Mujer que grita (película)

mujer gritando
mimi gritando
Género cine negro
Productor gerd oswald
Productor Harry Joe Brown
Robert Fellows
Establecido Grita Mimi [d]
Guionista
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Robert Blythe
Frederick Brown (novela)
Protagonizada por
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Anita Ekberg
Philip Carey
Gypsy Rose Lee
Operador Burnett Guffey
Compositor Misha Bakaleinikoff
Empresa cinematográfica Fotos de Colombia
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 78 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1958
IMDb identificación 0052168

Screaming Mimi es una  película de cine negro de 1958 dirigida por Gerd Oswald .

La película cuenta la historia de la bailarina Virginia Weston ( Anita Ekberg ), que tras ser atacada con un cuchillo por un lunático , acaba en una clínica psiquiátrica . Allí, es puesta bajo custodia por un psiquiatra ( Harry Towns ), quien la transporta a San Francisco unos meses después y le consigue un trabajo en un club nocturno. Conoce a un reportero policial ( Philip Carey ) que investiga los asesinatos de un asesino en serie y descubre que las víctimas recibieron una estatuilla de una mujer que gritaba antes de morir.

La película está basada en la novela Screaming Mimi (1949) de Frederic Brown . A partir de esta novela, también se escenificó una película de Dario Argento " El pájaro de las plumas de cristal " (1970).

La película recibió críticas mixtas de los críticos, quienes llamaron la atención sobre las complejidades del contenido de la imagen, al tiempo que señalaron su carácter extravagante, extraño y fascinante.

Trama

La espectacular y sexy bailarina de Nueva Orleans Virginia Weston ( Anita Ekberg ) está de vacaciones en la ciudad de Laguna Beach , California , en la casa frente al mar de su medio hermano, el escultor Charlie Weston ( Romney Brent ). Después de nadar en el océano, Virginia entra en una ducha ubicada cerca de la casa. Su perro, Rusty, comienza a ladrar con furia cuando un hombre con un cuchillo en la mano, que ha escapado del cercano Hospital Psiquiátrico de Highland , aparece de repente entre los arbustos. Silenciosamente mata a Rusty y luego se acerca a la ducha y comienza a blandir un cuchillo en la cara de Virginia. Al escuchar sus gritos histéricos, Charlie sale corriendo al porche de la casa con un arma en la mano, quien mata al loco. Este evento conmociona tanto a Virginia que Charlie se ve obligado a internarla en el asilo psiquiátrico de Highland, donde la colocan bajo el cuidado del Dr. Greenwood ( Harry Towns ). Impresionada por la expresión de su rostro en el momento en que fue atacada por un maníaco, Charlie comienza a trabajar en una escultura de una hermana que grita de horror. El Dr. Greenwood presta mucha atención al tratamiento de Virginia e informa a Charlie por escrito que la condición de Virginia no es alentadora. Después de seis meses de tratamiento, Greenwood se enamora tanto de Virginia que la muda a su casa. Al mismo tiempo, trata de establecer un control total sobre la bailarina, convenciéndola de que debe confiar en él y hacer lo que le diga. Después de eso, declara que pronto dejarán juntos la clínica.

Greenwood y Virginia pronto se mudaron a San Francisco , donde, bajo el nombre de Yolanda Lang, comenzó a realizar un número de baile en solitario en el club nocturno El Madhouse. Su actuación deja una fuerte impresión en el columnista de vida nocturna urbana del Daily Times, Bill Sweeney ( Philip Carey ), quien le pide a su amigo cercano, el dueño del club Joan Mapes ( Gypsy Rose Lee ), que le presente a Yolanda. Después de la actuación, Joan acompaña a Bill al camerino de Yolanda, donde se sienta con su enorme perro danés llamado Devil. Bill entabla una pequeña charla con la bailarina, tratando sin éxito de averiguar algo sobre su pasado. Entre sus cosas debajo de la mesa, se da cuenta de una figura de una mujer que grita de miedo. En ese momento, el Dr. Greenwood entra al vestidor, presentándose como el Sr. Green, afirmando ser el manager de Yolanda. Green inmediatamente afirma categóricamente que Yolanda no necesita publicidad y que no da entrevistas a la prensa, luego de lo cual le pide a Bill que abandone el local. Después de que él se va, Green le dice a Yolanda que no le diga nada a nadie y le exige que solo haga lo que él dice. También insiste en que Yolanda se deshaga de la figurilla, que le recuerda su pasado, lo que podría provocar una recaída de la enfermedad. Green dice que él debe tomar todas las decisiones por ella, luego de lo cual informa que cuando ahorren suficiente dinero, se irán juntos a Europa, donde él volverá a ser el Dr. Greenwood. Concluye afirmando que no puede mirar cuando otros hombres la miran y que deberían ser solo ellos dos.

