Aldea | |
Kapreshty | |
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moho. Căpresti | |
47°45′12″ N sh. 28°27′53″ E Ej. | |
País | Moldavia |
Área | Distrito Floresti |
Comuna | Soldanesti |
Historia y Geografía | |
Fundado | 1851 |
Altura | 117 [1] metro |
Zona horaria | UTC+2:00 , verano UTC+3:00 |
Población | |
Población | 837 [2] personas ( 2004 ) |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +373 (250) x-xx-xx |
Código postal | MD-5033 [3] |
código de coche | Maryland |
código CUATM | 4535001 [4] |
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Kapreshty ( Mold. Căpreşti, Capresht ) es un pueblo en la región Floresti de Moldavia . Junto con el pueblo de Prodanesti , es parte de la comuna de Prodanesti [5] .
Hasta la adhesión de Besarabia a la URSS, fue famosa por sus ferias semanales.
El nombre del pueblo proviene de la palabra moldava capra - cabra .
El pueblo está situado a orillas del río Reut , 88 kilómetros al noroeste de Chisinau , a una altitud de 117 metros sobre el nivel del mar [1] .
Kapreshty se fundó en 1851 en el distrito de Soroca de la región de Besarabia, la penúltima de 17 colonias agrícolas judías organizadas en la región de Besarabia en 1836-1853. En 1851, se asignaron 470 acres de tierra esteparia para una nueva colonia agrícola , comprada o arrendada al terrateniente local Peter Demy, a la que se mudaron varias docenas de familias judías (211 personas en total) de la provincia de Podolsk . Los primeros inquilinos fueron Srul Verzub y Lipe Gysiner. Para 1858, había 33 granjas en la colonia (200 hombres y 157 mujeres), y allí se construyó una escuela de oración judía . Según el censo de toda Rusia de 1897, Kapreshty ya tenía 1002 habitantes, de los cuales 866 eran judíos. En 1899, 36 familias judías, compuestas por 211 almas, alquilaron 118 acres de tierra; en total vivían en la colonia 135 familias y había 2 sinagogas y 2 heder .
A finales del siglo XIX, Kapreshty adquirió el estatus administrativo de ciudad. En 1906, uno de los primeros lugares en la provincia de Bessarabia , Kapreshty, se conectó con la capital del condado de Soroca por una línea telefónica, la calle central se pavimentó y se convirtió en parte de la línea vial Soroca - Chisinau . El 8 de julio de 1908, se abrió una sociedad de ahorro y préstamo (el llamado "banco judío") en Kapreshty, cuyo director era Leiser Gaysiner (padre del futuro poeta Herzl Gaysiner-Rivkin ). En el mismo año, se abrió la primera farmacia, en 1912 , un punto público para negociaciones a larga distancia. La estación de tren más cercana estaba en Rogozheny .
Desde principios del siglo XX, en el pueblo comenzaron a celebrarse ferias los jueves, a las que acudían campesinos y artesanos de todo Soroka y de los condados vecinos. La tradición de la feria continuó después de la entrada de Besarabia en Rumania (e incluso en el período de la posguerra soviética había un día de mercado en Kapreshty los jueves). En esos años, Simkhe Portnoy se convirtió en alcalde de la ciudad y Leib Khais en presidente de la caja de ahorros. El pueblo contaba con una sociedad de crédito y comercio, un baño comunal, dos boticas, una farmacia, varias peluquerías, una posada, una tetería, cantera propia, mercerías, 18 pulperías, 8 ferreterías, 4 verdulerías, 4 zapaterías, 32 talleres de manufactura, 5 panaderías, 18 tabernas; Había dos médicos y una partera. En 1927 se inauguró una fábrica de gaseosas y un banco popular.
Según el primer censo rumano en Besarabia en 1930, 1998 personas vivían en Kapreshty, de las cuales 1815 judíos, 94 moldavos, 78 rusos, 2 ucranianos, 4 polacos y cinco gitanos; todos los habitantes hablaban yiddish . Un asentamiento gitano permanente Starye Kapreshty apareció cerca. El famoso escritor rumano Mihail Sadoveanu , que visitó el lugar en 1919, escribió en sus ensayos de viaje:
En uno de los calurosos domingos de julio, acercándonos desde Telenesht , entramos en el hormiguero del día de feria Kapresht. Este es un asentamiento en la estepa, en la frontera sur del cinut de Soroca, no lejos de Reut ... Todas las tiendas comerciales están abiertas para los moldavos de los alrededores, muchas de las tiendas están construidas con piedra de Orhei . Los viejos letreros con palabras rusas por todas partes han sido reemplazados por inscripciones en latín... En un rincón del bazar nos encontramos con un judío de mediana edad, alto, con barba roja. Su caftán está abierto, mantiene sus manos en los bolsillos de sus pantalones, mirando filosóficamente un hormiguero abigarrado. En su gorra rusa, sin embargo, como en todos los comerciantes, noto un trozo de cinta tricolor... A mi pregunta, responde: Dado que el ejército vino por detrás del Prut , estamos obligados a llevar este letrero...
