Carlson, phil

phil carlson
phil karlson
Nombrar al nacer Felipe N. Karlstein
Fecha de nacimiento 2 de julio de 1908( 02/07/1908 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de diciembre de 1985( 1985-12-12 ) [1] [2] [3] (77 años), 1995 o 1985
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión director de cine
Carrera profesional 1944-1975
IMDb identificación 0439597

Phil Karlson ( nacido  como Phil Karlson , nombre de nacimiento - Philip N. Karlstein ; 2 de julio de 1908 , Chicago  - 12 de diciembre de 1985 , Los Ángeles ) - Director de cine, guionista y productor estadounidense, mejor conocido por su dura película negra de los años 1950. .

La mayor contribución de Carlson al cine fue "una serie de melodramas criminales sin adornos que se distinguen por detalles realistas y escenas de violencia. Las más destacadas entre ellas fueron Kansas City Mysteries (1952), Scandalous Chronicle (1952), 99 River Street (1953) y tres películas de 1955: Bottleneck , Five Against the Casino y " A Story in Phoenix City " (en la que el protagonista El actor vestía la ropa real de la víctima del asesinato en torno a cuya historia se construye la película)" [4] .

"Gracias a obras tan económicas y llenas de suspense como 99 River Street, The Bottleneck , y la excelente Phoenix Story , Carlson ha sido reconocido por los entendidos como uno de los mejores directores del género del cine negro" [5] . "Si bien Carlson recibió una buena cantidad de atención de la crítica y alcanzó casi el estatus de culto, siguió siendo un director B a lo largo de su carrera" [4] .

Biografía

Phil Carlson nació el 2 de julio de 1908 en Chicago de "la popular actriz irlandesa Lillian O'Brien (quien demostró su versatilidad al convertirse en una figura destacada en el teatro yiddish estadounidense )" [5] . Carlson estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago, luego "bajo la dirección de su padre fue a estudiar leyes en el Loyola Marymount Catholic College en Los Ángeles " [5] .

"Para pagar sus cuentas, Carlson asumió varios trabajos ocasionales en Universal Pictures " [6] . Consiguió un trabajo como utilero, luego pasó bastante tiempo haciendo cualquier trabajo que se le asignara [7] , se abrió camino en la escala cinematográfica como editor y editor [5] , fue asistente de dirección en varios Abbott y Costello películas, y comenzó a dirigir cortometrajes [ 7] .

Década de 1940: Primeros pasos en la dirección

Carlson alcanzó el nivel de director de largometrajes de serie B en Columbia Pictures , luego dirigió varias películas de suspenso de bajo presupuesto en Monogram Studios .

Su primera película fue una comedia barata para Monogram titulada " La ola, el cuerpo de mujeres y el marinero " (1944). Después de las tres primeras películas, “cambió su apellido a Carlson y se sumergió en su nuevo trabajo, rodando rápido y barato. En 1945 hizo tres películas. Al año siguiente hizo siete, la mayoría de las cuales eran películas policíacas . Las películas más exitosas de este período fueron "Shanghai Cobra" (1945) y "Dark Alibi" (1946) con el detective chino Charlie Chen , menos exitosas fueron las películas con la participación del detective Lamont Cranston, apodado Shadow  - "Under the Mask" ( 1946) y "La dama perdida (1946). "El resto del tiempo en la década de 1940, hizo de todo: películas policíacas, comedias, historias de amor y westerns" [6] . En 1949, Carlson dirigió la primera película protagonizada por Marilyn Monroe , el musical Lady of the Glee (1949) [5] .

"Aunque trabajó para estudios de bajo presupuesto como Monogram y Eagle Lion , sus películas ya estaban marcadas por el amor por las escenas cortas y apretadas y los inesperados estallidos de acción" [7] .

Década de 1950: pináculo creativo, cine negro

En la década de 1950, Carlson dejó su huella en el cine con una serie de películas despiadadas, realistas y violentas, que se distinguían por sus planos exteriores sin adornos y una atención casi fanática a los detalles [7] .