Por la noche, cuando Yolanda, junto con el Diablo, regresa a casa por una calle desierta, es atacada por un desconocido con un cuchillo, que le inflige varios cortes en el pecho y el estómago, después de lo cual se esconde. Tiempo después, después de escuchar los ladridos del perro, los transeúntes descubren a Yolanda, quien se encuentra en un estado desquiciado y no puede pronunciar una palabra. La policía pronto aparece, dirigida por el Capitán Blyne ( Alan Gifford ), así como por Bill. El diablo no deja que nadie se acerque a la ama herida, pero Bill logra distraer al perro, y en ese momento la policía recoge a Yolanda y la envía al hospital en una ambulancia. Bill regresa a la oficina, donde escribe un artículo bajo el título “Knife Maniac Attacked Again. La bailarina fue salvada por su perro". Empezando a entender el tema, Bill saca a relucir un artículo de periódico de hace un mes sobre el asesinato de la bailarina Lola Lake por un maníaco con un cuchillo. Al estudiar los materiales del artículo, Bill llama la atención sobre el hecho de que la foto de Lola asesinada incluía exactamente la misma figura de una mujer que grita, que vio en casa de Yolanda. Bill informa esto a su jefe, el editor del periódico Walter Krieg ( Oliver McGowan ), quien da permiso para que comience una investigación periodística. Bill llega al hospital de Yolanda y le pregunta sobre el ataque, pero ella dice que no tuvo tiempo de ver al atacante. A la foto mostrada de Lola, Yolanda responde que nunca la ha visto, pero sobre la estatuilla asegura que nunca tuvo una. Después de examinar detenidamente la foto de Lola, Bill descubre que, en el momento del asesinato, la niña estaba al lado de la tienda de regalos de arte de Raoul Reynard. Bill llega a la tienda, donde se entera por su dueño ( Vaughan Taylor ) que su tienda recibió tres figuritas de una mujer gritando, una de las cuales fue comprada por Lola y otra por otro cliente. Bill compra la última estatuilla y se va. Luego de eso, llega al club y se dirige al camerino de Yolanda, donde descubre que su figurita ha desaparecido. En el club, conoce a Green, quien afirma que no saben nada sobre la estatuilla. Bill llega a casa con Joan, que vive con una niña, pero ella también responde que no sabe nada sobre la figurita, pero está de acuerdo en que existe una relación inusual entre Yolanda y Green.

Después de recuperarse, Yolanda vuelve a actuar en el escenario. A pedido de Blaine, Joan organiza una fiesta en el club para celebrar su regreso. El capitán espera que el agresor de la bailarina se presente en la fiesta y Yolanda lo identifique. Sin embargo, inmediatamente después de su discurso, Yolanda desaparece. Bill la encuentra junto con el perro en la misma calle donde fue atacada. Acompaña a Yolanda a su casa, después de lo cual ella lo invita a su apartamento. La pasión romántica brota entre ellos, se abrazan, se besan y pasan la noche juntos. Yolanda le dice a Bill que se siente muy diferente con él. Por la mañana, cuando Yolanda se despierta de una pesadilla, Bill la consuela, se abrazan y se besan de nuevo. Bill se va por negocios, con la promesa de volver pronto y ayudar a resolver todos sus problemas. Por la tarde, Bill conduce hasta la casa de Yolanda con la esperanza de llevarla hasta él. Sin embargo, en el apartamento Green lo detiene, quien afirma que Yolanda no necesita a nadie y que Bill debería dejarla en paz. Bill se abre paso entre Green y entra en la habitación de Yolanda, instándola a que se decida y se vaya con él. Sin embargo, Yolanda se muestra inesperadamente fría y distante y afirma que se quedará con Green. Como resultado, Bill se va solo y Green le recuerda a Yolanda que no puede tener una vida sin él, que ella no es nada sin él. Al mismo tiempo, se da cuenta de que él también la necesita.