- Mikhail Sadovyanu "Caminos de Besarabia" (Chisinau, 1992 )A principios del siglo XX, funcionaban 3 sinagogas en la ciudad : “Sinagoga Vieja” ( Heb. di olte shil/kloiz ), “Gran Sinagoga” ( Heb. di groyse shil ), “Sinagoga del Salterio” ( Heb. dus rear shilahl/kleyzl ). La "Gran Sinagoga" se dividió posteriormente en dos: "alemana" ( Heb. di dachishe kloyz ) de la persuasión reformista-ortodoxa y " Hasid " ( Heb. di hasidish shil ) de la persuasión Rashkov . El rabino en este último era r . Meyer Kuperstein. No había casas de oración de otras denominaciones en el pueblo.
Hasta principios del siglo XX, solo funcionaban dos escuelas de oración ( cheders ) en la ciudad, donde varios melameds visitantes se dedicaban a enseñar a los niños. En los primeros años del nuevo siglo, Leib Gurman abrió la primera escuela secular moderna con instrucción en yiddish ("Escuela Gourmet"), en 1917 se abrió el primer gimnasio usando yiddish , ruso y luego rumano (director - Samuil Simkhovich Portnoy), en 1918 -ya después de la anexión de Besarabia a Rumania- se abrió aquí un gimnasio de la red " Tarbut " ( Cultura ) con instrucción en hebreo (director Polinkovsky, luego Zinaida Borisovna Matievich), y finalmente, a principios de la década de 1920, un público Se abrió una escuela en la ciudad (heb. Folkshul , Skoala primare ), que en 1940 se convirtió en la primera y única escuela soviética en Kapreshty. El director de la escuela pública era Leib Mer y toda la instrucción se impartía íntegramente en yiddish. En 1940, después de la anexión de Besarabia a la URSS , también se fundó la primera escuela moldava en Kapreshty , cuyo director era Boris Yanovich, y el único maestro era Leib Freimchuk.
En la década de 1920, funcionaba un teatro de aficionados en la ciudad. Varios corresponsales permanentes del diario de Chisinau Undzer Zeit ( Nuestro tiempo , en yiddish , editado por Z. Rosenthal ), así como la edición de Chisinau de Dos Kooperative Wort ( palabra cooperativa ) vivían aquí. La vida del shtetl en la década de 1920 fue descrita en sus "Historias de Rashkovsky" por el escritor Ikhil Shraibman , quien durante estos años se desempeñó como cantor de sinagoga bajo el conocido cantor de Kapresht, Reb Duvid Zilberman (1870-1935). El famoso poeta y maestro de Besarabia Mordhe Goldenberg vivió en la ciudad . De aquí procedían los escritores judíos Herzl Gaysiner-Rivkin , Ershl Tselman , Arie-Leib Koprov , Sosl (Sofia) Kleiman, así como el célebre prosista, investigador del Talmud y la literatura hebrea Mo (y) she Sambation .
En el verano de 1941, la población judía del pueblo, que no tuvo tiempo de evacuar, fue deportada por las autoridades de ocupación rumanas al gueto de Transnistria . La deportación se llevó a cabo mediante las llamadas marchas de la muerte, una procesión a pie, durante la cual los gendarmes dispararon contra los ancianos, los enfermos y los que se quedaron atrás por cualquier otro motivo. Para estos efectos, la población local fue movilizada a la fuerza en el camino para cavar trincheras y enterrar a los ejecutados.
Parte de los judíos evacuados al comienzo de la guerra y exiliados a un asentamiento en regiones remotas de Siberia regresaron a Kapreshty después de la guerra (ahora el distrito Kotyuzhensky de la RSS de Moldavia ) y hasta principios de la década de 1960 constituían la mayoría de la población de La aldea. Avrum Shmoishman fue nombrado presidente del consejo de la aldea. Se organizó una granja colectiva. Kaganovich (presidente - Itzik Gertsenshtein), escuela primaria moldava y escuela rusa de siete años; en el pueblo se publicaba el periódico Biruintsa ( Pobeda , desde 1951 ), órgano de la sección política del MTS (estación de máquinas y tractores) local.
En 1964, dos aldeas vecinas, la judía Kapreshty y la ucraniana New Prodaneshty, se fusionaron en una sola entidad administrativa, Prodaneshty, después de lo cual la población judía disminuyó rápidamente. Sobre la base del nuevo asentamiento, se formó la granja colectiva unida "Druzhba" (presidente - Alexander Siyanov), desde 1987 una empresa agrícola ha estado operando sobre su base. En enero de 1992, por una resolución del Parlamento de la República de Moldavia, Kapreshti se separó de Prodanesht con la devolución del nombre histórico; Administrativamente, el pueblo permanece subordinado al municipio de Prodanesti .
Según el censo de 2004 , 837 personas (402 hombres, 435 mujeres) viven en el pueblo de Capresti [2] .
Composición étnica del pueblo [6] :
Nacionalidad | Número de habitantes | Composición porcentual |
---|---|---|
moldavos | 647 | 77.3 |
ucranianos | 161 | 19.24 |
gitanos | quince | 1.79 |
rusos | once | 1.31 |
búlgaros | una | 0.12 |
otros | 2 | 0.24 |
Total | 837 | 100% |