Kelly, Mike (artista)
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Mike Kelly ( ing. Mike Kelley ; 27 de octubre de 1954 , Wayne (Michigan) - 31 de enero de 2012 , Los Ángeles [8] ) es un artista , crítico y curador contemporáneo estadounidense . Como artista, es mejor conocido por sus performances e instalaciones . Sus obras también incluyen objetos encontrados, pancartas textiles, collages y videos. A menudo trabajó y preparó proyectos con Paul McCarthy , Tony Owsler y John Miller .
Primeros años
Kelly nació en Wayne, Michigan, un suburbio de Detroit, en una familia católica romana de clase trabajadora. Su padre estaba a cargo del mantenimiento del sistema escolar público y su madre era cocinera en el comedor ejecutivo de Ford Motor Company. Desde sus primeros años, estuvo asociado con la escena de la música urbana que generó bandas como Iggy and the Stooges, y también fue miembro de Destroy All Monsters. Kelly se graduó de la Universidad de Michigan en 1976. Se mudó a Los Ángeles en 1978 y se matriculó en el Instituto de Artes de California, donde admiró el trabajo de sus maestros John Baldessari , Laurie Anderson , David Askewold y Douglas Huebler .
Educación
- 1976 Licenciatura en Bellas Artes, Universidad de Michigan, Ann Arbor
- 1978 MFA, Instituto de las Artes de California, Valencia, CA
Biografía y obra
- Autoproclamado " anarquista ", Mike Kelly desarrolló su propia estética marginal que expuso dos fenómenos del siglo XX como el capitalismo y el psicoanálisis . Mientras estudiaba en Los Ángeles a mediados de la década de 1970, desarrolló un estilo de actuación único . Durante estas actuaciones, Kelly utilizó la escultura como medio de apoyo. Además, la acción incluyó lectura de textos y baile . Kelly creó un sistema lógico excéntrico que invirtió la crítica reduccionista del arte conceptual .
- Mike Kelly nació en un suburbio de clase trabajadora de Detroit . Asistió a la Universidad de Michigan donde formó Destroy All Monsters, que usaba instrumentos no musicales como aspiradoras y juguetes. Después de graduarse de la universidad en 1976, Kelly se mudó a Los Ángeles , donde asistió al Instituto de Artes de California, donde se hizo amigo de Tony Oursler . En 1978 Kelly dejó de pintar . Como estudiante, Mike Kelly fue influenciado por maestros como Jonathan Borofsky , John Baldessari y Douglas Huebler.
- En Los Ángeles, Kelly mostró su primera actuación con la escultura . Las actuaciones de esa época incluyeron "My Space" en el Museo de Arte Contemporáneo de La Jolla en 1978 y "The Poltergeist" en la Foundation for Art Resources en Los Ángeles en 1979 . Incluía fotografías, objetos y dibujos en blanco y negro que combinaban texto e imágenes al estilo de las historietas. Construyendo una reputación como provocador , Kelly satirizó la cultura estadounidense y provocó malos sentimientos entre los espectadores. En la década de 1980 , trajo temas escatológicos y sexuales a sus actuaciones.
- En 1982, Kelly creó el primer video , "The Banana Man", que presentaba a un personaje del programa de televisión infantil Capitán Canguro. En 1984 , él y otros dos miembros presentaron un fragmento de la obra de ocho horas "The Sublime" durante dos horas en el Museo de Arte Moderno de Los Ángeles. En él, Kelly combinó el tema sadomasoquista con el concepto filosófico de la sublimación . El espectáculo "Plato's Cave, Rothko's Chapel, Lincoln's Profile" (1985) satiriza la creencia de que lo mental puede usarse para sublimar lo fisiológico. Una presentación de este trabajo en 1986 en el Instituto de Massachusetts incluyó una actuación de Sonic Youth.
