. Dvorkin (1997)

En 1997, S. I. Ivanenko actuó como testigo en nombre del demandante en una demanda presentada por el Comité Público para la Defensa de la Libertad de Conciencia representado por el presidente Gleb Yakunin , Lev Levinson , Mikhail Osadchev , N. A. Balukova contra Alexander Dvorkin y el Departamento. de Educación Religiosa y Catequización del patriarcado de Moscú . El Tribunal Intermunicipal de Khoroshevsky de Moscú determinó que Ivanenko, al no saber idiomas extranjeros, no pudo “supervisar adecuadamente la situación en el extranjero” al evaluar “los hechos presentados por el acusado”. El tribunal señaló que Ivanenko “admitió que anteriormente había ofrecido sus servicios y cooperación al St. Ireneo de Lyon”, pero fue rechazado por Dvorkin, quien se refirió “al hecho de que el testigo Ivanenko S.I. recibió dinero de los Moonies ”. El tribunal consideró que “el testimonio del testigo Ivanenko S.I. es el testimonio de una persona personalmente interesada en el resultado del caso” [45] .

Sobre personas que nunca se separan de la Biblia (1999)

En 1999, se publicó una monografía de S.I. Ivanenko "Sobre las personas que nunca se separan de la Biblia", dedicada a las actividades de los testigos de Jehová en Rusia . El libro fue duramente criticado por varios científicos y figuras ortodoxas. Por lo tanto, Vladislav Troitsky (jefe de la misión Christian Revival, ex miembro de la organización de los Testigos de Jehová) [46] acusó a Ivanenko en un artículo de revisión sobre el libro de "participación obvia en ocultar o al menos mitigar" a un número de Testigos de Jehová que son hechos desagradables, y sugirió que Ivanenko "coopere armoniosamente" con esta organización religiosa [47] . En 1999, en su reseña del mismo libro, el diácono de una de las iglesias de la Iglesia Ortodoxa Rusa , P. B. Serzhantov , culpó a Ivanenko de que sus obras del período soviético “estuvieran enteramente dedicadas a la propaganda del ateísmo”. Según Serzhantov, después de la caída del comunismo, “muy en el espíritu de los tiempos, S. Ivanenko renombró incondicionalmente su profesión, queriendo darle un sonido respetable. Desde las primeras palabras, se apresura a anunciar que se dedica a "estudios religiosos desde hace unos 25 años". Serzhantov llega a la conclusión de que Ivanenko tiene una amplia experiencia en "propaganda, actividades casi científicas, nada más" [48] .

El erudito religioso D. V. Goryunov expresó la opinión de que en el trabajo de S. I. Ivanenko "Sobre las personas que nunca se separan de la Biblia", el estudio se realizó de manera acrítica y tendenciosa, que no tocó los "aspectos más odiosos" de las actividades y ideología de los Testigos de Jehová, y que el libro está "impregnado de una clara apología " [49] . El erudito religioso R. V. Shilishpanov cree que los trabajos de N. S. Gordienko y S. I. Ivanenko muestran las actividades de los Testigos de Jehová rusos desde un lado positivo y que carecen de una evaluación crítica [50] . Esta monografía de S.I. Ivanenko también fue criticada por el erudito e historiador religioso A.V. Gorbatov [51] , quien en su tesis doctoral la llamó “una apología no disimulada de los Testigos de Jehová”, y expresó dudas sobre la neutralidad de S.I. Ivanenko, señalando que los Testigos de Jehová Testigos "lo asistieron en su viaje a Estados Unidos" y en la publicación de la monografía. Gorbatov también expresó la opinión de que el libro contiene "ataques contra la iglesia" y "publicidad descarada de la organización de los Testigos (en la que el "erudito religioso independiente" no notó ninguna deficiencia)" [52] .

