Iglesia de la Anunciación de la Santísima Virgen María y Monasterio de las Brígidas

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Visión
Iglesia de la Anunciación de la Santísima Virgen María y Monasterio de las Brígidas
53°40′37″ N sh. 23°50′09″ E. Ej.
País
Ubicación Grodno
confesión catolicismo
Diócesis Diócesis de Grodno
Estilo arquitectónico barroco
Arquitecto benedetto molly
Fundador Krzysztof Veselovsky
fecha de fundación 1634
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Signo "Valor histórico y cultural" Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia
Código: 412Г000017

La Iglesia de la Anunciación de la Santísima Virgen María y el Monasterio Brígido [1] ( Iglesia de la Anunciación de la Santísima Virgen María y el Monasterio Brígido [2] ) es un monumento arquitectónico del barroco temprano (el llamado tipo Lubelsky de la iglesia renacentista) [3] con elementos góticos y renacentistas [4] , fue construida en Grodno en 1634-1642 en la calle Yazerskaya [p 1] (luego calles Skidelskaya, Kupecheskaya, Brigitskaya), cuyo edificio en ese momento era de madera [5] . .

El conjunto es uno de los dominantes de la ciudad. Está ubicado en el centro histórico de Grodno en la calle Karl Marx 27. El conjunto del antiguo Monasterio Brigitte incluye un templo, un edificio residencial, un lamus de madera y una cerca de piedra con una puerta. El conjunto en sí es un monumento arquitectónico de importancia republicana de segunda categoría.

Los detalles arquitectónicos del templo y el monasterio de Brigid muestran un marcado alejamiento de las formas barrocas clásicas . Esto se manifestó en una interpretación bastante libre de los capiteles de las pilastras de orden corintio , en el acabado decorativo de los portales , y especialmente en los motivos arquitectónicos de las puertas, que sólo remotamente se asemejan a las formas de la arquitectura europea occidental [6] . En ellos, un maestro bielorruso desconocido, habiendo recibido cierta libertad del inversor, mostró su talento pictórico original [7] .

Según los investigadores, la Iglesia de Brigitte es uno de los primeros ejemplos auténticos de una fachada barroca de dos torres en la arquitectura sagrada de Bielorrusia, y la combinación de elementos renacentistas y barrocos le da una persuasión y un carácter especiales [8] .

En el patio del complejo, se ha conservado un edificio de madera único, el más antiguo de Bielorrusia, el lyamus. Las tradiciones de la arquitectura popular bielorrusa se reflejan en la arquitectura y construcción de edificios [9] .

El conjunto es de gran interés arquitectónico, pues ha llegado hasta nuestros días casi sin reconstrucción.

Historia del templo y monasterio de Brigitte

Durante la época de la Commonwealth

Se considera que el mariscal de la corte del Gran Ducado de Lituania Krzysztof Veselovsky y su esposa Alexandra Mariana de la familia Sobieski son los fundadores del monasterio . Una posible razón de esta decisión podría ser la muerte de su esposa e hija adoptiva Griselda. Gracias al apoyo de Veselovsky, en 1636 , primero se erigió un edificio de madera, y luego en 1642 una iglesia de piedra diseñada por el arquitecto italiano Benedetto Moli en estilo barroco temprano [5] [10] . Las primeras 8 hermanas Brigitte, dirigidas por Dorota Firle [10] , llegaron a Grodno desde Lublin en 1634 y se instalaron por primera vez en un lyamus de madera construido en el mismo año [5] . Ya el 6 de diciembre de 1636 tuvo lugar la entrada solemne de ocho hermanas Brigitte en el monasterio. Los Archivos Históricos Nacionales de Bielorrusia en Grodno conservan el “Registro de la Propiedad del Monasterio de Brigitte” con fecha de 1636, que enumera campanas, túnicas litúrgicas, ropa de cama, vajilla, cofres y un armario verde [11] . En enero de 1637, las cenizas de Griselda fueron trasladadas de Vilna a la iglesia , y en abril Krzysztof Veselovsky fue enterrado aquí. El rey Vladislav Vasa otorgó privilegios al monasterio en 1638 y 1643 [12] .

