Las lenguas indias que pertenecen a la familia de lenguas indoarias , incluido el marathi , descienden de formas tempranas de prakrit . El marathi es uno de varios idiomas que han evolucionado a partir de Maharashtri Prakrit . Cambios adicionales resultaron en idiomas Apabhransha , como el antiguo marathi, sin embargo, Bloch (1970) lo niega, quien argumenta que Apabhransha se formó después de que Marathi ya se había separado del dialecto indio medio.
El ejemplo más antiguo de Maharashtri como un idioma distinto data de alrededor del siglo III a. C.: una inscripción de piedra encontrada en una cueva en Naneghat , Junnar en el distrito de Pune , fue escrita en Maharashtri usando la escritura Brahmi . Un comité designado por el gobierno de Maharashtra para recibir el estatus de marathi clásico declaró que el marathi existió hace al menos 2300 años junto con el sánscrito como idioma hermano [1] . Marathi, un derivado de Maharashtri, probablemente se atestigua por primera vez en una inscripción en placa de cobre.739 AD encontrado en Satara . Varias inscripciones que datan de la segunda mitad del siglo XI contienen marathi, que generalmente se agrega al sánscrito o al kannada en estas inscripciones. Las primeras inscripciones dedicadas únicamente a Marathas se publicaron durante el reinado de la dinastía Shilahar ., incluida la inscripción de piedra alrededor del año 1012 d.C. del Akshi taluka del distrito de Raigad y una inscripción de 1060 o 1086 EC. en una placa de cobre de Daiva, que registra la concesión de la tierra ( agrahara) brahmán. En una inscripción de dos líneas de 1118 d.C. el regalo de Hoysala se registra en marathi en Shravanabelagola . Estas inscripciones sugieren que el marathi era el idioma escrito estándar en el siglo XII. Sin embargo, no hay registro de ninguna literatura producida en marathi.hasta finales del siglo XIII.
Después de 1187 d.C. el uso de Maratha creció sustancialmente en las inscripciones de los reyes Seuna ( Yadavas ), quienes previamente habían usado Kannada y Sánscrito en sus inscripciones [2] . El marathi se convirtió en el idioma dominante de la epigrafía durante el último medio siglo de la dinastía (siglo XIV) y puede haber sido el resultado de los intentos de los yadavas de conectarse con sus súbditos de habla marathi y distinguirse de los hoysala de habla kannada [3] [ 4] .
El mayor desarrollo y uso del lenguaje se asoció con dos sectas religiosas: panthans mahanubhavay los Varkaris , que adoptaron los Marathas como medio para predicar sus doctrinas de devoción. Marathi se utilizó en la vida de la corte durante la época de los reyes de Seuna. Durante el reinado de los tres últimos reyes de Seuna, se creó una gran cantidad de literatura en verso y prosa sobre astrología, medicina, Puranas , Vedanta , reyes y cortesanos. Nalopahyan , Rukmini swayamvar y Jyotishratnamala Sripati (1039) son algunos ejemplos.
El libro más antiguo en prosa marathi, Vivekasindhu (विवेकसिंधु), fue escrito por Mukundaraja, Nath Yogi y uno de los primeros poetas marathi. Mukundaraja basa su exposición de los principios básicos de la filosofía hindú y del yoga marga en los dichos o enseñanzas de Shankaracharya . Otro trabajo de Mukundaraja, el Paramamrita , se considera el primer intento sistemático de explicar Vedanta en el idioma marathi.
