incidente fronterizo | |
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Incidente fronterizo | |
Género | cine negro |
Productor | antonio mann |
Productor | nicolas nayfuck |
Guionista _ |
Juan S. Higgins |
Protagonizada por _ |
Ricardo Montalbán George Murphy Howard da Silva |
Operador | Juan Alton |
Compositor | André Previn |
Empresa cinematográfica | Metro Goldwyn Mayer |
Distribuidor | Metro Goldwyn Mayer |
Duración | 94 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1949 |
IMDb | identificación 0041198 |
Incidente fronterizo es una película de cine negro de 1949 dirigida por Anthony Mann .
La película cuenta sobre la operación conjunta de los servicios de inmigración estadounidenses y mexicanos para detener el traslado ilegal de trabajadores agrícolas mexicanos para trabajar en ranchos estadounidenses. Para implementar este plan, un agente mexicano ( Ricardo Montalbán ) y su colega estadounidense ( George Murphy ) se infiltran encubiertos en una pandilla que opera en ambos lados de la frontera, y eventualmente exponen y destruyen a sus líderes.
La película comienza con una introducción fuera de la pantalla: “Este es el canal All American . Se extiende a través del desierto por millas a lo largo de la frontera entre California y México... La agricultura en el Valle Imperial de California... requiere un enorme ejército de trabajadores... y ese ejército de trabajadores proviene de nuestro vecino del sur, México . … Este es un problema de sufrimiento humano e injusticia del que deben ser conscientes. El siguiente caso se basa en información real del Servicio de Inmigración y Naturalización sobre varios incidentes similares "...
En el Canal All American, cientos de trabajadores agrícolas mexicanos, conocidos como "braceros", esperan diariamente la oportunidad de cruzar al Territorio de California . La mayoría de los trabajadores cruzan la frontera de Estados Unidos legalmente, pero algunos ingresan ilegalmente. Muchos de ellos son asaltados y asesinados por bandidos que emboscan a los braceros en su camino a casa. Para poner fin a las actividades de estas letales bandas, los gobiernos de México y Estados Unidos decidieron realizar una reunión especial de trabajo, a raíz de la cual el investigador de inmigración mexicano Pablo Rodríguez ( Ricardo Montalbán ) y su colega estadounidense Jack Byrnes ( George Murphy ) son encargado de encontrar y neutralizar a una banda de delincuentes que operan en la frontera. Según el plan conjunto, Pablo, disfrazado de bracero, debe recorrer toda la cadena del camino ilegal de un trabajador mexicano. Jack, a su vez, debe seguir a Pablo, resolviendo los contactos que establece en territorio mexicano. Mientras espera en la fila para obtener un permiso de trabajo legal en los EE. UU., Pablo conoce al granjero mexicano Juan García ( James Mitchell ), quien dice que no ha podido obtener un permiso en seis semanas. A pedido de Pablo, su nuevo conocido le muestra a un hombre que puede encauzar a personas que se dedican al transporte ilegal de braceros a Estados Unidos. Después de pagar 70 pesos, Pablo obtiene la dirección donde tendrá que subirse al camión por la noche, después de haber logrado informarle a Jack al respecto. Antes de subir al auto, los contrabandistas revisan las palmas de las manos de todos los braceros, estableciendo que las manos de Pablo son demasiado suaves y tersas para un trabajador agrícola. Sin embargo, suben a Pablo a un camión y, junto con los otros braceros, lo llevan al rancho de Owen Parkson ( Howard da Silva ), quien lidera una organización criminal para contrabandear trabajadores agrícolas mexicanos a Estados Unidos. Pablo les explica a Parkson y sus hombres que en realidad no es un bracero, sino un delincuente que, luego de un gran robo, es buscado en México y tuvo que huir del país. Al empezar a trabajar en el campo, Pablo ve cómo se engaña y se hostiga a los trabajadores ilegales, cuya situación es mucho peor que la de los que están en el país legalmente. Mientras tanto, Jack, que ha perdido el contacto con Pablo tras ser contrabandeado a EE. UU., pasa a la siguiente fase de la operación. Se pone