en 1646, Johann Schroeter creó pinturas para el altar de la iglesia: "La Anunciación", "Santa Brígida", "Santa Ana", "La Inmaculada Concepción de la Virgen María", etc. [13]

El templo fue consagrado el 19 de octubre de 1651 por el obispo de Vilna Yuri Tyshkevich en honor a la Anunciación de la Santísima Virgen María [10] . La iglesia tenía siete altares, el principal estaba encendido en honor a la Anunciación [14] , otros estaban en honor a San Agustín , San José , Santa Brígida , San Casimiro , Santa Catalina de Suecia . También en la iglesia se guardaron las reliquias de San Clemente , quien fue considerado el protector de Grodno, la autenticidad de la reliquia fue confirmada por los documentos de la Curia Romana (1768) y el Obispo de Vilna (1780) [15] .

A. Sobieska donó al monasterio la ciudad de Kremenitsa, las propiedades de Knyazevo, Martynovshchina, Uzlovtsy , Shilovichi, Zadvorye, Rogoznitsa, asignó dinero para el hospital. La primera abadesa fue Anna Sobieskaya, hermana de Alexandra Veselovskaya [10] .

El monasterio sufrió gravemente por la ocupación sueca de Grodno durante la guerra ruso-polaca , cuando las monjas se vieron obligadas a abandonar Grodno y vivir en Gdansk durante tres años hasta que se renovó el monasterio [12] .

De acuerdo con la Carta y la práctica de la Orden de Brigit, las niñas de familias nobles y magnates fueron admitidas en el monasterio, su número habitual era de unas 20-30 personas, y el máximo era de 40. Así que en 1745 había 31 de ellas . Pero en 1752, las Brigittes rechazaron los servicios de las Bernardinas debido a que su provinciano Modest Unarovsky cambió de confesor sin el consentimiento de las monjas. Durante algún tiempo, los dominicos , carmelitas y jesuitas fueron los confesores de las Brígidas . A partir de 1759, las Brigitte volvieron nuevamente al servicio de las Bernardinas. Desde finales del siglo XVIII, en el monasterio se criaron huérfanos de familias nobles [16] .

Las principales fiestas del templo eran la Anunciación , los días de memoria de los Santos Catalina , Clemente , Brígida y el Apóstol Pedro .

En 1684, en Vilna, se publicó un libro de oración Breviarium monialum (un manual especial con oraciones y una descripción del curso del culto) especialmente para las monjas. Las monjas también se dedicaban a las tareas del hogar, produciendo productos para la venta en Grodno y sus alrededores. Todos los años, se enviaba grano a Königsberg desde las propiedades del monasterio por agua, y de allí traían sal, hierro, platos, raíces fragantes. Además, el monasterio de Brigid era famoso por la producción de cera [17] .

Como parte del Imperio Ruso

Tras el incendio de 1827 , se realizaron trabajos de reparación en el conjunto, se estaba completando otra parte del monasterio, que cerró el edificio del monasterio y la iglesia, creando un patio rectangular [11] .

1842 , las autoridades rusas emiten un decreto sobre la liquidación del monasterio de la Orden de santa Brígida en Grodno . Sin embargo, a las propias hermanas se les permitió permanecer dentro de los viejos muros por el resto de sus vidas. Además, se establecieron en el monasterio monjas de monasterios cerrados: benedictinas de Nesvizh , Brigittes de Lutsk y dominicas de Novogrudok [10] [12] .

En el siglo XIX, las autoridades reales utilizaron las instalaciones del monasterio de Brigid (así como el de los jesuitas) como prisión. Aquí en 1827 , por una decisión judicial, Cornelia y Xavier Rukevich, miembros del movimiento decembrista y hermanas del famoso philomath y miembro de la sociedad Military Friends , Michal Rukevich (1794-1841), fueron colocados aquí. Según el veredicto real, "las hermanas del noble Rukevich Xavier y Cornelia, en lugar del castigo determinado por Su Majestad, deben permanecer en el monasterio: Xavier - un año y Cornelia - seis meses". Las hermanas se quedaron en el monasterio de Brigitte: Xavier - del 22 de mayo de 1827 al 3 de junio de 1828 , Cornelia - del 22 de mayo a principios de diciembre de 1827 [18] .