Ejemplos destacados de prosa marathi son "Lilakaritra" (लीळाचरीत्र), eventos y anécdotas de la vida milagrosa de Chakradhara Swami.de la secta Mahanubhavacompilado por su estudiante cercano Mahimbhatta en 1238. « Līḷācarītrase considera la primera biografía escrita en el idioma marathi. La segunda obra literaria importante de Mahimbhatta es Sri Govindaprabhucharitra o Rudhipurcharitra, una biografía del gurú de Sri Chakradhara Swami, Sri Govinda Prabhu. Presumiblemente, fue escrito en 1288. La secta Mahanubhava hizo del marathi un vehículo para la difusión de la religión y la cultura. La literatura de Mahanubhava suele incluir obras que describen las encarnaciones de los dioses, la historia de la secta, comentarios sobre el Bhagavad Gita , obras poéticas que relatan la vida de Krishna y obras gramaticales y etimológicas consideradas útiles para explicar la filosofía de la secta.
El santo varkari del siglo XIII Dnyaneshwar (1275-1296) escribió un tratado en maratí sobre el Bhagavad Gita , conocido popularmente como Dnyaneshwari .y Amrutanubhava.
Mukund-rajfue un poeta que vivió en el siglo XIII; se le considera el primer poeta en escribir en marathi [5] . Es conocido por sus Viveka Siddhi y Paramruta, obras panteístas metafísicas asociadas con el vedantismo ortodoxo .
El poeta santo del siglo XVI Eknath (1528-1599) es bien conocido por escribir el Eknathi Bhagavat , un comentario sobre el Bhagavad Purana y canciones devocionales llamadas Bharad [6] . Mukteswar, hijo de Eknath, tradujo el Mahabharata al marathi; Tukaram (1608–1649) convirtió el marathi en una rica lengua literaria. Tukaram escribió más de 3.000 abhangas o canciones devocionales [7] .
Marathi fue ampliamente utilizado durante el período del Sultanato. Aunque los gobernantes eran musulmanes , los terratenientes feudales locales y los recaudadores de impuestos eran hindúes, al igual que la mayoría de la población. Para simplificar la administración y la recaudación de impuestos, los sultanes fomentaron el uso del marathi en los documentos oficiales. Sin embargo, el idioma marathi de esa época está fuertemente persianizado.en términos de vocabulario [8] . La influencia persa continúa hasta el día de hoy con muchas palabras derivadas del persa que se usan en el habla cotidiana, como bāg (jardín), kārkhānā (fábrica), shahar (ciudad), bāzār (mercado), dukān (tienda), hushār (inteligente), kāḡaḏ (papel), khurchi (silla), jamin (tierra), jāhirāt (publicidad) y hazār (mil) [9] . Marathi también se convirtió en el idioma del gobierno durante el Sultanato de Ahmadnagar [10] . Los Adil Shahis del Sultanato de Bijapur también utilizaron los Marathas para la administración y el mantenimiento de registros [11] .
Marathi ganó prominencia con el surgimiento del Imperio Maratha , comenzando con el reinado de Chhatrapati Shivaji . Bajo él, el idioma de los documentos administrativos se volvió menos " persa ".". Si en 1630 el 80% del vocabulario era persa, en 1677 esta proporción había caído al 37% [12] . Samarth Ramdas fue contemporáneo de Shivaji. Abogó por la unidad de los Marathas para difundir el dharma hindú [7] . A diferencia de los santos Varkari, hay un fuerte sentimiento anti-opresivo en sus escritos. Los gobernantes posteriores de Maratha expandieron el imperio al norte de Peshawar , al este de Odisha y al sur de Thanjavur en Tamil Nadu . Este avance de los Marathas ayudó a difundir los Marathas a regiones geográficas más amplias. Durante este período, el marathi también se utilizó en transacciones relacionadas con la tierra y otras ocupaciones. Los documentos de este período dan así una mejor idea de la vida de la gente común. Existen muchos baharis de este período , escritos en escritura marathi y modi. Pero a fines del siglo XVIII, la influencia del Imperio Maratha sobre la mayor parte del país comenzó a decaer.
