Juego de la tierra de los sueños

Los juegos-improvisaciones infantiles en un país de ensueño utópico [1]  son ​​un fenómeno de la cultura infantil , un tipo de juego de rol infantil [2] , juegos artísticos [3] , una de las formas del juego infantil " soñar " [4] .

En la literatura de lengua inglesa, se utiliza el término "paracosm" ( paracosmo inglés  ) [5] .

Investigación

En occidente, el concepto de juegos paracosmos fue propuesto en 1976 por Robert Silvey en un  estudio para la BBC . Posteriormente, el tema fue desarrollado por el psiquiatra Stephen McKeith y el psicólogo David Cohen [6] [7] [8] y otros autores.

En la URSS, el tema fue planteado por primera vez por la folclorista Sophia Loiter en el artículo de 1976 "El humor de "Konduit y Shvambrania" y el folclore infantil" [1] . Ella desarrolla este tema con más detalle en varios de sus trabajos de las décadas de 1990 y 2010 [9] .

Características

Jugar a paracosm es a menudo un juego de grupo, y en este caso es similar a Dungeons and Dragons [ 5] . Por lo general, juegan 2 o 3 personas que están muy cerca unas de otras y, a menudo, se trata generalmente de un juego individual [10] . Los jugadores suelen ser niños de entre 7 y 11 años, aunque a veces son más pequeños [3] . Los jugadores tienden a ser imaginativos [11] , muy inteligentes [12] [13] y creativos [13] [14] , leen mucho [11] ; cuando crecen, a menudo se involucran en trabajos creativos (arte, ciencia) [11] [12] . El juego se lleva a cabo en secreto de otros niños y adultos, generalmente sin disfraces ni decoraciones [10] . El juego puede durar desde varios meses hasta un año o más [15] . A veces se crea parafernalia escrita (mapas, dibujos, textos) [16] . A menudo, pero no siempre, un país ficticio recibe un nombre [17] , por ejemplo, Arlesiania, la Tierra del Ciervo Cornudo Dorado, Limonia, el País Yuzhinskaya, Atvitonia [18] . A veces el lugar del país es ocupado por algún lugar imaginario (ciudad, isla, montaña, etc.) [17] .

Al igual que otros juegos de improvisación , los juegos de la tierra de los sueños tienen poca conexión con la cultura tradicional, “reflejan la vida moderna y se caracterizan por la inestabilidad y la superfluidez” [2] . Aunque estos juegos tienen un colorido nacional, tienen un carácter universal [10] . Estos juegos combinan el soñar despierto de los niños y la conciencia mitológica de los niños [19] , la vida del niño y la experiencia del libro [20] , "ordenar el comienzo" y "el más alto grado de arbitrariedad y libertad, inversión de roles y normas sociales" [10] . La estructura del país mítico se basa en la idealización , la utopía ( bienestar general , igualdad , justicia ) y el absurdo (inédito, "invertido", disparate) [3] . Los juegos de Dreamland tienen mucho que ver con hacer amigos imaginarios [21] . Tienen rasgos comunes (“leyes generales del pensamiento poético, continuidad de los modelos argumentales”) con las leyendas utópicas sociales campesinas sobre “países lejanos” ( Belovodye , etc.), aunque estos fenómenos tienen orígenes diferentes [22] . S. M. Loiter considera el juego en el campo como un fenómeno del folclore infantil [23] .

Las funciones de los juegos en el campo pueden ser la satisfacción de la "forma soñadora de la imaginación" de los niños [1] ; oposición a los adultos y el deseo de vivir en secreto de ellos [10] ; el intento del niño de navegar por la realidad [24] [25] ; logro por él de la capacidad de actuar como sujeto independiente y hacer una elección consciente y libre [8] ; para los niños que han experimentado tempranamente la pérdida de seres queridos, los juegos en el campo pueden servir para comprender y superar los sentimientos provocados por este evento [26] . También es posible que los juegos en un país de ensueño estén conectados con el romance del imperialismo y el colonialismo [27] .

En literatura y cine

Los juegos en el país de los sueños están ampliamente descritos en diarios, memorias, relatos autobiográficos y en la ficción para niños [1] .

