Krzhizhanovsky, Segismundo Dominikovich
Sigismund Dominikovich Krzhizhanovsky ( Polaco Zygmunt Krzyżanowski ; 11 de febrero de 1887 [1] , Kiev [1] - 28 de diciembre de 1950 [1] , Moscú , URSS [1] ) - Escritor y dramaturgo, filósofo, historiador y teórico del teatro soviético. Escribió en ruso , principalmente "sobre la mesa". La mayor parte de su patrimonio creativo se publicó recién en la década de 1990.
Biografía y obra
Sigismund Krzhizhanovsky, "el cuarto hijo más joven, el único hijo", provenía de la familia polaca de Dominik Alexandrovich y Fabiana Stanislavovna Krzhizhanovsky, quienes, después de la jubilación del cabeza de familia, se establecieron en las afueras de Kyiv.
Habiendo recibido primero una educación en el hogar, en 1899 se convirtió en estudiante de gimnasia en el cuarto gimnasio de Kiev y después de graduarse en 1907 continuó sus estudios en la Universidad de Kiev como estudiante de la Facultad de Derecho, mientras asistía a conferencias en la Facultad de Historia y Filología. Su actividad literaria comenzó ya en los años de estudio - la primera publicación de poemas - en 1912, y después de un viaje al extranjero a Italia, Austria, Francia, Alemania - en 1913, se publicaron ensayos de viaje sobre esto en Kievskaya Mysl [2] .
Después de graduarse de la universidad en 1913, Krzhizhanovsky se desempeñó como abogado asistente en el Tribunal de Distrito de Kiev, pero en 1918 abandonó la práctica legal: "La ola de la revolución arrasó con todo el antiguo sistema estatal y con él las leyes" [2] .
... en 1918, él, un soldado soviético, se paró en el reloj y leyó con calma a Virgil, en el que fue atrapado por el comisario del Ejército Rojo S. D. Mstislavsky . Más tarde, Mstislavsky lo invitó a trabajar en la oficina editorial de la Gran Enciclopedia Soviética, para la cual primero escribiría artículos y luego se convertiría en el editor controlador del departamento de literatura, arte e idiomas.
— Evgenia Vorobyova, “El zumbido de Krzhizhanovsky”, 2019
[3]
Durante los siguientes tres años, ahora dedicó toda su fuerza y atención a la literatura y la experiencia de escribir; en el primer número de la revista Zori de 1919, se publicó la historia Jacobi y Jacobi. Dio conferencias sobre la psicología de la creatividad, la historia y la teoría del teatro, la literatura, la música en el Conservatorio de Kiev, el Instituto de Música y Drama que lleva el nombre de N. Lysenko y el Estudio Judío de Kiev. En 1920, en una de las veladas literarias, conoció a la actriz A. Bovshek, que estaba leyendo allí, su futura esposa [4] . Juntos organizaron conciertos, que fueron bien recibidos por el público trabajador, del Ejército Rojo y de la intelectualidad. A veces se les unieron G. Neuhaus y cantantes de ópera [2] .
Habiéndose mudado a Moscú en 1922, enseñó en el estudio del Teatro de Cámara . En diciembre de 1923, el Teatro de Cámara acogió el estreno de la única obra de Krzhizhanovsky que llegó al escenario: "El hombre que fue jueves (según el esquema de Chesterton)", una revisión dramática de la novela del mismo nombre del pensador y escritor inglés Chesterton. .
A mediados de los años 20, el escritor participó activamente en las actividades de la Academia Estatal de Ciencias Artísticas . En 1925, en la revista "Semana de Arte, Literatura y Teatro", su historia se publicó en los ensayos "Shtempel: Moscú".
Habiéndose hecho famoso en los círculos teatrales de Moscú, Krzhizhanovsky realizaba regularmente lecturas públicas de sus cuentos, ensayos sobre dramaturgia y psicología escénica. Sin embargo, rara vez logró publicar sus obras, lo que lo obligó a ganarse la vida con varios trabajos no literarios: en 1925-1931 se desempeñó como editor de control en la editorial Soviet Encyclopedia , escribió guiones para comerciales, actuó como guionista . y autor de libretos de ópera . En particular, posee el guión de las películas St. George's Day [ 5] (1929, director Yakov Protazanov , sin acreditar) y New Gulliver [5] (1933, también sin acreditar). Creó una puesta en escena de " Eugene Onegin " con música de Sergei Prokofiev (1936). Cabe señalar que en 1938 Krzhizhanovsky también escribió el libreto de la ópera Cola Breugnon de Kabalevsky , y durante la Gran Guerra Patria , el libreto de la ópera Suvorov con música de Sergei Vasilenko (estrenada en 1942).
