Concertino para violonchelo y orquesta (Prokofiev)

Concertino para violonchelo y orquesta, en sol menor, op. 132 - una composición inacabada de Sergei Sergeevich Prokofiev . En la práctica moderna, se realiza en las ediciones de M. L. Rostropovich o V. M. Blok (con la cadencia de A. G. Schnittke).

Historial de creación

El trabajo en la obra comenzó en los últimos meses de 1952, poco después de la finalización del Concierto sinfónico para violonchelo y orquesta, y quedó inconcluso: Prokofiev completó solo la segunda parte del Concertino. La presentación de la primera parte se interrumpió al inicio de la repetición (en el número 13), y al final sólo se grabó la exposición (hasta el número 8). El compositor no comenzó la partitura orquestal en absoluto: solo anotó en algunos lugares del clavier a qué instrumento se le debe confiar esta o aquella frase.

Después de la muerte de Prokofiev, Rostropovich y Kabalevsky se pusieron a trabajar para completar el Concertino. Además de los materiales escritos a mano, también se guiaron por las instrucciones orales del autor de la música. La adición de la música de Concertino que faltaba y la versión final de la parte del violonchelo estaban dentro de la competencia de Rostropovich. El papel de Kabalevsky se limitó a la orquestación.

El 29 de diciembre de 1956, en la Sala Pequeña del Conservatorio de Moscú, M. Rostropovich, a dúo con A. Dedyukhin, interpretó por primera vez el Concertino para violonchelo y piano. El estreno de la versión orquestal tuvo lugar el 18 de marzo de 1960 (solista - M. Rostropovich, director - A. Stasevich).

El Concertino de Prokofiev se interpreta con mayor frecuencia en la versión de Rostropovich (y la orquestación de Kabalevsky). Además, hay una versión de V. M. Blok (1996), que utiliza una composición más pequeña de la orquesta y los instrumentos de percusión se usan con más moderación. Alexander Ivashkin planeó complementar la primera parte (editada por Blok) con una nueva cadencia [1] , para lo cual recurrió a Alfred Schnittke . Schnittke construyó una nueva cadencia sobre el material de su "Madrigal en memoria de Oleg Kagan" y el aria alto de "John Passion" de J. S. Bach (en su propio arreglo, que se había utilizado previamente en la música de la película "Uncle Vanya " ). Dado que, debido a una grave enfermedad, el compositor no podía escribir de manera legible, Ivashkin fijó el texto musical de acuerdo con sus instrucciones. En 2001, " Chandos " lanzó una grabación del Concertino de Prokofiev en la edición orquestal de Blok y con la cadencia de Schnittke en el disco "The Unknown Prokofiev" (solista - A. Ivashkin, director - V. Polyansky).

Otros tratamientos

Viktor Kozodov propuso dos variantes de la instrumentación concertina : en una de ellas, el solista está acompañado por un quinteto de flauta, oboe, piano y cuerdas, en la otra , por una pequeña orquesta (sin fagotes, pero con piano). La primera de estas versiones fue lanzada en 1989 en el disco "Concertino Plays" (solista - V. Kozodov, acompaña al conjunto "Concertino"). La compositora Tatyana Georgievna Smirnova arregló el "Concertino" para violonchelo y piano. Edición en inglés de Boosey & Hawkes participó en la edición de este clavier "Concertino" de S.S. Prokofiev

Edificio

  1. andante mosso
  2. Andante
  3. alegreto

Notas

  1. Por analogía con la edición de Kabalevsky - Rostropovich, donde también está presente.

Enlaces

Literatura