Ilyas Tsudakharsky

Ilyas Tsudakharsky
  • darg Ilyas-Khayazhi Myakhmadla urshi
  • Árabe. لیاس بن محمود الژدقارى
informacion personal
Ocupación profesión jeque
Fecha de nacimiento 1829( 1829 )
Lugar de nacimiento Ameterkmakhi , Akusha-Dargo
Fecha de muerte 24 de abril de 1904( 04/24/1904 )
Un lugar de muerte Kazán , Gobernación de Kazán , Imperio Ruso
Lugar de enterramiento Paraúl
Padre mahmud
maestros Abdurahman-Khadzhi as-Suguri
Estudiantes Ali-Hadji Akushinsky
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Ilyas ibn Mahmud ibn Muhammad ibn Amir al-Tsudahari (al-Tsudakari) al - Amatharkmaki ad - Dargi , o Ilyas Tsudakharsky ( 1829 , Ameterkmakhi , Akusha-Dargo -  1904/1905 , Kazan , provincia de Kazan , Imperio Ruso ), - científico de Daguestán - Sufi de finales del siglo XIX , que hizo una contribución significativa al desarrollo de la teoría y la práctica del sufismo en Daguestán. Jeque Khalidian de la tariqa Naqshbandi . En 1888, fue exiliado por las autoridades zaristas al exilio profundo en Rusia, donde más tarde murió de una enfermedad.

Biografía

Nacido en el pueblo de Amatharkmaki  , el asentamiento de Tsudakhara  , en la familia de un Muhammad libre . La información sobre las fechas de nacimiento y muerte es contradictoria. Según las cartas de sus contemporáneos de su pueblo natal, nació en 1829. Según los datos anunciados en la conferencia en memoria de Ilyas , nació en 1836 y murió en 1904-1905. Como señala el investigador Magomed Abdullaev , otras fuentes señalan 1827 y 1908, respectivamente [1] .

Además de su idioma nativo dargin , Ilyas también sabía kumyk y árabe . En Tsudahar, estudió jurisprudencia islámica con Ilyas hijo de Alibek. Como escribe el propio Ilyas, estudió ciencias en las aldeas Dargin de Akusha , Mugi , Urakhi [2] [1] . Más tarde también fue entrenado en los pueblos de Kaka-Shura y Dorgeli [3] . Posteriormente, Ilyas se interesó en la tariqat de Naqshbandi , para cuyo estudio se convirtió en alumno de Ahmed-Khadzhi de Danguli, más tarde comenzó a estudiar con Abdurakhman-Khadzhi as-Suguri [4] , de quien recibió la ijaza de la Naqshbandi tarikat [5] .

Después de la muerte de Abdurakhman, Ilyas comenzó a predicar abiertamente la doctrina Tariqat . La gente acudía a él de todas partes. Sheikh Ali-Khadzhi Akushinsky también fue su alumno [6] . La administración zarista vio en tal popularidad popular del jeque la posibilidad de otro levantamiento antirruso, por lo que en 1888 Ilyas y 5 jeques más (Muhammad-Khadjiyav Osmanov de Kikuni, Abdallah Khadjiyav de Gimry , Sulaimankhadzhzhi de Apshi , Uzun-Khadji de Salta , Musa Hadjiyav de Kukni) fueron arrestados y exiliados en las profundidades de Rusia [7] [6] .

El certificado de archivo sobre el arresto de Ilyas-Khadzhi dice que fue exiliado a lugares remotos de Siberia " por difundir las enseñanzas musulmanas" tariqat "entre la población de Daguestán y provocar un desarrollo extremo del fanatismo religioso ". Después de la petición, recibieron permiso para establecerse en una de las provincias del interior, se asignó la provincia de Samara. Ilyas también se describe en el certificado: “ Tiene 60 años, casado, certificado como “bueno” ” [6] .

Como escribe Nazir ad-Durgeli , durante su exilio, acudían a él personas de todo Daguestán, Kazan y otros lugares . Era amigo de los sabios jeques de Kazan y Tataria. Ismail Gasprinsky , el editor del periódico "Tarjuman", le envió una carta en la que quería saber sobre el método de copiar el Corán en letras pequeñas, del tamaño de una palma. Ilyas estuvo de acuerdo con esto y le envió poemas, expresando su gratitud. Después de eso, el pequeño Corán, que se imprimió en Bakhchisaray, se distribuyó ampliamente en otras áreas [5] .