La Tradición Vaishnava en Rusia (2008)

En 2008, el libro de Sergey Ivanenko “La tradición Vaishnava en Rusia. Historia y estado actual. Enseñanza y práctica. Actividades de servicio social, benéficas, culturales y educativas” [53] [54] [55] . El libro fue publicado por la organización pública "Centro de Investigación para el Estudio de Organizaciones Hindúes en la Asociación de Indios en Rusia " [55] . Según Mikhail Sitnikov , el libro habla sobre el vaishnavismo y sus seguidores en la Rusia moderna, describe la historia del desarrollo del vaishnavismo en la India y Rusia, las enseñanzas y la práctica espiritual de los vaishnavas [55] . Sitnikov señala que Ivanenko citó en el libro sus impresiones personales de las reuniones con los vaishnavas rusos y dedicó secciones separadas de su trabajo a polémicas con representantes del movimiento anti-sectario (en particular, con Alexander Dvorkin ) y una discusión sobre el tema de la construcción de un Templo de Krishna en Moscú [55] .

La presentación del libro tuvo lugar el 12 de septiembre de 2008 en una recepción de prensa en el Centro de Prensa Independiente, a la que asistió el autor del libro Sergey Ivanenko, la erudita religiosa Ekaterina Elbakyan , vicepresidenta del Centro de Sociedades para la Conciencia de Krishna. en Rusia Sergey Zuev (Radha Damodar Das), el publicista Mikhail Sitnikov y miembro de la Asociación de Indios en Rusia, Nirmala Krishna [55] . Durante la presentación, Ekaterina Elbakyan [54] describió el lanzamiento del libro como: "la creación de una 'oposición ética' a varios tipos de obras llamadas 'sectarias' del notorio autor Dvorkin , que son difíciles de clasificar como libros ." Según Elbakyan, el libro también crea oposición a los discursos de Andrei Kuraev y otras figuras ortodoxas que se dedican a “predicar el anticultismo” y, por lo tanto, causan “mucho daño” a la Iglesia ortodoxa rusa [55] . Elbakyan expresó la opinión de que "leer este libro será útil no tanto para la denominación a la que está dedicado, sino para el propio lector, que por primera vez se familiariza con información confiable sobre los Vaishnavas" [55] .

Sitnikov, en su artículo en el Portal Credo.ru , clasificó "La Tradición Vaishnava en Rusia" como "libros fascinantes en el proceso de lectura y al mismo tiempo estrictamente documentales". En su opinión, publicaciones de este tipo, que cubren “las enseñanzas y prácticas de las tradiciones religiosas poco conocidas por los rusos”, son “la forma óptima de presentar la información que nuestra sociedad realmente necesita en un período de crisis cultural y humanitaria” [55] .

Crítica

Reseñas negativas

Las actividades de Ivanenko recibieron críticas de figuras del movimiento anti-sectario y figuras de la ortodoxia rusa . En primer lugar, se criticó su trabajo de la era soviética sobre la educación atea marxista de los jóvenes que estudian en escuelas vocacionales (poniendo así en duda su experiencia en estudios religiosos), y su posición sobre la protección de nuevos movimientos religiosos , especialmente sobre las organizaciones Testigos de Jehová. , la Iglesia de Scientology , la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna y la Iglesia de la Unificación . El mismo Ivanenko en 1995, en el prefacio del libro sobre Sun Myung Moon , escribió que "eligió el departamento de ateísmo para la especialización, ya que en la URSS era posible estudiar religión y participar en estudios religiosos solo siendo llamado especialista en el ateísmo científico ”, y criticó la religión, porque “a los empleados del instituto se les exigió criticar la ideología religiosa, y también tuve que no solo escribir sobre la historia y el estado actual de las organizaciones religiosas, sino también demostrar lo contrario de las enseñanzas marxista-leninistas. y las ideas religiosas”, mientras que Ivanenko señaló que podía dedicarse a la crítica atea de la religión “con pura conciencia, ya que de hecho hay un abismo entre el marxismo y el cristianismo” [7] .

Alexander Dvorkin describió a Sergei Ivanenko como "un ex ateo de agitprop profesional " que ahora se llama a sí mismo "un erudito religioso experimentado" y escribe "prefacios elogiosos a los libros de Moonite publicados en ruso, así como apologías entusiastas del jehovismo , el krishnaísmo , la cienciología , etc. " Dvorkin también criticó a Ivanenko por el hecho de que los jehovistas "lo trajeron a los Estados Unidos a sus expensas", y los Moonies lo invitaron a conferencias y pagaron por su trabajo. Dvorkin llamó la atención sobre una de las primeras obras ateas de Ivanenko: "Problemas reales de la educación atea de estudiantes en escuelas secundarias vocacionales: recomendaciones metodológicas" (M., 1986), que consta de tres partes: una introducción y dos capítulos "El marxista-leninista". enfoque de la educación atea de la juventud” y “El papel de las organizaciones del Komsomol en la mejora adicional de la eficiencia de la educación científica y atea de los estudiantes”. Partiendo de esto, Dvorkin comenta irónicamente que "la experiencia del 'erudito religioso' es realmente grande, y la experiencia es rica" ​​[56] .

