La bella y la bestia (película, 1946)

La bella y la Bestia
fr.  La belle et la bete
Género historia
Productor Juan Cocteau
Productor
Establecido La bella y la bestia
Guionista
_
Juan Cocteau
Protagonizada por
_
Día de Jean Marais
Josette
Operador henri alekan
Compositor jorge auric
diseñador de producción cristian berard
Empresa cinematográfica DisCina
Distribuidor Película Scalera [d]
Duración 96 minutos
País  Francia
Idioma Francés
Año 1946
IMDb identificación 0038348

" La Bella y la Bestia " ( fr.  La belle et la bête ) es una película francesa basada en el cuento de hadas del mismo nombre , filmada en 1946 por el famoso escritor Jean Cocteau . Inmediatamente, su compañero de vida, Jean Mare , interpretó tres papeles en la película . La música fue compuesta por Georges Auric .

Trama

Un rico propietario de un barco mercante que vivía con su hijo Louis y sus tres hijas, Adelaide, Felicia y Belle (Josette Day), perdió todos los barcos con mercancías y quebró. El amigo de Ludovic, Avenant ( Jean Marais ), está enamorado de Bella, le pide su mano en matrimonio, pero él se niega, argumentando que ella debe cuidar de su padre, hermanas y hermano Ludovic (Michel Auclair), quien se ha endeudado. Llega la noticia de que uno de los barcos mercantes ha regresado con mercancías. Pero cuando entró en el puerto, los acreedores ya lo habían arreglado todo. Cuando el padre fue al barco, las hermanas le pidieron a su padre que les trajera regalos caros, y solo Bella pidió una rosa. El mercader tuvo que regresar solo a casa por la noche a través del bosque. Allí se perdió y terminó en un castillo mágico, donde alguien le sirvió vino, encendió velas. Por la mañana se despertó, salió al jardín para irse a casa y vio una hermosa rosa que recogió para Bella. Tan pronto como lo hizo, apareció la Bestia. Al comerciante, según el monstruo, le quedan unos minutos de vida si una de las hijas no se atreve a reemplazar a su padre e ir a su muerte. Cuando Bella llega al castillo, ve que la Bestia no es tan cruel como parecía, y es el epítome de la bondad y la generosidad.

Bella regresa a casa con un atuendo lujoso y las hermanas, por envidia, persuaden a los muchachos para que roben a la Bestia. Avenan, al llevar a cabo esta empresa, la paga con su vida, y la Bestia con su apariencia, porque la mirada amorosa de Bella, que ha venido corriendo hacia él, lo convierte en un apuesto Príncipe.

Reparto

Trabajando en la película

El director buscó dar a las imágenes cinematográficas una semejanza con los grabados de Doré , con su compleja dinámica inherente de luces y sombras marcadamente opuestas. Cocteau pensó largo rato en la aparición del monstruo. Quería darle una cabeza de ciervo (en memoria de la antigua deidad Cernunnos ) hasta que Jean Marais pudiera convencerlo de que tal máscara era completamente inadecuada para una bestia feroz y furiosa.

El intrincado vestuario de la película fue realizado por la casa de moda parisina Paquin (en francés: La maison Paquin). Un joven Pierre Cardin trabajó como diseñador de vestuario masculino para la película . En su autobiografía, el actor recuerda que le tomaba tres horas al día maquillar una sola cara; desarrolló eczema por usar la máscara . Debido a la dentadura postiza, solo comía gachas. Mientras trabajaba en la película, el propio Cocteau fue hospitalizado con una grave enfermedad alérgica.

La película se estrenó en septiembre de 1946 en el Festival de Cine de Cannes . En el mismo año, la cinta fue galardonada con el prestigioso Premio Louis Delluc . Los críticos de cine llamaron la atención sobre el alejamiento de Cocteau de la fuente literaria hacia los temas del espejo y el amor entre personas del mismo sexo que siempre lo ocuparon. Cuando la Bestia se convierte en la semejanza de un pretendiente ya rechazado por la heroína, apenas puede ocultar su decepción [1] . El director objetó estos reproches [2] :

Tomé esta historia porque resonaba con mi propia mitología. Pero lo curioso es que todos los objetos y acciones que se me atribuyen están contenidos en el texto de Madame Leprince de Beaumont , escrito en Inglaterra, donde las historias de monstruos escondidos en castillos familiares son innumerables. Sin embargo, fue precisamente la veracidad que había en el texto lo que me sedujo y me empujó hacia un realismo irreal.

Significado

En términos de estilo visual, "La Bella y la Bestia" se considera uno de los ejemplos más pulidos del cine de mediados del siglo XX [1] . El manuscrito del autor del guión fue vendido (en 2005) por la sucursal de París de la casa de subastas Sotheby's por 120.000 €.

En 2011, Criterion lanzó una versión restaurada de la cinta en DVD como "un ideal perdurable de maravilla cinematográfica" [3] . Roger Ebert describió la película de Cocteau como una de las obras más mágicas del cine: "una fantasía que cobra vida con ángulos ingeniosos y efectos asombrosos, donde la Bestia está sola como un hombre y no es comprendida como una bestia" [4] .

Otros críticos opinan que la superficie brillante de Cocteau suprime por completo el contenido: la película está demasiado "llena de interiores barrocos, trajes elegantes y joyas intrincadas: incluso las lágrimas aquí se congelan en diamantes" [5] .

Adaptaciones

En 1995, el compositor Philip Glass creó una ópera del mismo nombre, sincronizándola completamente con escenas de la película Cocteau. Se suponía que los músicos y cantantes presentarían la ópera en el escenario, mientras que la película recién restaurada se mostraría en una pantalla detrás. En el estreno de la ópera, la mezzosoprano Janice Felt cantó el papel de Bella y Gregory Purnhagen cantó el papel del Príncipe Bestia.

Premios y nominaciones

Notas

  1. 1 2 La bella y la bestia (1946) - Reseña - AllMovie . Fecha de acceso: 18 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  2. Jean Cocteau. Gallo y arlequín. SPb. : Crystal, 2000. S. 587-588   (ruso)
  3. La Bella y la Bestia (1946) - The Criterion Collection . Consultado el 17 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2015.
  4. Reseña de la película La Bella y la Bestia (1946) | Roger Eberto . Consultado el 17 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2015.
  5. Giros simples del destino | Voz del pueblo . Consultado el 17 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2015.

Enlaces