Conried, Heinrich

Heinrich Conried
Fecha de nacimiento 3 de septiembre de 1855( 03-09-1855 ) o 1855 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 27 de abril de 1909( 04/27/1909 ) o 1909 [1]
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio austríaco Austria-Hungría EE . UU.
 
 
Profesión actor , director de teatro , empresario
Teatro Ópera Metropolitana
Autógrafo
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Heinrich Conried ( alemán  Heinrich Conried ; 3 de septiembre de 1855 , Bielsko-Biala , - 27 de abril de 1909 , Merano ) - actor, empresario , director de teatro , director de la Ópera Metropolitana de 1903 a 1908 .

Biografía

Nacimiento, juventud en Austria y Alemania

Heinrich Conried nació en 1855 en la ciudad de Bielsko-Biala, que estaba ubicada en la Silesia austriaca (ahora Polonia ). Provenía de una familia judía. Desde temprana edad, el niño mostró interés por el teatro. Durante el período de estudios de Conried en Viena , un actor alemán y director del Burgtheater de Viena, August Förster tomó parte activa en el destino del joven , quien creía en el talento de Conried [2] . Durante varios años, Foerster trabajó con la actuación de Conried, proporcionándole simultáneamente papeles episódicos. Como resultado de un trabajo intensivo, Conried se convirtió en actor de pleno derecho del Burgtheater de Viena el 9 de febrero de 1873 [3] .

En 1877, cuando Conried tenía solo 21 años, logró mostrar sus habilidades organizativas de manera especialmente brillante: al joven actor se le ofreció un puesto de director en el Teatro de la Ciudad de Bremen (en alemán:  Bremer Stadttheater ). El rotundo éxito de Conried, que consiguió mejorar la situación financiera del teatro, llamó la atención de varios intendentes de teatro, entre los que se encontraba Adolf Neuendorf  , figura cultural polifacética que también fue director de orquesta y compositor. Fue Neuendorf quien sugirió que Conried se mudara a Nueva York para ocupar el puesto de director de escena en el Teatro Alemán allí. Conried dio su consentimiento para trabajar con Neuendorf y pronto abandonó Alemania [4] .

Nueva York, formación

Conried trabajó en el teatro de Neuendorf durante una sola temporada, 1878-1879 [5] , sin embargo, debe suponerse que la vigorosa actividad musical de Neuendorf influyó en Conried: no es casualidad que la carrera de Conried culminara en el puesto de director de la Ópera Metropolitana. Como saben, Neuendorf fue un director pionero para el público estadounidense, presentando por primera vez obras como " Francesca da Rimini " de P. I. Tchaikovsky y la Segunda Sinfonía de I. Brahms . Especial atención merece el hecho de la primera representación de Neuendorf en América de dos óperas de Wagner: " Lohengrin " y " Valkyrie " [6] . Conried, a su vez, amplió activamente el repertorio teatral y de opereta . Esto se evidencia en un extracto de su extensa correspondencia durante la década de 1980 [7] .

Teatro Thalía

En la temporada 1879-1880, Conried se mudó al recién reorganizado Thalia Theatre ( Eng.  Thalia Theatre , ahora Bowery Theatre ). En el período 1880-1990, Conried trabajó intensamente en muchos teatros, desarrollando contactos artísticos y enriqueciendo el repertorio teatral. Entonces, Conried trabajó para Gustav Amberg, quien estaba a cargo del teatro alemán Amberg's German Theatre . Junto con Leo Goldmark, Conried tenía los derechos exclusivos para interpretar operetas y obras de teatro alemanas y austriacas. Paralelamente, Conried fundó la Escuela de Actuación para proporcionar actores a las producciones en lengua alemana [8] .

El interés de Conried por las representaciones musicales fue significativo: solo Franz von Suppe fue contratado para representar sus 19 operetas [9] . Entre las producciones realizadas en el Thalia Theatre con la participación de Conried: "The Regimental Preacher" ( en alemán:  Der Feldprediger ) y "The Beggar Student" ( en alemán:  Der Bettelstudent ) de Karl Millöcker ; "Nanon" (Nano) de Richard Genet ; “Boccaccio” (Boccaccio), “Fatinitsa” (Fatiniza) y “Viaje a África” (en alemán:  Die Afrikareise ) de Franz von Suppe , finalmente, “ Free Shooter ” ( en alemán:  Der Freischutz ) de Carl Maria von Weber . En la temporada 1885-1886, Conried presentó al público neoyorquino Die Fledermaus de Johann Strauss y Le nozze di Figaro de W. A. ​​Mozart . Además, tuvo lugar el estreno americano de "The Gypsy Baron " de I. Strauss [10] .

El drama moderno también se presentó en el teatro.

En la temporada 1891-1892, la célebre compañía del Teatro Meiningen visitó Nueva York invitada por Conried , realizando giras constantes por toda Europa. Con la participación de esta compañía, se presentó el drama cotidiano de Gerhart Hauptmann "Before Sunrise" ( alemán:  Vor Sonnenaufgang ) [11] .

