Arte de Babilonia

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El arte de Babilonia  es la totalidad de todos los objetos de arte de la antigua civilización mesopotámica de Babilonia en el período de los siglos XIX-VI a.C. mi. y durante el período del reino neobabilónico (siglos VII-VI aC).

El arte de Babilonia siglos XIX-XII a.C. mi.

En la primera mitad del II milenio antes de Cristo. mi. la región cultural más importante fue la mitad sur de Mesopotamia , es decir, la región de Sumer y Akkad , unidas bajo el dominio de Babilonia bajo el rey Hammurabi (1792-1750 aC).

Del segundo cuarto del II milenio antes de Cristo. mi. actuar en la arena histórica de la ciudad de Syro-Phoenicia y Palestina . Su apogeo continúa hasta principios del primer milenio antes de Cristo. mi. Al mismo tiempo, adquieren gran importancia el estado de los hititas en el valle del río Halys en Asia Menor y el estado vecino de Mitanni en la parte alta del Éufrates .

La cultura de Transcaucasia , cuyo comienzo se remonta a la antigüedad, también alcanza un alto grado de desarrollo en esta época y está estrechamente relacionada con las culturas de los llamados pueblos montañeses de Asia occidental .

La cultura de Babilonia se desarrolló sobre las tradiciones de las culturas sumeria y acadia : en ese momento, el sistema de escritura sumeria, cuneiforme , se generalizó ; Las diferentes ramas de la ciencia babilónica lograron mucho: medicina , astronomía , matemáticas , aunque todas estaban todavía estrechamente relacionadas con la magia.

De la ciudad de Babilonia, que en un tiempo fue el centro de importancia mundial, los acontecimientos históricos de las eras posteriores dejaron muy poco. Poco nos ha llegado a nosotros y a los monumentos de bellas artes de esta época.

Alivio en el código de leyes de Hammurabi

Un monumento notable del arte babilónico es un relieve sobre un pilar de diorita (de unos 2 m de altura) con el código de leyes del rey Hammurabi, inscrito en signos cuneiformes (París, Louvre). El relieve representa al rey Hammurabi en una pose reverente frente al dios del sol y la justicia sentado en un trono Shamash , quien le otorga los símbolos del poder: una vara y un anillo mágico (el trono se representa como un templo en un zigurat ). Tales escenas de entrega o " investigaciones ", que expresan la idea del origen divino del rey, ya que la deidad le transfiere directamente los signos del poder, se encuentran a menudo en los monumentos de las bellas artes de Asia occidental tanto en tiempos anteriores y posteriores. Las figuras del relieve son solemnemente estáticas, las poses del dios y del rey son canónicas, pero el rostro de Hammurabi es sin duda un retrato.

Otro monumento escultórico no menos significativo de esta época es una cabeza de diorita (París, Louvre), en la que se ve un retrato de Hammurabi, un anciano con rasgos afilados, de voluntad fuerte e incluso severos.

María

Las excavaciones de la ciudad contemporánea de Mari (que se encuentra río arriba del Éufrates) dan una idea del nivel de desarrollo de la cultura y el arte en el momento del surgimiento de Babilonia . Aquí se descubrieron las ruinas de la ciudad y el gran palacio del gobernante de la ciudad Zimri-Lim con un área de 2,5 hectáreas y muchos monumentos artísticos valiosos. El plan del palacio es típico de Mesopotamia: grandes patios alrededor de los cuales se agrupan las habitaciones. El palacio incluía, además de la fachada y las salas de estar, un santuario, una escuela palaciega de escribas, una cocina y despensas para el menaje del hogar. En algunas habitaciones del palacio, se han conservado partes de pinturas murales (Bagdad, el Museo Iraquí), monumentos únicos de pintura de la época de la antigua Babilonia. Estos son dibujos de contorno pintados, rellenos con pinturas azules, marrón rojizas y negras. Entre las pinturas murales se encuentran escenas de culto, como la efusión de agua por deidades que dan vida a todo en la tierra, o la deidad que presenta signos de poder al rey. Todas las pinturas se distinguen por una estricta composición simétrica.

En una de las instalaciones del templo se encontró una estatua de alabastro de la diosa Ishtar (86 cm de altura) que sostenía un recipiente del que se vertía agua durante las ceremonias (Bagdad, Museo Iraquí). La estatua se distingue por su interpretación monumental, concisa y expresiva.

Son muy interesantes las formas para panes o quesos con figuras de animales y humanos. En estos pequeños relieves, existe el deseo de transmitir el paisaje en la tradición del arte acadio.

casitas

Bajo los sucesores de Hammurabi, el poder de Babilonia se debilitó. Los que lucharon por la independencia de la región de Mesopotamia comenzaron a alejarse del enorme estado. Cien años después, Babilonia fue conquistada por los casitas , que formaron la llamada III dinastía babilónica y gobernaron durante unos seiscientos años (siglos XVIII-XII a. C.). Culturalmente, los casitas eran muy inferiores a los babilonios.

Entre los monumentos arquitectónicos del período kasita, se debe mencionar el templo de Karaindash en Uruk (segunda mitad del siglo XV a. C.) con enormes estatuas de deidades que sobresalen de nichos en las paredes y están construidas, como las paredes del edificio, de ladrillo Aquí, por primera vez, la escultura se convirtió en una parte verdaderamente orgánica de la arquitectura. Entre las obras escultóricas de esta época, destaca por su monumentalidad la estatua de bronce de la reina Napir-Asu , hallada en Elam (París, Louvre).