En el siglo XVIII, durante el reinado de los Peshwa, se crearon algunas obras famosas, como el Yatharthadipika de Vaman Pandita ., Naladamayanti Swayamvara por Raghunath Pandit, Pandava Pratap, Harivijay, Ramvijay Sridhar Pandita y el Mahabharata de Moropant. Krishnadayarnava y Sridhar fueron ambos poetas durante el período Peshwa . Durante este período, experimentaron con éxito con nuevas formas literarias y revivieron estilos clásicos, especialmente las formas Mahakavya .y prabandha. Las hagiografías más importantes de los santos Varkari Bhakti fueron escritas por Mahipatien el siglo XVIII [13] [7] . Otros literatos famosos del siglo XVII fueron Mukteswar y Sridhar [14] . Mukteswar era nieto de Eknath y es el poeta más destacado en la métrica de Ovi . Es más conocido por traducir el Mahabharata y el Ramayana al marathi, pero solo está disponible una parte de la traducción del Mahabharata y se ha perdido toda la traducción del Ramayana. Sridhar Kulkarni se originó en la región de Pandharpur y sus obras suplantaron las epopeyas sánscritas hasta cierto punto. Durante este período, también se desarrollaron hábitos .(baladas interpretadas en honor a los guerreros) y lavani(canciones románticas interpretadas con baile e instrumentos como la tabla ). Los principales compositores de canciones povada y lavani en los siglos XVII y XVIII fueron Anant Fandi, Ram Joshi y Khonaji Bala.[14] .
El período colonial británico , que comenzó a principios del siglo XIX, vio la estandarización de la gramática marathi a través de los esfuerzos del misionero cristiano William Carey . Había pocas entradas en el diccionario de Carey y las palabras en marathi estaban en devanagari . Las traducciones de la Biblia fueron los primeros libros impresos en marathi. Estas traducciones de William Carey, American Marathi Missiony los misioneros escoceses condujeron al desarrollo de una especie de marathi pidginizado llamado "Missionary Marathi" a principios del siglo XIX [15] . El diccionario marathi-inglés más completo fue compilado por el Capitán James Thomas Molesworthy el Mayor Thomas Candyen 1831. El libro sigue imprimiéndose casi dos siglos después de su publicación [16] . Las autoridades coloniales también trabajaron para estandarizar el marathi bajo James Thomas Molesworth.y caramelo. Para esta tarea utilizaron a los brahmanes de Poona y adoptaron el dialecto dominado por el sánscrito hablado por la élite de la ciudad como el dialecto estándar para el marathi [17] [18] [19] [20] .
La primera traducción del Nuevo Testamento al marathi fue publicada en 1811 por Serampur.Guillermo Carey [21] . El primer periódico marathi llamado Durpan fue fundado por Balshastri Jambhekaren 1832 [22] . Los periódicos se convirtieron en una plataforma para el intercambio de puntos de vista literarios y se escribieron muchos libros sobre la reforma social. El primer periódico marathi, Dirgadarshan, se publicó en 1840. El idioma marathi floreció a medida que el drama marathi se hizo popular. También se desarrollaron musicales, conocidos como Sangeet-Natak.[23] . Keshavasut, el padre de la poesía maratí moderna, publicó su primer poema en 1885. A fines del siglo XIX , apareció en Maharashtra el ensayista Vishnushastri Chiplankar .con su periódico "Nibandhmala", que incluía ensayos críticos de los reformadores sociales como Phuley Gopal Hari Deshmukh. También fundó un periódico popular en marathi llamado Kesari en 1881.[24] . Más tarde, bajo la dirección de Lokamanya Tilak , el periódico desempeñó un papel importante en la difusión de las opiniones nacionalistas y sociales de Tilak [25] [26] [27] . Tilak también estaba en contra del matrimonio entre castas, especialmente el matrimonio en el que una mujer de una casta superior se casaba con un hombre de una casta inferior [27] . Phule y Deshmukh también comenzaron sus propias publicaciones periódicas Dinbandhuy Prabhakar , quien criticó la cultura hindú predominante de la época [28] . En el siglo XIX y principios del XX se publicaron varios libros sobre gramática marathi. Gramáticos famosos de este período fueron Tarhadkar, A. K. Kher, Moro Keshav Damle y R. Joshi [29] .