El trabajo en una ópera basada en la novela de Pushkin condujo a un largo período "Pushkin" en el trabajo de Krzhizhanovsky, que resultó en varios trabajos teóricos sobre teoría literaria (por ejemplo, "El arte del epígrafe (Pushkin)", esquemas del " Diccionario de Epígrafes"). A mediados de la década de 1930, desde el prefacio encargado al primer volumen de las Obras completas de William Shakespeare , creció el período de creatividad "Shakespeareano", durante el cual se escribieron muchos artículos y ensayos sobre la obra del dramaturgo inglés. En el período de las décadas de 1920 y 1940, publicó numerosos artículos sobre la historia y la teoría de la literatura y el teatro en el periódico " Arte soviético ", las revistas " Crítica literaria ", " Literatura internacional " (para lo cual, en particular, varios artículos se escribieron sobre Bernard Shaw ) y otros.
La principal actividad literaria tuvo lugar en las décadas de 1920 y 1930, cuando Krzhizhanovsky escribió la mayoría de sus obras en prosa. Entre ellos se encuentran 5 cuentos y 6 cuentos. Además, en 1925 se escribió la historia ya mencionada en los ensayos "Shtempel: Moscú" y una serie de ensayos.
A pesar de su fama en los círculos editoriales y teatrales de Moscú, Krzhizhanovsky prácticamente no logró imprimir una cantidad significativa de su prosa. De los trabajos teóricos, solo The Poetics of Titles (1931) se publicó como un folleto separado. Cuatro veces, Krzhizhanovsky intentó sin éxito publicar colecciones de cuentos y cuentos (por ejemplo, el cuento "El regreso de Munchausen" fue aceptado para su publicación, pero pronto fue rechazado por la editorial) y varias veces, también sin éxito, intentó poner en escena sus obras de teatro
Desesperado por ver publicadas sus obras en orden cronológico, Krzhizhanovsky compiló sus cuentos en “libros”, sin mirar atrás a la hora de escribir cosas individuales, lo que le permitió acentuar más profundamente sus conexiones y ecos internos. Así, todos los libros de cuentos del escritor son obras lógicamente completas, sujetas a una determinada idea interior.
En 1939 fue aceptado como miembro de la Unión de Escritores , sin embargo, esto no cambió la situación general con la dificultad de publicar obras. Desde 1940, Krzhizhanovsky ya no escribía ficción, había creado solo dos docenas de ensayos sobre el Moscú de la guerra y se ganaba la vida traduciendo poesía y prosa polaca. Murió el 28 de diciembre de 1950 en Moscú; se desconoce el lugar de enterramiento.
Esposa - actriz del primer estudio del Teatro de Arte de Moscú Anna Gavrilovna Bovshek (1889-1971), estudiante de K. Stanislavsky , L. Sulerzhitsky y E. Vakhtangov ; trabajó con Sulerzhitsky y Tairov [6] .
El destino del patrimonio
La viuda de Krzhizhanovsky conservó y sistematizó el archivo de manuscritos y la herencia del escritor. A. G. Bovshek no confió algunos de los manuscritos de Krzhizhanovsky, cuya publicación era imposible en la época soviética, al archivo estatal y se los llevó a Odessa. Después de su muerte, algunos de los documentos fueron transferidos por familiares a la sucursal de Odessa del Fondo Literario de la RSS de Ucrania. En la década de 1960, escribió memorias sobre Krzhizhanovsky, publicadas por la editorial Khudozhestvennaya Literatura en 1990 [2] .