En casa, Bill recibe respuesta a un pedido de que la estatuilla de la mujer que grita fuera creada por el escultor Charlie Weston, que vive en Santa Rosa , California. Haciéndose pasar por un comerciante de arte interesado en comprar estas figurillas, Bill le pregunta a Charlie sobre el trabajo. Según cuenta Charlie, hizo la escultura bajo la impresión de la vista de su media hermana Virginia, quien gritó de horror en el momento en que fue atacada por un loco con un cuchillo. Charlie continúa revelando que después de este episodio, Virginia terminó en un hospital psiquiátrico, donde murió siete meses después. Fue informado de esto por el médico que la atendió, pero Charlie no tenía fuerzas para ir al funeral. En la redacción, Bill le dice a Krieg que la figurilla está relacionada de alguna manera con el asesinato de Lola y el intento de asesinato de Yolanda. Bill convence al editor para que publique una fotografía de la estatuilla en el periódico y pide a los lectores que se comuniquen con los editores si saben algo sobre esta estatuilla. Al día siguiente, se publica una fotografía en la portada del periódico con el texto “El Destripador tiene la misma estatuilla. ¿La has visto?

Mientras tanto, la policía en el sótano de la casa de Yolanda habilita una habitación desde donde vigilan su apartamento y escuchan su teléfono. El Capitán Bline permite que Bill participe en la operación policial. Pronto ven a Green subiendo al departamento de Yolanda. Allí, le muestra un periódico con una foto y le dice que se van de inmediato, ya que Bill ya sabe mucho sobre ellos. Cuando se le pregunta dónde está la figurita, Yolanda responde que se deshizo de ella. Sin embargo, Green no le cree y afirma que la estatuilla se ha convertido para ella en "un fetiche que le da lugar a su manía". Según Greene, Yolanda estaba bien hasta que vio la figurita, que llegó a asociar con el ataque. Finalmente, captó la sensación de agresión del atacante, lo que provocó que matara a Lola después de comprar la figurita. Green luego revela que atacó a Yolanda por la noche y la cortó, con la esperanza de romper su manía. Green hurga en los armarios de Yolanda y, después de encontrar la figurita, tiene la intención de destruirla. En respuesta, Yolanda, angustiada, le ordena al Diablo que ataque a Green. El perro arremete contra el psiquiatra, lo que hace que salga volando por la ventana, caiga a la calle y se estrelle. Bline y Bill corren hacia Green, herido de muerte, quien afirma que mató a Lola y trató de matar a Yolanda, pero el perro lo detuvo dos veces. Mientras tanto, Yolanda, junto con el Diablo, se escabullen sigilosamente de la casa y se esconden, pero tiempo después, Bill, a través de conocidos de taxistas, la encuentra en uno de los hoteles de mala muerte. Allí, Bill le dice que adivinó que su verdadero nombre es Virginia Weston y que fue ella quien mató a Lola. Cuando intenta poner al diablo sobre Bill, aparece la policía y neutraliza al perro, después de lo cual Yolanda-Virginia entra en trance. Llegan los médicos y la llevan a la clínica en una ambulancia.

Reparto

sin acreditar

Cineastas y actores principales

Como ha señalado el historiador de cine Jeff Stafford, The Screaming Woman "no es el tipo de película comúnmente asociada con los productores Harry Joe Brown y Robert Fellowes ". Brown es mejor conocido por su exitoso trabajo con el actor Randolph Scott durante las décadas de 1940 y 1950, durante el cual crearon 19 westerns de bajo presupuesto para Columbia Pictures . "The Screaming Woman" se realizó entre los westerns " Clash at Sandown " (1957) y " The Lone Rider Buchanan " (1958). Fellows, por su parte, fue un colaborador frecuente de John Wayne , haciendo siete películas con él, incluido el desastre de taquilla de 1954 The Great and the Mighty y el western de 1954 Cat Track (1954 ) .