Arte del reino neobabilónico

En 612 a.C. mi. Nínive , la capital de Asiria , fue tomada por el rey de Babilonia Nabopolassar en alianza con los medos y sometida a una completa destrucción, y todo el país fue devastado. La hegemonía pasó de nuevo y por última vez a la ciudad de Babilonia , que, además de trascendencia política, adquirió el papel del mayor centro comercial y artesanal de Asia occidental .

El arte de Nueva Babilonia tenía, ante todo, una finalidad decorativa. Representar animales sagrados reales y fantásticos, plantas, adornos . El arte de esta época casi no crea nuevas imágenes. En el arte neobabilónico, ya no hay temas similares a los de los relieves y murales asirios: escenas militares de la vida palaciega. Las escenas de adoración a la deidad representadas en los sellos cilíndricos a menudo se convierten en un diagrama que es difícil de leer.

Poco después de la muerte de Nabucodonosor II , cae el poder político y económico de Babilonia. En 538 a.C. mi. Babilonia fue conquistada por el rey persa Ciro II y anexada al estado iraní de los aqueménidas .

Arquitectura de Nueva Babilonia

Uno de los reyes más activos de la época de Nueva Babilonia fue Nabucodonosor (604-562 a. C.), quien siguió una política agresiva y expandió significativamente las fronteras del estado. También llevó a cabo grandiosas construcciones de templos, defensivas y de riego. Quedó mucha información sobre esta época de autores griegos: Heródoto , Diodoro Siculus , Estrabón (por ejemplo, sobre el zigurat de Babilonia ).

La arquitectura durante el reino neobabilónico fue la principal forma de arte. Los restos de varios monumentos arquitectónicos han sobrevivido hasta nuestros días.

A juzgar por los materiales de las excavaciones y por las descripciones, la Babilonia de los tiempos modernos era una ciudad enorme, debidamente planificada, con calles que se cruzaban en ángulo recto. Estaba rodeado por un poderoso muro triple, en el que se hicieron ocho puertas, con los nombres de los ocho dioses principales. Numerosas torres sobre amplísimos muros y un foso revestido de ladrillos completaban las poderosas fortificaciones defensivas de la ciudad. Además, la ciudad tenía muchos edificios religiosos: templos, pequeños santuarios, altares callejeros.

Puerta de Ishtar

En el lado norte de la muralla de la ciudad estaban las puertas de la diosa Ishtar en forma de cuatro torres cuadradas con un pasaje arqueado , detrás de las cuales comenzaba la carretera principal, la ruta procesional, que se consideraba sagrada, ya que conducía al templo principal. de Babilonia, dedicada al dios Marduk , el llamado " Esagil ". El camino procesional estaba pavimentado con losas de piedra caliza con incrustaciones de brecha roja . La muralla de la ciudad, las torres de la puerta, los muros a lo largo de los lados del camino de precesión estaban hechos de ladrillos quemados, y en ladrillos separados se hicieron en relieve figuras de leones, toros y dragones que caminaban ,  símbolos de deidades. Los relieves se cubrieron con esmaltes de colores .

Torre de Babel

Junto al principal santuario de Babilonia, el templo del dios Marduk, se encontraba ya en la antigüedad el famoso zigurat " Etemenanka " , al que se hace referencia en la Biblia como la "Torre de Babel". Su altura era de 90 metros y el área de la base alcanzaba los 90 × 90 metros. Consistía en siete cornisas pintadas de diferentes colores y dedicadas a siete deidades. En lo más alto había un pequeño santuario, revestido en el exterior con ladrillos vidriados de color azul turquesa y considerado la morada del dios Marduk y su esposa, la diosa del amanecer Sarpanit . Aquí se encontraba una estatua dorada del dios Marduk.

Palacio de Nabucodonosor II

Las excavaciones revelaron los restos de dos palacios del rey Nabucodonosor II , sobre plataformas artificiales, con habitaciones ubicadas alrededor de patios abiertos. La pared de la fachada de la sala del trono de uno de los palacios estaba revestida con ladrillo vidriado con imágenes sobre un fondo azul oscuro de una serie de esbeltas columnas con troncos de color amarillo dorado y volutas de capiteles retorcidos a ambos lados , entre las cuales colgaban guirnaldas de lotos . , y encima se extendía un friso de palmetas blanco-amarillas y rombos azul turquesa . Había una impresión de una valla de luz entrelazada con flores, la impresión es muy colorida, gracias a la hábil selección de azul, azul claro, amarillo, blanco y negro, así como un esmalte transparente brillante. En otro, palacio de verano, existieron los famosos " Jardines Colgantes de Babilonia ", es decir, espacios verdes sobre terrazas artificiales sostenidas por bóvedas. El agua del Éufrates se abastecía a través de canales, pozos y otros dispositivos para regar estas plantaciones.

Literatura

  • V. I. AVDIEV Historia del Antiguo Oriente, ed. II.. Gospolitizdat, M., 1953.
  • C. Gordon. El Oriente más antiguo a la luz de nuevas excavaciones. M, 1956.
  • M. V. Dobroklonsky . Historia de las Artes de los Países Extranjeros, Volumen I, Academia de las Artes de la URSS. Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura I. E. Repin., 1961.
  • I. M. Loseva. Arte de la antigua Mesopotamia. M, 1946.
  • N. D. Flittner. Cultura y artes de Mesopotamia. L.-M., 1958.