La publicación sistemática de los textos de Krzhizhanovsky comenzó en 1989 gracias a los esfuerzos de Vadim Perelmuter . En 2001-2013, la editorial Symposium publicó la primera colección de obras en seis volúmenes en ruso, que abarca la práctica totalidad de la obra artística del escritor, la mayor parte de sus obras teóricas sobre el teatro, la dramaturgia y las obras filosóficas, así como parte de su correspondencia. Publicaciones anteriores de varias obras completas de Krzhizhanovsky se llevaron a cabo en otros países.
Características de la creatividad y principales obras
S. D. Krzhizhanovsky es principalmente autor de obras en prosa de formato pequeño y mediano, así como de artículos y ensayos sobre la historia de Moscú, la historia y la teoría del drama y el teatro, y la psicología del escenario. Además, escribió varios guiones y el libreto de varias óperas.
- En términos de dominio y riqueza del trasfondo cultural, la prosa intelectual de Krzhizhanovsky estaba al nivel de la literatura europea y mundial contemporánea. V. Perelmuter y M. Gasparov pusieron los libros de Krzhizhanovsky a la par con El maestro y Margarita de Mikhail Bulgakov , El mar juvenil de Andrei Platonov , la novela U de Vsevolod Ivanov , las novelas Canción de cabra , Trabajos y Días de la cabra de Konstantin Vaginov . Svistonov y "Bambochad", con obras de Leonid Dobychin . Según N. Leideraman: "él está en algún lugar cerca de Zamyatin y Kharms , Platonov y Vaginov". Yevgeny Yevtushenko lo compara con F. Kafka y H. L. Borges en su libro Stanzas of the Century .
- Géneros característicos de Krzhizhanovsky: fantasmagoría filosófica, parábola , grotesco , sátira .
- El método artístico de Krzhizhanovsky es la creación de un metatexto (un collage de varios textos) basado en citas , alusiones , reinterpretación (repensar) en un nuevo contexto de imágenes, ideas, mitologemas estables de la cultura mundial.
- Conociendo bien la filosofía antigua y medieval , la filosofía de Kant , Leibniz y otros filósofos de la Nueva Era, Krzhizhanovsky juega artísticamente con sus ideas.
- Shakespeare , E. T. A. Hoffman , E. A. Poe , J. Swift tuvieron una gran influencia en el trabajo de Krzhizhanovsky , y en sus obras también golpea sus argumentos e imágenes.
- Krzhizhanovsky valoró mucho las obras de Andrei Bely y Alexander Green .
- Los temas e imágenes más importantes: espacio, tiempo, visión, memoria, juego, ciudad, libro, palabra.
- Sin ser miembro de ningún grupo artístico, Krzhizhanovsky creía que su método era el más cercano al imaginismo (al menos, al lema imaginista del desarrollo de la imaginería y la imagen ).
- Los trabajos teóricos de Krzhizhanovsky sobre historia, teoría y filosofía de la literatura y el teatro y la psicología de la creatividad están orgánicamente vinculados a su obra artística. Tanto allí como allí, el escritor reflexiona constantemente sobre los temas de la cultura y la filosofía mundiales.
- En obras teóricas y textos artísticos de tipo ensayístico , Krzhizhanovsky utiliza imágenes e ideas de la cultura mundial para comprender la realidad contemporánea, incluida la soviética.
Lista de obras importantes
Cuento
- 1924 - Errante "Extraño"
- Club de asesinos de letras de 1926
- 1927 - 1928 - El regreso de Munchausen
- 1929 - Materiales para la biografía de Gorgis Catafalaki
- 1929 - Memorias del Futuro (publicado en 1989 ).
Libros de novela
- 1919 - 1927 - Cuentos para frikis
- 1927 - 1931 - Tema alienígena
- 1932 - 1933 - Que la gente está muerta
- 1937 - 1940 - Pequeño pequeño menos
- 1940 - Codo no mordido (Historias sobre Occidente)
- 1940 - Colección de cuentos de las décadas de 1920 y 1940
Ensayos
- 1924 - Signos de Moscú
- 1925 - Sello: Moscú (relato en ensayos)
- 1925 - 2000 (Sobre el tema del cambio de nombre de las calles)
- 1925 - Colección de segundos
- 1933 - Salyr-gul (impresiones uzbekas)
- 1937 - El buen mar
- 1945 - 1948 - Moscú en el primer año de la guerra (ensayos fisiológicos)
Reproducciones
- El hombre que fue jueves (según el esquema de Chesterton), una reelaboración dramática de la novela del mismo nombre de Chesterton .