Teatro Irving Place

El conflicto de Conried con Amberg llevó a que Conried cambiara el nombre de Teatro Alemán de Amberg a Teatro Irving Place en 1893 .  Ya en la década de 1890, el teatro atravesaba dificultades financieras, lo que motivó la marcha de Amberg. Conried logró convencer a William Steinway que podía sacar al teatro de la crisis e incluso convertir las cosas en una dirección rentable [12] . Conried, utilizando la experiencia y las conexiones acumuladas, comenzó a atraer activamente a nuevos actores. En tan solo un año (1893-1894) cruzó el Atlántico 64 veces [8] . Como escribe el investigador J. Koegel, “Conried quería evitar la aparición excesiva de estrellas muy bien pagadas en el escenario, intercalando drama moderno y clásico con comedias populares, sin olvidar también la opereta” [13] .

Las novedades teatrales que aparecían en Berlín se sincronizaban en Nueva York, gracias a los esfuerzos de Conried. Los autores incluyeron dramaturgos como Hauptmann y Schnitzler . Sin embargo, no se olvidó de la tradición clásica: anualmente se celebraban festivales en honor a Schiller [14] . Conried logró la cooperación con universidades para que los estudiantes fueran enviados al teatro. Pronto su teatro se convirtió en uno de los centros intelectuales y educativos de Nueva York, conocido fuera de América [15] . Como testifica el biógrafo de Conried, Jonas Moses, "En ningún otro lugar de Estados Unidos Goethe ha sido tan favorecido [como en el Irving Place Theatre]. La puesta en escena de las dos partes de " Fausto " en una misma temporada puede considerarse una manifestación de genuina valentía artística . En este teatro, el público estaba acostumbrado a una percepción atenta de la literatura" [16] .

Ópera Metropolitana

En 1903, Conried recibió una invitación para ser director de la Ópera Metropolitana . Conrid tenía a sus espaldas más de 20 años de experiencia en teatros dramáticos, pero aún no había tenido que trabajar en la ópera. Durante los años de liderazgo de Conrid, el teatro cambió de muchas maneras, tanto externamente (el escenario fue completamente reconstruido) como internamente (Conrid formó la política del repertorio, actuando activamente como empresario) [17] .

Muerte

En 1907, la salud de Conried comenzó a deteriorarse [18] . Los numerosos escándalos que acompañaron la producción de Salomé, así como los rumores en torno a la invitación de Caruso, afectaron gravemente a Conrid. Además, fue criticado por sus colegas. Estas circunstancias le obligaron a dimitir como director de la Metropolitan Opera el 1 de mayo de 1908. Poco después de dejar el Met, Conried abandonó América y se instaló en Europa: un obituario informa de su estancia en la región del lago de Lucerna. Heinrich Conried murió el 27 de abril de 1909 en la ciudad turística austriaca de Meran (después de la Primera Guerra Mundial - el territorio de Italia ) de apoplejía [19] .

Gestión de la Ópera Metropolitana

El primer gran acontecimiento que marcó el inicio de la dirección de Conried en el Metropolitan Opera fue la producción de Parsifal el 24 de diciembre de 1903, la primera producción fuera de Bayreuth en la historia escénica de la ópera de Wagner , realizada en contra de los deseos de Cosima Wagner . Según M. Saffle, “Parsifal de Conrid no sólo fue una victoria en términos de las ambiciones estadounidenses y su mérito artístico. También fue una victoria para el drama musical wagneriano propiamente dicho y para la idea de la Gesamtkunstwerk ” [20] . Alfred Hertz [21] dirigió el estreno americano , y Felix Motl [22] asistió a uno de los ensayos, entre otros . Especialmente para la producción de Parsifal, el escenario de la Ópera Metropolitana fue reconstruido radicalmente: un sistema actualizado de mecanismos hizo posible cambiar rápidamente el escenario, y el director de escena pudo realizar las ideas más atrevidas [23] .

Otro acontecimiento importante fue la controvertida producción del 22 de enero de 1907 de Salomé de Richard Strauss . Se prohibieron más representaciones de Salomé en la Ópera Metropolitana a instancias de J.P. Morgan [24] . Como saben, en esos años estaba prohibido en todas partes. Como escribe La Grange , "Conried esperaba superar a Hammerstein [el millonario que abrió su propio teatro de ópera] y romper el éxito con Salomé" [25] .

Enrico Caruso

Incluso antes de su nombramiento como director del Metropolitan Opera, Conried, en nombre de su antecesor en el cargo de director, Maurice Graw, negoció en nombre del teatro con Pasquale Simonelli un contrato con Enrico Caruso . Algunos detalles de la invitación de Caruso al Metropolitan están escritos por A.K. Bulygin: “Por parte de Nueva York, habló el sucesor de Maurice Graw, el emigrante alemán Heinrich Conried, ex actor y director vienés, que se haría cargo de la dirección del teatro en la temporada 1903/04. <...> Cuando Conried comenzó a negociar con Caruso a través de Simonelli, ya contaba con las críticas más halagadoras del tenor tanto de Antonio Scotti como de los amantes de la ópera estadounidenses que en Europa presenciaron los triunfos del tenor. Además, escuchó una grabación de Vesti la giubba , que Simonelli le mostró. Conried quedó impresionado, al igual que Simonelli<...>” [26] . El contrato de actuaciones en el Metropolitan Opera supuso un hito en la carrera del gran tenor.