Por su parte, el director de origen alemán Gerd Oswald en ese momento se consagró dirigiendo películas de cine negro tan buenas como El beso antes de morir (1956) y Crimen de pasión (1957) [2] [3] . Según Stafford, "la carrera de Oswald en Hollywood fue relativamente normal, a excepción del thriller Kiss Before the Death" [1] .

La destacada actriz sueca Anita Ekberg ya había interpretado el papel de Helen Kuragina en la versión de Hollywood de Guerra y paz (1956) cuando se creó La mujer que grita, y pronto "alcanzaría el estatus de bomba sexual internacional tras protagonizar Federico Fellini 's La Dolce Vita "(1960)" [1] .

Philip Carey , según Stafford, era un habitual de los dramas policiacos de la década de 1950, interpretando habitualmente a policías moralmente ambiguos o a galán lascivos, en películas como This Woman Is Dangerous (1952), Easy Pickings (1954), They Come Terrible " ( 1956) y " Sombra en la ventana " (1957). Más tarde, Carey se convirtió en miembro habitual del elenco de la telenovela One Life to Live (1984-2008) [1] [4] . Stafford señala que Harry Townes fue un prolífico actor de televisión de las décadas de 1950 y 1970, apareciendo en docenas de programas de televisión que van desde Alfred Hitchcock Presents (1956) hasta PI Magnum (1984). "Pocas personas saben, sin embargo, que en la década de 1970 Townes fue al seminario y se convirtió en sacerdote, aunque siguió jugando ocasionalmente hasta 1988, cuando finalmente se retiró" [1] .

También merece mención el director de fotografía Burnett Guffey , quien, según Stafford, "ciertamente no era un director de fotografía típico de películas B ", habiendo ganado cuatro nominaciones al Oscar por las películas " De aquí a la eternidad " (1953), " El amante de los pájaros de Alcatraz ". (1962), "El Rey Rata " (1965) y " Bonnie y Clyde " (1967) [1] .

La historia de la creación de la película

Según el historiador de cine Dennis Schwartz, la película está basada en la novela Screaming Mimi de Frederick Brown de 1949 . Según Stafford, esta novela se convirtió más tarde en la inspiración para el thriller giallo The Bird with Crystal Plumage (1970), dirigido por Dario Argento [1] .

Como se señala en Variety , aunque casi toda la acción de la película transcurre en San Francisco , sin embargo, la escenografía no está realizada con el espíritu de la arquitectura victoriana característica de la ciudad [5] .

Según la historiadora de cine Sandra Brennan, la escena de un maníaco atacando a una chica en la ducha "se hizo dos años antes de que Hitchcock horrorizara al público con su escena de la ducha en Psycho (1960)" [6] .

Como señaló Schwartz, "Screaming Woman" fue la segunda película en la pantalla en funciones dobles en cines de segunda categoría y autocines sin ningún tipo de publicidad, y por lo tanto pasó casi desapercibida. "Sin embargo, en estos días, la película ha ganado un importante estatus de culto gracias a la presencia de Anita Ekberg y la stripper gitana Rose Lee " [2] [1] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Richard W. Neison, calificó de "un caso moderno de vudú involuntario " el uso de una figura de una mujer que grita que provoca un asesinato como un componente importante de la trama. Como escribió Neison, "Esta es una película fuerte de su tipo, gracias a las líneas a veces inteligentes escritas por el guionista Robert Bleez y la sensación de suspenso proporcionada por el director Gerd Oswald " [7] .

En palabras del crítico contemporáneo Geoff Stafford, "De vez en cuando sale un thriller psicológico que es tan loco y confuso como su personaje más morboso, y eso es exactamente lo que está pasando en Screaming Woman". Stafford escribe además: "Intencionalmente o no, la película renuncia a la lógica y se deleita en las sutilezas de una historia de detectives bien escrita para un desenfrenado mundo de fantasía nocturno poblado por bohemios , strippers , pervertidos sexuales y psicópatas. Después de un flujo interminable de pistas falsas y extraños sospechosos, llega un desenlace más allá del absurdo". Sin embargo, Stafford opina que “esta película conmovedora y cruda no debería desanimar al espectador. A diferencia de otros thrillers de categoría B de la época, Screaming Woman es una película verdaderamente extraña que se deleita en momentos excéntricos y retorcidos y parece ser una expresión mucho más pura de los principios fundacionales de la literatura sensacionalista que la mayoría de los thrillers de bajo presupuesto .

