El catolicismo en Lituania . La Iglesia Católica de Lituania es parte de la Iglesia Católica mundial. El catolicismo es la religión más difundida en el país. Según el censo nacional de 2001 , 2.752.447 personas, o el 79% de la población total del país, se consideran católicos [1] . Según el sitio catholic-hierarchy.org, en 2005 el número de católicos en el país era de 2 millones 766 mil personas, es decir, el 80% de la población [2] . Lituania es el país más septentrional del mundo con una población predominantemente católica. San Casimiro es considerado el patrón del país . Los santuarios católicos más famosos del país son el Icono Ostrobramskaya de la Madre de Dios yMonte de las Cruces .
La primera mención del topónimo "Lituania" está asociada con la misión católica, se menciona en los Anales de Magdeburg en relación con el asesinato de St. Bruno de Querfurt "en la frontera de la región indicada (Prusia), Rusia y Lituania" [3] .
Los lituanos adoptaron el cristianismo más tarde que la mayoría de las demás naciones europeas. El Gran Duque Mindovg fue bautizado en 1251 , dos años después, con la bendición del Papa Inocencio IV , Mindovg fue coronado rey de Lituania, sin embargo, debido a conflictos políticos y militares con la Orden Teutónica , diez años después del bautismo, Mindovg renunció a la fe cristiana. . El Gran Duque de Lituania Gedimin (1316-1341), el fundador de la dinastía Gediminids , siguió siendo pagano, a pesar de que en sus cartas al Papa Juan XXII expresó su deseo de aceptar el cristianismo. Los descendientes de Gediminas, por razones políticas, también se balancearon entre el paganismo y el cristianismo, y al mismo tiempo entre las iglesias occidentales y orientales. El hijo de Gedimin, Olgerd (1345-1377), fue bautizado en la Iglesia Ortodoxa, pero, según Vladimir Antonovich , trató de dar a su religión un carácter privado [4] , la mayoría de los lituanos conservaron las creencias paganas.
A pesar del cristianismo de Olgerd, durante su reinado, los mártires ortodoxos de Vilna (1347) y los monjes católicos de la orden franciscana (1368) fueron martirizados .
El bautismo de Lituania tuvo lugar bajo el hijo de Olgerd, Jagiello . El 14 de agosto de 1385, se concluyó la Unión de Kreva entre Polonia y el Gran Ducado de Lituania , que marcó el comienzo de la formación del estado lituano-polaco. Los acuerdos preveían el matrimonio de la princesa polaca Jadwiga y Jagiello, la coronación de Jagiello como rey de Polonia y el bautismo de Jagiello y los lituanos en la fe católica. El 15 de febrero de 1386, Jagiello fue bautizado en Cracovia con el nombre de Vladislav. Siguiendo al rey, sus familiares y la mayor parte de la corte fueron bautizados.
En 1387 Jagiello regresó a Lituania. En Vilna, en el sitio del santuario de Perkunas , construyó la Catedral de San Estanislao . En los años siguientes, toda la población pagana de Aukštaitija fue bautizada según el rito latino , mientras que Samogitia , que había cedido a la Orden Teutónica , siguió siendo pagana. En 1389, el Papa Urbano VI reconoció a Lituania como un país católico. El nieto de Jagiello, Casimir , fue canonizado y es venerado como el santo patrón de Lituania.
El gran duque Vitovt siguió una política eclesiástica activa, construyó varias iglesias y luchó contra los restos del paganismo. La última región lituana en adoptar el cristianismo fue Samogitia , bautizada en 1413, después de que la Paz de Torun la volviera a entregar al gobierno de los Grandes Duques de Lituania. A pesar de la eliminación formal del paganismo en Lituania, a principios del siglo XV, los ritos y tradiciones paganos se conservaron entre el campesinado lituano durante mucho tiempo. Para 1430, se construyeron 27 iglesias en la diócesis de Vilna, y durante los siguientes 125 años (hasta 1555) otras 232 iglesias católicas [5] . La Unión de Lublin en 1569 acercó a Lituania y Polonia, formando una fuerte monarquía católica conocida como la Commonwealth . Durante el mismo período, el protestantismo comenzó a extenderse ampliamente entre la nobleza lituana . El papel principal en la lucha contra la Reforma perteneció a la Orden de los Jesuitas , en 1569 abrieron el Vilna Collegium (desde 1579 - una universidad). En 1582 se estableció el Seminario de Vilna .