Gustav Mahler

Heinrich Conried fue el iniciador del contrato con Gustav Mahler y tuvo una reunión especial con el compositor y director de orquesta en Berlín. En 1907, el ambiente que le rodeaba en Viena obligó a Mahler a abandonar la Ópera de la Corte . Una invitación financieramente atractiva inusualmente a la Ópera Metropolitana le permitió salir de una posición difícil [27] . De 1908 a 1910, Mahler realizó una serie de representaciones en el Metropolitan Opera, entre ellas La dama de picas de P.I. Tchaikovsky y " La novia trocada " de B. Smetana .

Crítica

Según Josef Horowitz, la llegada de Conried a la dirección de la Ópera Metropolitana fue un fracaso para el teatro: “Conried llegó a Nueva York como actor y luego se convirtió en gerente de un pequeño teatro alemán y de operetas. Aportó arrogancia desenfrenada, instintos profesionales e ignorancia grosera a la gestión operística". El investigador cree que Conried trató a Caruso como una inversión y, en la búsqueda de ganancias, trató de incluir a Caruso en el programa con la mayor frecuencia posible [28] .

Memorias de contemporáneos

De las memorias del pianista Arthur Rubinstein [29] :

Heinrich Conried, un alemán, nos recibió ceremoniosamente en su oficina. Estaba inusualmente complacido consigo mismo y se sentía una persona excepcionalmente importante. Halagado por el entusiasmo que manifesté por Caruso, me preguntó:

- ¿Quizás has escuchado algunos buenos cantantes en Europa últimamente?

- Solo conozco a uno, - respondí, - y este es un genio: el bajo ruso Fyodor Chaliapin .

El director se rió con cierta burla.

“Mi joven amigo”, me dijo en alemán, “sé que no es malo; pero después de Edward Reschke, ningún bajo puede aspirar a triunfar en Nueva York. No discutí; Fyodor Chaliapin tardó años en conquistar América...

Notas

  1. 1 2 3 4 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  2. Moisés, 1916 , págs. 10-11.
  3. Moisés, 1916 , pág. 12
  4. Moisés, 1916 , pág. 22
  5. Koegel, 2009 , pág. 127.
  6. Adolfo Neuendorff // Folio. - Boston: White, Smith & Perry, 1884. - 1 de enero. — Pág. 12.
  7. Moisés, 1916 , págs. 46-54.
  8. 1 2 Koegel, 2009 , pág. 129.
  9. Moisés, 1916 , pág. cincuenta.
  10. Moisés, 1916 , pág. 58.
  11. Koegel, 2009 , pág. 122.
  12. Koegel, 2009 , pág. 77-78.
  13. Koegel, 2009 , págs. 129-130.
  14. Moisés, 1916 , pág. 81.
  15. Moisés, 1916 , págs. 82, 110.
  16. Moisés, 1916 , pág. 100-101.
  17. Moisés, 1916 , págs. 171-228.
  18. Moisés, 1916 , pág. 816.
  19. Muere Heinrich Conried en Austria. El ex director de la Ópera Metropolitana sucumbe a las 2:30 de esta mañana por un derrame cerebral. Comenzó la vida como tejedor. Salud socavada por preocupaciones derivadas de la gestión de la Ópera  (27 de abril de 1909). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2015. Consultado el 4 de octubre de 2015.
  20. 1 2 Saffle M. Parsifal Performances in Amercia, 1886-1903  // JL DiGaetani, Josef P. Sirefman Opera and the Golden West: The Past, Present, and Future of Opera in the USA: Collection of Papers. - Associated University Press, 1994. - Pág. 161.
  21. Estreno en Estados Unidos de Parsifal de Richard Wagner, 24 de diciembre de  1903 . Los New York Times. Consultado el 27 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2015.
  22. Brown J. Great Wagner Directors: A Listener's Companion. - Canberra: Parrot Press, 2012. - Pág. 170.
  23. El nuevo escenario del Metropolitan Opera House, reconstruido para la producción de "Parsifal  " . Científico americano. Consultado el 30 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2015.
  24. La Grange, 1995 , pág. 657 (nota al pie).
  25. La Grange, 1995 , pág. 660.
  26. Bulygin A. K. Caruso. - M. : Guardia Joven, 2010. - S. 44.
  27. Blaukopf K. Gustav Mahler. - París: Laffont, 1979. - Pág. 281.
  28. Horowitz J. Comprensión de Toscanini: una historia social de la vida de los conciertos estadounidenses. - Berkeley: Prensa de la Universidad de California, 1994. - P. 38-39.
  29. Rubinstein A. Moje młode lata / trad. del polaco M. P. Malkova. - Cracovia: Polskie Wydawnictwo Muzyczne, 1976. - P. 213.

Literatura

Enlaces