Boda cosaca : una ceremonia de boda según las tradiciones de los cosacos.
La ceremonia de la boda es una de las principales en la vida de los cosacos. La boda ocupa el primer lugar entre las vacaciones familiares de los cosacos del Don . Los cosacos se casaron entre los 17 y los 19 años. La novia fue juzgada por sus padres. Para un cosaco, era importante que su esposa fuera de una familia decente y supiera cómo llevar una casa. La elección de la novia a menudo la hacían los padres del novio. Desde mediados del siglo XIX, el papel principal en la elección de la novia comenzó a ser asignado al novio.
Los propios chicos cuidaban de sus propias novias en lugares públicos, en días festivos, conociendo chicas en bailes redondos . Los jóvenes organizaban bailes redondos los fines de semana y días festivos. En el festival, los jóvenes cantaban, bailaban, jugaban y en invierno se reunían en la casa de alguna joven viuda. El cosaco trató de encontrar una novia del mismo estrato social que él, igual en términos de su situación financiera.
Los cosacos dieron gran importancia al registro ritual del matrimonio. En diferentes momentos, las bodas entre los cosacos se llevaron a cabo de diferentes maneras. En los viejos tiempos, pasaban por un procedimiento simplificado. Hace más de 3 siglos, las bodas a menudo se celebraban en Maidan in the Circle . Los cosacos cubrieron a las novias con ropa exterior hueca, luego dijeron en voz alta: "Tú, Agapya, sé mi esposa", "Tú, Yevgeny Georgievich, sé mi esposo", y así sucesivamente. Después de esta ceremonia, los cosacos se casaron, recibieron las felicitaciones del atamán y los cosacos.
En la primera mitad del siglo XVIII, después de que el emperador Pedro I prohibiera los matrimonios y los divorcios en el Círculo cosaco , comenzaron a celebrarse matrimonios eclesiásticos en el Don. El cosaco ya no podía divorciarse de su esposa, simplemente diciendo en el Círculo: "Ella no es mi esposa y yo no soy su esposo".
La boda cosaca adquirió tradiciones armoniosas a principios del siglo XIX e incluía elementos separados: novia o casamentero , canto , reuniones, fiesta, boda ( compra de una trenza, boda , de las novias, del novio). Por lo general, las bodas se celebraban después de la cosecha, después de la Intercesión del 1 (14) de octubre , después de las vacaciones de Pascua , en Krasnaya Gorka o en el invierno después de Navidad .
La boda tradicional de Don tiene muchas características de las bodas del sur de Gran Rusia y Ucrania .
A menudo, los propios padres anunciaron a su hijo su opinión sobre la elección de una novia y fueron con su hijo a la novia. En la casa de la novia surgieron conversaciones y preguntas sobre ella. En algún momento apareció una novia vestida de casa con copas de vino. La niña trató a los visitantes y se hizo a un lado. Los invitados elogiaron, lo bebieron lo más lentamente posible para que el novio pudiera ver a la novia. Luego llevaron a la novia a otra habitación y le preguntaron si le gustaba el novio. Y se le preguntó al novio su opinión sobre la novia.
Había restricciones de calendario sobre el momento de las bodas. Por lo general, las bodas no se jugaban los martes, jueves y sábados, en la víspera del día doce, el templo y las grandes fiestas; en la continuación de los puestos - Veliky , Petrov , Uspensky y Rozhdestvensky ; en la continuación del tiempo de Navidad - del 25 de diciembre (7 de enero) a la Boda de Invierno el 7 de enero (20) ; durante la semana del queso (semana, Shrovetide) , a partir de la Semana de la Carne , hasta la Semana de la Tarifa del Queso ; durante la Semana Santa (brillante) ; en los días y en la víspera de la Decapitación de Juan Bautista - 29 de agosto (11 de septiembre) y la Exaltación de la Santa Cruz - 14 de septiembre (27) .
