La tentación de Cristo (fresco de Botticelli)

Sandro Boticelli
Tentación de Cristo . 1482
Tentaciones de Cristo
fresco. 345,5 × 555 cm
Capilla Sixtina , Vaticano

La Tentación de Cristo ( en italiano:  Tentaciones de Cristo ) es un fresco de Sandro Botticelli , pintado entre 1480 y 1482 . Ubicado en la Capilla Sixtina , Vaticano .

Historia

El 27 de octubre de 1480, Botticelli, junto con otros artistas florentinos, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli , llegaron a Roma, donde fueron invitados a participar en un proyecto de reconciliación entre Lorenzo de' Medici , el gobernante de facto de la República Florentina , y el Papa Sixto IV . En la primavera de 1481, los florentinos comenzaron a trabajar en la Capilla Sixtina, junto con Pietro Perugino , que había comenzado a trabajar antes.

El tema del mural fue el paralelo entre las historias de Moisés y Jesucristo , como símbolo de la continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento , así como la continuidad entre la ley dada a Moisés y el mensaje de Jesús, quien, en A su vez, eligió a San Pedro (el primer obispo de Roma [1] ) su sucesor: esto debía servir para proclamar la legitimidad de los herederos de San Pedro - los papas .

Botticelli, con la participación de muchos asistentes, decoró las paredes de la capilla con tres frescos. El 17 de febrero de 1482 se revisó su contrato para permitirle continuar pintando la capilla. Sin embargo, el 20 de febrero murió su padre y Botticelli regresó a Florencia.

Descripción

El fresco representa tres episodios del Evangelio , enfrente está el fresco " La vocación de Moisés " también de Botticelli, una especie de paralelo del Antiguo Testamento. La inscripción del friso que remata el fresco dice: TEMPTATIO IESU CHRISTI LATORIS EVANGELICAE LEGIS (La tentación de Cristo llevando la ley evangélica).

La misma tentación de Cristo está capturada en tres escenas en la parte superior del fresco. A la izquierda, el demonio, disfrazado de ermitaño, persuade a Jesús en ayunas para que convierta las piedras en pan y satisfaga su hambre. En el centro, el diablo está tratando de hacer que Jesús salte desde lo alto del Templo de Jerusalén, representado como la Iglesia del Espíritu Santo di Sassia , para probar la promesa de Dios de protección angelical. A la derecha, el diablo en la cima de la montaña le promete a Jesús riquezas terrenales y poder sobre el mundo si rechaza a Dios y lo adora a él, el diablo. Jesús despide al diablo y los ángeles vienen a ministrar al hijo de Dios.

En primer plano, un joven curado de lepra se acerca al sumo sacerdote del Templo para anunciar su purificación [2] . En las manos de un joven hay una copa de sacrificio y un rociador . Dos mujeres traen otros ingredientes para el ritual: pájaros de sacrificio y un paquete de madera de cedro. El sumo sacerdote simboliza a Moisés, que trajo la ley, y el joven representa a Jesús, que derramó su sangre y dio su vida en nombre de la humanidad, y luego fue sanado por medio de la resurrección . Así, se proclama la oportunidad para que la humanidad se limpie espiritualmente y obtenga la salvación.

Algunas de las figuras en primer plano son retratos de los contemporáneos del autor, en particular del cardenal Pietro Riario , así como del cardenal Giuliano della Rovere, más tarde conocido como Papa Julio II [3] .

Literatura

Notas

  1. "Peter, St." FL, Cross, The Oxford dictionary of the Christian Church , Oxford University Press, 2005
  2. Extendió la mano, lo tocó y dijo: Quiero, límpiate. Y al instante le dejó la lepra. Y le ordenó que no se lo dijera a nadie, sino que fuera y se mostrara al sacerdote y ofreciera [un sacrificio] por su purificación, como Moisés ordenó, para testimonio a ellos. ( Lucas  5:13-14 )
  3. Petrochuk OK Sandro Botticelli. - M. : Arte, 1984. - 224 p.

Enlaces