Guerras de consola

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"Console Wars"  es un término utilizado para referirse a períodos de intensa competencia por la participación de mercado entre los fabricantes de consolas de videojuegos (videoconsolas). Los ganadores de estas "guerras" se pueden determinar de diferentes formas: por el grado de penetración y los resultados económicos, o por el cariño y el número de fans de la consola y sus juegos. El término en sí no implica una victoria "limpia": en la guerra de las consolas no se decide si el fabricante permanecerá en el mercado o lo abandonará.

Ordenadores domésticos

En el Reino Unido, la guerra de Atari contra Intellivision nunca alcanzó la escala y el impacto que tuvo en América del Norte. En cambio, el ZX Spectrum versus Commodore a mediados de la década de 1980 fue el primero de su tipo en Europa. Esto se debió a que las revistas de juegos de ordenador llegaron a un formato uniforme, así como a que estos ordenadores, en mucha mayor medida que los sistemas anteriores, pasaron a formar parte de la cultura juvenil. El Commodore 64 era generalmente mucho más avanzado técnicamente que el Spectrum, pero tendía a venderse por el doble.

Simultáneamente con el enfrentamiento entre Spectrum y C64, se estaba produciendo otro conflicto, donde ambas computadoras se enfrentaban a BBC Micro , otras computadoras Acorn y computadoras Apple . BBC Micro tenía una orientación educativa, con el apoyo de una serie de programas de televisión de la BBC y útiles escolares. El ZX Spectrum y el Commodore 64 estaban más orientados a los juegos. La tendencia era que los Spectrum/C64 más baratos eran en su mayoría propiedad de niños de clase trabajadora, mientras que los más caros BBC Micro, Acorn y Apple se compraban para niños de familias adineradas. Además, las computadoras Acorn y algunos modelos BBC (particularmente la serie BBC Master ) encontraron un nicho como computadoras comerciales: al ser compatibles con el teletexto , las máquinas más caras se adaptaban mejor a la función. En total, se produjeron alrededor de 1,5 millones de máquinas BBC Micro [1] . Las ventas de ZX Spectrum alcanzan 1 millón en los primeros 17 meses; en total, se vendieron más de 5 millones de ZX Spectrum (contando todos los modelos, incluidos el +2 y el +3, pero sin contar numerosos clones).

La lucha por este segmento de mercado se presentó en el docudrama Micro Men de la BBC .

La batalla entre Amiga y Atari ST tuvo lugar a fines de la década de 1980. En el Reino Unido y Francia, donde, en comparación con otros países, el ST era relativamente más fuerte, la guerra continuó hasta principios de la década de 1990. Después de todo, las ventas de Amiga superaron con creces a las de ST, incluso en el Reino Unido. El Amiga tenía mejores gráficos y sonido, y una unidad de disquete de doble cara incorporada. El ST era más barato y tenía un puerto MIDI incorporado. Muchos de los primeros juegos se desarrollaron primero para ST y luego simplemente se transfirieron a Amiga usando el mismo código y gráficos, pero con un sonido revisado.

era de 8 bits

Durante la llamada era de los 8 bits, la Nintendo Entertainment System (NES) proliferó en América del Norte y Japón (como la Famicom), en parte debido a un lanzamiento anterior y en parte debido a que Nintendo sancionó a los desarrolladores que lanzaron sus juegos para otros sistemas. si esos juegos ya han sido lanzados en NES. Esto valió la pena y aplastó el apoyo a SEGA Master System por parte de los desarrolladores de juegos y, como resultado, les permitió ganar la competencia. Sin embargo, en Europa, Master System vendió más que NES, y en Brasil, Sega pudo superar a Nintendo a través de un acuerdo con el fabricante local de productos electrónicos Tectoy , que pronto comenzó a producir y distribuir consolas Sega con licencia en Brasil. En Australia, el Master System también dominó inicialmente, pero perdió terreno después de que la NES se vendiera bajo la marca Mattel .

Volumen de ventas mundial:

  1. Sistema de entretenimiento de Nintendo  : 61,91 millones en total [2]
  2. SEGA Master System  - 13 millones

Los primeros dispositivos portátiles

En este enfrentamiento, la Nintendo Game Boy dejó muy atrás a la Sega Game Gear y a la Atari Lynx , convirtiéndose en una de las consolas más exitosas de la historia. En general, esta victoria se debe a la mayor duración de la batería (con menos baterías para usar), el precio más bajo y el soporte más amplio para desarrolladores externos, a pesar de que Game Gear y Lynx tenían una pantalla a color. Nintendo continuó investigando y lanzó Game Boy Pocket con la primera pantalla en blanco y negro real, y luego Game Boy Color con compatibilidad casi completa con versiones anteriores.