1952 fue un punto de inflexión en la carrera de Carlson. Dirigió Kansas City Mystery , un atraco contundente protagonizado por John Payne como un ex convicto que es incriminado y acusado de robar un automóvil de tránsito de efectivo, obligándolo a viajar a México y atrapar criminales por su cuenta... " Esta es la primera colaboración de Payne y Carlson, quienes hicieron dos películas más juntos, pero no estaban ni cerca de Misterio de Kansas City en pura brutalidad empapada de sudor. Gracias al director de fotografía y maestro del cine negro George Deskant ("The Narrow Edge "), la película tiene una atmósfera abrasadora, pero el atractivo principal de la película es la actuación contundente de los tipos duros. La película también le dio a Carlson la oportunidad de comenzar a desarrollar un tema que se repetiría en su trabajo: un hombre obligado a superar las consecuencias de los errores de su pasado. Los héroes de Carlson siempre parecen estar tratando de encontrar una solución física a problemas inherentemente éticos .

En el mismo año, Carlson lanzó "una imagen completamente diferente" Scandalous Chronicle ". Basada en la novela de Samuel Fuller La página oscura, la película trata sobre un editor de periódico deshonesto que intenta salirse con la suya. Aunque los seguidores más fieles de Fuller descartaron la película, Scandalous Chronicle se ha convertido en una obra maestra del cine negro subestimada . Bajo la dirección precisa de Carlson, la película desarrolla brillantemente un tema fundamental del noir: un héroe moralmente desacreditado que trata desesperadamente de evitar las consecuencias de sus acciones. El enorme Broderick Crawford domina la pantalla como el periodista asesino , creando una imagen que es a la vez feroz y extrañamente simpática. Mientras tanto, el experimentado director de fotografía Burnett Guffey está haciendo lo que probablemente sea el mejor trabajo de su carrera. La película comienza limpia y clara, como la prosa de un periódico, y gradualmente se vuelve más oscura, llegando a las escenas finales llenas de crepúsculo" [6] .

“Al año siguiente, salió la mejor película de Carlson , 99 River Street . John Payne interpreta a un taxista convertido en boxeador que pasa la noche más larga de su vida después de que su esposa lo deja por un ladrón de joyas. La película es un ejemplo perfecto del subgénero noir Dark Night of the Soul, ya que el héroe lucha contra sus propios demonios en el transcurso de una noche de traición. En muchos sentidos, esta película es la imagen definitiva de Carlson. Se basa en la frustración de un hombre de violencia en una situación que se sale de control constantemente. Naturalmente, dado que esta es una película de Carlson, la liberación llega, y viene con un potente gancho de derecha” [6] .

A lo largo de la década de 1950, Carlson continuó creando thrillers de cine negro duro, entre ellos Bottleneck (1955), Hell's Island (1955), Five Against the Casino (1955) y The Rico Brothers (1957) [6] . Quizás “la mejor película de este período fue A Story in Phoenix City ” (1955), una sólida historia basada en hechos reales de corrupción en Phoenix City, Alabama. Aunque la precisión histórica de la película es cuestionable (blanquea a sus personajes), Carlson entrega la película en su estilo característico con una mano confiada, manteniéndose fiel a la representación sin adornos de la realidad. La película sigue siendo uno de los ejemplos más fuertes del subgénero 'noir documental' que inundó los estudios a mediados de la década de 1950 .

En Hell's Island (1955) , un melodrama de aventuras negro "decepcionante" , John Payne , como un ex fiscal borracho, viaja a las Indias Occidentales en busca de un rubí perdido, donde se encuentra con su ex esposa fugitiva.

