Tentación del Sagrado Acuario

Tentación del Sagrado Acuario
Álbum de Boris y George
Fecha de lanzamiento 2001
Fecha de grabación enero - febrero 1974
Género música lo-fi , rock psicodélico , rock experimental , art rock
Duración 52:12
etiqueta triario

The Temptation of the Holy Aquarium es un álbum magnético  "prehistórico" de B. Grebenshchikov y A. Gunitsky , 1974 . El registro, que durante mucho tiempo se consideró perdido, fue encontrado a finales de 1997 gracias a la comunidad virtual Aquarium Planet . El álbum fue lanzado en CD en 2001 como parte de la compilación Prehistoric Aquarium.

Historia

Todavía no hay consenso sobre la fecha de grabación. En la contraportada del álbum, emitido por Triary, está escrito: "Grabado en febrero de 1973 en la Universidad Estatal de Leningrado en la facultad de PM y PU". En el sitio web oficial [1], la entrada también está fechada en 1973 . El libro de referencia de Pavel Severov [2] dice sobre el álbum: grabado durante las vacaciones estudiantiles, 1974 , enero-febrero.

Comentario del ingeniero de sonido Armen "Marat" Hayrapetyan:

<...> Los eventos todavía son de ida y vuelta, pero vincularlos a una fecha específica es un negocio sin esperanza. Me rasqué la parte superior de la cabeza, curvé los dedos, respiré hondo; todavía resulta que "Temptation" es enero-febrero de 1973.

La opinión de Grebenshchikov:

<…> el álbum era una perversión de dos idiotas (BG y George) haciendo un " Ammagamma " surrealista: unos sonidos estomacales incomprensibles, golpes, cintas al revés, bucles, versos, versos individuales de canciones y frases. Muy divertido, pero muy mal grabado [3] .

En 1978, Grebenshchikov, bajo el seudónimo de B. Troitsky, recordó el comienzo de las grabaciones de sonido del Acuario en la revista samizdat Roxy : "Las grabaciones aparecieron más tarde, en el invierno de 1974, cuando Boris y George grabaron La tentación del acuario sagrado".

A pesar de las evaluaciones del propio Grebenshchikov ("perversiones de dos idiotas..."), "Temptation" es interesante incluso hoy en día en el sentido musical: este es quizás el primer intento de crear una obra musical conceptual en la Rusia soviética . El primer álbum de "Aquarium" es completamente no comercial y, usando la terminología moderna, "sin formato".

"Tentación de St. Acuario ”escribimos juntos en la Facultad de Matemáticas Aplicadas en Smolny; no teníamos un estudio allí, sino un espacio para ensayos. Ahí lo grabamos todo. Escribieron en la grabadora Dnipro  , fue así. Trabajamos durante tres días, durante la grabación toqué la guitarra y canté en algún lugar, aunque realmente no sabía tocar. Esto es "Mi mente está muerta", Boris tocó allí, y "La canción sobre el zumbido". En una canción, incluso toqué el bajo, "Little Big Waterfall", y Boris tocó las guitarras. Cualquier percusión, se usaba batería.

La grabación utilizó voces extrañas, un grito femenino en particular. Esta es una tal Marina, una chica de nuestra compañía, estudiamos con ella en un estudio de teatro. Le pedimos que gritara, gritó y con mucho éxito. Y su esposo, Ruslan, dijo la frase "¿Qué pasa?".

El álbum no encajaba en nada. No en cualquier estilo. Y quizás si en ese momento nuestras capacidades musicales hubieran sido mayores, entonces quizás todo esto no hubiera sido tan interesante. A propósito hizo psicodelia. Borya luego dijo en una entrevista que se trataba de perversiones de dos idiotas. En general, la forma en que es, pero sigue siendo interesante.

— A. Gunitsky

Para la grabación se utilizaron los siguientes: amplificador UM-1, consola de mezclas de Vorobyov (que tuvo que soldarse tres veces por hora), parlantes caseros, una guitarra Pirin de 9 cuerdas (las tres primeras cuerdas se duplicaron). También se utilizaron instrumentos no estándar: flautas para niños, un piano con botones clavados en los martillos y en la composición "Canto de pájaros y pájaros en la tumba de una mente muerta" (la idea de esta composición pertenece a Marina Zhitkova), se utilizó alambre de plástico derretido, cuyas gotas pasaron silbando por el micrófono. El álbum también tenía una portada diseñada por Ruslan Sudakov que representaba "Little Big Waterfall".