en contacto con la gente de Parkson en México y les informa que robó más de 400 formularios de permisos de trabajo y que actualmente se encuentra en una lista federal de personas buscadas. Los pandilleros al principio intimidan y golpean a Jack, pero cuando ven los documentos oficiales (que en realidad son fabricados por las autoridades estadounidenses), según los cuales él realmente robó estos permisos, le informan a Parkson, quien necesita estos formularios para legalizar a los braceros. importado ilegalmente. Parkson envía a sus hombres, liderados por Jeff Emboy ( Charles McGraw ), quienes llevan a Jack a su rancho. Jack le informa al líder de la pandilla que los permisos que robó están almacenados en una caja de seguridad en Arkansas ., y a pedido de él, su socio está listo para enviarlos inmediatamente al rancho. Después de acordar un precio de $10 por formulario, Jack, bajo la supervisión de Parkson, envía un telegrama a su hombre para que envíe los formularios del permiso a la dirección de la oficina de correos más cercana al rancho. Mientras tanto, Pablo se entera por Juan que Parkson mantiene a Jack bajo vigilancia y se cuela por la noche, y solo logra averiguar el teléfono y el nombre del agente que supervisa la operación en los Estados Unidos. En la oficina de correos, agentes estadounidenses emboscan al hombre de Parkson, que ha llegado por un paquete con formularios, pero logra separarse de sus perseguidores y entregar el paquete en el rancho. Satisfecho con este curso de las cosas, Parkson ordena que se le envíen 400 trabajadores ilegales desde México, a quienes comienza a distribuir a lo largo de los ranchos que conoce a lo largo de la frontera. Justo cuando Parkson está a punto de ajustar cuentas con Jack, recibe una llamada de un hombre que ha seguido al contacto de Jack en Arkansas y descubre que trabaja para el Servicio de Inmigración. Al darse cuenta de que Jack es un agente del gobierno, Parkson le indica a Emboy que se deshaga de él y, para cubrir sus huellas, pone a todos los trabajadores ilegales en camiones y los envía urgentemente de regreso a México, indicándoles que destruyan a los que saben sobre los crímenes. de su pandilla. Cuando Pablo, junto con otros trabajadores, es subido a un camión, se da cuenta de que los van a masacrar. Mientras conduce, se cuela en la cabina del conductor y, arrojándolo a la carretera, da la vuelta al camión y corre en ayuda de Jack, a quien Emboy sacó al campo y luego lo hirió con un arma. Pablo no tiene tiempo para salvar a Jack, llega en el momento en que Emby se pone al volante de una excavadora y atropella al herido Jack, cortándolo con un arado eléctrico. Pablo regresa a la camioneta y conduce hasta el edificio de apartamentos más cercano, y le dice al oficial de inteligencia por teléfono que Jack le dio dónde están Parkson y el resto de la pandilla. En ese momento, resulta que la dueña de la casa es la esposa de Emboy, quien apunta con armas a Pablo y Juan y llama a su esposo. Mientras tanto, Parkson empaca sus cosas apresuradamente para escapar con urgencia, pero Emboy, amenazándolo con un arma, dice que ahora Parkson trabajará para él en igualdad de condiciones con otros bandidos. Visitan a la esposa de Embboy, vuelven a poner a Pablo y Juan en la camioneta y los llevan al Valle de la Muerte. En el camino, Pablo les explica a los demás braceros que los van a matar, y por eso se ofrece a ofrecer la máxima resistencia a los bandidos. Al llegar al Valle de la Muerte, Emboy le ordena a Parkson que escolte a los braceros a lo largo de un estrecho desfiladero que termina en arenas movedizas mientras el resto de los bandidos toman posiciones en las colinas. Pablo logra arrebatarle el arma a Parkson, después de lo cual se produce un tiroteo, durante el cual Embboy mata a Parkson y Pablo mata a Embboy. En la posterior pelea a cuchillo, los braceros matan a varios bandidos, tras lo cual llega al lugar la policía llamada por Pablo, deteniendo a los delincuentes supervivientes. Al final de la imagen, una voz en off anuncia que a raíz de este operativo se asestó un golpe decisivo al tráfico de mano de obra ilegal.