Una película de atracos poco conocida pero agradable, Fives Against the Casino (1955) tiene una sensación de cine negro , y probablemente por eso no es tan famosa. Si la película se hubiera movido en la dirección de una historia de atracos más ligera o una historia negra realista y psicológica, es posible que no hubiera mejorado, pero ciertamente habría sido más fácil de vender. Por otro lado, es esta mezcla de géneros, a veces difícil, lo que le da a la película un carácter especial. La película llamó la atención por sí misma con una buena actuación del entonces desconocido Kim Novak , pero el trabajo más interesante aquí es el trabajo de Brian Keith [8] .

El interesante gangster noir The Brothers Rico (1957) está "profundamente arraigado en el estilo post-noir de los thrillers policiales , con un énfasis excesivo en la violencia cruda en un estilo visual aburrido, casi monótono. La contundente actuación de Richard Conte se pierde en esta película, que es esencialmente un simple thriller que carece de una verdadera atmósfera noir .

En 1959, Carlson también dirigió dos pilotos para la serie de televisión The Untouchables , que fueron reeditados y lanzados como una película para televisión independiente en 1962 bajo el título Scarfaced Mafia . En 1960, esta película le valió a Carlson el premio más importante de su carrera: el premio Screen Directors Guild of America [10] .

Década de 1960: decadencia creativa, cine comercial

En la década de 1960, "a medida que la era del cine negro clásico comenzó a desvanecerse, Carlson comenzó a trabajar notablemente más suave" [6] . El lado autoral de Carlson pasó a un segundo plano, dando paso a un enfoque comercial de comedias de espías de la década de 1960 con el agente del gobierno Mutt Helm como Hidden Aliens (1966) y The Wrecking Crew (1968) [5] . Estas adaptaciones livianas y "imperdonablemente cursi" se basaron en las novelas duras de Donald Hamilton [6] .

Carlson nunca pudo establecerse al nivel de sus películas de la década de 1950 y superar el atolladero de las películas B, sumido en películas como el drama bélico From Hell to Eternity (1960), el drama médico The Young Doctors (1961) y Melodrama musical-deportivo " Kid Galahad " (1962) [7] con Elvis Presley .

Década de 1970: última carrera alta

Para 1973 parecía que "la carrera de Carlson estaba completamente agotada, pero en ese momento el director de 65 años dirigía Walking Tall , un neo -noir brutal sobre un sheriff grosero y tosco de Tennessee ( John Don Baker ) que hace justicia con un bate de beisbol Inicialmente, la película no tuvo éxito, pero poco a poco comenzó a ganar apoyo en el sur rural. Con el tiempo se convirtió en un fenómeno de taquilla como una especie de versión rústica de Harry el Sucio . Los críticos se quejaron de que era una película que explotaba a los blancos rurales del sur y provocaba puntos de vista reaccionarios. Aunque este inesperado éxito de taquilla no le trajo a Carlson ninguna aprobación de la intelectualidad, lo convirtió en millonario . La película se convirtió en el mayor éxito comercial personal de Carlson, ya que poseía una participación significativa en la película [7] . Carlson dirigió su última película, el drama de acción y crimen Framed , también protagonizada por John Don Baker, en 1975.

Phil Carlson murió el 12 de diciembre de 1985 en Los Ángeles de cáncer.

Filmografía

directora

Guionista

Productor

Notas

  1. 1 2 Phil Karlson // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Phil Karlson // filmportal.de - 2005.
  3. 1 2 Phil Karlson // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (croata) - 2009.
  4. 1 2 Resumen de Phil Karlson . Consultado el 7 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2013.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 Phil Karlson películas, fotos, reseñas de películas, filmografía y biografía - AllMovie . Consultado el 7 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2013.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Phil Karlson y el cine de patadas en el culo . Fecha de acceso: 7 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2013.
  7. 1 2 3 4 5 6 Phil Karlson-Biografía . Consultado el 7 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de junio de 2013.
  8. Five Against the House (1955) - Reseña - AllMovie . Consultado el 7 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2018.
  9. The Brothers Rico (1957) - Tráilers, reseñas, sinopsis, horarios y elenco - AllMovie . Consultado el 7 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 21 de junio de 2013.
  10. Phil Karlson - Premios

Enlaces