En cada granja y aldea había peculiaridades en las ceremonias de boda. En algunos lugares, se eligió a un amigo después de un apretón de manos y bóvedas. Había un rito para adivinar a la novia, que consistía en que el novio era llevado al aposento alto para la novia, y él tenía que reconocerla entre las chicas sentadas con los mismos vestidos y las mismas bufandas. La boda estuvo acompañada de cantos rituales y lamentaciones.
Por lo general, un joven cosaco era el primero en iniciar una conversación con sus padres de que quería casarse y les pedía su consentimiento. Los padres preguntaron quién era su novia y si les gustaba, entonces comenzaron los preparativos para el emparejamiento. Todos los miembros de la familia se reunieron y discutieron todos los detalles. Ponen las cosas en orden en el hogar, la casa, el patio, para que no se avergüencen frente a los casamenteros.
Después de que los padres descubrieron con quién debían casarse, se vistieron con ropa festiva, vistieron a su hijo, invitaron a un conocido o pariente cosaco sociable que podría ganarse a futuros casamenteros y fueron a la casa de la novia.
A la entrada de la novia, los casamenteros dijeron: “Cazamos una hermosa marta durante mucho tiempo y ella corrió hacia su jardín. ¡Así que nos gustaría ver si entró corriendo en tu casa! O así: “Oímos de ti que hay un producto, y tenemos un comerciante; tú tienes novia, y nosotros novio: así vinimos a cortejar. Estas palabras fueron seguidas por la respuesta: "De nada". Si al padre del novio le gustaba el novio, entonces dice: "Pasen, invitados, son bienvenidos". Si no les gusta el novio, inmediatamente se niegan.
Los invitados se desvistieron, se les sirvió un refrigerio, alcohol. En la mesa hubo una conversación con acuerdos sobre la novia, pero ya en el kuren del novio. Una semana después, la madre y el padre de la novia fueron a los padres del novio, donde examinaron la casa, el hogar y se familiarizaron con la familia del novio. Si a los invitados les gustó todo, se les invita a llamarse casamenteros, a lo que responden que aún es demasiado pronto. El suegro los invita con las palabras: “Bueno, los casamenteros no son casamenteros, buena gente, bienvenidos a la mesa”. Los invitados se sentaron a la mesa, bebieron y dijeron: "Bueno, ahora puedes llamarte casamentero". Después de eso, acordaron cuándo ser bóvedas.
... El ruiseñor voló, voló
Oh-leli, voló;
Llamó a un baile de claqué, llamó a
Oh-leli, llamó;
Tap dance, vuela, vuela,
Oh-leli, vuela.
Puras ondas, revolotean.
Ivanushka, vino, vino,
Semenovich en un caballo,
Semenovich en un negro, en un negro;
Fedosyushka, habla, habla,
dale Ivanushka, dale ...
Para la ceremonia final, la propia novia preparó obsequios para los invitados: el novio con amigos, el futuro cuñado y cuñada (hermano y hermana del novio) y las novias. Durante las bóvedas, los amigos de la novia fueron a una habitación separada, su abuelo, abuela, tíos, tías, hermanos, hermanas y familiares invitados se sentaron en sillas en la habitación superior. Su padrino y su madre se sentaron en un lugar de honor bajo las imágenes sagradas. Dos rollos, un salero con sal se colocaron sobre la mesa.
El novio que llegó con una escolta fue invitado a la casa y la novia fue escondida en otra habitación entre sus amigos. El novio fue invitado a esa habitación: “¿Y qué adivinas a quién y dónde buscar?”. El novio fue a la habitación donde encontró a la novia, la tomó de la mano y se paró con ella en el aposento alto. Amigos, entró un amigo del novio, trajeron una copa de vodka o de vino y dijeron: “¿A quién se la llevas?”. El novio llamó el nombre del patronímico de la novia. Dándole una copa a la novia, el amigo volvió a preguntar: "¿De quién tomas?". La novia llamó el nombre y patronímico de su novio. Luego las niñas cantaron canciones rituales.