- En 1988, Kelly creó Pay for Your Pleasures, que es una serie de carteles descuidadamente dibujados de 42 figuras culturales (Baudelaire, Goethe, Degas, Sartre, Bataille, etc.) acompañados de citas que afirman que los genios están fuera de la ley. Los carteles se expusieron en un largo pasillo que condujo a la obra final: para la exposición de Chicago fue un autorretrato del asesino en serie infantil John Wayne Gacy, para Los Ángeles fue el asesino de la autopista William Bonin, para la exposición en el Metrópolis de Berlín fue el asesino Wolfgang Zocha. Junto a la puerta había una caja de donaciones. La obra "Paga por tu placer" encarna el principio que luego se convirtió en el sello distintivo de Mike Kelly: la inversión de valores, la sustitución de lo alto por lo bajo y viceversa. En la obra de Kelly, se puede sentir la influencia de Georges Bataille, cuyas ideas eran populares en ese momento: la negación de las normas de comportamiento preestablecidas, la soberanía de la voluntad, formas escandalosas de manifestación de la personalidad.
- A fines de la década de 1980 , Kelly comenzó a fabricar piezas a partir de juguetes usados y bufandas tejidas. En 1987 hizo "Más horas de amor de las que nunca se pueden pagar", "Dibujos basura" basado en el cómic Sad Sack de 1988 . Bien recibido en Los Ángeles, el arte de Kelly no tuvo éxito en Nueva York hasta una exposición de 1988 en Metro Pictures. En 1993 , el artista curó "The Uncanny", una exhibición de interpretaciones corporales inusuales para Sonsbeek '93 en el Gemeentemuseum Arnhem en los Países Bajos . Kelly ha colaborado con muchos artistas como Owsler y Paul McCarthy . En 1997, Kelly y Owsler presentaron el Proyecto Poético sobre el " Documento X ".
- Kelly ha tenido muchas exposiciones individuales, incluidas dos retrospectivas organizadas por el Museo Whitney de Nueva York (1993-94) y MACBA (1997). Muchas exposiciones colectivas incluyen la Bienal de Whitney (1985, 1987, 1989, 1991, 1993 y 1995), la Bienal de Venecia (1988 y 1995), Carnegie International (1991) y Documenta (1992 y 1997).
- Para la exposición L'Informe: Mode d'Emploi en 1996 en el Centro Pompidou de París, Mike Kelly presentó una instalación con peluches sucios que estaban cosidos a una tela colgada en una pared y esparcidos sobre mesas. Encarnaron las ideas de violencia y los "juguetes copuladores" transitorios se han convertido desde entonces en una especie de imagen de identificación para el artista.
- En 1995, Kelly comenzó un proyecto pseudo-autobiográfico: "Complejo educativo" (instituciones modelo en las que había estudiado). Las partes vacías de los modelos representaban las zonas "olvidadas". Para Kelly, este trabajo marca el inicio de una serie de proyectos en los que lo pseudo-autobiográfico, el síndrome de la memoria reprimida y la reinterpretación se convierten en herramientas de deconstrucción.
- En 2007, Mike Kelly volvió a la memoria y la cultura popular, explorándolas a través del mito de Kandor, la ciudad perdida de Superman. La instalación Kandors (2007) se basa en la historia de Superman: su ciudad natal una vez fue reducida a miniatura por uno de los antagonistas y ahora se mantiene en una botella. Kelly hizo modelos de la ciudad basados en varias representaciones en los cómics. Todo ello, rodeado de botellas y proyecciones en la exposición, parecía un laboratorio futurista.
