Mahdi de Isfahán | |
---|---|
Fecha de nacimiento | preparación 910s |
Fecha de muerte | 931 |
País |
El Mahdi de Isfahan era un joven persa que fue proclamado Mahdi (Mesías) por el líder de los qarmatianos , Abu Tahir al-Jannabi . Fue asesinado en 931 después de gobernar durante 80 días por la comunidad qarmatiana de Bahréin . Hay varias versiones de su nombre, en fuentes árabes se le conoce como Abu-l-Fadl al-Majusi [1] ( árabe أبو الفضل المجوسي ) e Isfahan falso mesías ( árabe الدجال الأصفهاني ).
La historia del surgimiento del mahdi de Isfahan está llena de contradicciones. Se informó que era un persa de Isfahan o Khorasan . Algunos han mencionado que era descendiente del rey de reyes persa ( shahinshah ) y lo describieron como un zoroastriano (al-majusi) . Según una versión más fidedigna, este joven fue capturado por jinetes del misionero qarmatiano (Dai) Ibn Sanbar en la aldea de Qasr Ibn Hubaira al norte de Babilonia , cuando regresaban de una campaña militar en el norte de Mesopotamia en el año 928 (316 d. H.) . El cautivo impresionó a Ibn Sanbar y este le presentó al líder de los Karmatians Abu Tahir al-Jannabi . Al ver en él signos del mesías-mahdi esperado, Abu Tahir y sus seguidores cayeron de bruces ante el joven. Esto sucedió en 931 (319 d. H. ) , tres años después de la captura de Abu-l-Fadl y un año después de la sangrienta incursión de los qarmatianos en la sagrada Meca musulmana . Probablemente, la profanación de la Kaaba estuvo relacionada con las esperanzas que los líderes de los karmatianos depositaron en el mesías anunciado [2] .
Ibn Hamdan, el médico personal de Abu Tahir, describió al Mahdi de Isfahan como un joven imberbe de unos 20 años de edad [3] , con un rostro hermoso y una piel "del color de perlas brillantes". De sus palabras, se sabe que en la ciudad portuaria de El Katif, Abu Tahir anunció que Abu-l-Fadl es la encarnación del Señor (rabb) , y todos ellos son sus esclavos. Además, el líder de los karmatas proclamó la abolición de todas las religiones anteriores, anunciando la aparición de la "verdadera religión" del antepasado Adán . Ibn Hamdan informa que el Mahdi de Isfahan prescribió la pederastia y el incesto a los qarmatianos , ordenando la ejecución de todos los jóvenes imberbes que se negaran a esto, y los seguidores desnudos de Abu Tahir comenzaron a rodearlo, glorificándolo como Dios [2] .
El reinado catastrófico del mesías recién aparecido comenzó en septiembre/octubre de 931 (Ramadán 319 AH) [4] y duró 80 días. El Isfahan Mahdi, que interpretó la triplicidad ígnea (la séptima conjunción de Júpiter y Saturno ) de 928 como una señal celestial del fin de la era de la dominación árabe y el comienzo de la ascensión de los persas, introdujo el culto al fuego y estableció contactos con los sacerdotes zoroastrianos de Irán (el mobad supremo Isfandiyar ibn Adarbad fue ejecutado por el califa al-Radi bajo sospecha de estar relacionado con los qarmatianos [4] ), y también comenzó a maldecir públicamente a los profetas e imanes bíblicos , incluido Ali ibn Abu talibán _ Algunos líderes destacados de los qarmatianos fueron asesinados por orden suya [5] , incluido el marido de Zainab, la hermana de Abu Tahir. Hizo a Zainab su esposa y mató a su hijo [6] . Todo esto resultó ser demasiado blasfemo incluso para Abu Tahir, quien ordenó la captura y ejecución del Isfahan Mahdi [7] , admitiendo que había sido engañado por un impostor [5] .
Según la leyenda, Ibn Sanbar, Abu Tahir y su madre decidieron probar el mahdi de Isfahan para llevarlo al agua limpia y matarlo. Para ello escenificaron la muerte de la madre de Abu Tahir, tras lo cual éste le pidió a Abu-l-Fadl que la reviviera, a lo que él se negó alegando su incredulidad . Ibn Sanbar instó a Abu Tahir a matar al Mahdi de Isfahan, pero se negó a hacerlo por miedo a un hombre al que consideraba una encarnación de Dios. Entonces Said, el hermano de Abu Tahir, intervino y lo mató. Después de eso, cortó el hígado de Abu-l-Fadl y la hermana de Abu Tahira se lo comió [3] [6] .
Toda la historia con el Isfahan Mahdi conmocionó a la comunidad de Qarmat, algunos partidarios destacados abandonaron sus filas. Isa ibn Musa y otros estrados de Irak rompieron lazos con Abu Tahir. Sin embargo, los teólogos kármatas justificaron a su líder con un cierto "significado oculto" de sus acciones, que son inaccesibles al entendimiento de la gente común [8] . Ibn Sanbar declaró que lo que había sucedido era una gran confusión ( fitna ), después de lo cual la verdad se aclararía [3] .
estado kármata | |
---|---|
emires |
|
Alusiones personales | |
historia militar |
|