puesto de petrov | |
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Apóstoles Pedro y Pablo , uno de los íconos rusos más antiguos , segunda mitad del siglo XI | |
Tipo de | publicación de varios días |
Ya que | Lunes de la 2ª semana de Pentecostés |
Por | 28 de junio ( 11 de julio ) |
En 2021 | del 15 de junio ( 28 de junio ) |
En 2022 | del 7 de junio ( 20 de junio ) |
En 2023 | del 30 de mayo ( 12 de junio ) |
Asociado con | Felices Pedro y Pablo |
El ayuno de Petrov ( Petrov fast , Apostolic fast , fast of Pentecost, Petrovka, Peter 's fast ) es un ayuno en la Iglesia Ortodoxa , establecido en memoria de los santos apóstoles Pedro y Pablo , quienes ayunaron, preparándose para la predicación del Evangelio . ( Hechos 13:3 ). Comienza una semana después del Día de la Santísima Trinidad , el lunes , después del noveno domingo después de Pascua , y termina el 28 de junio ( 11 de julio ), en vísperas del Día de Pedro y Pablo , que se celebra el 29 de junio ( 12 de julio ). En este día, en la ortodoxia, se cantan "La firmeza de Pedro y la mente de Pablo". Así, dependiendo de la fecha de celebración de la Semana Santa, puede durar de 8 a 42 días.
El ayuno de San Pedro no es tan estricto como el de la Gran Cuaresma , los estatutos de la iglesia prescriben abstenerse solo de carne y productos lácteos, y los miércoles y viernes, también de pescado. Los sábados, domingos y días festivos del templo , se permite el vino [1] [2] .
El mismo día de la fiesta en honor de los santos apóstoles Pedro y Pablo no forma parte del ayuno. Sin embargo, un día festivo que cae en miércoles o viernes también es un día de ayuno. En este caso, el grado de severidad del ayuno solo se relaja (en comparación con el reglamentario para los miércoles y viernes durante el verano "carnívoro"): el aceite vegetal y el pescado están permitidos en la comida.
Por primera vez, la "Tradición Apostólica" de San Hipólito de Roma (siglo III) lo menciona. Entonces este cargo no se asociaba de ninguna manera con los apóstoles , sino que se consideraba “compensatorio”, es decir, aquellos que no podían ayunar en la Gran Cuaresma antes de Pascua, “que ayunen al final de la fila festiva” (de la Semana de Todos los Santos a la Dormición ).
Según la obra del siglo IX “Sobre los tres Fortecostés ” (la autoría se atribuye a Anastasio Sinaí ), en la antigüedad, el ayuno apostólico supuestamente se extendía desde la primera semana después de Pentecostés hasta la fiesta de la Asunción . Solo más tarde, "debido a la debilidad humana", se excluyó el mes de julio, y la primera parte del ayuno comenzó a terminar en la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo el 29 de junio ( 12 de julio ), y la segunda formaba el Ayuno de la Asunción , a partir del 1 de agosto ( 14 de agosto ) [3] .
El ayuno de Pedro se estableció especialmente cuando se construyeron iglesias en Constantinopla y Roma en nombre de los apóstoles supremos Pedro y Pablo. La consagración de la iglesia en Constantinopla tuvo lugar el 29 de junio ( 12 de julio ), fiesta de los apóstoles, y desde entonces este día se ha vuelto especialmente solemne tanto en Oriente como en Occidente. La preparación de los cristianos piadosos para esta festividad a través del ayuno y la oración se ha establecido en la Iglesia Ortodoxa.
La primera fuente que informa sobre el ayuno apostólico en Rusia es la “Carta de Belech” del metropolita Jorge de Kiev (segunda mitad del siglo XI), que prescribe una práctica similar a la moderna:
En la mierda de Peter, todo no es comer carne ni ordeñar en absoluto, sino inclinarse hasta el suelo cien por día, excepto el sábado y la semana y la Fiesta del Señor y la Madre de Dios y Juan el Bautista y el Apóstol 12. Y no mando a nadie que se emborrache, sino que coma y beba con moderación, y ore a Dios a toda hora, pero permanezca siempre en arrepentimiento y pureza. En Petrovo el ayuno es una mierda: el miércoles y el viernes sin cocinar y sin beber un día para comer, el martes y el jueves y el sábado y una semana pescar dos veces al día y beber. [cuatro]
La misma fuente informa sobre la práctica de no comer carne durante la semana de Todos los Santos en la víspera de la Cuaresma de Petrovsky. George condena esta práctica, ya que la carta de la iglesia asume solo un Myasopust , en la víspera de la Gran Cuaresma :
No es fácil sostener la carne vacía de los demás según las cinco manos ya través de las sagradas escrituras, solo con un estatuto de carne vacía [4] .
