Un fracaso de taquilla es un fracaso comercial , pérdida directa o fracaso para lograr los resultados económicos esperados de las inversiones financieras en cualquier proyecto creativo . El aumento de la comercialización del arte en la mayoría de los países hace que la noción de un fracaso de taquilla sea relevante para el teatro , el mundo del espectáculo , las publicaciones y especialmente el cine . Es necesario distinguir la Falla de Caja real de la no rentabilidad declarada del proyecto según los registros contables y fiscales de la empresa que financia el proyecto.
El fracaso de taquilla no está directamente relacionado con el mérito artístico de la obra, depende únicamente del presupuesto del proyecto y su popularidad entre el público durante el alquiler. En la historia del cine ha habido momentos en los que una película que en un principio fracasó en taquilla se convirtió más tarde en una película de culto. [1] [2] [3]
Es erróneo juzgar el éxito financiero de una película solo por el indicador de los ingresos totales (en fuentes en inglés se llama ingresos brutos ), recibidos por la taquilla de las organizaciones de distribución de películas: cadenas, con menos frecuencia cines individuales. Estos últimos se quedan con parte de este producto como sus ingresos . El tamaño de esta participación en cada caso está regulado por contratos separados y es confidencial . Solo podemos hablar de las tendencias en la distribución de ingresos entre productores (en algunos casos, distribuidores ) de películas y distribuidores que existen para cada periodo de tiempo . Actualmente, esta tendencia es la siguiente: el 45-50% de los ingresos en las primeras 2-3 semanas posteriores al estreno se quedan en las empresas distribuidoras de películas; la proporción aumenta con la extensión del tiempo para la demostración de la imagen y a las 6-8 semanas puede alcanzar el 90%. Los expertos de RIA Novosti estiman que la participación de las empresas de laminación de la Federación Rusa en los ingresos brutos es del 50-55% [4] .
Una gran influencia en el resultado comercial de los proyectos cinematográficos la ejerce la posterior venta o alquiler post-alquiler de copias de películas en diversos soportes VHS , DVD , Blu-ray Disc , etc. En las fuentes de información IMDb y Box Office Mojo , estos ingresos se reflejan por separado y pueden tener un impacto significativo en los resultados financieros. Como en el caso del alquiler, esta cantidad se reduce en una parte de los ingresos de las organizaciones comerciales. Un ejemplo de tal desarrollo de la economía del proyecto es la película El padrino 3 (para más detalles, ver los fracasos de taquilla del cine estadounidense ).
Como se señaló anteriormente, el término fracaso de taquilla debe considerarse por separado de los casos de declaración errónea deliberada de los costos de producción de películas. Para este concepto en inglés se utiliza el término contabilidad de Hollywood o contabilidad de Hollywood . Tales distorsiones se utilizan para minimizar los impuestos; reducciones en los pagos a guionistas, redactores de textos o actores, cuya remuneración muchas veces depende del beneficio neto del proyecto, etc. Se alteran los datos contables financieros y tributarios tanto dentro de las contradicciones e imperfecciones existentes en la legislación vigente, como fuera de ellas, utilizando actuaciones dolosas . Ejemplos de esto se analizan a continuación, en la sección de fracasos de taquilla de EE. UU .
Además del concepto comúnmente utilizado de fracaso ( eng. flop ), en el cine de los Estados Unidos, la unidad fraseológica box-office bomb ( rus. cash bomb ) o el término de la jerga profesional - turquía ( rus. turquía ) es usó. En la historia del cine estadounidense hay numerosos ejemplos de quiebras financieras, cada una de las cuales tiene causas y efectos diferentes, en cada caso individuales.
Los historiadores del cine consideran que Intolerancia, de David Griffith , es uno de los primeros casos de fracaso de taquilla . Una imagen épica a gran escala para su época llevó las ideas de paz y humanismo. La película se estrenó en 1916 cuando EE. UU. se preparaba para entrar en la Primera Guerra Mundial , y la propaganda del gobierno tuvo bastante éxito en la promoción de las ideas del patriotismo a favor de la guerra. La cinta resultó políticamente inoportuna. La larga duración de la película, más de 3 horas, tuvo un impacto negativo en la taquilla. Como resultado, la inversión en la película de $ 2 millones nunca se pagó [5] . Al mismo tiempo, la película sigue siendo demandada hasta el día de hoy y ocupa el puesto 49 en la lista de las 100 mejores películas estadounidenses en 100 años según AFI .
