Cosaco

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cosaco

A. Zhdaha "Kozak". 1912
Dirección gente
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Ritmo viva
orígenes Sur de Rusia y Ucrania
relacionado
Trepak , Gopak
ver también
Danza rusa , Festivales folclóricos
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Kazachok ( danza rusa Kozatsky, Kozak [1] , Kozachok ucraniano , Kozachok bielorruso , cosaco [2] [3] ) - Danza folclórica ucraniana [4] , sur de Rusia [5] [6] y bielorrusa [7] - danza [8 ] . El estado de ánimo general del baile es animado, jovial, jovial y provocador. Tamaño musical 2/4. El ritmo es moderado al principio, luego se acelera gradualmente. El baile representa a un apuesto chico cosaco, ágil y diestro. Kasyan Goleizovsky señaló que "tanto el bielorruso como el hutsul y el campesino ruso y el cosaco y el cosaco del Don bailaron el elegante cosaco, cada uno a su manera" [9] . A mediados del siglo XVIII, los maestros de danza rusos lo convirtieron en un baile de salón. En la región de Perm, se conoce el baile cuadrado "cosaco" [10] .

El baile es similar al hopak , pero contiene menos momentos acrobáticos y es más lírico (en lugar de combativo) por naturaleza. Según el investigador de los bailes cosacos Vadim Kuplenik, el antecesor del hopak fue el baile "Kozak", y solo como resultado de la prohibición del mismo nombre de los cosacos por parte de Catalina II, el baile cambió de nombre. Hay variedades de cosacos: ucraniano, bielorruso, kuban y terek . El cosaco ucraniano se hizo más famoso. En la versión teatral, es interpretada por una pareja [11] (un chico con una chica); en la vida cotidiana: hombres jóvenes solos, bailando [12] dos chicos [13] o un chico con una chica. Los principales movimientos del baile: jogging, baile en cuclillas , saltos altos y anchos con balanceo de piernas.

Características de la danza cotidiana

Entre los movimientos característicos del cosaco se encuentran los pasos en fila india (en cuclillas ), lanzando alternativamente las piernas hacia adelante desde una posición sentada con apoyo en las manos hacia atrás, de modo que el bailarín se asemeja a una araña . También hay rotaciones, giros en danzas circulares , movimientos emparejados con saltos en círculo. El cosaco se caracteriza por sucesivas actuaciones en solitario - danzas . Las mujeres cosacas "bailaban juntas, unas contra otras, al principio una sobre una rodilla, la otra sobre la otra" [12] .

Así es como M. Kosich describió la danza a fines del siglo XIX, esta danza, ejecutada en la Trinidad [14] [3] :

El conocido baile "Cosaco" se realiza con la pandereta. Las chicas bailan modestamente, sus ojos están bajos, sus manos están bajas, pero los bailes de las mujeres casadas, especialmente "bajo el hechizo", son bastante animados, bailan y al mismo tiempo cantan, acompañan las canciones con varios movimientos corporales. : o sus manos están a los lados, o aplaude, levantando sus manos en diferentes direcciones, etc.

La aparición de la danza entre los bielorrusos probablemente se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando los cosacos de Zaporizhzhya estaban estacionados en muchos lugares de Bielorrusia y sus destacamentos se reponían con la población local [3] . La danza bielorrusa ha adquirido su propio carácter. El baile era generalmente masculino, pero a veces se incluía a una chica, que batía el patrón de baile con un chico. En la provincia de Vitebsk se registró una costumbre nupcial: “al levantarse de la mesa, el novio debe ir con su suegra al son de la música del dudar, un baile llamado baile, o cosaco” para demostrar su habilidad, destreza y el ingenio. A veces, el "cosaco" bailaba junto con los invitados y la novia. Durante la ejecución de esta danza, una de las mujeres se acercó al centro y cantó [3] :

Ay paishla, sería un cosaco,
sí , tengo miedo de un hombre,
un hombre se sienta detrás de un acero, sí,
agitando la manga [15] .

En la provincia de Minsk , durante las festividades de los “cosacos”, bailaban “generalmente en parejas juntas, paradas una frente a la otra y dando varios saltos” [16] [13] .

A veces, un "cosaco ucraniano" significa un hopak [17] .