- Ese tercero (no escenificado)
- Saco escrito (no suministrado)
- La muerte tira los dados (no por etapas)
- Pop and Lieutenant (musical con música de Sergei Vasilenko , sin puesta en escena)
- Malakhov Kurgan (no entregado)
- Liquidación del barco (no entregado)
- Fragata Pobeda (no entregada)
Escenarios
Libreto para óperas
Artículos sobre literatura y teatro
- Poética de los títulos
- filosofia sobre el teatro
- Países que no existen
- Fragmentos sobre Shakespeare
- El arte del epígrafe (Pushkin)
- Técnicas dramáticas de Bernard Shaw
- Teatralización del pensamiento.
Notas personales y reflexiones
- Cuadernos (notas breves, bocetos, bocetos, planes, realizados y no realizados, aforismos, pensamientos, observaciones)
Véase también
- " Junio " - una novela de Dmitry Bykov , el prototipo de uno de los personajes principales de los cuales fue Krzhizhanovsky
Ediciones de ensayos
- Memorias del Futuro: Seleccionado de los Inéditos / Comp. y com. V. Perelmuter. — M. : Mosco. trabajador, 1989. - 455 p.
- Regreso de Munchausen / Comp. y com. V. Perelmuter. - L. : Artista. l-ra; Leningrado. od., 1990. - 576 p. — ISBN 5-280-02351-5 .
- Cuentos para frikis / Comp. y com. V. Perelmuter. - M . : Sov. escritor, 1991. - 704 p. — ISBN 5-265-01753-4 .
- "Países que no existen": Artículos sobre literatura y teatro. Cuadernos / Compilado, prólogo, aprox. V. Perelmuter. - M. : Radix. 1994. - 156 págs.
- Rama lateral: Cuentos, novelas / Editor-compilador M. Latyshev . - M. : Terra, 1994. - 572 p. — ISBN 5-85255-359-X .
- Cuentos para frikis / Comp. y com. V. Perelmuter. - San Petersburgo. : Goodyal-Press, 2000 - 560 p. — ISBN 5-8026-0071-3 .
- alma de libro. Poemas de diferentes años. / Comp. y después. V.Kalmykova. - M. : Aquarius Publishers, 2007. - 88 p. — ISBN 5-902312-95-7 .
- Obras completas: En 6 volúmenes / Comp., prólogo. y com. V. Perelmuter. - San Petersburgo: Simposio ; B. S. G.-Prensa, 2001-2013. ISBN 5-89091-131-7 .
- T. 1. Cuentos para frikis. Errante "Extraño". Tema alienígena. Sello: Moscú. - 2001. - 688 págs. ISBN 5-89091-132-5 .
- T. 2. Club de asesinos de letras. El regreso de Munchausen. Materiales para la biografía de Gorgis Catafalaki. Recuerdos del futuro. Que la gente está muerta. - 2001. - 704 págs. ISBN 5-89091-133-3 .
- T. 3. Codo no mordido. Mal es pequeño menos. Historias de las décadas de 1920 y 1940. Salyr-gul. Buen mar. Moscú en el primer año de la guerra. - 2003. - 673 págs. ISBN 5-89091-134-1 .
- T. 4. Poética de los títulos. Filosofía del teatro. Países que no existen. Fragmentos sobre Shakespeare. El arte del epígrafe [Pushkin]. Técnicas dramáticas de Bernard Shaw. - 2006. - 848 págs. ISBN 5-89091-135-X .
- T. 5. Teatro. No incluido en los proyectos de autor de libros e inacabados. No escrito. obras de juventud. - 2010. - 638 págs. ISBN 978-5-93381-3019 ; 978-5-89091-131-5 .
- T. 6. Carril involuntario. Correspondencia de Sigismund Krzhizhanovsky y Anna Bovshek. Memorias de Sigismund Krzhizhanovsky. Aplicaciones: traducciones, documentos, cartas. Foto. - 2013. - 688 págs. ISBN 978-5-93381-315-6 ; 978-5-89091-131-5 .
- Matasellos: Moscú [7] . — M. : B. S. G.-Press, 2015. — 456 p. - ISBN 978-5-93381-344-6 .