Hay casos en los que el lanzamiento fallido de una película en los Estados Unidos compensa y convierte el proyecto en ingresos rentables del alquiler en el extranjero o la venta de ediciones de la película para verla en casa. Por ejemplo, El Padrino 3 , con un presupuesto de producción anunciado de $55 millones, ganó $66,7 millones en taquilla. La situación se corrigió en gran medida por los ingresos recibidos por el alquiler de la película en varios medios por particulares - 38,0 millones de dólares [6] , y los ingresos por el alquiler de la película fuera de los Estados Unidos - 70,1 millones de dólares [7] . En 2007, se estrenó en Estados Unidos The Golden Compass , basada en el cuento de fantasía de Philip Pullman , una película vibrante para ver en familia. Su presupuesto fue de 180 millones de dólares. Planeando recaudar la mayor parte de los ingresos en los Estados Unidos, pero temiendo las bajas tarifas en el extranjero, New Line Cinema vendió los derechos de distribución fuera de los Estados Unidos a más de 20 compañías diferentes (en Rusia es Caro-Premier) [8] . El efecto fue inesperado y todo lo contrario. La película recaudó $ 70,1 millones en los Estados Unidos y $ 302,1 millones en el extranjero. [9] Un pronóstico financiero equivocado y un error de gestión llevaron a la adquisición de New Line Cinema por parte de Warner Bros. [diez]
Hay varios casos en los que el fracaso de una imagen llevó a la quiebra del estudio de cine. United Artists cerró después del fracaso de Heaven's Gate y Metro-Goldwyn-Mayer se hizo cargo por completo de ella en 1981 . La compañía cinematográfica Carolco Pictures , que anteriormente tenía un proyecto como " Terminator 2 ", luego de una campaña publicitaria fallida para la película " Thug Island " (1995) sufrió pérdidas por más de $ 100 millones y fue declarada oficialmente en quiebra en 1997 [11] . Según el Libro Guinness de los Récords , esta película es reconocida como el proyecto cinematográfico menos rentable [12] .
Franchise Pictures estrenó la película Battlefield: Earth en 2000 . Con un presupuesto informado de $ 75,0 millones, la película no recaudó más de $ 22,0 millones en la taquilla de EE. UU. Poco después del estreno, The Wall Street Journal declaró que el FBI tenía reclamos contra el estudio de cine, lo que infló artificialmente el costo de crear el imagen en un intento de engañar a los inversores [ 13] . La empresa alemana Intertainment AG afirmó que, en virtud de un acuerdo anterior, siempre que financie el 47 % de los costes de producción de la película, Franchise Pictures debería transferirle los derechos de distribución de la película en Europa. El caso se escuchó en un jurado de Los Ángeles en mayo-junio de 2004. Se descubrió que los costos reales de producción de la pintura fueron de 44 millones, y los 31 restantes se incluyeron en los costos mediante el uso de esquemas fraudulentos a través de organizaciones de fachada . Se ordenó al estudio pagar $ 121 millones en daños. El 19 de agosto de 2004 se declaró oficialmente en quiebra.
Otro ejemplo de la contabilidad de Hollywood es la situación en torno al pago de una remuneración a Winston Groom , el autor de la novela Forrest Gump, sobre la que se rodó la película del mismo nombre . El contrato para la adaptación cinematográfica se concluyó con la condición de que el autor participara en las ganancias de este proyecto cinematográfico. Gracias a la contabilidad de Hollywood , la ganancia de la popular película se "convirtió" en una pérdida, y Winston recibió la remuneración más pequeña en términos de la escala de la imagen (250 mil dólares; la tarifa del director de cine Robert Zemeckis superó los 40 millones de dólares estadounidenses ). dólares) [14] .
En Rusia, no existe ninguna ley que obligue a anunciar públicamente los ingresos de taquilla de las películas. Por lo tanto, las estadísticas del éxito económico de las películas rusas actualmente solo se pueden monitorear de acuerdo con los medios .
Los fracasos de taquilla, como en la mayoría de los países del mundo, están asociados a las carencias de los cuadros, pero no son idénticos a ellos. En gran medida, la lista de fracasos de taquilla coincide con la lista de las películas rusas más caras : las películas de gran presupuesto necesitan recaudar mucho más en taquilla para pagar. Por tanto, aun habiéndose convertido en líder de taquilla en su momento, la película puede acabar siendo un fracaso de taquilla. De las que se enumeran a continuación, " Isla habitada " incluso se encuentra entre las 10 películas rusas más taquilleras de todos los tiempos [15] . Sin embargo, su presupuesto fue tan grande que superó su rendimiento de taquilla, lo que hizo que la película no fuera rentable.
A continuación se muestran los indicadores económicos de algunos proyectos de los últimos años (ingresos por alquiler sin ingresos por la posterior venta de DVD según la información del Boletín de la Distribuidora de Cine ).
Título de la película | Año | Semanas en el TOP-10 tras el estreno | Presupuesto (millones de dólares) | Ingresos (millones de rublos // millones de dólares) |
Pérdidas (millones de dólares) |
---|---|---|---|---|---|
Alejandro. batalla de neva | 2008 | 3 | 8,0 [16] -10,0 [17] | 64.8 // 2.7 [18] | 5.3—7.3 |
Isla habitada Escaramuza en isla habitada |
2009 | 5 4 |
29,5 [19] -36,6 [20] | 644,2 // 21,9 [21] 204,9 // 6,0 [22] total 849,1 // 27,8 |
1,5—8,8 |
Taras Bulba | 2009 | 5 | 17,5 [23] -25,0 [24] | 575.3 // 17.2 [25] | 0,3—7,8 |
Quemado por el sol 2: Anticipación ; Ciudadela |
2010 | 6 | 40,0 [26] -55,0 [27] [28] [29] | 217.3 // 7.4 [30]
42,0 // 1,5 [31] |
31,1—46,1 |
Mundo oscuro: Equilibrio | 2013 | 2 | 5,0 [32] [33] | 71 // 2 [34] | 3 |
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