Koshchuny ( dr-rus. koshchyuny ) es una palabra utilizada en textos rusos antiguos. Denota algún entretenimiento pagano, no cristiano.
El origen etimológico no se entiende completamente [1] .
E. V. Anichkov en el libro "Paganismo y antigua Rusia" (1914) escribió: "La palabra miѳъ fue traducida por la palabra: blasfemos" [2] .
Se sabe que en el siglo XIV "Sobre Salomón, los reyes de la fábula y los koshchyuns y sobre Kitovras" se incluyeron en las Listas de libros renunciados del sur de Eslava y Rusia [3] .
El académico B. A. Rybakov en su libro "Paganismo de la antigua Rusia" sugirió que "blasfemos" es el nombre de los antiguos mitos paganos rusos, fruto de la creatividad de los antiguos sacerdotes-hechiceros rusos [4] . Sobre lo mismo escribe en el libro "Paganismo de los antiguos eslavos".
Señaló que en los antiguos libros rusos de los siglos XI y XII, que son traducciones de textos griegos, los traductores traducían regularmente las palabras griegas "myphos" y "leros" como "koschyuny", "fábulas". Basado en esto, Rybakov concluyó que "koshchyuns" y "fábulas" son los nombres de diferentes tipos de arte popular oral. [5] “Los mitos-blasfemos se oponen claramente a las veraces narraciones épico-históricas. Los escritores eclesiásticos de esa época creían que “el lugar de los gloriosos deles de la historia debía contarse en koshchyun”, es decir, preferían la epopeya a los mitos”, escribió [4] .
A partir de la epopeya sobre Ivan Godinovich , imágenes en el cuerno tury de la Tumba Negra (ilustrado) y un cuento de hadas adecuado, Rybakov reconstruyó al "blasfemo" sobre la muerte de Koshchei el Inmortal , a quien Rybakov llama el dios del invierno y el dueño. del otro mundo, similar al antiguo Hades . Koschey roba a Anastasia la Bella, que, según el académico, es el análogo eslavo de Perséfone , y quiere llevársela a su reino en las montañas de cristal, pero muere por su propia flecha a instancias de un poder superior. Rybakov cita una historia antigua donde Hércules hiere a Hades con una flecha, aunque, en su opinión, el héroe que derrota a Koshchei aún no está en el antiguo blasfemo.
Además, Rybakov sugirió que la existencia de un complot ruso antiguo, que coincide con un mito antiguo, habla de la interacción de las culturas rusa y griega antiguas.
Aparentemente, los "blasfemos" también eran una especie de actividad de entretenimiento del repertorio de bufones, al menos en el siglo XVII [6] . En 1636, el patriarca Joasaph se quejó de que las fiestas son celebradas por todos en Moscú no de una manera cristiana, ya que " y hacemos todo de manera repugnante y abusiva con la fiesta del Señor ... caminando por las calles entre la gente, desordenadamente, borracho, regañando a los fiesta de los santos de Dios, en lugar de triunfo espiritual y diversión percibiendo los juegos y blasfemos de los demonios, mandando al oso y al bufón en las calles y en los mercados y en las encrucijadas, crean juegos satánicos, y golpean las panderetas, y rugen en los cuernos, y chapotear con las manos, y danzar, y otras hechos no semejantes…” [6] . Una de las enseñanzas de Teodosio de las Cavernas habla de una visión de Nifont, a quien Dios le dio ver a los ángeles invisiblemente presentes en la fiesta, quien lo dejó, “cuando comienzan las risas o los blasfemos” y “el demonio ha venido ” [6]. ] . En el libro del alfabeto del siglo XVII, la música se define de la siguiente manera: "Musikia: en ella se escriben canciones y blasfemos de demonios, sus latinos cantan al órgano Musikian de la concordia, es decir, al recipiente de los juramentos" [7] .
La palabra en la interpretación de Rybakov también se sigue utilizando [8] .
En pleno siglo XXI, la palabra se ha convertido en objeto de diversas especulaciones pseudocientíficas , neopaganas o cercanas al neopaganismo, por ejemplo, en el libro “Bestias que dicen la verdad. Tarjetas de adivinación de los antiguos eslavos "y" Cuentos de blasfemos. Interpretaciones y calendario de blasfemos "Zhiva Bozheslavna (2018)," El último camino de la Sagrada Familia "de Gleb Nosovsky y Anatoly Fomenko ", Blasfemos de Finist "de Alexei Trekhlebov (2001) y otros.