Notas
- ↑ 1 2 3 4 Gran Enciclopedia Rusa - Gran Enciclopedia Rusa , 2004.
- ↑ 1 2 3 4 Bovshek A. A través de los ojos de un amigo (Materiales para la biografía de Sigismund Dominikovich Krzhizhanovsky // Return of Munchausen: Tales. Novels / Sigismund Krzhizhanovsky. - L. : Fiction, 1990. - 144 p. - 100,000 copias - ISBN 5 -280-02351-5 .
- ↑ Vorobiova Evgenia. Zumbido de Krzhizhanovsky // Gorky Media: edición en línea. - 2019. - 12 de marzo.
- ↑ Bovshek A. A través de los ojos de un amigo (Materiales para la biografía de Sigismund Dominikovich Krzhizhanovsky) // Sigismund Krzhizhanovsky / comp., preparado. texto, comunicación V. Perelmuter. - M. : B. S. G.-Prensa, 2013. - T. 6. - S. 204. - 688 p. - 1000 copias. - ISBN 978-5-93381-315-6 . (Ruso)
- ↑ 1 2 Perelmuter V. Después del desastre // Krzhizhanovsky S. D. Obras completas: en 5 volúmenes. - T. 1. - San Petersburgo. : Simposio, 2001. - S. 59.
- ↑ Sobre ella, así como sus recuerdos de S. D. Krzhizhanovsky, véase el libro: Gran confrontación cultural: un libro sobre Anna Gavrilovna Bovshek. - M. : Nueva Revista Literaria , 2009. - ISBN 978-5-86793-708-9 .
- ↑ El libro contiene toda la prosa de "Moscú" de S. D. Krzhizhanovsky - once obras creadas durante nueve años (1925-1933)
Literatura
- Gasparov M. L. El mundo de Sigismund Krzhizhanovsky // Octubre . 1990. N° 3
- Perelmuter V. "El destino se lleva a sus estrellas" // Dramaturgia Moderna . 1992. N 2
- Toporov V. N. "Menos"-espacio de Sigismund Krzhizhanovsky // Toporov V. N. Mif. Ritual. Símbolo. Imagen: Estudios en el campo de la mitopoética. M., 1995. ISBN 5-01-003942-7
- Delektorskaya I. B. Krzhizhanovsky, Sigismund Dominikovich // Culturología. Siglo XX: Enciclopedia. San Petersburgo: Libro universitario, 1998
- Litvinenko Natalia. Recordemos a Sigismund Krzhizhanovsky, figura teatral y crítico de teatro // Documentos y hechos de la historia del teatro nacional del siglo XX. Tema. 2 / Ed.-estad. VV Ivanov. M.: "URSS", 2000. S. 350-373
- Vorobyova E. Desconocido Krzhizhanovsky / Vorobyova E. // Cuestiones de literatura. - 2002. - N 6. - S. 274-318.
- Rosenflanz, K. Hunter of Themes: The Interplay of Word and Thing in the Works of Sigizmund Krzhizhanovsky. (Estudios sobre temas y motivos en la literatura) Peter Lang Publishing 2005
Evidencia de memorias
- Bovshek A. G. A través de los ojos de un amigo (Materiales para la biografía de Sigismund Dominikovich Krzhizhanovsky) // Krzhizhanovsky S. D. Return of Munchausen: Tales; novelas; Memorias de Krzhizhanovsky / comp., preparado. texto, introducción. Arte. y nota V. Perelmuter. - L. : Artista. iluminado. , 1990. - ISBN 5-280-02351-5 .
- Semper N. E. Hombre de la nada: Memorias de S. D. Krzhizhanovsky. 1942-1949 // Krzhizhanovsky S. D. Regreso de Munchausen: Cuentos; novelas; Memorias de Krzhizhanovsky / comp., preparado. texto, introducción. Arte. y nota V. Perelmuter. - L. : Artista. lit., 1990. - ISBN 5-280-02351-5 . Ver también: Semper (Sokolova), N. Retratos y paisajes: memorias privadas del siglo XX. (Fin) // Amistad de los pueblos: revista / publ. y preparar. texto de M. A. Davydov y E. D. Shubina. - 1997. - Nº 3 . - S. 86-93 .
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|