A finales del siglo XVIII, como resultado de las divisiones de la Commonwealth , la mayor parte del territorio de la actual Lituania pasó a formar parte del Imperio Ruso . En este territorio había dos diócesis latinas : Vilna y Samogitsky (con el centro en Kovno ). En 1816, la Biblia se publicó por primera vez en lituano (la traducción fue realizada por el obispo samogitiano Józef Arnulf Gedroits , quien la imprimió a sus expensas [6] ).
Los lituanos participaron en los levantamientos de 1830 y 1863 . La represión de los levantamientos también se reflejó en la vida de la iglesia, la política de rusificación seguida en la segunda mitad del siglo XIX por el gobierno ruso incluyó promover la expansión de la ortodoxia y violar los derechos de la Iglesia católica. Muchos sacerdotes católicos fueron exiliados a Siberia y otras regiones remotas del Imperio Ruso. Varias iglesias católicas se convirtieron en iglesias ortodoxas, estaba prohibido construir iglesias católicas nuevas y reparar iglesias católicas antiguas. Estaba prohibido ocupar cargos públicos (en particular, maestros en escuelas y gimnasios) a personas de fe católica. En 1865, Alejandro II aprobó una ley según la cual a todos los deportados de las provincias occidentales se les ofrecía vender o permutar sus tierras en un plazo de 2 años, y solo los ortodoxos podían comprarlas. En 1864, M. N. Muravyov , gobernador general de Lituania, prohibió el uso del alfabeto latino y los textos impresos en lituano. La prohibición también se extendió a los libros de la iglesia. La relativa normalización de la vida de la iglesia en Lituania tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX.
El catolicismo en Lituania experimentó un fuerte auge durante el período de la independencia (1920-1939), en muchos aspectos esto fue facilitado por la actitud hacia la fe católica como un rasgo de la identidad nacional lituana. En 1926, se fundaron nuevas diócesis con centros en Kaišiadorys , Panevėžys , Telšiai y Vilkaviškis , que estaban subordinadas a la Metropolia de Kaunas . A finales de los años treinta había 23 monasterios masculinos y 73 femeninos en Lituania, donde vivían 401 monjes y 639 monjas [5] . En 1927 se realizó el acto solemne de la coronación del Icono de Ostrobramsk de la Madre de Dios . Al mismo tiempo, el régimen autoritario de Antanas Smetona , que gobernó Lituania después del golpe de 1926, se adhirió a los principios del nacionalismo secular y tomó una serie de medidas para limitar la influencia de la Iglesia Católica en la sociedad.
Después de unirse a la URSS en 1940, la Iglesia Católica de Lituania conservó la posibilidad de funcionar, pero en condiciones muy limitadas. Lituania era la única república de la URSS con una población predominantemente católica. Después del final de la Segunda Guerra Mundial , todas las organizaciones católicas fueron prohibidas, todos los monasterios fueron cerrados, las escuelas católicas fueron nacionalizadas, la prensa católica y la publicación de libros fueron prohibidas. El mismo destino corrió otras religiones. De los cuatro seminarios católicos, solo uno sobrevivió: Kaunas , pero le quitaron las instalaciones. El número de seminaristas disminuyó de 300 a 150 en 1946 y a 75 en 1979. En 1946-1947. todos menos uno de los obispos fueron arrestados . El obispo Mechislovas Reinis de Vilnius murió en la prisión de Vladimir en 1953. En 1947 fue fusilado el obispo de Telsiai, Vincentas Borisevičius . El administrador apostólico Julijonas Steponavičius estuvo bajo arresto domiciliario en Žagar desde 1961 . En las décadas de 1940 y 1950, unos 600 sacerdotes católicos lituanos (más de un tercio de su número total) pasaron por las cárceles [7] . Muchas iglesias estaban cerradas. Periódicamente, se hicieron intentos de destruir el santuario nacional: la Colina de las Cruces . Por otro lado, hubo algunas concesiones a la iglesia por parte de las autoridades - por ejemplo, la decisión del comité ejecutivo de la ciudad de Klaipeda del 10 de agosto de 1956 asignó un terreno de 1 hectárea a la comunidad religiosa católica para la construcción de un templo católico iglesia y un edificio residencial administrativo [8] .