Al final de las canciones, los padres pedían a los jóvenes su consentimiento para el matrimonio. Ellos respondieron: “No dejamos la voluntad del padre. Estamos de acuerdo." Ahora, querida suegra, - el padre ofrece a los novios, - "démonos la mano, - nuestros hijos aceptan el matrimonio". Y para que no hubiera dudas, le ofrecieron una mano a la casamentera. Los padres se daban palmadas en las manos.
Al final de la cena, los invitados, después de agradecer a las casamenteras por el pan y la sal, acordaron el día de la boda. El joven salió corriendo a la calle y se divirtió. A partir de ese momento, la niña fue considerada "novia borracha".
Después de las bóvedas antes de la boda, se llevaron a cabo "Fiestas" en la casa de la novia. A ellos asistieron los amigos del novio, él mismo y las novias de la novia. Hubo juegos en las fiestas durante toda la noche.
Los juegos fueron acompañados por el canto de canciones que glorifican a las parejas de niñas y niños. Los miembros de la pareja, en cuyo honor se canta la canción, estaban obligados a besarse al final de la canción. Habiéndose besado, pasaban el beso a la novia, quien, a su vez, besaba al novio. En diferentes pueblos, los juegos también se llevaron a cabo de diferentes maneras.
En las “pernoctaciones”, los chicos y chicas se aseguraban de que nadie pudiera quedarse dormido. Los que se quedan dormidos son castigados de diversas formas. A menudo, cuando dormían, se cosía un trapo en la parte posterior de su ropa exterior y, por la mañana, se vestían para que la persona culpable no se diera cuenta del truco sucio. Caminando por el pueblo con un trapo cosido, el joven cosaco no podía imaginar que todos en el pueblo supieran dónde estaba y por qué fue castigado.
La noche antes de la boda, la dote de la novia se llevaba a la casa del novio. El día de la boda, la novia se levantó temprano, recorrió su patio y se despidió de todo lo que amaba. Luego salió al jardín y se lamentó:
...¡Levántense mis queridas amigas!
Lo que no es la luz de la blanca aurora se dedica.
De debajo de las escarpadas montañas El
sol rojo sale
Todos los pájaros, los ruiseñores vuelan.
Todos mis consejeros consultan,
Todos mis amantes se juntan.
Pensé que mis
tortolitos estaban entre los caminos.
Y en medio de la corte de mi padre
me quieren separar de mi padre, de mi madre,
Con mi amada familia
Y con mis vecinos más cercanos... Si la novia es
huérfana
,
entonces llora por su madre
:
partida, tabla de ataúd ,
vuélvete, madre mía,
Blanca paloma:
Vuela a tu
amplio patio...
Más tarde aparecieron amigos, y la novia los acompañó al cementerio para “pedir” una bendición a los familiares de los muertos. Después de eso, la novia regresó a casa y se preparó para encontrarse con el novio. El novio que entró estaba sentado en la mesa junto a la novia. Comenzaron las comidas. Todos comieron excepto los jóvenes. Se les permitió comer después de la boda.
Los padres del novio bendijeron a los jóvenes. Se escucharon disparos de fusil y todos se dirigieron a la iglesia. Después de la boda, los novios se dirigieron a la casa de los padres de la novia, donde fueron felicitados por el padre y la madre de ésta, luego los padrinos, luego el resto según el grado de parentesco.
Luego, la casamentera procedió a torcer : "cortar la trenza", desenroscó una trenza y la trenzó en trenzas. Cuando la casamentera deshizo la trenza, el hermano de la novia tomó un cuchillo y cortó la trenza con un borde desafilado. Druzhka dijo: "Espera, espera, no cortes, compraremos esa guadaña". Me dio unas monedas. “No es suficiente”, dijo el hermano. La negociación continuó hasta que el hermano quedó satisfecho. Después del trenzado, los invitados felicitaron nuevamente a los recién casados. Los felicitadores recibieron alcohol y "golpes" o "tadar".
