Iconografía de Theodore Stratilates

Theodore Stratilat se representa con una armadura de placas , la mayoría de las veces en su mano derecha sostiene una lanza , que se representa verticalmente (a diferencia de Theodore the Tyrone, cuya lanza se coloca en diagonal en la imagen). Además, los íconos a menudo representan un escudo (en su mayoría redondo), los pintores de íconos rusos luego comenzaron a escribir un escudo desde la época de Dmitry Donskoy . Además, hay iconos en los que Theodore Stratilat sostiene una cruz . Los iconos son mucho menos comunes, en los que se representa una espada en manos de un santo .

Mucho menos comunes son los íconos en los que se representa a Theodore sentado en un caballo. Esta es principalmente una tradición oriental, hay algunas características de la pintura de íconos: se representa un pequeño sarraceno en el caballo de Theodore , así como en los íconos de George the Victorious. Este sarraceno es la encarnación de esos árabes que son uno con el santo. El color del caballo debajo de San Teodoro en los íconos coptos se representa como blanco, a veces como canela o ruiseñor. [una]

Theodore Stratelates y la Madre de Dios

En la tradición católica, existe la práctica de representar a Theodore Stratilates y la Madre de Dios , pero no son muy comunes.

En contraste con esto, en la ortodoxia, Theodore Stratilat está asociado con el ícono de Fedorov , hay una " Leyenda sobre el ícono de la Madre de Dios Hodegetria Fedorovskaya " . Cuenta la historia del acompañamiento de Theodore Stratelates al ícono: el descubrimiento milagroso de este ícono, el hecho de que el ícono sobrevivió durante el incendio de la iglesia, etc. [2]

Theodore Stratilates y Theodore Tyro

A menudo, en los iconos, Theodore Stratilates se representa junto con Theodore the Tyrone . Theodore Stratilates y Theodore Tyro vivían en la misma zona. Según la leyenda, hubo un Eusebio cristiano, Eusebio, en cuya casa estaban enterradas las reliquias de Teodoro Tyrone, y también advirtió a Teodoro Stratilates sobre el peligro de luchar contra una serpiente . Las imágenes de los santos están hechas de acuerdo con ciertos cánones: Theodore Tiron se encuentra a la derecha de Theodore Stratilates, y Theodore Stratilates sostiene una lanza verticalmente en su mano derecha. Si se representan varios personajes en un ícono o fresco , entonces Santa Teodora se encuentra cerca.

Según la leyenda, los santos ocuparon diferentes posiciones: la palabra "Stratilat" se traduce como líder militar, y "Tyron" significa novato. Durante el Imperio bizantino , estos santos fueron adorados como la personificación del principio cristiano en el poder militar del imperio. Además, eran considerados intercesores de la población cristiana del país. [3]

Los santos se generalizaron tanto, entre otras cosas, debido a la conexión de Theodorov con el culto de Jorge el Victorioso en el Imperio bizantino, cuyo centro era Asia Menor y Capadocia . Las leyendas de Teodora eran más populares en las vecinas Galacia y Paflagonia . Los mismos milagros de San Teodoro estaban conectados geográficamente con la ciudad de Euchait , lo que se refleja en los monumentos hagiográficos [2] :

En Euchait, a una distancia de un día de viaje de Amazeya ... St. fue enterrado. Theodore Tyrone y el mártir Theodore Stratelates del mismo nombre...

Hay otra conexión entre Theodore Stratilates y George the Victorious. En las obras poéticas espirituales rusas, Theodore (sin especificación) es el padre de Yegory (George the Victorious). También hay un poema medieval alemán en el que se nombra al guerrero Theodore como hermano de George (no está claro por el contexto si Tyrone o Stratilat). [2]

Theodore Stratilates y la gran mártir Irina

Los iconos de Theodore Stratilates con la Santa Gran Mártir Irina también son comunes . Hay un templo de San Teodoro y Mártir Irina: esta es la iglesia de la puerta del Monasterio de Ipatiev . La distribución de estos íconos se debe al hecho de que estos mártires fueron los santos homónimos del Zar Theodore Ioannovich y la Tsarina Irina Feodorovna Godunova , cuya boda tuvo lugar en 1580 [4] .

Durante los siguientes doce años después de la boda , no tuvieron hijos , lo que fue un problema grave, especialmente después de la ascensión al reino de Teodoro en 1584 . Dado que la pareja reinante tuvo la oportunidad, a instancias de los gobernantes de Moscú, se crearon numerosos monumentos, que fueron obsequios costosos a los famosos monasterios y templos del estado ruso "en oración" por tener hijos . La iconografía estuvo acompañada de imágenes de los ángeles celestiales del rey y la reina, orando a Dios por el don de un heredero. Se construyeron numerosas iglesias en honor de los santos Teodoro e Irina en toda Rusia, y se abrieron capillas en las iglesias. Los iconostasios de estos templos incluían necesariamente imágenes patronales de ktitores reales [4] .