Como dijo una vez el director Anthony Mann , "si vas a contar una historia, en lugar de contar una historia inteligente, que inevitablemente requerirá una gran cantidad de palabras, debes elegir una historia que tenga grandes cualidades visuales en primer lugar. ." Al respecto, el historiador de cine Arnold enfatiza que "fiel a tal estrategia, Mann evitó escenarios excesivamente politizados y moralizantes siempre que fue posible". Como ha señalado la historiadora de cine Janine Basinger, esto ayudó a Mann a hacer películas poderosas y conmovedoras, pero también llevó a que se le pasara por alto como artista . [1]
En la década de 1940, el director Anthony Mann dirigió varias películas negras exitosas de bajo presupuesto, la mayoría de las cuales se realizaron en colaboración con el director de fotografía John Alton . Como señaló Arnold, “su colaboración se considera hoy en día una de las relaciones director-cámara más distinguidas del cine estadounidense. Sus estilos coincidían perfectamente, cada uno parecía alimentarse de las fortalezas del otro . Según Arnold, las más significativas de sus colaboraciones fueron " Tesorería Agentes (1947) y Dirty Deal (1948), dos películas de cine negro excepcionales que realizaron para el estudio independiente Eagle-Lion " [1] . Como señala Glenn Erickson, "Estas dos películas de cine negro bastante populares atrajeron la atención de la industria cinematográfica sobre Mann y Alton" [2] . Y cuando Mann fue invitado a Metro-Goldwyn-Mayer para dirigir esta película, "sabiamente trajo a Alton con él". Poco después de esta película, "tanto Mann como Alton se mudarían a A-pictures , y Mann dirigiría una serie de westerns clásicos con James Stewart , comenzando con Winchester 73 (1950)" [1] . A su vez, Alton pasaría a películas de alto perfil protagonizadas por Liz Taylor y casi de inmediato ganaría un Oscar por su primera película en color, An American in Paris (1951) [2] .
Como Arnold señala además, esta “película fue algo así como una desviación de los roles establecidos para ambos actores principales. Así, George Murphy fue más conocido como la estrella de numerosas comedias románticas como " Tom, Dick and Harry " (1941), así como musicales como " For Me and My Girlfriend " (1942)". Por su parte, " Ricardo Montalbán hacía de Latin lovers en las películas de Metro-Goldwyn-Mayer , y este duro drama era para él un intento de romper con su imagen establecida" [1] . Glenn Erickson también señaló que "Incidente en la frontera" fue el "debut dramático en MGM para el actor de musicales de este estudio, Ricardo Montalbán, y él toca de manera increíble". Como señaló además Erickson, "Recuerdo sólo a otra estrella estadounidense que interpreta a un policía mexicano, y ese es Charlton Heston en Seal of Evil (1958) de Orson Welles " [2] .
En noviembre y diciembre de 1948, la revista The Hollywood Reporter informó que la película originalmente sería producida por Aubrey Schenk y William Catzell para Eagle-Lion Films , y que la producción comenzaría a fines de octubre de 1948 en la frontera entre México y Estados Unidos. En noviembre de 1948, The Hollywood Reporter también informó que Metro-Goldwyn-Mayer Film Company había comprado los derechos del guión ya terminado y del director Anthony Mann de Eagle-Lion por $ 100,000 . Según The New York Times en diciembre de 1948, MGM pagó $ 50,000 por el guión, y señaló que originalmente se llamaba Wetbacks (el nombre que se les da a los trabajadores agrícolas mexicanos que ingresan de contrabando a los Estados Unidos). Variety notó en noviembre de 1948 que Eagle-Lion vendió la historia a MGM porque el presupuesto planeado de $ 650,000 era demasiado grande para el estudio independiente relativamente pequeño . El Daily Variety informó el 20 de diciembre de 1948 que el nuevo productor general de MGM , Dor Shorey, había decidido producir una serie de películas con un modesto presupuesto de 500.000 dólares según los estándares de los estudios, y "Incident on the Frontier" sería la serie. película de prueba The New York Times también informó el 21 de diciembre de 1948 que esta película de $550,000 sería parte de una nueva serie de MGM de bajo costo [4] .