La organización pública regional de Sverdlovsk "Hermandad de estudiantes ortodoxos en honor de los Santos Iguales a los Apóstoles Cirilo y Metodio" criticó a Sergei Ivanenko en relación con su participación en la filmación del documental "Los fieles bajo juicio". Testigos de Jehová en la Unión Soviética. Según esta organización, los autores de la película incluyeron comentarios de Ivanenko y otras personas "con títulos científicos de alto perfil" para "crear la apariencia de una investigación científica". Sergei Ivanenko y el erudito religioso Nikolai Gordienko , que participaron en la película, fueron llamados por la organización "defensores profesionales de la secta" [57] . La "Hermandad de Estudiantes Ortodoxos" también expresó su opinión sobre el libro de Ivanenko "Sobre las personas que nunca se separaron de la Biblia", afirmando que el libro fue publicado "con la ayuda directa de los testigos de Jehová y únicamente para formar una imagen positiva de la secta" [ 57] .

Comentarios positivos

En 2004, N. V. Potapova, en su disertación para el grado de candidata en ciencias históricas, evaluó los trabajos de S. I. Ivanenko, dedicados a la evolución de la ideología y las actividades de la organización Testigos de Jehová en Rusia , como "profundamente científicos y relevantes" [ 58] . Según N. V. Potapova, Ivanenko en sus obras muestra la naturaleza tradicional de los Testigos de Jehová para Rusia, demuestra la ausencia de una naturaleza destructiva en sus actividades y también da un pronóstico favorable para el desarrollo de las relaciones entre los organismos estatales y la organización religiosa de Jehová. Testigos [58] .

Bibliografía

Disertaciones

Libros

Artículos

Exámenes

Notas

  1. En el prefacio, Ivanenko expresó la siguiente opinión:

    Creo que sería ingenuo explicar la introducción del curso opcional "Mi mundo y yo" en muchas escuelas por algunos cálculos mercantiles de maestros, cuyos manuales son publicados por la Fundación de Educación Internacional (entre cuyos fundadores hay miembros de la Iglesia de la Unificación). De hecho, hace mucho tiempo que existe la necesidad de un curso dedicado a la historia de las principales religiones, sus valores morales, que enseña a los estudiantes la estrategia de tomar decisiones morales. No es casualidad que el curso "Mi mundo y yo" haya despertado un interés particular entre los profesores de esas regiones (tártaro, Bashkiria, Kalmykia, etc.) nacionalidad.

    El curso “Mi mundo y yo” ha ayudado y sigue ayudando a resolver estos problemas, por lo que muchos profesores introdujeron su enseñanza. No tienen alternativa: nadie más ha publicado libros de texto diseñados para enseñar a los escolares el respeto por todas las religiones, una actitud moral hacia las personas de diferentes nacionalidades y religiones. Al mismo tiempo, no importa cómo estos maestros se relacionen con la Iglesia de la Unificación: el libro de texto "Mi mundo y yo" no contiene la doctrina confesional específica de la Iglesia de la Unificación y, por lo tanto, es aceptable para personas de diversas religiones y no. -creyentes.

  2. Donde dijo que "Las actividades del Centro incluyen: - difundir las ideas filosóficas del sistema de autosuperación espiritual y física "Falun Dafa", que se basa en los principios morales universales universales - "Verdad, Benevolencia, Tolerancia" ". Correlación entre los componentes seculares y religiosos en la ideología y las actividades de los movimientos de cultivo espiritual y físico Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine Conclusión del Doctor en Filosofía S.I. Ivanenko sobre el Centro Ruso de Falun Dafa para el Mejoramiento Espiritual y Físico. Centro de Información de Falun Dafa, 9/06/2005.
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Literatura

Enlaces

Crítica Video