Guerra de estandartes

Una guerra de estándares es una lucha competitiva entre especificaciones técnicas incompatibles de sistemas o dispositivos por el dominio del mercado. La guerra de estándares se desata en los períodos iniciales de desarrollo tecnológico, cuando las ventajas de ciertos enfoques no son obvias. A menudo se ve facilitado por la negativa de una de las empresas competidoras a crear un estándar abierto . Tales guerras son típicas de países con economías de mercado basadas en la competencia . En los países del bloque socialista y en la URSS con una economía planificada, estos fenómenos fueron extremadamente raros, ya que las decisiones gubernamentales sobre estándares uniformes se tomaron en la etapa de diseño o las tecnologías se copiaron del formato que ganó en Occidente .

Una parte significativa de las guerras de estandarización son guerras de formato entre diferentes fabricantes de equipos multimedia para propósitos similares.

Siglo XIX

1900

1910s

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1980

1990

2000

2010s

Otros ejemplos notables

Véase también

Notas

  1. Historia del desarrollo de indicadores . Compendio de innovación de los ferrocarriles rusos. Recuperado: 15 de noviembre de 2019.
  2. Zakhar Radov. descarga eléctrica Novye Izvestia (12 de diciembre de 2007). Recuperado: 15 de noviembre de 2019.
  3. Peter Fairley. Red DC secreta  de San Francisco . Espectro IEEE (15 de noviembre de 2012). Recuperado: 15 de noviembre de 2019.
  4. Proyección cinematográfica en preguntas y respuestas, 1971 , p. 34.
  5. Formatos  (fr.) . CINEMATOGRÁFICOS. Fecha de acceso: 13 de abril de 2015.
  6. La increíble forma en que ha evolucionado el formato . Proyecto de cine. Consultado: 29 de marzo de 2015.
  7. Fundamentos de la tecnología cinematográfica, 1965 , p. 376.
  8. Proyección cinematográfica en preguntas y respuestas, 1971 , p. 35.
  9. Grabación y su reproducción, 1973 , p. 9.
  10. Vinilo bajo el microscopio . LiveJournal (5 de junio de 2014). Fecha de acceso: 17 de noviembre de 2019.
  11. Manual del camarógrafo, 1979 , p. 35.
  12. Vladímir Makoveev. ¡La televisión olímpica cumple 70 años! Juegos Olímpicos de Berlín 1936  // "Broadcasting": revista. - 2006. - Nº 5 .
  13. Lev Leites. Al 80 aniversario de la transmisión de televisión nacional  // "MediaVision": revista. - 2011. - Nº 7 . - art. 67 .
  14. Eric Westman. TV en Leningrado  (inglés) . Las primeras estaciones de televisión . Museo de la Primera Televisión. Fecha de acceso: 27 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2012.
  15. AE Peskin, VF Trufanov. Televisión de difusión mundial. Normas y sistemas / I. S. Balashova. - M.,: "Hot line - Telecom", 2004.  (enlace inaccesible)
  16. Manual del camarógrafo, 1979 , p. 373.
  17. Leonid Konovalov. Formatos de cuadros . Procesos cinematográficos y fotográficos . Konovalov (18 de noviembre de 2011). Consultado: 19 de mayo de 2012.
  18. La escasez de material cinematográfico se agudiza (enlace inaccesible) . cronica _ Enciclopedia del cine ruso (1 de marzo de 1990). Fecha de acceso: 19 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  19. El mundo de la tecnología cinematográfica, 2015 , p. 33.
  20. Leonid Chirkov. El sistema mundial de descomposición de la televisión cumple 50 años  // "625": revista. - 1998. - Nº 7 . — ISSN 0869-7914 . Archivado desde el original el 11 de enero de 2012.
  21. Televisión, 2002 , pág. 377.
  22. Fundamentos de la tecnología cinematográfica, 1965 , p. 548.
  23. El mundo de la tecnología cinematográfica, 2011 , p. 46.
  24. Ed Reitán. CBS Field Sequential Color System  (inglés)  (enlace no disponible) . Sitio sobre sistemas de televisión en color (24 de agosto de 1997). Consultado el 2 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 5 de enero de 2010.
  25. ^ 1 2 Sistema secuencial de campo CBS  . Primeros televisores en color . Museo de la Primera Televisión. Recuperado: 10 de febrero de 2014.
  26. CBS COLOR TELEVISION SYSTEM CHRONOLOGY  (inglés)  (enlace no disponible) . Historia de la primera televisión en color. Fecha de acceso: 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2006.
  27. ¿Por qué se usan 12V en los automóviles? . Yandex.Zen . Recuperado: 15 de noviembre de 2019.
  28. Samokhin V.P., Kindyakov B.M. En memoria de Edwin Armstrong (18/12/1890-31/01/1954) // Ciencia y Educación. - 2014. (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. 
  29. V. P. Samokhin. ¡Detente, momento! ¡Eres genial! . ¿Qué es qué ? Estéreo y vídeo. Consultado: 16 de agosto de 2014.
  30. Diario 625, 1998 .
  31. Ígor Myagchenkov. El casete que cambió el mundo  // " Experto ": revista. - Nº 306 .
  32. Prefijo de grabadora de video "Spectrum-203" (enlace inaccesible) . Museo Politécnico de Moscú. Consultado el 1 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2012. 
  33. ^ Disco de video analógico (LD) DiscoVision . Stereo & video (30 de septiembre de 2013). Recuperado: 18 de noviembre de 2019.
  34. Andrei Kozhemyako. Cómo se fue el "firewire": la historia de la vida y muerte del estándar FireWire que debió ser el mejor y definitivo . iXBT.com (14 de noviembre de 2018). Recuperado: 24 de noviembre de 2019.
  35. Análisis: Inicio y finalización del conector de audio de 3,5 mm

Literatura

Enlaces