La primera mitad del siglo XX estuvo marcada por un nuevo entusiasmo por las actividades literarias, y la actividad social y política ayudó a lograr importantes hitos en la literatura maratí., teatro, música y cine. La prosa marathi moderna floreció: por ejemplo, las obras biográficas de N. K. Kelkar, novelas de Hari Narayana Apte , Narayana Sitarama Phadkey V. S. Khandekar, la literatura nacionalista de Vinayak Damodar Savarkar y las obras de teatro de Mama Varerkar y Kirloskar.
Después de que India obtuviera la independencia, el marathi se convirtió en el idioma oficial.a nivel nacional En 1956, se reorganizó el entonces estado de Bombay, uniendo la mayoría de las regiones de habla marathi y gujarati en un solo estado. Una nueva reorganización del estado de Bombay el 1 de mayo de 1960 resultó en la creación del estado de habla marathi de Maharashtra y el estado de Gujarat de habla gujarati . Con protección gubernamental y cultural, los marathi lograron un gran éxito en la década de 1990. Evento literario llamado " Akhil Bharatiya Marathi Sahitya Sammelan( Asamblea Literaria Marathi de Toda la India ) se lleva a cabo todos los años. Además, la Akhil Bharatiya Marathi Natya Sammelan ( Convención de Teatro Marathi de Toda la India ) se lleva a cabo anualmente . Ambos eventos son muy populares entre los hablantes de marathi.
Las obras marathi notables en la segunda mitad del siglo XX incluyen Yayati de Khandekar, que le valió el premio Jyanpith . También interpretado por Vijay Tendulkarlos Marathas le ganaron una reputación fuera de Maharashtra . PL Deshpande (comúnmente conocido como Pu La ), Vishnu Vaman Shirwadkar, P. K. Atréy Prabodhankar Thackeray también fueron conocidos por sus escritos en marathi en los campos del drama, la comedia y el comentario social [30] .
El término literatura dalit se utilizó por primera vez en 1958 cuando se celebró en Mumbai la primera conferencia de la Maharashtra Dalit Sahitya Sangha (Sociedad Literaria Maharashtra Dalit), un movimiento inspirado por el reformador social del siglo XIX Jyotiba Phule .y un destacado líder dalit, el Dr. Bhimrao Ambedkar [31] . Baburao Bagul(1930–2008) fue un pionero de las escrituras dalit en marathi [32] . Su primera colección de cuentos, Jevha Mi Jat Khorali (जेव्हा मी जात चोरली, "When I Stole My Caste"), publicada en 1963, causó sensación en la literatura marathi con su descripción apasionada de una sociedad violenta y, por lo tanto, dio un nuevo impulso a el desarrollo de la literatura dalit en marathi [33] [34] . Poco a poco junto con otros escritores como Namdeo Dhasal(quien fundó Dalit Panther), estos escritos dalit allanaron el camino para el fortalecimiento del movimiento dalit [35] . Los autores dalit notables que escriben en marathi incluyen Arun Kumble, Shantabai Kumble, Raja Dhale, Namdev Dhasal, Daya Pawar, Annabhau Sathe , Lakshman Mane, Lakshman Gaikwad, Sharankumar Limbale, Bhau Panchbhai, Kishore Shantabay col rizada, Narendra Yadhav, Keshav Meshram, Urmila Pavar, Vinay Dharvadkar, Gangadhar Pantavane, Kumud Pavde y Jyoti Lanjevar [36] [37] [38] [39] .
En el siglo XXI, hay una tendencia entre los padres de habla marathi de todos los ámbitos de la vida en las principales ciudades de enviar a sus hijos a escuelas de inglés medio. Hay algunas preocupaciones de que esto puede conducir a la marginación de la lengua [40] .