Volumen de ventas mundial:

  1. Nintendo Game Boy y Game Boy Color juntas: 118,69 millones en total [2]
  2. Sega Game Gear  - 11 millones

era de 16 bits

La "era de 16 bits" se conoce principalmente por la rivalidad entre Sega Mega Drive (conocida como Sega Genesis en Norteamérica por razones de marca comercial) y Super Nintendo Entertainment System (SNES) (conocida como Super Famicom en Japón). La Sega Mega Drive salió aproximadamente dos años y medio antes que la SNES, y sus primeros años fueron bastante exitosos, y después de la introducción de la serie Sonic the Hedgehog , la consola comenzó a venderse aún mejor. Sin embargo, incluso el primer Mortal Kombat de Midway lanzado posteriormente con un juego brutal y sangriento no pudo salvar a Sega de la derrota final, en gran parte debido a una campaña publicitaria sin éxito que vendía complementos para la consola, como Sega Mega-CD y Sega 32X . el inicio de las ventas, el costo superó el costo de la propia consola.

Volumen de ventas mundial:

  1. Super Nintendo Entertainment System/Super Famicom  : 49,10 millones en total (de los cuales 20 millones en los EE . UU .) [2]
  2. Mega Drive/Génesis  - 39,70 millones ( Japón 4,30 millones, Estados Unidos : 25 millones, otros países: 10,40 millones) [3]

En Rusia y la CEI, numerosos clones de Sega Mega Drive se vendieron en grandes cantidades (según datos no oficiales, alrededor de 30 a 1 en comparación con los originales), así como millones de copias tanto con licencia como pirateadas de cartuchos de juegos . La SNES original tampoco entró prácticamente en el mercado ruso (solo se podía comprar en las grandes ciudades donde la empresa Stipler podía abrir sucursales), tenía un precio muy alto para el decodificador ($ 135-150) y como resultado prácticamente no tenía demanda.

era de 32 bits

La "era de 32 bits" estuvo marcada por la llegada de las consolas de Sony y un gran avance en la industria de los juegos de sus consolas. La consola de nueva generación de Nintendo, la Nintendo 64  , ha sido víctima de una decisión de ingeniería equivocada: el uso de cartuchos caros y que comienzan a volverse obsoletos. Sega Saturn , debido al deseo de la gerencia de lanzar la consola antes que su competidor de Sony, la estrategia de marketing extremadamente fallida con el lanzamiento de la consola en los EE. UU. y Europa, el alto costo en comparación con los competidores ($ 400 versus $ 300 de Sony y $ 200 de Nintendo), las decisiones innovadoras de los ingenieros y la falta de voluntad de los desarrolladores externos para participar en el desarrollo de una arquitectura compleja fracasaron por completo, logrando afianzarse solo en el mercado japonés.

Volumen de ventas mundial:

  1. PlayStation  : 102,49 millones en el momento de la interrupción de la producción el 31 de diciembre de 2006. [4]
  2. Nintendo 64  : 32,93 millones en total [2]
  3. Sega Saturn  - 9,5 millones al 3 de octubre de 2008

Sexta generación

La sexta generación supuso un punto de inflexión para el mundo de los videojuegos. La política de marketing un tanto fallida de Sega respecto a su nueva consola, activa presión de Sony , puso fin a la vida de las consolas de Sega. La reticencia de Nintendo a utilizar el popular formato DVD y su sustitución por el mini-DVD compacto , con menor capacidad de almacenamiento, también alejó a varios compradores. La Xbox fue la prueba de Microsoft para ver si podían ingresar al mercado de las consolas. La PlayStation 2 , debido a las soluciones populares que atraen a un gran número de desarrolladores, se ha convertido en el líder indiscutible de la sexta generación de consolas, así como en la consola más vendida de la historia.

Volumen de ventas mundial:

  1. PlayStation 2  : 154,59 millones a finales de junio de 2011 [5] .
  2. Xbox  - 24 millones al 10 de mayo de 2006 [6]
  3. Nintendo GameCube 21,74 millones en total [2]
  4. Sega Dreamcast 10,6 millones el 6 de septiembre de 2006 [7]

Séptima generación

Las consolas de Sony y Microsoft resultaron ser, en esencia, un desarrollo natural de las ideas establecidas en la generación anterior. Nintendo fue al revés con el revolucionario control remoto de Wii . La inusual solución se calculó para atraer a una nueva audiencia que antes no se había interesado por los videojuegos. Sin embargo, los fanáticos de los controles de botón "tradicionales" tienden a encontrar los juegos de Wii demasiado informales.

Volumen de ventas mundial:

  1. Wii  : 109,6 millones en total [2]
  2. Xbox 360  : 84 millones al 9 de junio de 2014 [8]
  3. PlayStation 3  : 87 millones al 3 de abril de 2015 [9]

Aunque inicialmente Nintendo y Sony trataron de evitar competir en el mercado de dispositivos portátiles, estaba claro que con el lanzamiento de Nintendo DS y PlayStation Portable surgiría un nuevo campo de guerra de consolas. En el E3 de 2006, Nintendo afirmó que la Nintendo DS había vendido más que la PSP, y esto fue visto como un nuevo enfrentamiento.

