Caraíta kenassa | |
Kenassa en Feodosia | |
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45°01′10″ s. sh. 35°23′27″ E Ej. | |
País | Rusia / Ucrania [1] |
Ubicación | Teodosia, Karaimskaya Sloboda |
confesión | caraimismo |
fecha de fundación | 850/909, 1292 |
Estado | destruido |
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El kenasse caraíta en Feodosia es uno de los kenasses caraítas más antiguos del mundo, ahora destruido.
El primero de los dos kenasses caraítas conocidos en Feodosia , en Karaite Sloboda, se construyó en 850 o 909 (según varias fuentes). Ahora solo quedan los cimientos de ese edificio. La tablilla sobreviviente fecha la construcción de la kenesa en 5052 (desde la creación del mundo).
La segunda kenassa se construyó en 1292 , pero su edificio tampoco sobrevivió: fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial . Según B. Ya. Kokkenai , nativo de Feodosia, los manuscritos se guardaron en este kenasse a partir del siglo XIII. Según E. I. Lebedeva , el edificio fue construido en el siglo XIV.
En 1912, se asignaron 1000 rublos de oro de la herencia de A. M. Gelelovich para el mantenimiento de la kenesa.
En la memoria de los ancianos se ha conservado una descripción de la estructura y contenido interno del edificio. Para entrar en el edificio, había que pasar por una pequeña puerta, luego un patio cubierto de uvas y una terraza acristalada. Se instalaron bancos de piedra en la terraza a lo largo de las paredes, debajo de los cuales había nichos-cajas para guardar zapatos. Todos conocían su nicho, en él estaban sus pantuflas de fieltro, las cuales debían calzarse al entrar al edificio. Al final de la veranda había una puerta que conducía al salón kenassa.
La entrada a la kenassa era por el norte, y el altar por el sur, ya que los caraítas oran, girando hacia Jerusalén. El techo y las paredes estaban decorados con estrellas de cinco y seis puntas, varias figuras geométricas y dichos del Pentateuco de Moisés. El piso estaba alfombrado. Encima de la parte trasera del edificio había un balcón sostenido por dos columnas conectadas por un arco de madera tallada. El balcón estaba incrustado con nácar y enrejado en la parte superior.
Frente al gekhal (altar), se instalaron tres atriles (púlpitos de un sacerdote caraíta). Detrás del atril izquierdo, el ghazzan realizó una ceremonia de boda, sirvió un servicio conmemorativo por los muertos y oró por diversas necesidades. En el atril derecho se colocaron rollos de las Sagradas Escrituras, que generalmente se guardaban en una pequeña habitación detrás del altar. El principal era el atril central , frente al cual el clérigo celebraba los servicios diarios y también resolvía los problemas familiares: entre los caraítas, el ghazzan se consideraba algo así como un árbitro, y el gaham y la Junta Espiritual se consideraban la corte suprema. .
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