Por la participación en el levantamiento polaco , las autoridades rusas impusieron una indemnización al clero católico romano. El Monasterio de Grodno Brigitte, como monasterio de primera categoría, debía aportar 553 rublos a la tesorería, lo que era una gran cantidad en ese momento [11] . La iglesia y el monasterio sobrevivieron a duras penas al incendio de 1885 , aunque la espadaña resultó dañada por el fuego y las campanas se fundieron e incluso las puertas de la iglesia se quemaron. En 1891, 5 monjas permanecieron en el monasterio, y en 1907, solo 2 hermanas mayores (y dos más llamadas "estudiantes de posgrado"), para cuya tutela el arzobispo de Vilna Eduard Rop aseguró la aceptación de candidatas de las autoridades. La última de las hermanas Brigitte fue Eleonora Skrezhendevskaya [12] .

En 1908 , el monasterio pasó al cuidado de la Orden de la Sagrada Familia de Nazaret y de su madre general, Laureta. La Madre Paula se convirtió en la primera abadesa del Monasterio de Nazaret en Grodno. En septiembre de 1908 , la madre Paula (antes de eso, una artista bastante conocida Maria Gazhych , que vendió su propiedad Topolany y dio todo el dinero recibido para la reconstrucción de la iglesia y el monasterio de Brigitte; después de su muerte, fue enterrada en el antiguo cementerio católico de la calle Antonova) [19] recibió de las autoridades confirmación de la situación abadesa de Brigid. Junto con ella, dos hermanas más llegaron a Grodno, y luego tres más [20] . Desde 1909 , F. Grinkevich (1884-1933), una figura religiosa y cultural bielorrusa , fue el decano del monasterio . En el mismo año, se llevó a cabo en la iglesia el primer llamado "servicio de junio".

Como parte de Polonia y en la época soviética

Durante la ocupación alemana, las hermanas abrieron el primer gimnasio polaco en Grodno, y hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial , la Escuela Nazareth [10] estuvo ubicada en las instalaciones del monasterio , en la que estudiaban 200 niños. En 1935 , las autoridades de la ciudad consideraron la cuestión de asignar fondos para la restauración del edificio del monasterio [19] .

Durante la Segunda Guerra Mundial, las hermanas Nazareth fueron deportadas a Starobelsk , región de Voroshilovgrad [15] .

El 25 de marzo de 1950 , por decisión del comité ejecutivo de la ciudad, se cerró la iglesia y el monasterio se utilizó primero como jardín de infancia y luego como hospital psiquiátrico y otras instituciones médicas. En 1961 , el investigador de arquitectura E. Kvitnitskaya encontró los archivos del monasterio en los sótanos de la iglesia, y el crítico de arte E. Aladova encontró retratos de Krzysztof y Alexandra Veselovsky, Griselda Vadinskaya. Fueron restaurados en el Museo Estatal Ruso por A. Bryndarev y ahora se exhiben en el Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia en Minsk . En 1970 - 1980 , se llevaron a cabo trabajos de restauración en la iglesia, se suponía que la iglesia se utilizaría como sala de conciertos debido a la buena acústica de la sala [10] .

En 1990 , la iglesia fue transferida a la Iglesia Católica y el 2 de junio de 1992 , fue consagrada por el Arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz como la Iglesia de la Anunciación de la Virgen María, y después de la construcción de un nuevo hospital psiquiátrico en Grodno, las instalaciones del monasterio fueron transferidos a los creyentes. Actualmente se encuentra en obras de renovación.

Época postsoviética

El 13 de septiembre de 2008, en la Iglesia de la Anunciación de la Santísima Virgen María, en presencia del metropolitano Tadeusz Kondrusiewicz , los obispos Anthony Demyanka y Alexander Kashkevich , así como la madre general de Nazaret Janis Fulmer, la provincia bielorrusa de la Se declaró solemnemente la Orden de Nazaret , encabezada por sor Nerevusha Podelnitskaya.

El papel del complejo en el desarrollo de Grodno

El siglo XVII fue una época de intensa construcción de iglesias y monasterios para Grodno. Además de la ya existente Iglesia Farny (no conservada), la Iglesia del Espíritu Santo (no conservada), el monasterio Bernardino con la iglesia , Bernardina femenina (no conservada), Brígida, Jesuita , Dominica (no conservada), Franciscana , Monasterios e iglesias carmelitas (no conservadas), Bonifatersky (no conservadas). Se convirtieron en los baluartes del planeamiento de la ciudad y jugaron un papel decisivo en su fisonomía arquitectónica.