Integrantes de la grabación

Lista de pistas

  1. Mi mente está muerta (A. Gunitsky) (1:36)
  2. Concepto 14 (B. Grebenshchikov) (3:18) — instrumental
  3. Tenga cuidado, tenga cuidado con el tren (B. Grebenshchikov, A. Gunitsky) (0:45)
  4. Booster en la noche (B. Grebenshchikov, A. Gunitsky) (3:11)
  5. Río Okkervil (A. Gunitsky) (3:31)
  6. Aria de un zapatero enamorado de los jeans (B. Grebenshchikov, A. Gunitsky) (0:43)
  7. Mochalkin blues (B. Grebenshchikov) (2:51)
  8. Poesía (A. Gunitsky) (1:19)
  9. Guru Panjahai (B. Grebenshchikov, A. Gunitsky) (3:06) - instrumental
  10. ¿Bien, que hay de ti? (B. Grebenshchikov, A. Gunitsky) (0:56)
  11. Vino desde una distancia brumosa (B. Grebenshchikov) (1:57)
  12. tengo un zapato Himno (B. Grebenshchikov, A. Gunitsky) (3:41)
  13. Canción sobre lo alto (Canción de Vaishvilla) (A. Gunitsky) (3:51)
  14. Sr. Rautbart (B. Grebenshchikov, A. Gunitsky) (0:16)
  15. Voz (1:10)
  16. Caer sobre la arena (A. Gunitsky) (4:51)
  17. Soy Shizo (A. Gunitsky) (3:19)
  18. Gran obertura para Kwak B-mol (B. Grebenshchikov) (0:18) — instrumental
  19. Pequeña gran cascada (B. Grebenshchikov, A. Gunitsky) (1:05) - instrumental
  20. La-la-la (B. Grebenshchikov, A. Gunitsky) (1:03)
  21. El apellido es una sustancia (A. Gunitsky) (0:08)
  22. París (B. Grebenshchikov, A. Gunitsky) (0:50)
  23. Hay alguien tercero en mí (A. Gunitsky) (0:46)
  24. Gruimler Bash (B. Grebenshchikov) (0:15) - instrumental
  25. Para Akhtaraut (B. Grebenshchikov) (2:20) - instrumental
  26. Cuento de dos reyes (A. Gunitsky) (0:46)
  27. Mi mente está muerta (A. Gunitsky) (4:08)
  28. Canto de pájaros y pájaros en la tumba de una mente muerta (B. Grebenshchikov, A. Gunitsky) (0:12) - instrumental

Datos interesantes

Alguien (un señor llamado Rough, creo, pero no recuerdo exactamente) estaba sosteniendo un alambre en llamas mientras yo grababa el sonido del metal fundido goteando a través del micrófono (la grabación de este sonido acompañó una de las "poesías" o instrumentales). composiciones como fondo). Ruslan realmente dice la frase "¿Qué estás haciendo?", Pero Marina solo dio la idea, solo que no recuerdo si la grabación de Birds and Birds Singing en sí, o el nombre de esta composición ("Birds and Birds Singing at the Grave of a Dead Mind” - esto, hasta donde recuerdo, una grabación de 12 segundos del sonido emitido por una grabadora en modo de rebobinado, pero con la reproducción activada).

George y Borya pisan fuerte en el río Okkervil. En la grabación, se retiraron hasta el final del gran salón y desde allí, pisando fuerte, comenzaron a moverse hacia el escenario con micrófonos. Por cierto, la grabación fue un éxito la primera vez.

En apariencia hay una buena característica,
Priva a la rosa de color.
Ella es como una pistola
En la hoja querida.

Notas

  1. Aquarium.ru. Página del álbum en el sitio web oficial de la banda. Archivado el 23 de septiembre de 2005 en Wayback Machine .
  2. Manual de Pavel Severov Archivado el 24 de noviembre de 2015 en Wayback Machine .
  3. Boris Grebenshchikov - La verdadera autobiografía del acuario, 1980. . Consultado el 27 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2007.

Literatura