Hipólito (hijo de Teseo)

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Hipólito
Piso masculino
Padre Teseo [1]
Madre Antíope [1] o Hipólita
Esposa Arika [d]
Niños Virbio [d]
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Hipólito ( griego antiguo Ἱππόλυτος ) es un héroe griego [2] , hijo del rey ateniense Teseo y la reina de las amazonas Antíope [3] (o Hipólita ; Eurípides no menciona el nombre de su madre).

Se crió en Troezen con los hermanos Ephra. Él construyó el templo de Artemisa de Lyceum en Troezen [4] . Hipólito despreciaba el amor (en particular, rechazó el amor de su madrastra Fedra ) y fue famoso como cazador y adorador de la diosa de la virgen cazadora Artemisa , por lo que experimentó la ira de Afrodita . Cuando Hipólito llegó a Atenas para participar en los misterios de Eleusis [5] , Fedra se enamoró de él [6] . Según otra versión, Fedra vio por primera vez a Hipólito en Troezen [7] .

Hay un mito sobre su trágica muerte. La segunda esposa de Teseo, Fedra , cuyo amor rechazó, lo calumnió ante su padre; Teseo maldijo a Hipólito, y el dios Poseidón , llamado por él con ira [8] , envió inesperadamente una ola a la orilla por donde pasaba Hipólito; los caballos llevaron al joven, y murió, estrellándose contra las rocas. O un toro, enviado por Poseidón, apareció desde el mar, y los caballos se asustaron y despedazaron a Hipólito [9] . Las riendas de Hippolyte enganchadas en un olivo silvestre [10] .

Fedra se suicidó . En la ciudad peloponesa de Trezenach , que se dice que es el lugar de nacimiento de Hipólito, las muchachas le sacrificaban sus mechones antes del matrimonio . La tumba de Hipólito estaba en Atenas en el templo de Temis, no lejos del templo de Asclepio; otra tumba en Troezen, donde está su casa [11] . Santuario en Esparta [12] . En Troezen, Diomedes erigió un templo en honor a Hipólito. Los Trezen niegan que lo mataran los caballos y creen que ascendió al cielo en la forma de la constelación Auriga [13] .

Por voluntad de Artemisa, regresó del inframundo, su nombre era Virbius [14] . Resucitado por Asclepio (según el autor de Naupaktika). [15] . Según Stafil, fue el amante de Asclepio [16] . Una estela antigua en el templo de Asclepio dice que Hipólito dedicó 20 caballos a Dios. Según los habitantes de Aricia en Italia, Hipólito fue a ellos [17] . Paean (Asclepius) lo resucitó y Diana lo llevó a las arboledas de Egeria, donde lo llamaron Virbius [18] .

Según la versión romana del mito, Hipólito fue revivido nuevamente por Esculapio y Diana , de quienes fue el favorito durante su vida. Después de eso, fue llevado a la arboleda de Aricia en Latium , donde fue reverenciado bajo el nombre de Virbius ( lat.  Virbius , según la etimología antigua de lat.  vir  - man y lat.  bis  - dos veces). El mito de Hipólito se representa a menudo en los monumentos , especialmente en los sarcófagos .

Trama en el arte

El protagonista de la tragedia de Sófocles "Fedra", dos tragedias de Eurípides sobre Hipólito, la tragedia de Lycophron "Hipólito", la comedia de Sopatra "Hipólito", la tragedia de Séneca "Fedra", posiblemente la comedia de Atilius "Misogin ( misógino)" [19] .

El destino de Hipólito es una de las tramas favoritas de los trágicos ; sobrevivió a la tragedia de Eurípides " Hipólito ", que sirvió de modelo a " Fedra " Racine. Se sabe que Eurípides escribió dos tragedias sobre Hipólito, de las cuales sólo se ha conservado la segunda. El texto del primero no nos llegó, pero la trama se conservó gracias a Séneca y su tragedia Fedra. También se conocen variantes del uso de esta trama por parte de Schiller , Swinburne , D'Annunzio , Lipiner ., Jean Cocteau , Baudelaire , Tsvetaeva , Mandelstam , Lev Gumilyov y otros. Uno de los personajes principales de la novela Toro del mar de Mary Renault .

fuego y aire

El don de las palabras, desconocido para la mente,
me lo prometió la naturaleza.
El es mio. Todo obedece a mi
mandato: la tierra y el agua,
Y el aire liviano, y el fuego
En mi única palabra se esconde,
Pero la palabra corre como un caballo,
Como un caballo por la orilla del mar,
Cuando él, loco, galopaba,
Arrastrando los restos de Hipólito,
Y recordando la sonrisa del monstruo,
Y el brillo de las escamas, como el brillo del jade.
Este rostro formidable lo atormenta,
Y el relincho es como un aullido,
Y me arrastro como Hipólito,
Con la cabeza ensangrentada
Y veo - el secreto del ser Es
mortal para la frente de la tierra,
Y la palabra se precipita a lo largo de él,
Como un caballo a la orilla del mar.

Lev Gumiliov , 1934 [20] [21]

Un caso raro de una pintura sobre la trama de la resurrección de Hippolyte es "Retrato del Dr. de S. jugando al ajedrez con la Muerte" (1793) del artista francés Remy-Furcy Descarsin . El antiguo episodio está representado en un cuadro que cuelga en la pared detrás de los personajes principales.

Notas

  1. 1 2 Antiope // Léxico enciclopédico - San Petersburgo. : 1835. - T. 2. - S. 372.
  2. Mitos de los pueblos del mundo . M., 1991-92. En 2 volúmenes T.1. pp.559-560, Lübker F. Un Diccionario Real de Antigüedades Clásicas . M., 2001. En 3 tomos T.2. p.135
  3. Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica IV 28, 3
  4. Pausanias. Descripción de Hellas II 31, 4
  5. Ovidio. Heroides IV 67-72
  6. Eurípides. Hipólito 26-29; Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica IV 62, 1-2
  7. Pausanias. Descripción de Hellas I 22, 3
  8. Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica E I 17-19
  9. Eurípides. Hipólito 1214-1238; Ovidio. Metamorfosis XV 506-532; Séneca. Fedra 1058-1110; Higiene. mitos 47
  10. Pausanias. Descripción de Hellas II 32, 10
  11. Pausanias. Descripción de Hellas I 22, 1; II 32, 4
  12. Pausanias. Descripción de Hellas III 12, 9
  13. Pausanias. Descripción de Hellas II 32, 1
  14. Gigin. mitos 251
  15. Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica III 10, 3; EV 2; Ovidio. Metamorfosis XV 533-534; Higiene. mitos 49
  16. Sexto empírico. Contra los científicos I 261; Licht G. Vida sexual en la antigua Grecia. M., 2003. P.397, de Pseudo-Clement of Rome
  17. Pausanias. Descripción de Hellas II 27, 4; Ovidio. Rápido III 265
  18. Virgilio. Eneida VII 765-777
  19. Cicerón. Tusculan Talks IV 25
  20. Filosofía en verso . Consultado el 4 de julio de 2014. Archivado desde el original el 5 de abril de 2015.
  21. Belyakov, 2013 , pág. 121.

Literatura