Entre las personalidades creativas occidentales que tocaron países en su infancia: T. de Quincey [27] ; H. Coleridge , que nunca dejó de trabajar en su país Ejuxria [27] [28] ; hermanas y hermano Bronte , que crearon los países de Gondal , Angria y Gaaldain [ 26] [27] [29] [30] [31] [32] ; J. M. Barry [3] [26] ; C. Blixen [26] ; los hermanos C. S. y W. Lewis, que crearon el mundo de Boxen , parte del cual sirvió de base para Narnia [29] [33] ; W. Eco ; A. Haciendo [18] . Las memorias en ruso describen, por ejemplo, los siguientes países utópicos infantiles: Fanfaronova Gora con sus "hermanos hormiga" de las memorias de León Tolstoi [34] ; Prilichensk Yu. O. Martova [18] ; Rosamuntia de los materiales biográficos de I. I. Konevsky [35] ; Amonia, Paramonia, Rondalia de las memorias de N. P. Antsiferov "De pensamientos del pasado" (uno de los participantes en el juego es F. F. Fortunatov ) [15] [36] ; Lilliputia de las memorias de V. A. Sukhomlinsky "Doy mi corazón a los niños" [35] ; Akhagia del "Libro de memorias" de I. M. Dyakonov [36] ; países de I. G. Ehrenburg , K. V. Chistov , V. S. Baevsky y otros [18]

El país soñado más vívida y extensamente descrito en la literatura rusa es Shvambrania de la historia autobiográfica de L. A. Kassil " Konduit and Shvambrania " (1931) [37] , el nombre de este país se ha convertido en un nombre familiar [36] . Otros ejemplos pueden ser: el país de la “felicidad inolvidable, donde corremos en la infancia” de los libros de M. M. Prishvin “ Behind the Magic Kolobok ” (1908) y “ Kashcheev’s Chain ” (1927), también mencionados en sus diarios [34] ; Country Nowhere de la colección "Life-Being" (1916) N. A. Teffi [35] ; “países que cayeron de la nada” del cuento de B. L. Pasternak “ Childness Luvers ” (1918) [38] ; El país de Mertz del relato autobiográfico de M. S. Shaginyan “El cuento de dos hermanas y la tierra mágica de Mertz” (1919) [34] ; Uligania de la historia de G. G. Belykh y L. Panteleev "La República de ShKID " (1927); Países lejanos del cuento del mismo nombre (1931) de A.P. Gaidar ; La ciudad de En del cuento del mismo nombre (1935) L. I. Dobychin ; Sinegoria de la historia de L. A. Kassil "My Dear Boys" (1944); Lukomorye de la historia de K. G. Paustovsky "Golden Rose" (1955); El país del aciano dorado del cuento "El aciano dorado" (1963) de R. I. Fraerman ; Dzhungakhora de la historia de L. A. Kassil “ ¡ Prepárese, Su Alteza! » (1964) [39] ; Rukomara de la historia de Yu. P. Kazakov "Viaje a Rukomara" (1966) [40] ; Imaginations del poema de B. V. Zakhoder "My Imaginations" (1980) [35] .

La creación de un país de ensueño aparece en las películas biográficas " Creatures of Heaven " (1994) y " Bridge to Terabithia " (2007).