Según Evgeny Golubinsky , no existía una práctica similar en la Iglesia griega, por lo que sus orígenes no están claros [5] .
Según el hegumen Vitaly (Utkin), Boris Rybakov , habiendo malinterpretado las palabras de la fuente [6] , consideró que no era la carne vacía lo que estaba condenado, sino el ayuno de Peter. En este sentido, sugirió que el ayuno de Petrov supuestamente era “desconocido para los griegos” y era una innovación rusa para combatir el ritual de Kupala [7] .
En la tradición popular, la víspera del ayuno se llama: Todos los Santos, Yaishnoye, Kachalnoe, Prado, Ortiga, Hechizo de Rusal [8] . Un rasgo característico de las fiestas del encanto son las fiestas de la pradera. Típicos y conocidos hasta mediados del siglo XX, los juegos rituales del amuleto de la pradera eran juegos de danza circular con imágenes del pato de la pradera y sus crías, así como del ruiseñor, que tomaban las niñas rojas "en manitas". de paseo desde el portón a la calle [9] . La población rural del centro y sur de Rusia , incluidas las regiones de Kaluga, Tula, Lipetsk, Oryol, Voronezh, Belgorod, Tambov, Ryazan, Penza, Saratov y, en parte, Nizhny Novgorod, celebraron el conjuro en el puesto de Petrov en la forma del conjuro Rusalsky, y el puesto podría incluso llamarse el puesto de Rusal [ 10] .
Según las ideas de los campesinos, los que observaban el ayuno de Pedro podían esperar la ayuda de Dios en sus trabajos [11] . En comparación con la Cuaresma Pascual, la Cuaresma de Petrovsky es más suave [12] . Rusyns de Transcarpacia creía que el ayuno de Pedro no era estricto, porque "San Pedro comía queso en secreto en ese momento" [13] . Los etnógrafos conocen las fiestas populares con festividades nocturnas durante la Cuaresma de Petrovsky. Según el cronista polaco M. Stryikovsky (1582), los campesinos de Rusia y Lituania “poco después de la Semana del Alambre y hasta St. Juan Bautista se reúnen en gran número para bailar, y allí, en el lugar de la danza, cogidos de la mano, repiten “bien, bien y mi mano” [14] .
Después del final de la Cuaresma de Petrov, comenzó la producción de heno [11] .
En el calendario tradicional de los pueblos de Karelia durante el ayuno había una festividad llamada Domingo Radkol. Se llevó a cabo anualmente el último domingo antes del Día de Iván el 24 de junio (7 de julio) por los residentes de los pueblos del sur de Zaonezhye [15] .
En la víspera de la festividad, los residentes que celebraban el domingo de Radkol comenzaron a hacer kabushes, una comida funeraria con requesón seco y harina, enrollada entre dos palmas. Las niñas casables participaron en la fabricación de kabushes. Los kabushes se secaban a la sombra y el día de San Pedro se llevaban a la iglesia para recordar las almas de los antepasados muertos [16] [17] .
En el día de Radkolsky el domingo por la mañana, la gente viajó en botes a la isla de Radkolye, donde celebraron unas festividades. Las festividades se llevaron a cabo en un área plana en la parte central de la isla, donde se ubicó una gran piedra, que llamó especialmente la atención de las personas que la llamaron "ídolo" o " dios radkol " y cada vez que durante las festividades intentaron en vano . para empujarlo desde el acantilado hacia el agua. La gente salía de las aldeas de las vacaciones al final de la tarde para organizar una fiesta en casa con pasteles de cuaresma y té [18] .