Como señaló el historiador de cine Blake Lucas, "Anthony Mann y John Alton consiguieron este trabajo en MGM debido a la reputación que se ganaron con los Agentes del Tesoro y sus otras películas de Eagle Lion , y no es de extrañar que Mann dirigiera una película que estuvo cerca de" Agentes del Tesoro" [5] .
Según The New York Times, la película fue filmada en la región fronteriza entre México y California. Según los materiales del estudio, parte del rodaje se llevó a cabo en los pueblos fronterizos de Mexicali en México, así como en Calejico y El Centro en California [3] .
Después del estreno de la película, las críticas fueron silenciadas en su evaluación. En particular, la reseña de la revista Variety señaló que "producida con un presupuesto modesto, esta imagen desarrolla la historia habitual frente al espectador en un caparazón semidocumental". La película, según la publicación, "cojea principalmente por el guión, que trata el importante tema de la inmigración ilegal a los Estados Unidos dentro de las nociones ingenuas de una película sobre policías y ladrones" [6] . El crítico de cine Bosley Crowther observó con humor en The New York Times que "los últimos de una línea de agentes del servicio civil elegidos heroicamente por los ingeniosos productores de películas de aventuras 'realistas' son agentes de inmigración, y se ven muy bien en esta película de MGM Sin embargo, según Crowther, “mucho más impresionante que los personajes es el hermoso escenario de la película a lo largo de la frontera entre California y México. Filmada casi en su totalidad en tierras de cultivo llanas y fértiles al norte y colinas arenosas al sur de la frontera, esta rutinaria película de aventuras tiene al menos el mérito de capturar fielmente el poder dramático de estos lugares". El crítico cree que “la historia en sí no es nada destacable. Es la historia habitual de policías y villanos donde dos agentes de inmigración, uno de cada país, bajo varios disfraces, se unen a un grupo simpatizante de trabajadores agrícolas mexicanos que son contrabandeados a través de la frontera". Estos agentes "con gran dificultad y peligro deben averiguar cómo entran los campesinos al país, quién los explota y por qué". Sin embargo, como señala Crowther, “durante sus aventuras surge constantemente la pregunta: ¿Era necesario este viaje? Como resultado, según Crowther, "toda la historia huele a falta de lógica, tensión e irrealismo" [7] .
Los críticos modernos evalúan la imagen de manera más positiva. En particular, Spencer Selby la llamó "una película policial impresionante y violenta ambientada en la región fronteriza del suroeste" [8] . Michael Keaney concluyó que "esta es una película negra extremadamente violenta y de ritmo rápido que tiene un clímax emocionante en el Cañón de la Muerte, que tiene un título muy apropiado" [9] . Jeff Mayer señaló que en esta película, Mann "aplicó hábilmente el potencial de la historia negra a un escenario inusual con un rodaje en la frontera entre Estados Unidos y México" [10] . Andrew Dikos señaló que "en este procedimiento policial cuasi-noir , Mann usa un estilo expresionista para enfatizar la gravedad de la explotación de los forasteros ilegales de México" [11] .
Según Jeremy Arnold, es "una película negra oscura y apasionante sobre la inmigración ilegal en la frontera con México. La película no se sobrecarga particularmente con temas políticos, sino que muestra la desafortunada suerte de los inmigrantes, la brutalidad despiadada de los contrabandistas y las actividades características del género criminal de los agentes encargados de infiltrarse en una banda de contrabandistas y destruirla . Dennis Schwartz calificó la película como "un melodrama criminal de rutina que se beneficia de una mirada seria al tema en cuestión", y agregó que está "fuertemente escenificada, a pesar de que el material en sí es demasiado familiar para ser sorprendente". Además, escribe que la película está "hecha en el estilo de semidocumental que Mann había usado anteriormente en Treasure Agents ". Según el crítico, esta película "se eleva por encima de lo ordinario gracias al trabajo de cámara en blanco y negro de John Alton con un profundo enfoque y atención a los lúgubres paisajes agrícolas del sur de California". Schwartz también señala que "la película hace una declaración de derechos civiles al presentar a los mexicanos y estadounidenses como iguales, ya sean criminales o ejecutores de la ley". [ 12] Blake Lucas también señaló que "la película muestra a ambos agentes, estadounidense y mexicano, con un espíritu igualitario , y ambos son igualmente simpáticos" [5] . Un crítico de TimeOut señaló que, a pesar de "un guión convencional", la película "brilla con brillantez en comparación con la posterior Frontier (1982) de Tony Richardson , que trata el mismo tema con el doble de ambición y la mitad de persuasión" [13 ] .