El sistema de ubicación de los monasterios era tal que ocupaban todos los puntos estratégicos en las afueras del centro de la ciudad y se ubicaban en las principales vías de comunicación. las iglesias se colocaron de tal manera que al trasladarse al centro de la ciudad su tamaño aumentaba, por lo que se creaba un aumento paulatino del poder de influencia arquitectónica [21] .

Para la construcción del complejo de la iglesia y el monasterio de Brigitte, se necesitaba un terreno bastante grande, el territorio necesario se encontró al final de la calle Yazerskaya (actual K. Marx), en la esquina de la calle Novikovskaya (actual Calle Molodyozhnaya ). Y, a pesar de que el sitio era bastante grande y espacioso, hubo circunstancias que obligaron al diseñador a desviarse de los cánones de construcción.

En lugar de la iglesia canónica de tres naves, un arquitecto desconocido colocó una iglesia de una nave con el altar al este y la fachada lateral a la calle Yazerskaya. La fachada occidental principal se ejecutó como una composición monumental acentuada verticalmente. Al mismo tiempo, la iglesia cerraba la perspectiva de la calle Novikovskaya , que hacía un recodo en este lugar. En lugar de dos habitaciones para monjes y monjas, que, según el estatuto de la orden, deberían unirse al templo desde el sur y el norte, aquí se organizó un monasterio desarrollado de dos pisos con un patio cerrado. El monasterio estaba ubicado solo en el lado sur de la iglesia, por lo que fue posible trasladar la iglesia a la calle Yazerskaya para que el templo se percibiera mejor en el futuro. Sin embargo, todavía no salió a la línea de construcción de la calle, ya que el territorio del complejo estaba rodeado por un muro de piedra con torres de piedra en las esquinas. Un alto muro cubría el nivel inferior de la iglesia y, al mismo tiempo, parecía un poderoso pedestal . Desde detrás de la cerca, una serie rítmica de aberturas de ventanas estrechas y pilastras delgadas se extendía hacia el cielo . Un muro defensivo alto y liso con acentos plásticos hizo que la iglesia fuera aún más grande [4] .

Al igual que otros dominantes arquitectónicos, el complejo del monasterio de Brigitte se correlacionó bien no solo con los edificios adyacentes, sino con toda la ciudad. En la antigua calle Yazerskaya había dos monasterios: Jesuita y Brigitsky. En la plaza, esta dirección estaba cerrada por la Iglesia Farny. Las iglesias estaban orientadas a lo largo de la calle y parecían alargarse en una estela hacia los castillos [22] . Se mostró muy bien la dirección general del monasterio hasta el comienzo de la calle Yazerskaya, donde un movimiento tan enérgico fue apoyado por la majestuosa iglesia jesuita. Dos dominantes arquitectónicos en una misma calle formaban un conjunto urbanístico con eje local, acentuando el movimiento hacia el centro de la ciudad [23] .

Arquitectura del templo

La iglesia es un monumento de la arquitectura barroca temprana . Ubicado en la parte central del complejo. El desplazamiento de todo el conjunto monástico a la esquina noroeste del solar se debió a motivos defensivos (de esta forma se controlaba un importante cruce de calles en las afueras del centro), y también se tuvo en cuenta el conjunto viario. En cuanto al conjunto, la iglesia se conecta orgánicamente con el monasterio y forma con él un todo único [24] .