Muerte
Su cuerpo fue encontrado en el baño de su casa en South Pasadena, junto a un tanque de gas para barbacoa y pastillas. Dicen que estaba deprimido después de romper con su novia. Kelly también estaba deprimida por el mundo del arte. “Estaba incómodo viendo lo que hay ahora en el mundo del arte. No le gustó el hecho de que todo se ha vuelto muy corporativo. Me dijo: si empiezo ahora, nunca sería un artista”. -Amy Fontana
Premios y becas
- 2006 Premio Wolfgang Hahn
- 2003 Beca de la Fundación Conmemorativa John Simon Guggenheim
- 2000 Premio al alumno distinguido del Instituto de las Artes de California
- 1998 Premio al alumno distinguido de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Michigan
- 1997 Medalla Skowhegan en técnica mixta
- 1990 Fondo Nacional para la Beca de Exhibición del Programa de Museos de Artes
- 1987 Premios en la Beca de Artes Visuales
- 1986 Beca Artistas Space Interarts
- 1985 Beca de Beca para Artistas Visuales del Fondo Nacional de las Artes
- 1985 Beca de la Fundación Louis Comfort Tiffany
Obras de Mike Kelly en colecciones públicas
- Museo Carnegie , Pittsburgh
- Centro Georges Pompidou, París
- Instituto de las Artes de Detroit, Detroit
- Fondo Nacional de Arte Contemporáneo
- Fundación "la Caixa", Madrid
- Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
- Museo de Louisiana, Humleback, Alemania
- Museo Metropolitano, Nueva York
- Museo Abteiberg Mönchengladbach, Mönchengladbach, Alemania
- Museo Moderner Kunst, Viena
- Museo de Arte Moderno , Chicago
- Museo de Arte Moderno , Los Ángeles
- Museo de Bellas Artes, Boston
- Museo de Arte Moderno , Nueva York
- Museo Guggenheim, Nueva York
- Museo Statens de Kunst, Copenhague
- Museo Stedelijke, Eindhoven
- Instituto de Arte de Chicago
- Museo Van Abbe , Eindhoven
- Centro de arte Walker, Cincinnati
- Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York
- Fotomuseo Winterthur , Suiza
- Sammlung Goetz , Múnich
- Colección Frank Cohen (enlace no disponible) , Wolverhampton, Reino Unido
- Malmö Konsthall (enlace no disponible) , Suecia
- Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
Exposiciones individuales (1998-2008)
- 2008 "Mike Kelley: Complejo educativo en adelante: 1995-2008", WIELS Centre d'Art Contemporain, Bruselas, Bélgica.
- 2007 "Kandor-Con 2000", Jablonka Galerie en cooperación con Harold Falckenberg en Halle 037, Ackerstrasse 76, Berlín, Alemania.
- 2007 "Kandors" Jablonka Galerie, Berlín, Alemania.
- 2007 "Mike Kelley: Memory Ware Flats", Skarstedt Fine Art, Nueva York, Nueva York.
- 2007 "Mike Kelley: Dibujos hermafroditas (2005-2006)", Gagosian Gallery, Londres, Inglaterra.
- 2006 "Mike Kelley: Profondeurs Vertes", Musée du Louvre, París, Francia.
- 2006 "Mike Kelley: Dieta líquida y trabajos relacionados" Galerie Ghislaine Hussenot, París, Francia.
- 2006 "Mike Kelley", Medio, St. Bathelemy, Antillas Francesas.
- 2005 Mike Kelley: Day Is Done , Galería Gagosian, Nueva York.
- 2004 "Mike Kelley" Galerie Ghislaine Hussenot, París, Francia.
- 2004 "Mike Kelley: The Uncanny" Tate Liverpool, Liverpool, Inglaterra. Museum Moderner Kunst Stiftung Luwig Wien, Viena, Austria.
- 2003 "Mike Kelley: artículos de memoria, grano de madera, alfombra". Galería Emi Fontana, Milán, Italia. exh. gato.
- 2003 "Sod and Sodie Sock" (con Paul McCarthy) Biennale d'art contemporain de Lyon, Institut d'art contemporain, Lyon, Francia. exh. gato.
- 2003 "The Poetics Project 1977-1997" (con Tony Oursler ), The Curve, Barbican Centre, Londres, Reino Unido
- 2002 "Mike Kelley: reversiones, reciclados, terminaciones y adiciones tardías". Metro Pictures, Nueva York, NY.