Especialmente generoso fue el Monasterio de la Trinidad-Sergio , que era un lugar de peregrinación real (el llamado "Camino de la Trinidad"). Después de la construcción de la Catedral de la Asunción en 1585 , por orden del zar en 1585-1586 , se inició un trabajo activo en la decoración del templo. En la iglesia del monasterio de la Asunción, se estableció una capilla de los Santos Teodoro e Irene, y se pintaron iconos para ella. [cuatro]

En el período 1580-1590 , a instancias de la pareja real , se crearon una gran cantidad de monumentos cristianos asociados con el nombre de Theodore Stratilates. Llama la atención la selección de obras bordadas en la "habitación" de la zarina por Irina Godunova. En 1592, se creó un iconostasio bordado , en el que se hizo un par de imágenes de santos de tamaño considerable, que se almacena en el Museo Estatal del Hermitage . Además, el Hermitage conserva un sudario , que representa a la Gran Mártir Irina, que data de finales del siglo XVI. Este velo estaba destinado a la puerta de la iglesia construida en honor del santo patrón en el Monasterio Kirillo-Belozersky , dentro de cuyos muros nació el padre de Fyodor, Iván el Terrible . [cuatro]

Cuando nació la hija Teodosio a fines de mayo de 1592 , la pareja real envió regalos aún más generosos. Los destinatarios de estas "limosnas" no solo fueron los monasterios e iglesias rusos, sino también los monasterios ortodoxos en Palestina. Estas recompensas fueron enviadas en junio de 1592 en honor al "permiso de la esterilidad de la reina". Los iconos pintados durante este período incluían, además de los santos mencionados, la imagen de la venerable mártir Teodosia de Constantinopla , que solía pintarse en los márgenes. [cuatro]

Los íconos de esa época (período Godunov) se caracterizan por las siguientes características estilísticas: [4]

Estas características se intensifican y alcanzan su apogeo en los últimos años del siglo XVI. Estas características también se extienden a la pintura secular - en menor medida, el tipo de rostros, y especialmente la técnica de ejecución, genera un gran número de respuestas en el arte de este período. [cuatro]

Iconos hagiográficos de Theodore Stratilates

En la pintura de íconos rusos de la segunda mitad del siglo XVI , los íconos hagiográficos de San Teodoro, el antiguo patrón del zar Fedor Ivanovich , se generalizaron . Los investigadores identifican cinco de estos íconos como monumentos artísticos: [5]

  1. Icono del templo de la Catedral Feodorovsky del Monasterio Feodorovsky .
  2. Icono del templo de la Iglesia de Theodore Stratilates on the Creek, segundo cuarto del siglo XVI.
  3. Icono de Kalbensteinberg
  4. Icono de Pskov o Novgorod de origen desconocido, tercer cuarto del siglo XVI, conservado en el Museo Estatal Ruso
  5. El icono del templo de la capilla Fedorovsky de la Iglesia de San Juan de la Escalera del Monasterio Kirillo-Belozersky, realizado alrededor de 1572.

Se cree que para los íconos que se encuentran en el Museo Ruso (No. 4, 5), el ícono del Monasterio Feodorovsky se convirtió en el prototipo. [5]

Icono de la escuela Pereslavl

En la pintura de íconos rusos de la segunda mitad del siglo XVI , los íconos hagiográficos de San Teodoro, el antiguo patrón del zar Fedor Ivanovich , se generalizaron . El modelo de referencia para ellos fue el ícono de la escuela Pereslavl de la Catedral Feodorovsky del Monasterio Feodorovsky (146 × 102 cm, 18 sellos). El ícono fue pintado alrededor de 1557; a partir de 2002, estaba en el Museo Pereslavl-Zalessky. [5]

En el centro del icono hay una imagen de Fyodor Stratilat con una armadura de láminas de combate ceremonial . Encima se representa un tahalí amarillo , sujeto al pecho con un escudo en forma de rombo con esquinas cruciformes. En la parte superior de la cota de malla, Theodora viste una capa naranja, recogida en la espalda en pliegues. La armadura está ceñida con un cinturón marrón con flecos , debajo de la armadura se usa una camisa marrón y puertos marrones. A los pies del santo hay botas naranjas . Detrás del hombro izquierdo del santo hay un escudo que representa un león, en la mano derecha del guerrero hay una lanza, la izquierda se apoya en una espada en una vaina.

El santo está representado de frente, de pie; la imagen se hace en pleno crecimiento. Falta la parte posterior de la imagen, en su lugar tiene un fondo amarillo en la parte superior y rayas grises y negras en la parte inferior. Esta combinación de colores naranja, amarillo y rojo crea una impresión soleada y brillante del icono.