Exteriores

La iglesia es un templo de una sola nave y dos torres con ábside semicircular (semicircular) , cubierta con un techo alto de teja común . Las fachadas están separadas por vanos semicirculares (semicirculares) de ventanas y están revestidas en los muros con pilastras corintias , unidas por un entablamento común . De particular interés es el muro de la fachada principal, diseñado según el barroco decorativo y pomposo, como un telón teatral para la composición de una iglesia modesta. Es más ancha que la nave, ya que incluye orgánicamente torres laterales colocadas en las esquinas del edificio [25] . La fachada frontal del templo está resuelta por un plano, que en un ritmo complejo se entrecruza con pilastras corintias, tres hileras de entablamento de intrincados perfiles, vanos arqueados y nichos para esculturas . A la altura del alero de la nave, la fachada principal está dividida por un imponente entablamento de dos cuerpos, cuyo friso inferior está decorado con ornamentos florales con la técnica del esgrafiado (elemento renacentista), y el friso superior del centro está decorado con un frontón rebajado con un relieve escultórico dinámico (elemento barroco). Completa la fachada un escudo con frontón triangular , que se combina con volutas laterales torcidas con hileras tetraédricas de torres laterales con signaturas portátiles . La igualdad de altura de las torres y los frontones da a la solución de la fachada integridad y plenitud arquitectónica [8] . En la fachada occidental principal, se pueden distinguir técnicas compositivas que la distinguen de otras iglesias de Grodno, principalmente de las bernardinas y jesuitas. Entonces, a diferencia de las iglesias mencionadas, la colocación triangular de nichos recibió una construcción inversa en la iglesia de Brigitte. La base del triángulo se ha movido hacia arriba y la parte superior hacia abajo. Así, toda la composición recibió mayor dinamismo y nitidez [26] .

La decoración del friso de la fachada está realizada con la técnica del esgrafiado (adorno vegetal combinado con imágenes de criaturas mitológicas ). El uso de alegorías fantásticas, grotescas , que dan deformaciones artificiales a las formas naturales atestigua la influencia significativa del manierismo : los portales de piedra caliza de la iglesia de Brigitte tienen elementos ornamentales en forma de bordes, grifos fantásticos y plantas. Quizás la característica más notable de la iglesia es el friso esgrafiado: un cinturón ornamental se extiende a lo largo de toda la fachada, creado raspando el yeso blanco superior, debajo del cual hay casi negro (se agregó carbón vegetal a la cal). De esta manera, se obtuvieron imágenes bastante brillantes y en relieve de ángeles , dragones , plantas, sobre un fondo negro. El friso esgrafiado de la iglesia se creó en la etapa final de la decoración de la iglesia (1643-1645). El esgrafiado era una técnica típica del Renacimiento, condenada al olvido con el desarrollo del Barroco, por lo que también se enyesaron esgrafiados en la iglesia de Grodno. Ya en la década de 1980, durante los estudios naturales de arquitectura, se encontraron rastros: restos de esgrafiados. El friso ha sido completamente restaurado [27] .

En las fachadas laterales hay ventanas semicirculares (semicirculares) [28] . Las entradas centrales y laterales de la iglesia están enmarcadas por portales. Todos estos elementos están bien interconectados y forman un todo único [26] .

Interiores

Por un lado, el diseño interior de la iglesia de Brigitte es simple y sobrio, a diferencia de otras iglesias de Grodno, y por otro lado, se caracteriza por una sutil belleza [26] .

El edificio tiene una estructura de nave única con un remate de altar semicircular integrado en la planta rectangular general. En el interior, la nave se cubre con bóveda de cañón de muy importante luz con descimbrados sin arcos de medio punto. El único arco de resorte sobre pilonos fuertemente salientes separa el cuerpo del altar, que está cubierto por una bóveda de caracol con cuatro desnudos radiales). En la parte de entrada (según croquis del muro principal del monasterio), se identifica un nártex inferior no constructivo [25] .

El salón del templo se cubre con bóveda de cañón cilíndrico , reforzada con arcos de medio punto y desencofrados sobre las ventanas. El ábside semicircular (semicircular) está separado de la sala por pilones laterales y un arco lanzado entre ellos, y tiene la misma altura que la nave. Sobre la entrada hay una amplia galería de coros levantada sobre dos pilares facetados y una triple arcada, conectada a un balcón lateral en voladizo con una escalera de caracol . La plasticidad arquitectónica del interior, así como de la fachada del templo, se basa en los muros punteados con pilastras de un estilizado orden corintio. Así, aquí el elemento gótico-renacentista se presenta en una nueva interpretación barroca [25] . En las naves laterales y bajo los coros hay 14 paneles trama-escultóricos en bajorrelieve sobre el tema del Vía Crucis de Cristo. En el nicho de arco profundo de la pared lateral hay una composición escultórica "El sufrimiento de Cristo y María ". Una característica interesante del interior de la iglesia de Brigitte es que el órgano no se encuentra en los coros, sino en el balcón del lado derecho de la pared. Esto le dio a la habitación una calidez especial [7] .