- 2002 "Mike Kelley: La poesía de la forma: parte de un intento continuo de desarrollar una teoría de autor de la denominación". Galería Daniel Templon, París.
- 2002 "Mike Kelley: Sala de pruebas". Galerie Art et Public, Ginebra, Suiza.
- 2002 Apagón. Patrick Painter Inc., Santa Mónica, CA.
- 2002 "Mike Kelley: Obras seleccionadas 1982-1990". Skarstedt Fine Art, Nueva York.
- 2001 "Mike Kelley". Sperone Jr., Roma, Italia.
- 2001 "Artículos de memoria". Jablonka Galerie, Colonia, Alemania.
- 2000 "El Proyecto Poético: 1977-1997 (Versión Documenta)". Centro Georges Pompidou, París, Francia. Colaboración con Tony Oursler.
- 2000 "Premio Consolación: Mike Kelley y John Miller". Galería de Arte Belkin, Vancouver, BC Exh. gato.
- 2000 "Destruye todos los monstruos: mutaciones musicales y multimedia posmodernas (Mike Kelley, Jim Shaw y Cary Loren)". Centro de Arte Contemporáneo, Seattle, Washington.
- 2000 "Mike Kelley y Paul McCarthy: Trabajos en colaboración". Galería de Arte Contemporáneo Power Plant, Toronto, Canadá. exh. gato.
- 2000 "Mike Kelley: subnivel, marco y marco, sala de pruebas". Museo Migros,
- 2000 Museum für Gegenwartskunst, Zúrich, Suiza.
- 2000 Nido de amor unisex. Galerie Daniel Bucholz, Colonia, Alemania.
- 2000 "Mike Kelley y Peter Fischli y David Weiss". Sammlung Goetz y Lenbachhaus, Múnich, Alemania.
- 2000 "Mike Kelley". Galería Emi Fontana, Milán, Italia.
- 2000 Imperativo Categórico y Morgue. Museo Van Abbe, Eindhoven, Países Bajos.
- 2000 "Artículos de memoria". Galerie Ghislaine Hussenot, París, Francia.
- 2000 "Mike Kelley: pinturas y dibujos de la colección Rowan". Christie's, Nueva York, NY.
- 1999 Patrick Painter Inc., Santa Mónica, CA.
- 1999 Metro Pictures, Nueva York, NY.
- 1999 "Mike Kelley y Ed Ruscha, Fotografías". Patrick Painter Inc., Santa Mónica, CA.
- 1999 "Mike Kelley: dos proyectos". Kunstverein Braunschweig, Alemania. exh. gato.
- 1999 "Mike Kelley: Enmarcado y enmarcado, sala de pruebas, subnivel". MAGASIN: Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Grenoble. Grenoble, Francia.
- 1999 Nido de amor unisex. Steirischer Herbst 99, Palais Attems, Graz, Austria.
- 1998 "Mike Kelley y Paul McCarthy". Secesión de Viena, Viena, Austria.
- 1998 "El Proyecto Poético: 1977-1997 (versión Barcelona)". Galería Lehmann Maupin, Nueva York. Colaboración con Tony Oursler.
- 1998 "El Proyecto Poético: 1977-1997 (versión Documenta)." Metro Pictures, Nueva York, NY. Colaboración con Tony Oursler.
- 1998 "Subnivel: Recuerdo tenue iluminado por gas de pantano multicolor". Jablonka Galerie, Colonia, Alemania.
- 1998 "Fruta extraña: cultura de Detroit". Centrum Beeldende Kunst/Villa Alkmaer, Róterdam, Países Bajos. Conjuntamente con la exposición “Te arranco, me arrancas: cariño, vamos a pasar a la historia”. Colaboración con Jim Shaw y Cary Loren.
- 1998 "Destruye el archivo de todos los monstruos". Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos. Conjuntamente con la exposición “Te arranco, me arrancas: cariño, vamos a pasar a la historia”. Colaboración con Jim Shaw y Cary Loren.