Al final de los regalos, los jóvenes fueron sacados de la habitación al patio. La madre de la novia transmitió el ícono (generalmente con el que ella misma se casó) y su bendición paterna. En el umbral de la casa del novio, los recién casados fueron recibidos por su padre y su madre, y detrás el abuelo y la abuela, los padrinos. El padre generalmente sostenía el ícono y la madre sostenía el pan y la sal. Los jóvenes fueron bautizados tres veces al icono, lo besaron y luego el pan. La madre colmó a los jóvenes con lúpulo, monedas de plata, dulces, nueces. Deseando a los jóvenes abundancia y felicidad.
Los jóvenes entraron a la casa para no pisar el umbral, para no perder a su prometida, y se pusieron de pie sobre un abrigo de piel de oveja, que previamente estaba cubierto con lana. El abrigo de piel de oveja simbolizaba que los jóvenes tenían todo en el hogar tan grueso como la lana en una piel de oveja.
Después de eso, los jóvenes y los invitados se sentaron en sus lugares. Comenzaron las felicitaciones a los recién casados, entregándoles obsequios. Durante los obsequios, cada uno de los felicitadores pidió endulzar el alcohol con un beso o, arrojando una miga de pan en un vaso, declaró que una araña estaba nadando allí y había que sacarla. "Esto fue un indicio de un beso largo". Habiendo recibido un látigo del suegro, el yerno golpeó en broma a su joven esposa tres veces, diciendo al mismo tiempo: "Deja al padre y a la madre de los ladrones y toma el mío". se inclinó tres veces a los pies de su esposo, expresando su humildad.
La diversión se consideró la condición principal para una boda cosaca, que prometía a los jóvenes una vida familiar feliz. Los invitados se divirtieron hasta la mañana, y tarde en la noche los jóvenes fueron enviados a su habitación para el lecho matrimonial. Allí los acompañó un amigo y una casamentera, quien en tono de broma les dio instrucciones.
El segundo día de la boda comenzó con el lavado de la joven esposa. Lavó su botín. Entonces la esposa fue al pozo, arrojó una moneda en él. Sacando agua del pozo, fue a la casa, donde la esperaban su suegro y su suegra. Para ellos, alternativamente drenó el agua para lavarse, después de lo cual se secaron con la toalla de una nuera. Mientras la nuera lavaba a sus familiares, los jóvenes comprobaron su “honestidad” con gotas de sangre en las sábanas donde dormían. Desde mediados del siglo XX, la honestidad de una joven esposa se reconoce a partir de las palabras de un joven esposo. Si la joven esposa resultó ser honesta, entonces el swashki ató una bufanda roja o un trozo de tela roja a un palo largo, y se ataron cintas rojas a los ojales de los invitados. El color rojo era símbolo de la castidad de la novia. Entre los cosacos del Don, se distribuyeron bayas de viburnum en lugar de material rojo.
Si antes de la boda la joven esposa perdía la castidad, entonces se colgaba una bandera blanca sobre la casa.
Los cosacos del Don tuvieron una costumbre durante mucho tiempo; a la novia que había perdido la castidad le ponían un gorro y la colocaban junto a la estufa el segundo día de la boda, ya sus padres, suegro y suegra les ponían collares de paja. Tal vergüenza demostrativa evitó que los jóvenes cometieran actos indecorosos.
Después de lavarse, la joven esposa invitó a todos los invitados de su familia a la mesa. La atención aquí fue atraída por un joven esposo, que se vio obligado a romper el pollo hervido. Según la costumbre, primero debe romper (con las manos) la pierna, luego el ala, luego todo lo demás al azar. Por la forma en que lidió con el pollo, también juzgaron su capacidad para “lidiar” con su esposa. A los invitados que llegaban tarde al desayuno les quitaban los zapatos, los rociaban con agua y los metían en una carretilla. Para evitar esto, los rezagados pagaban con dinero, alcohol, dulces, etc.
Después del desayuno, los padres del joven esposo se disfrazaron de novio y la novia fue puesta en una carretilla y conducida. Entonces todos los invitados fueron a los padres de la esposa. Los participantes en la procesión de la boda a menudo se cambiaban de ropa para reírse: las mujeres con ropa de hombre y los hombres con ropa de mujer.