La iglesia guardaba las reliquias de San Clemente, el protector de la ciudad [29] . La rica decoración interior de la iglesia consistió en composiciones escultóricas gigantes y más de 40 imágenes. Los retablos fueron pintados por el famoso artista de Vilna I. Shreter, así como por artistas locales: Hilary Khaetsky, Frantisek Lyakshinsky, Yakov de Tykotin. La artista dominicana Hilary Khaetsky , que vivió en el siglo XVII, es conocida por su obra “La Sagrada Familia”, que se cree que representa a la familia Veselovsky, los fundadores de la iglesia. Ahora el trabajo está almacenado en el Museo de Historia de la Religión de Grodno .

El altar mayor de la iglesia es de madera, al igual que los cuatro altares laterales. El púlpito se hizo como los de la capilla de Vilna de San Casimiro. El órgano fue creado por el famoso maestro de Gdansk M. Friese. En 1964 , se encontraron una gran cantidad de iconos e imágenes en las criptas de la iglesia que, después de la restauración en el Hermitage , adornaron la exposición del Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia en Minsk [30] .

La arquitectura del monasterio

La arquitectura del edificio del monasterio en sí, ubicado detrás de la pared, es simple y concisa. El edificio residencial de dos pisos es un monumento de arquitectura barroca, adosado al muro noroeste de la iglesia. El edificio residencial es un edificio rectangular de dos plantas con patio. Sus pequeñas salas abovedadas están tradicionalmente unidas por galerías internas a lo largo del perímetro de un patio rectangular cerrado. Las fachadas están divididas rítmicamente por pequeños huecos de ventanas rectangulares en simples tablones, unidos por una amplia cornisa. En la fachada norte se conserva un portal decorado con yeso artístico. Un pasillo ligero con celdas recorre el perímetro del edificio desde el lado del patio. En la esquina suroeste del complejo del monasterio hay un anexo separado, en el primer piso del cual había un refectorio, en el segundo, una biblioteca [29] .

El edificio del monasterio está bastante bien conservado hasta el día de hoy. Ahora el edificio está en proceso de restauración.

Lamus de madera

En el patio del monasterio se conserva un singular edificio de madera de dos plantas del siglo XVII para uso doméstico, un lyamus . Lamus es un edificio rectangular de dos pisos con techo alto a cuatro aguas (quizás el techo original era de tejas). Lamus fue construido en la década de 1630. [31] de madera maciza sin un solo clavo, sobre una base de escombros. Todos los elementos estructurales están conectados por muescas y cuñas de madera. La fachada norte principal está decorada con una galería arqueada de dos niveles (podsenya) con una balaustrada en el segundo piso. El plano inferior de los puntales y las vigas por encima de ellos crean sólidas aberturas semicirculares. Lamus se utilizó para viviendas y necesidades domésticas: el primer piso era un almacén, el segundo era residencial. Más tarde se cambió el diseño [28] .

Según el investigador V. I. Kudryashov, el lyamus de dos pisos se construyó primero como un edificio residencial para monjas, pero el historiador de arquitectura V. A Chanturia cree que solo el segundo piso se usó como edificio residencial, el primero se usó como almacén. . Después de que se construyó el edificio de piedra del monasterio, los sirvientes ocuparon el segundo piso del lyamus [5] .

Lamus es el edificio de madera más antiguo del territorio de Bielorrusia [32] .

Valla del monasterio

Todo el monasterio estaba rodeado por amplios muros de piedra, en el interior se dispuso un jardín. En la década de 1950 se derribó toda la valla del lado sur, dos torres exteriores, una puerta y parte del muro este [33] .