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Loiter, 1998 , p. 606.
  2. 1 2 Loiter, 1998 , pág. 605.
  3. 1 2 3 4 Loiter, 1998 , p. 616.
  4. Loiter, 1998 , pág. 606-607, 616.
  5. 1 2 Pribora, 2019 .
  6. The Paracosm: a special form of fantasy, en Morrison, DC (Ed.), Organizing Early Experience: Imagination and cognition in Childhood . Nueva York: Baywood, 1998  .
  7. David Cohen y Stephen MacKeith, El desarrollo de la imaginación: los mundos privados de la infancia (Conceptos de psicología del desarrollo). Routledge, 1992  .
  8. 1 2 Christine Alexander, "Interpretar al autor: escritura creativa infantil, paracosmos y la construcción de revistas familiares". En Kate Darian-Smith, Carla Pascoe (eds.), Children, Childhood and Cultural Heritage . Routledge, 2013  .
  9. Leuter, 2015 , pág. 82.
  10. 1 2 3 4 5 Leuther .
  11. 1 2 3 Loiter, 1998 , p. 617.
  12. 1 2 Root-Bernstein, 2006 .
  13. 1 2 Root-Bernstein, 2009 .
  14. Po Bronson y Ashley Merrin, La crisis de la creatividad . En Newsweek , 2010-07-10, página encontrada 2010-08-20.アーカイブされたコピー(enlace no disponible) . Consultado el 13 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 23 de julio de 2016. 
  15. 1 2 Loiter, 1998 , p. 612.
  16. Loiter, 1998 , pág. 612-613.
  17. 1 2 Loiter, 1998 , p. 613.
  18. 1 2 3 4 Leuter, 2015 , pág. 83.
  19. Loiter, 1998 , pág. 608-609.
  20. Loiter, 1998 , pág. 609.
  21. Taylor, Marjorie, Compañeros imaginarios y los niños que los crean . Prensa de la Universidad de Oxford, 2001. ISBN 0-19-514629-8 . (Inglés)
  22. Loiter, 1998 , pág. 608.
  23. Leuther, 1998 .
  24. Gopnik, Adam , "Choque con el Sr. Ravioli: una teoría del ajetreo y su héroe". En The Best American Magazine Writing 2003 , ed. por la Sociedad Estadounidense de Editores de Revistas (Harper Perennial, 2003), pág. 251. Apareció originalmente en el New Yorker el 30 de septiembre de 2002 y también se encuentra en la colección de ensayos autobiográficos de Gopnik, Through the Children's Gate: A Home in New York (Vintage Canada, 2007). ISBN 1-4000-7575-0 .
  25. Root-Bernstein, Michele, Inventar mundos imaginarios: del juego infantil a la creatividad adulta a través de las artes y las ciencias . Rowman y Littlefield, 2014. ISBN 978-1-4758-0979-4 . (Inglés)
  26. 1 2 3 4 Morrison, Delmont C. y Shirley L., Memories of Loss and Dreams of Perfection: Duelo infantil fallido y creatividad adulta . Baywood, 2005. ISBN 0-89503-309-7 . (Inglés)
  27. 1 2 3 4 Joetta Harty, The islanders: Mapping paracosms en los primeros escritos de Hartley Coleridge, Thomas Malkin, Thomas De Quincey y las Brontë. Disertación, Universidad George Washington. publicado el 2 de febrero 2008.  (inglés)
  28. Andrew Keanie, Hartley Coleridge: Una reevaluación de su vida y obra. Palgrave Macmillan, 2008.
  29. 1 2 Kristin Petrella, " Una coyuntura crucial: el enfoque paracósmico de los mundos privados de Lewis Carroll y los Brontës ". En Surface , Programa de Honores de la Universidad de Syracuse, Primavera 2009-05-01. (PDF)
  30. Diane Long Hoeveler, Deborah Denenholz Morse, eds., A Companion to the Brontës . John Wiley & Sons, 2016.
  31. Fannie Elizabeth Ratchford, Leyendas de Angria . New Haven: Prensa de la Universidad de Yale, 1933.
  32. Fannie Elizabeth Ratchford, La red de la infancia de las Brontes . Prensa de la Universidad de Columbia, 1941.
  33. Lewis, Clive Staples, "Sorprendido por la alegría: la forma de mis primeros años de vida". Harcourt Brace & Company, 1956. ISBN 0-15-687011-8 .
  34. 1 2 3 Loiter, 1998 , pág. 607.
  35. 1 2 3 4 Loiter, 1998 , p. 614.
  36. 1 2 3 Leuter, 2015 , pág. 84.
  37. Loiter, 1998 , pág. 610.
  38. Loiter, 1998 , pág. 615.
  39. Loiter, 1998 , pág. 613-616.
  40. Loiter, 1998 , pág. 611.

Literatura

En inglés

Enlaces