Después de más de seis años en el exilio real, Ilyas enfermó gravemente y permaneció en esta condición durante todo un año. Con él en el exilio estaban su hija Amatullah y sus hijos Mahmudgadzhi y Muhammadgadzhi, quienes lo cuidaron durante su enfermedad [8] .

Ilyas murió el 24 de abril de 1904 o en 1905 en el exilio en Kazan [5] , su cuerpo fue transportado a Daguestán y enterrado en Paraul [9] .

Dos de sus hijas se casaron y se quedaron en casa: Khapisat - en el pueblo de Karakadani, distrito de Levashinsky y Napisat - en el pueblo de Tebek, distrito de Akushinsky [8] .

Actas

Ilyas es conocido como el autor de dos obras: el ensayo árabe "Sullam al-murid" ( árabe سلم المرید , traducido como "La escalera de los Murid") y "Kifaya al-murid fi-t-tarika at-tawhid" ("Suficiencia para los Murid en el camino del monoteísmo") en Kumyk. Las obras se publicaron en Kazán en 1904 [10] . Dos copias manuscritas de "Kifaya al-murid" se encuentran en la Mezquita Paraul Juma [11] .

Según su estructura, "Kifaya al-murid" consta de las secciones principales: iman , Islam e ihsan [12] .

En otra obra de Ilyas - "Sullam almurid" ("Escalera de los Murid"), se da una silsila (cadena) de jeques Tariqat, comenzando desde el profeta Mahoma hasta Ilyas del mismo Tsudakharsky [14] . Dhikr se considera en detalle: dhikr secreto, fuerte, dhikr con el corazón, las reglas del dhikr colectivo, se dan hadices sobre dhikr. El jeque explica lo que se considera “verdad auténtica”, “fuente auténtica”, adjunta las palabras de los jeques de los tarikats sobre este tema [15] .

Memoria

En el sitio de la tumba del jeque hay un ziyarat (lugar de peregrinaje). El 21 de octubre de 2004, con el apoyo del jefe de Makhachkala , SD Amirov , se organizó una velada conmemorativa en honor del 175 aniversario del nacimiento de Ilyas-Khadzhi. En el evento participaron jefes de administración, intelectuales científicos y creativos, entre otros. Los informes fueron presentados por: S. D. Amirov - "Sheikh Ilyas-Haji Tsudahari - una destacada figura religiosa, pública y política, un popular jeque de Tariqat y alim musulmán"; M. A. Abdullaev  - "Opiniones de Tariqat de Sheikh Ilyas-Khadzhi" y otros. Después de eso, las figuras religiosas hicieron un informe sobre la tariqa Nakshbandi [1] .

Notas

  1. 1 2 3 Abdullaev, 2007 , pág. 425.
  2. Shikhaliev, 2009 , pág. 86.
  3. Shikhaliev Sh. Sh . Obras arabográficas sobre el sufismo en el idioma kumyk en el contexto del desarrollo de la literatura sufí de Daguestán  // Historia, arqueología y etnografía del Cáucaso. - 2014. - Edición. 3(39) . — págs. 71–79 . — ISSN 2618-6772 .
  4. Ragimov A. A. El Islam y la guerra del Cáucaso del siglo XIX . - M. : Editorial de libros de Daguestán, 2004. - S. 56. - 152 p. — ISBN 978-5-297-01050-5 .
  5. 1 2 3 Nazir de Durgeli, 2012 , p. 146.
  6. 1 2 3 Abdullaev, 2007 , pág. 426.
  7. Nazir de Durgeli, 2012 , p. 145.
  8. 1 2 Abdullaev, 2007 , pág. 427.
  9. Shikhaliev, 2009 , pág. 87.
  10. Shikhaliev, 2009 , pág. 88.
  11. Shikhaliev, 2009 , pág. 89.
  12. Shikhaliev, 2009 , pág. 90.
  13. Shikhaliev, 2009 , pág. 91.
  14. Shikhaliev, 2009 , pág. 84.
  15. Magomedova Z. A. , Osmanova M. N. Temas sufíes en el libro impreso en árabe de Daguestán a principios del siglo XX  // Historia, arqueología y etnografía del Cáucaso. - 2007. - Edición. 12 _ — P. 28–39 . — ISSN 2618-6772 .

Literatura