El historiador de cine Leonard Moltin describe la película como "un siniestro melodrama de bajo presupuesto sobre una mujer que se derrumba después de ser agredida. Consigue un trabajo en un club nocturno como bailarina exótica, mientras permanece bajo el control de un psiquiatra posesivo". Según Moltin, esta es "una película extraña y maravillosa que suena más interesante en el recuento de lo que realmente es" [8] . Sandra Brennan llamó a la película un "thriller psicológico oscuro y deliberadamente intrincado" y una "historia de terror" [6] en la que, según Spencer Selby, "una bailarina con una enfermedad mental y su manager están vinculados a una serie de asesinatos" [9] . Al mismo tiempo, como señala Michael Keane, "la acción avanza a un ritmo vertiginoso, y aunque la película no tiene grandes sorpresas, parece emocionante" [10] .

Dennis Schwartz llamó "este thriller retorcido que grita en todas las direcciones equivocadas". En opinión del crítico, "todo sobre esta alocada película B de la década de 1950 es un poco peculiar, e incluso el héroe reportero parece un tipo desagradable que se enamora de Yolanda debido a sus grandes pechos y generalmente se lo percibe como un sabelotodo agresivo y antipático". todo el que parece amarse sólo a sí mismo. Como Schwartz escribe más adelante, "esta es una película delirante que parece estar hecha para fetichistas , voyeurs , aquellos que buscan películas extrañas y aterradoras con una innovadora cinematografía noir en blanco y negro del excelente Burnett Guffey , y sobre todo adecuada para amantes del cine malo" [2 ] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Schwartz, que valoró negativamente la película, consideró que su "principal problema es que el guión de Robert Bleese es tan confuso que parece carecer por completo de sentido". Además, "la película es mala también por la deslucida dirección de Gerd Oswald , que no logra hacerla desafiante, a pesar de que grita que es desafiante". Además, el crítico recuerda que "esta película tiene su propia escena de ataque con un cuchillo en la ducha, que se hizo antes de la famosa escena similar en Psycho de Hitchcock , pero la escena de Oswald es mucho más débil". Al revisar la película en su conjunto, Schwartz escribe: "Uno solo puede especular sobre lo que un director maestro como Hitchcock podría hacer con este material pegadizo, que es perfecto para una buena película de suspenso" [2] .

En opinión de Stafford, la película es "inusualmente peculiar para la carrera de dirección de Gerd Oswald. Desde los primeros planos, donde la extraña figura de una mujer que grita se superpone a los créditos, la película se define como una película para fetichistas y voyeurs, y este sentimiento se acentúa aún más cuando el espectador al comienzo de la imagen ve una voluptuosa rubia que emerge de las olas después de nadar. El crítico de cine continúa señalando también "el emocionante baile nocturno de Virginia con matices sadomasoquistas , que incluye cadenas y dos cuerdas colgantes como accesorios". Stafford también destaca la "maravillosa cinematografía contrastante de Burnett Guffey , que aporta una visión pictórica a los clichés visuales del género. Así, en una escena, un letrero de neón intermitente de la calle ilumina a Yolanda y Bill, parpadeando subliminalmente mientras se acurrucan en la cama mientras la luz de la calle afuera ilumina al Diablo, el perro guardián de Yolanda, que duerme en el piso junto a ellos. Stafford también señala las escenas musicales de clubes nocturnos con el trío del popular vibrafonista Red Norvo , que "reflejan la creciente popularidad del jazz de la costa oeste , que estaba emergiendo en San Francisco y Los Ángeles en ese momento " [1] .

Partitura de actuación

Neison destacó entre los actores a " Anita Ekberg , que actúa aquí más que antes y es la estrella de la película", así como a Gypsy Rose Lee y Phil Carey [7] . Según Michael Keaney, "la voluptuosa Ekberg, la ex Miss Suecia, es un placer, especialmente durante su baile sexy pero ridículo con una cuerda y una cadena" [10] .