A veces, las bodas duraban más de una semana, se gastaban entre 250 y 300 rublos (finales del siglo XIX), lo que era bastante oneroso para las familias cosacas. Sin embargo, las bodas se preparan desde hace muchos años, casi desde el nacimiento de los niños.
Actualmente, al registrar matrimonios, se intercambian anillos. Anteriormente, solo las mujeres cosacas usaban anillos en las familias cosacas. Los anillos solían ser de plata. Más tarde, los cosacos comenzaron a usar anillos de oro.
De los anillos se podía aprender algo sobre el cosaco. Si una joven mujer cosaca usaba un anillo en su mano izquierda, entonces era una niña casadera, y si estaba en su derecha, entonces estaba prometida. Si el anillo turquesa estaba en la mano izquierda, entonces su prometido o esposo está en el servicio. La piedra turquesa es un símbolo de tristeza y añoranza. Si una mujer cosaca tenía un anillo de oro en la mano derecha, entonces estaba casada, en la izquierda, divorciada. Si había dos anillos en su mano izquierda, entonces ella es viuda; el segundo anillo era de su difunto esposo.
Entre los rituales de boda de los cosacos, hay una fiesta de "almohada", que se celebra unos días antes de la boda. Esta festividad está asociada al traslado de la dote a la casa del novio. La dote de los "cojines" de la novia se lleva a la casa del novio, seguida de un cofre en un carro. Los familiares del novio y su madre aceptan la dote y tratan a los participantes del tren "cojín".
Esta fiesta se conserva en el pueblo de Razdorskaya , la granja Pukhlyakovsky y otros lugares. La almohada Don Cossack difiere de las almohadas de otros pueblos en muchos aspectos: tamaño, forma, decoración, propósito simbólico y lugar en la casa y la familia misma. Además, los cosacos del Don en cada casa tienen otro tipo de almohadas que tienen un simbolismo especial de magia nupcial. Tal almohada en el kuren cosaco era una almohada con el nombre "Nadya".
En las granjas y pueblos del Don, los ritos nupciales tenían y siguen teniendo sus propias características. En algunas granjas y pueblos, las bodas se juegan con elementos del antiguo rito: con un amigo y un casamentero, un rescate y un pan , con bailes y cantos nupciales .
Los cosacos se prepararon cuidadosamente para la boda en el Alto Don. En las granjas y pueblos de las yurtas Vyoshensky y Elansky, los vestidos de novia de las mujeres se cosían de acuerdo con la riqueza de la familia y el gusto de la pareja. El traje de boda del cosaco era un traje de pareja, cosido con tela de color claro [2] . El cabello estaba cubierto con capas para la cabeza.
En las aldeas con una población que no era de viejos creyentes, el atuendo de la novia a menudo incluía un vestido largo blanco de varios estilos. El vestido estaba decorado con una flor de cera roja prendida en el lado izquierdo. Se usó un velo largo sobre el vestido, unido a una corona de flores de cera blanca. Los zapatos de boda tenían que ser con tacones. En los años 80 y 90 del siglo XIX se pusieron de moda las botas altas con cordones.
Una corona y un velo blanco eran un adorno obligatorio para las novias. Las flores de papel para hacer una corona se sumergieron en parafina, lo que las hizo blancas y duras. Tales coronas de cabeza se llamaban coronas de cera.
En el Don, en una boda cosaca, había tal costumbre : después de las festividades de la boda, la casamentera o la novia llevaban a la novia a otra habitación. Allí quitaron la corona nupcial y el velo de la cabeza de la niña, y deshicieron las trenzas . Su cabello fue retorcido en un moño, se puso una gorra de mujer y la sacaron para mostrársela a todos los invitados. Esto significó que la niña se convirtió en una mujer casada. Ahora siempre tendrá que esconder su cabello debajo de una gorra [3] .
El novio se vistió con un traje militar de cosaco con una daga y botas de cuero con un crujido [4] .
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