Los sellos de este ícono reproducen los eventos de la vida de Theodore Stratilates , solo hay una discrepancia en la descripción del episodio cuando la voz Divina se dirigió a Theodore . Si la vida indica que Teodoro rezaba en el templo por la noche, entonces la cuarta marca del icono muestra que esto sucedió cuando Teodoro dormía.

La ubicación de los sellos del ícono y sus tramas (de izquierda a derecha)
El medio del icono
una Eusebio en el campo despierta a Teodoro diez Theodore está atado a un poste, las partes sobrevivientes del cuerpo se raspan con garras de hierro y se queman con fuego.
2 Teodoro mata a la serpiente once Theodore siendo muerto de hambre en prisión
3 Teodoro recibe a los embajadores de Licinio 12 Crucifixión de Teodoro
cuatro Theodore en un sueño es la voz de Dios 13 Ángel cura a Teodoro
5 Reunión solemne de Licinio catorce Theodore se encuentra con los centuriones Antíoco y Patriclius, quienes aceptan el cristianismo.
6 Licinio entrega estatuas de dioses paganos a Teodoro quince Theodore detiene la indignación de la gente.
7 Fedor rompe ídolos de oro y plata, distribuye los fragmentos a los pobres dieciséis Fedor libera a los inocentes de la mazmorra.
ocho Licinio le pide a Teodoro que ofrezca sacrificios a los dioses paganos 17 Decapitación de Teodoro
9 Golpeando a Fedor con látigos Dieciocho Nuevo entierro de las reliquias de Theodore

Icono de Kalbensteinberg

Además de esta imagen canónica, existe otra imagen antigua, se encuentra en Kalbensteinberg , no lejos de Nuremberg ( Alemania ). Esta imagen es obra de la escuela de pintura de iconos de Novgorod. Esta imagen ha sido ampliamente estudiada por investigadores alemanes de pintura de iconos. [5]

Tanto en el centro del icono como en las señas de identidad conviven dos momentos: la fidelidad al canon y la pasión por las innovaciones innovadoras. Según los investigadores, el ícono fue hecho por un maestro que pertenecía a una escuela de pintura de íconos desarrollada originalmente , una característica de la cual fue el desarrollo de la habilidad artística. [5]

El icono representa a San Teodoro Stratilat, en el centro del icono hay una figura del santo de cuerpo entero. Solo hay doce sellos, representan tramas grandes y detalladas. Una característica de la historia fue que la historia de las marcas incluye el nacimiento de Theodore Stratilates, que no se refleja en la vida , y al mismo tiempo no incluye eventos que ocurrieron después de la muerte del santo. [5]

Los expertos aprecian mucho la habilidad del desconocido pintor de iconos . El dibujo preliminar del ícono está hecho con pintura negra en el suelo , este dibujo es preciso y detallado. Un pintor de iconos, cuando trabaja en un icono, sigue escrupulosamente el dibujo previsto, sin realizar ningún cambio en el proceso de trabajo. A partir de la disposición inicial de los colores , el dibujo adquiere brillo y saturación, los colores, a pesar de la transparencia, se combinan entre sí en profundidad y tonalidad. El esquema de color del ícono gravita hacia los colores soleados: amarillo, naranja, rojo. [5]

El icono utilizó la técnica de sellos opuestos en las diagonales: [5]

El icono de San Teodoro Estratilato en su vida se conserva en la Iglesia Evangélica Luterana de Santa María y Cristóbal en Kalbensteinberg aproximadamente. A principios del siglo XVIII, el icono fue estudiado por el científico Johann-Alexander Doderlein y, según su conclusión, en ese momento el icono había pasado al menos medio siglo en este pueblo. De esto podemos concluir que el icono pudo haber aparecido allí poco después de 1613. Su libro de 1724 fue el primer estudio en la historia mundial de obras de pintura de iconos rusos . [5]

Notas

  1. Segen A. Yu. Egipto es la segunda patria de Cristo. Iconos coptos  // versión electrónica del "Periódico ortodoxo de Ekaterimburgo". - 2007. - Nº 9 . Archivado desde el original el 5 de junio de 2013.
  2. 1 2 3 OV Tvorogov . Tormento de Theodore Stratilates  : Publicación electrónica. - San Petersburgo. : Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin) RAS . Archivado desde el original el 25 de mayo de 2011.
  3. Tour 3. Por los lugares sagrados de Atenas - Patras . Descripción de las atracciones . agencia de viajes "Grecia para ti". Consultado el 26 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 13 de enero de 2013.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Icono "San Teodoro Stratilat y mártir Irina" 1580s-1590. Moscú (enlace inaccesible) . Museo Privado del Icono Ruso . - Un artículo serio, provisto de enlaces a la investigación de archivo. Consultado el 26 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 17 de julio de 2010. 
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Sorokaty V. M. El icono "Theodore Stratilat en vida" en Kalbensteinberg (Alemania)  // Colección Ferapontovsky . VI: Antología. - M .: Indrik , 2002. - S. 190-222 . — ISBN 5-85759-210-0 .