Hal Erickson señaló que la película "es un drama criminal audaz y realista, tan lejos de la típica imagen de MGM como podría ser en 1949" [14] . Glenn Erickson escribió que el nuevo ejecutivo de MGM "Dor Shari ha bendecido este noir duro y corpulento que es exactamente el tipo de drama de muerte oscura que (el ex ejecutivo del estudio) Louis W. Mayer nunca aprobaría". El crítico caracteriza la película como "un procedural policial temprano , bastante cercano a ' He Wandered the Night ' (1948) gracias al rodaje de Alton, pero con una ambientación poco habitual". Erickson también observa que "aunque el narrador deja claro al final de la película que el servicio de inmigración existe para proteger los derechos de los braceros oprimidos (aquí se puede insertar una risita sarcástica), "Incidente en la frontera" no suelta del espectador, que continúa pensando en lo que es ser cortado en pedazos por una docena de cuchillos de cultivador” [2] .
El centro de la imagen es el destino cruel de los campesinos mexicanos, quienes, en busca de un sustento a riesgo de sus vidas, son transportados al otro lado de la frontera para trabajar en granjas estadounidenses. Variety señaló en particular que "la historia tiene un comienzo muy fuerte, que muestra la difícil situación de los trabajadores mexicanos que migran anualmente al norte para trabajar en las granjas estadounidenses. Filmada en locaciones, esta parte de la película le da a la película una sensación de autenticidad y tiene un fuerte impacto”. Sin embargo, según el crítico, "cuando la trama cambia su enfoque hacia una banda de delincuentes fronterizos, la película lamentablemente adquiere un sabor poco convincente de melodrama pasado de moda" [6] .
Según Glenn Erickson, "Si bien la película afirma que la policía de inmigración siempre está disponible para rescatar a los migrantes del peligro, la película es al menos honesta al mostrar la naturaleza brutal y explotadora de los migrantes que se mueven a través de los cruces fronterizos ilegales para cosechar en El Centro. ". Como escribe Erickson, incluso hoy en día, “sigue siendo difícil encontrar periódicos o programas de televisión que establezcan la razón obvia por la que esta práctica sigue existiendo: los agricultores terratenientes quieren mano de obra barata, intimidada, sin derechos ni estatus oficial. Fácilmente engañan a los mexicanos obedientes y fácilmente se deshacen de ellos cuando se convierten en una carga .
El historiador de cine Blake Lucas señaló las similitudes entre "la escena en Treasure Agents en la que el agente O'Brien debe ver impotente cómo matan a su compañero Genaro y la escena en The Frontier Incident donde Birns es aplastado por un tractor frente a Pablo". La segunda de estas escenas, según Lucas, "es visualmente más impresionante ya que el primer plano captura vívidamente el horror de Byrnes mientras se aferra desesperadamente al suelo en un intento de escapar". Lucas opina que "esta escena del crimen se convirtió en una de las más macabras del cine de la época, y luego fue copiada en la película ' Chinese Merchandise ' (1972)" [5] . Glenn Erickson también señala que "la escena del crimen de Birns es paralela a la escena del crimen del compañero en Agentes del Tesoro. El asesinato de Byrnes es igual de impactante y doblemente traumático: los bandidos primero lo hieren y luego lo atropellan en un vehículo agrícola. El rostro del sufriente Murphy, que intenta salir de debajo de los cuchillos de la levadura, es imposible de olvidar. Erickson también señala que la escena fue "el ejemplo más notable del nuevo énfasis en el sadismo de la pantalla" y un precursor del "boom de la violencia en la pantalla de la década de 1950" [2] .