Obras
- 2007 Zoológico de mascotas
- 2005, "Vampiro solitario" , (instalación)
- 2005 Tímido satanista , (instalación)
- 1999, Imperativo Categórico y Morgue . Esta instalación consta de 32 grupos de objetos de segunda mano y 39 collages. A lo largo de los años, Kelly ha ido recopilando piezas antiguas con el objetivo de convertirlas en parte de una pieza en algún momento. Una mezcla impresionante de piezas textiles, libros, peluches, ropa, tambores, etc. Kelly no está muy interesada en la calidad estética de estas cosas, más en su significado psicológico o formal. En la grabación de audio que acompaña a la instalación, se puede escuchar a Kelly encontrando los objetos de cada grupo, los recuerdos que le evocaron, que lo llevaron a colocarlos de esa manera.
- 1997-98 Proyecto de Poética
- 1995 Fresh Acconci (vídeo). En Fresh Acconci, Kelly colaboró con Paul McCarthy para volver a filmar el trabajo de 1970 del pionero del videoarte Vitto Acconci con actores de clase B.
- 1992 _
- 1991, Diagrama de flujo de morfología artesanal
- 1991, Riddle of the Sphinx , instalación, la obra se encuentra en el Museo Guggenheim
- 1989 Frankenstein (enlace no disponible)
- 1988 Dibujos de basura
- 1988, Paga por tus placeres , instalación
- 1987, No Exit , escultura, la obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston
- 1987, Yo animal y amigo de los animales (enlace no disponible)
- 1985, "Cueva de Platón, Capilla de Rothko, Perfil de Lincoln"
- 1984, "Lo sublime"
- 1982, "El hombre del plátano" (vídeo)
- 1982 Figura Coreográfica
- 1979, actuación "El poltergeist"
- 1978, actuación "Mi espacio"
Fuentes
- Kelly, Mike. Foul Perfection: Ensayos y Crítica. ed. John C. Welchman. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2002.
- Kelly, Mike. Historias Menores: Declaraciones, Conversaciones, Propuestas. ed. John C. Welchman. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2004.
- Susman, Elisabeth. Mike Kelley: gustos católicos (exh. cat.). Nueva York: Museo Whitney de Arte Americano, 1993.
- Welchman, John C., et al. mike kelly Londres: Phaidon, 1999. Krauss, Rosalind, E. "El concepto de abyección de Georges Bataille y el arte de Cindy Sherman y Mike Kelley". Octubre (Cambridge, Mass.), núm. 78 (otoño de 1996), págs. 89–105.
- Lee, Pamela M. "La caída del nombre de Mike Kelley". Word & Image (Londres) 11, no. 3 (julio-septiembre de 1995), págs. 300–19.
- Singerman, Howard y John Miller. Mike Kelley: Tres proyectos: medio hombre, de mi institución a la tuya, paga por tu placer (exh. cat.). Chicago: Sociedad del Renacimiento, 1988.
- Sussman, Elizabeth, ed. Mike Kelley: gustos católicos (exh. cat.). Nueva York: Museo Whitney de Arte Americano, 1993.
- Welchman, John C., Isabelle Graw y Anthony Vidler. mike kelly Londres: Phaidon Press, 1999.
- Welchman, John C., et al. mike kelly Londres: Phaidon, 1999.
Notas
- ↑ Mike Kelley (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
- ↑ 1 2 Mike Kelley // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ Mike Kelley // Grove Art Online (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
- ↑ Muere el artista pionero Mike Kelley a los 57 años
- ↑ Mike Kelley (holandés)
- ↑ http://data.bnf.fr/ark:/12148/cb144056457
- ↑ Artnet - 1998.
- ↑ Lenta.ru: Acerca de lo alto: el artista estadounidense Mike Kelly fue encontrado muerto . Consultado el 2 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2012. (indefinido)
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