Culto al Ser Supremo

El culto del Ser Supremo ( fr.  Culte de l'Être suprême ) es un culto religioso que se introdujo durante la Revolución Francesa en 1794 en forma de una serie de festividades revolucionarias oficiales.

Contenidos

El culto al Ser Supremo fue afirmado por las autoridades en la lucha, en primer lugar, con el cristianismo , principalmente con el catolicismo como religión tradicional de la mayoría de los franceses (representando parte del proceso de descristianización ), y en segundo lugar, con el racionalista " culto a la Razón ", propugnado por facciones rivales en los círculos de poder.

Desde el lado ideológico, el culto al Ser Supremo heredó el deísmo de la Ilustración ( Voltaire ) y en muchos aspectos las opiniones filosóficas de Rousseau , quien desarrolló las ideas de la religión natural. El objeto del culto, que incluía también una serie de fiestas en honor a las virtudes republicanas, era "el desarrollo de la ciudadanía y la moral republicana".

El término "Dios" ( en francés  Dieu ) fue evitado y reemplazado por el término "Ser Supremo" (en francés  l'Être suprême ). Este término fue utilizado por filósofos y publicistas incluso antes de la revolución con diferente contenido religioso y filosófico (incluso en el marco del catolicismo tradicional). Significativamente, fue incluido en la autorizada Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789: los derechos fueron establecidos por la Asamblea Nacional "ante y bajo los auspicios del Ser Supremo". Introducido en 1793 por los jacobinos, el nuevo texto de la Declaración ya no se refiere a la "protección", sino a la "presencia" del Ser Supremo.

Culto a la Razón

Al culto del Ser Supremo se opuso el " culto a la Razón ", organizado por radicales de izquierda dirigidos por Chaumette y que defendían posiciones racionalistas . Las iglesias cristianas fueron cerradas (masivamente desde noviembre de 1793), saqueadas, declaradas "Templos de la Razón", celebraron fiestas en honor a la "Diosa de la Razón", que las actrices retrataron durante las representaciones teatrales. En París, en el altar de la Catedral de Notre Dame, la Diosa de la Razón fue interpretada por una actriz de la Ópera [1] . Durante las Fiestas de la Razón en el sur de Francia, organizadas por el futuro prefecto de policía napoleónico Joseph Fouchet , se ejecutaba a los criminales.

La introducción del culto en los últimos meses de Robespierre

La parte más influyente de los jacobinos  , los Montagnards , encabezados por Robespierre , estuvo guiada por el rechazo del ateísmo y el culto a la Razón y el apoyo al culto del Ser Supremo . En marzo de 1794, los jacobinos radicales dirigidos por Hébert y Chaumette fueron condenados y ejecutados y se prohibió el culto a la razón. En los últimos meses del reinado de Robespierre, el culto del Ser Supremo se introdujo de manera más consistente. El 7 de mayo de 1794, bajo la presión de Robespierre, la Convención Nacional adoptó una declaración según la cual "el pueblo francés reconoce la existencia del Ser Supremo y la inmortalidad del alma ". La declaración continuó diciendo: “Él reconoce que la adoración digna del Ser Supremo es el cumplimiento de los deberes humanos. A la cabeza de estos deberes pone el odio a la incredulidad ya la tiranía, el castigo a los traidores y tiranos, la ayuda a los desdichados, el respeto a los débiles, la protección a los oprimidos, haciendo todo el bien posible al prójimo y evitando todo mal. El 8 de junio de 1794 se organizó en París una solemne celebración pública del Ser Supremo, donde Robespierre pronunció un discurso. Así, la religión de Estado se introdujo en realidad en violación de los ideales de la Revolución y no se permitió la libertad de conciencia , lo que aumentó el descontento con Robespierre en la sociedad.

Después del Noveno Termidor , el culto al Ser Supremo asociado a la dictadura de Robespierre se desvaneció rápidamente.

Notas

  1. Olar A. El Culto de la Razón y el Culto del Ser Supremo durante la Revolución Francesa = Le culte de la raison et le culte de l'être suprême (1793-1794): essai historique. / por E. S. Kots y A. N. Karasika. - M .: Sembrador, 1925. - 235 p.

Literatura

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