Schwartz cree que la película es "interesante principalmente por la hechizantemente mala actuación de la tetona actriz sueca Anita Ekberg, que es más impresionante cuando se retuerce en un baile sadomasoquista". En cuanto a Harry Townes como Greenwood, es "tan insistente y actúa de manera tan estúpida y loca que es difícil creer que es un psiquiatra" [2] .

Como señala Stafford, "Anita Ekberg es, por supuesto, el foco de la película, y ella está en el apogeo de su belleza, su cuerpo parece ser inmune a las leyes de la gravedad ". En esta imagen, se le exige jugar en un rango que va desde la histeria hasta el entumecimiento, cuando murmura frases como: "No eres mi médico, no tienes bata blanca". Como Stafford escribe más adelante, "en quizás la escena más extraña de la película, se ve su particular rutina de baile intercalada con tomas silenciosas de la reacción de los hipsters y los fanáticos del jazz en un club nocturno (incluidas las parejas del mismo sexo), así como un impresionante primer plano de su gran danés, que le lame la boca bajo sus eróticos movimientos” [1] .

Philip Carey como "el reportero contundente enamorado de la heroína", su "salvador y seductor... demuestra el nivel necesario de bajeza y cinismo para un vendedor de periódicos que recibe las mejores propinas en los bares". En cuanto a Harry Townes en un papel "que recuerda a Svengali ", él "también aporta su parte siniestra a la acción hasta que el perro Ekberg lo empuja por la ventana" [1] .

Sin embargo, en opinión de Stafford, "es la famosa stripper Gypsy Rose Lee quien sobresale en esta película como lesbiana incondicional y anfitriona del club El Madhouse. Su juego tiene una cualidad esquizofrénica cuando anima a los clientes mientras los asusta con las palabras: “¡Bebe Barney, contamos tus gastos y la retribución seguirá!”, y también se dedica a la autopromoción desvergonzada, diciendo: “Pasé a ver a mi ¿nueva chica? ¡Te lo aseguro, es la mejor actriz en la historia del entretenimiento de club!» Es difícil no fijarse en ella cuando entra en la sala, agitando los brazos o masticando apio con rabia. Como escribe Stafford, "Leigh tenía 47 años en el momento de la filmación y muestra una gran profesionalidad en su número solista Put the Blame on Mame (la canción es recordada por muchos de la película ' Gilda '), en la que sus pieles revoloteando y temblando el vestido parece bastante anticuado en comparación con el extravagante número de baile de Ekberg" [1] . Stafford también llama la atención sobre "una escena breve e inesperada, quizás una broma interna , cuando Lee acaricia la cabeza calva de un cliente sentado, cuyos rostros no se muestran, y dice: '¿No es un espécimen hermoso? He construido mi carrera sobre cabezas como estas”. De espaldas, el hombre se parece al director Otto Preminger , con quien Lee tuvo una aventura, a raíz de la cual nació su hijo Eric” [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Jeff Stafford. Mimi gritando (1958). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Fecha de acceso: 9 de abril de 2019.
  2. 1 2 3 4 5 6 Dennis Schwartz. Este thriller retorcido es un grito en todos los sentidos equivocados  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (1 de junio de 2008). Consultado el 9 de abril de 2019. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2017.
  3. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Gerd  Oswald . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 9 de abril de 2019.
  4. Títulos de largometrajes mejor calificados con Philip Carey  . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 9 de abril de 2019.
  5. Mimi gritando (1958). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 9 de abril de 2019. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2021.
  6. 1 2 Sandra Brenan. Mimi gritando (1958). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 9 de abril de 2019. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2021.
  7. 1 2 Richard W. Nason. Esta era de  ira . The New York Times (26 de junio de 1958). Consultado el 9 de abril de 2019. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2020.
  8. Leonardo Maltin. Mimi gritando (1958). Reseña  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Fecha de acceso: 9 de abril de 2019.
  9. Selby, 1997 , pág. 175.
  10. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 372.

Literatura

Enlaces