Volumen de ventas mundial:

  1. Nintendo DS , incluidas Lite, DSi y XL: 147,86 millones en total [2]
  2. Game Boy Advance , incluidos GBA SP y GB Micro: 81,51 millones en total [2]
  3. PlayStation Portable  : 72,99 millones a fines de junio de 2011 [10] [11]

Octava generación

Como resultado de las fuertes ventas de Kinect para Xbox 360 y el éxito de Wii, Microsoft decidió convertirlo en una parte integral de Xbox One, pero la audiencia mayoritaria de la consola no lo usó y no estaba dispuesto a pagar dinero por él. eso. Además, la audiencia no apreció el gran énfasis de la presentación de Microsoft en varios servicios y otros aspectos que no están directamente relacionados con los videojuegos. Sony, por su parte, ha trabajado en los errores, el principal de los cuales es reducir el precio de la consola. Nintendo decidió pasar de una audiencia "casual" a una audiencia más "hardcore" como Sony y Microsoft, pero debido a esto, la audiencia anterior no aceptó la Wii U, y la nueva no pudo ser reclutada debido a una publicidad dudosa. Campaña.

Volumen de ventas mundial:

  1. Wii U: 13,5 millones en total [12]
  2. Xbox One: unos 58,5 millones en agosto de 2022 [13]
  3. Playstation 4: 117 millones a partir de agosto de 2022 [14]

A pesar del alto rendimiento de la PS Vita y la presencia de una amplia variedad de juegos, el hecho de que solo las tarjetas de memoria de Sony sean adecuadas para la expansión de memoria y la falta de publicidad generalizada arruinaron la consola portátil de Sony. La Nintendo 3DS mejoró todo lo que había en la Nintendo DS, así como el éxito de la propia consola en la última generación, atrajo a una nueva audiencia.

Volumen de ventas mundial:

  1. Playstation Vita : 1,2 millones en total [15]
  2. Nintendo 3DS : 72,9 millones en total [16]

Véase también

Notas

  1. Cómo BBC Micro ayudó a conquistar el  mundo
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Transición de ventas consolidadas por región (PDF). Nintendo (28 de julio de 2011). Consultado el 28 de julio de 2011. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2012.
  3. Caro. Cifras de ventas de Mega Drive: una actualización . Fecha de acceso: 2 de enero de 2010. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2012.
  4. Envíos de hardware de producción acumulada de PlayStation® | INFORMACIÓN CORPORATIVA | Sony Computer Entertainment Inc. Archivado el 24 de mayo de 2011.
  5. Envíos de hardware de producción acumulada de PlayStation®2 Archivado el 3 de julio de 2011. Ventas mundiales de unidades de hardware de PlayStation®2 Archivado el 24 de agosto de 2011 desde el original.
  6. 24 millones vendidos (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 1 de julio de 2010. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2008. 
  7. Russel Carroll. Suficientemente bueno: por qué los gráficos no son lo  primero . GameTunnel (2005). Consultado el 7 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2011.
  8. GameSpot Ventas de Xbox 360, kinect y conferencia Microsoft CES 2011 ( 2011-01-07.mdy . 2022 ). Recuperado: 2011-03-13.mdy . 2022 . Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2012.
  9. Las ventas de PlayStation 3 alcanzan los 70 millones de unidades en todo el mundo (16 de noviembre de 2012). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2012.
  10. Envíos de producción acumulada de hardware de PSP (PlayStation Portable) (Unidad: millones) . Entretenimiento informático de Sony . Consultado el 28 de julio de 2011. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2012.
  11. Ventas mundiales de unidades de hardware de PSP (PlayStation Portable) (Unidad: millones) . Entretenimiento informático de Sony . Consultado el 28 de julio de 2011. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2012.
  12. La Wii U ha vendido 13,5 millones de unidades, lo que la convierte oficialmente en la consola más vendida de  Nintendo . VG247 (1 de febrero de 2017). Fecha de acceso: 18 de octubre de 2022.
  13. Tom Warren. ¿ Microsoft finalmente admite que las ventas de Xbox One fueron menos de la mitad de las de   PS4 ? . El borde (15 de agosto de 2022). Fecha de acceso: 18 de octubre de 2022.
  14. PS4 alcanza el  total de ventas final . JUEGO . Fecha de acceso: 18 de octubre de 2022.
  15. Mike RoseBlogger 28 de febrero de 2012. PS Vita vende 1,2 millones de unidades en todo el mundo  . Desarrollador de juegos (28 de febrero de 2012). Fecha de acceso: 18 de octubre de 2022.
  16. Nikita Boguslavsky. Nintendo puso el 3DS a descansar - 10 años después del anuncio - Hardware en DTF . DTF (17 de septiembre de 2020). Fecha de acceso: 18 de octubre de 2022.