El 13 de noviembre de 1978, cinco sacerdotes católicos crearon en Lituania el Comité Católico para la Protección de los Derechos de los Creyentes , que envió una serie de cartas con demandas específicas a los organismos estatales soviéticos, y también valoró mucho la elección del cardenal Wojtyla para el trono papal y acogió sus palabras de un discurso pronunciado el 5 de noviembre de 1978 en Asís : la "iglesia silenciosa" ya no calla: habla por boca del Papa. Además, en vísperas de las elecciones al Soviet Supremo en la URSS el 4 de marzo de 1979, se organizó en Lituania un grupo similar a las "Elecciones-79" de Moscú, que nominó al organista de la Catedral de San Petersburgo. Pedro y Pablo en Vilnius por Egmontas Meskauskas. [9]
Después de la restauración de la independencia, la Iglesia Católica en Lituania experimentó un resurgimiento. En relación con las celebraciones con motivo del 600 aniversario del bautismo de Lituania el 28 de junio de 1987, el Papa Juan Pablo II beatificó a Jurgis Matulaitis . En 1988, Vincentas Sladkevičius se convirtió en el primer cardenal lituano . Del 4 al 10 de septiembre de 1993, Juan Pablo II realizó un viaje pastoral a Lituania. Se restablecieron las actividades de las organizaciones católicas prohibidas durante la era soviética, se reabrió el Seminario de Vilnius, se reanudó la publicación de la prensa católica y la radiodifusión.
Estructuralmente, la Iglesia Católica de Lituania está unida en dos metrópolis , Vilnius y Kaunas. Están subordinados a 5 diócesis. Se ha establecido un ordinariato militar en Lituania para brindar atención a los militares católicos. A partir de 2005, había 2.766.000 católicos en el país (80% de la población), 779 sacerdotes, 145 monjes (98 de ellos hieromonjes), 773 monjas y 677 parroquias [2] . El arzobispo metropolitano de Vilnius Gintaras Linas Hrušas se convirtió en cardenal en 2013 . Hay cuatro seminarios católicos en Lituania: Kaunas , Vilnius , Telšiai y el Seminario Vilkavishkis [10] .
El estatus honorario de una pequeña basílica fue asignado a ocho iglesias católicas en Lituania [11] :
Aunque alrededor del 80% de la población del país afirma pertenecer a la Iglesia católica, para muchos lituanos la fe católica es solo una parte de la identidad nacional y cultural. Según la encuesta del Eurobarómetro de 2005 [12] , sólo el 49 % de los lituanos declaró creer en Dios, y el 12 % declaró su cosmovisión atea . El nivel de religiosidad es diferente entre los diferentes grupos étnicos, por ejemplo, en Vilnius, uno de cada diez polacos asiste a misa todos los domingos, mientras que solo el 5% de los lituanos lo hacen. Otro 43% de los polacos asisten a los servicios al menos una vez al mes (lituanos - 24,5%) [5] .
En el país se publica una gran cantidad de literatura católica, funcionan la revista "Katalyku pasaulis" ("Mundo católico"), la estación de radio católica "Small Studio" y la sucursal lituana de Radio María . Todas las escuelas lituanas estudian la religión católica, el plan de estudios escolar brinda a los estudiantes la oportunidad de elegir una de dos disciplinas: catolicismo o ética secular.
Estadísticas de la diócesis ( datos de 2005 ) [2] :
Diócesis | Estado | Metrópoli | Número de católicos | Número de sacerdotes | Número de parroquias | Capítulo | Catedral | |
Archidiócesis de Vilna | Vilna | Metrópoli | 570 000 | 153 | 94 | Gintaras Linas Grushas | Catedral de San Estanislao (Vilnius) | |
Arquidiócesis de Kaunas | Kaunas | Metrópoli | 529 800 | 135 | 90 | Lionginas Virbalas | Catedral de los Santos Pedro y Pablo (Kaunas) | |
Diócesis de Kaišiadorys | Kaisiadorys | Diócesis | Vilna | 48 893 | 60 | 68 | jonas ivanauskas | Catedral de la Transfiguración , Kaišiadorys |
Diócesis de Panevezys | Panevėzys | Diócesis | Vilna | 333 300 | 92 | 112 | vacante | Catedral de Cristo Rey , Panevezys |
Diócesis de Siauliai | Siauliai | Diócesis | Kaunas | 269 861 | sesenta y cinco | 67 | Eugenio Bartulis | Catedral de los Santos Pedro y Pablo , Siauliai |
Diócesis de Vilkaviskis | Vilkaviskis | Diócesis | Kaunas | 382 400 | 121 | 103 | rimantas norvila | Catedral de la Santísima Virgen María , Vilkaviskis |
Diócesis de Telshiai | Telsiai | Diócesis | Kaunas | 541 765 | 134 | 143 | Jonás Boruta | Catedral de San Antonio de Padua , Telsiai |
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