En una sociedad secular

El primer arreglo musical del cosaco se atribuye al laudista y compositor polaco S. Dusyatsky (primer cuarto del siglo XVII). En las colecciones de manuscritos rusos, la melodía de una niña cosaca se encuentra en la segunda mitad del siglo XVIII. En la era isabelina a mediados del siglo XVIII, sobre la base de "cosaco" [18] y " ruso ", los maestros de baile crearon nuevos bailes de salón que no tenían análogos occidentales y se realizaron hasta el siglo XX [19] . El cosaco aparece en los ballets franceses y gana particular popularidad en la década de 1820 (después de la estancia de las tropas rusas en París ).

A. S. Dargomyzhsky en 1864 escribió para la orquesta sinfónica "Pequeño cosaco ruso (fantasía sobre el tema del pequeño cosaco ruso)" [20] . Por primera vez "Cosaco" se realizó el 7 de enero de 1865 en Bruselas en presencia del autor [21] . El público recibió la música con mucho cariño, y de "Kazachok", según la propia opinión de Dargomyzhsky, el público simplemente "rugió" [22] .

Notas

  1. Alekseev M.P. Relaciones literarias ruso-inglesas: siglo XVIII - primera mitad del siglo XIX - M .: Nauka, 1982 - 863 p. — P. 168
  2. Romanov E. R. Colección bielorrusa, vol. 8, - Vilna: Imprenta de A. G. Syrkin, 1912. - 724 p. — S 414
  3. 1 2 3 4 Aleksyutovich, 1978 , p. 61.
  4. Buluchevsky Yu., Fomin V. Breve diccionario musical para estudiantes - L .: Muzyka, 1980-222 p. - página 76
  5. Pauli F. Pueblos de Rusia: ensayos etnográficos: según la edición de 1862 - M.: Pan press, 2011 - S. 40
  6. ¡Todos a bailar! Archivado el 25 de febrero de 2022 en Wayback Machine (culture.ru)
  7. Aleksyutovich, 1978 , p. 60
  8. Copia de archivo cosaca fechada el 25 de mayo de 2022 en Wayback Machine // Diccionario de la lengua rusa del siglo XVIII  - Número. 9 (Iz-Kasta) - San Petersburgo: Nauka, 1997
  9. Darenskaya N.V. Danza bielorrusa. Guía educativa y metodológica Copia de archivo del 3 de abril de 2019 en Wayback Machine  - Omsk: Estado de Omsk. un-t, 2011. - 92 p. - ISBN 978-5-7779-1391-3  - página 8
  10. Cosaco // Kazarinova T. A. Bailes redondos y bailes cuadrados de la región de Perm - Perm: Zvezda, 2002. - 111 p. - SBN 5-88187-146-4 - págs. 70-79
  11. Berg, 1996 , pág. 107.
  12. 1 2 Berg E. B. Nombres rusos originales de juegos de baile redondos y bailes en dialectos populares rusos Copia archivada del 2 de mayo de 2018 en Wayback Machine
  13. 1 2 Aleksyutovich, 1978 , p. 62.
  14. Churko Yu. M. Danza folclórica bielorrusa: ensayo histórico y teórico - Minsk: Ciencia y tecnología, 1972-192 p. — P. 176
  15. ↑ Diversión de Pshchelko A.R. Pilipovo - Vitebsk: Lip. tipolit, 1901. 141 p. - página 135
  16. Dmitriev M. A. Colección de canciones, cuentos de hadas, rituales y costumbres de los campesinos del Territorio del Noroeste - Vilna: al horno. A. G. Syrkina, 1869—266 p. — S. 257
  17. Ivanovsky N. P. Baile de salón de los siglos XVI-XIX Copia de archivo fechada el 16 de abril de 2021 en Wayback Machine  - M .: Yantarny skaz, 2004 - 207 p. — P. 207
  18. Gozenpud A. Leos Janachek y la cultura rusa: investigación - L .: Sov. compositor, 1984 - 196 p. - página 30
  19. Korotkova M.V. Baile noble de Moscú del siglo XVIII Copia de archivo del 12 de junio de 2018 en la Wayback Machine
  20. Ryabova E. L., Ternovaya L. O. La imagen visual de los cosacos en el arte popular y las obras de arte Copia de archivo del 12 de junio de 2018 en Wayback Machine
  21. Historia de la música rusa en diez volúmenes, Volumen 6 - M.: Muzyka, 1989 - ISBN 5-7140-02822 -2 - S. 120
  22. Biblioteca biográfica de F. Pavlenkov: Vida de personas notables: en 3 volúmenes Vol. 3 - M.: Olma Media Group, 2001 - S. 395

Literatura

Enlaces