Arnold señaló una serie de escenas en la secuencia final de la película que "son una obra maestra de intenso suspenso". Primero, el héroe de Montalbán "casi queda atrapado en una torre de agua, luego roba un camión y luego se ve obligado a mirar en silencio el horrible asesinato de su compañero con un tractor". Y finalmente, según Arnold, "la escena culminante de la muerte en arenas movedizas también se filma y edita para tener el impacto más inquietante" [1] . Hal Erickson también cita la angustiosa secuencia de arado mecanizado y el tiroteo culminante en arenas movedizas como "puntos destacados de la película" [14] .
Los críticos elogiaron el trabajo de Anthony Mann en esta película. En particular, Variety escribió que "Mann, quien fue elegido por MGM después de su excelente trabajo en ' He Wandered the Night ' para Eagle-Lion Studios , logra el suspenso a pesar de que la imagen nunca se sale de la red ". [6] y Crowther señaló que " Mann utilizó muy bien la cámara para captar la belleza geométrica de los canales de riego y las granjas del valle" [7] . Según el crítico contemporáneo Hal Erickson, "el escritor John S. Higgins y el productor y director Anthony Mann no suavizan nada en esta película", en particular "cuando muestran el impactante asesinato de uno de los personajes principales en el medio de la película" [14 ] . Los críticos también destacaron la exitosa colaboración entre Mann y el director de fotografía Alton en esta película. En particular, la revista TimeOut sintió que "la cinematografía de Olton saca la película de la rutina, ayudando a Mann a darle la calidad promedio del cine negro heroico " [13] . Glenn Erickson señala que "Olton y Mann usan varias técnicas de cámara, en particular, usan una iluminación dramática para aumentar el interés en el rancho y la ciudad fronteriza polvorienta" donde tienen lugar los eventos principales de la película [2] . Según Blake Lucas, el "trabajo de cámara de Alton consiste principalmente en composiciones con un enfoque profundo y un fuerte contraste", mientras que "la iluminación contrastante mejora especialmente la impresión visual en las escenas mexicanas de la película" [5] . Lucas continúa señalando que "Mann, por primera vez en su carrera, usa el paisaje para aumentar dramáticamente el impacto moral y emocional, anticipando los westerns que hará el próximo año " . Según Arnold, la película está "magníficamente filmada por el distinguido director de fotografía Alton", convirtiéndose en "un gran ejemplo de una película que convierte un bajo presupuesto en una ventaja al atraer al espectador a la acción con sombras y efectos de iluminación" [1] .
Los críticos elogiaron la actuación en esta película. En particular, Variety escribió que los actores principales " Murphy y Montalbán brindan una actuación efectiva y sin adornos en esta historia sin lados románticos, y Howard da Silva , como el bandido principal, crea una imagen de una persona siniestra y al mismo tiempo suave". [6] . En opinión de Crowther, "Murphy y Montalbán interpretan a oficiales de inmigración enérgicos y decididos, y Howard da Silva es apropiadamente malévolo como un granjero estadounidense que utiliza mano de obra ilegal". Continúa escribiendo que " Charles McGraw es vicioso y cruel como capataz de una granja, y Arnold Moss y Alfonso Bedoya son divertidos como mexicanos corruptos" [7] . Keaney señala que "Montalbán se está alejando de su imagen de 'latin lover' al interpretar a la perfección el papel de un agente del gobierno mexicano" [9] . Hal Erickson destaca la actuación de "actores secundarios que incluyen a notables veteranos del cine negro Howard da Silva, Arnold Moss, Alfonso Bedoya y Charles McGraw" [14] mientras que Glenn Erickson escribe que "Mann emplea a un aterrador grupo de malos que demuestran la realidad que emana de ellos amenazas. Charles McGraw interpreta a un criminal rudo y brutal, y Arthur Hunnicutt interpreta a un vaquero solitario, con las manos cubiertas de sangre por los asesinatos de Parkson. El propio Parkson, interpretado por Howard da Silva, no es más que un hombre de negocios que trata con carne humana y trata de mantener en armonía los elementos más que poco fiables de su empresa .
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