Los edificios del monasterio están cercados de las calles con muros ciegos de piedra de unos cinco metros de altura, con torres cuadradas en las esquinas. La cerca es un muro ciego de ladrillo revocado, en cuyas esquinas había pequeñas torres hexagonales. La muralla estaba atravesada por cuatro puertas decoradas en estilo barroco (de las que se conservan tres). Hay dos puertas en la pared en blanco que corre a lo largo de la calle Molodyozhnaya, a la que dan las fachadas de la iglesia y el monasterio, y otra puerta está ubicada del lado de la calle Marx. A través de pequeños patios se accede a los accesos al recinto. Las puertas del monasterio son las partes más espectaculares del conjunto. La más monumental de las puertas se encuentra frente a la entrada principal de la iglesia y se correlaciona orgánicamente con ella con su interpretación arquitectónica barroca idéntica.

Al otro lado de la calle Marx estaba el campanario del monasterio Brigitte. El edificio existió hasta la década de 1950, cuando fue demolido por las autoridades soviéticas como parte de un programa para combatir la religión. El campanario probablemente se construyó a finales del siglo XVIII y principios del XIX en estilo clásico y no tenía características comunes con la arquitectura del complejo principal de edificios.

Complejo en fotografías antiguas

La fotografía apareció en Grodno a principios de la década de 1870. sin embargo, principalmente hasta la década de 1920. el complejo del monasterio de Brigitte no se veía en las fotos antiguas, lo que puede explicarse por la lucha con la Iglesia católica en la región. La situación cambió radicalmente después de la entrada de Bielorrusia occidental en Polonia. Desde entonces, la antigua iglesia de Brigitte, así como la calle Kupecheskaya-Brigitskaya, se han convertido en objetos populares para los fotógrafos de Grodno.

El centro de composición de la calle Kupecheskaya en las fotos antiguas era sin duda la iglesia de Santa Brígida. Era el edificio más grande y se colocó exactamente en el medio del marco. Para una división expresiva de la calle en profundidad, se utilizaron los balcones de las casas a la derecha, los postes de la cerca a la izquierda. De manera bastante inesperada, las pasarelas ligeras sobre las cunetas que separan la acera de la calzada también actúan en esta función. La ligera curva longitudinal de la calle también contribuyó a que la iglesia de Brigid resultara ser el centro culminante de la imagen.

Cuando una persona caminó un par de decenas de metros hacia el centro, en la cima de una pequeña elevación y nuevamente en el centro del marco se encontraba la Iglesia de Santa Brígida. Ahora estaba sostenida compositivamente por dos torres facetadas de la cerca, que enmarcaban un segmento de la pared lisa del monasterio. En el otro lado de la imagen, debido a los edificios bajos, el segundo detalle arquitectónico sobresale del eje de la calle: el campanario del monasterio. Como resultado, la calle parecía escurrirse entre dos acentos. También es interesante el papel de la valla completamente lisa del monasterio, en contraste con la riqueza plástica de los edificios del otro lado de la calle.

El renombrado fotógrafo Jan Bulhak tomó la foto caminando aún más hacia el centro. El eslabón principal en la perspectiva de las especies era el campanario del monasterio de Brigid. Parecía haber cruzado la calle para hacerse más visible entre los tramos de la calle en profundidad [34] .

Galería de fotografías de la década de 1930

En la ficción

Vladimir Korotkevich "Tierra bajo alas blancas" :

En los siglos XVII y XVIII se extendieron con fuerza las ondas de piedra de los frontones y los mástiles de sus campanarios barrocos. Cualquiera que no haya visto Grodno Farny, el complejo del monasterio de Brigitte o la iglesia franciscana sobre el Neman, la idea de la de nuestro oeste siempre estará incompleta.

Texto original  (bielorruso)[ mostrarocultar] En la calle 17-18. magutna extendió las alabanzas de piedra del francon y los mástiles de sus títulos barrocos. El que no bachyў Grodzenkag Farnag, el complejo del monasterio Brygіtak o el castillo franciscano sobre el Nemanam, quedó atónito por este infierno nuestro, vendremos a visitar el budze no poŞnym.

Notas

  1. Ella es Ozernaya, en otras fuentes se mencionan tanto a Yazerskaya como a Ozernaya. Para evitar confusiones aquí y más abajo, se utiliza Yazerskaya.

Fuentes

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Literatura

Enlaces

Signo "Valor histórico y cultural" Objeto de la Lista Estatal de Valores Históricos y Culturales de la República de Bielorrusia
Código: 412Г000017