Raoul Kutar | |
---|---|
Raoul Coutard | |
Fecha de nacimiento | 16 de septiembre de 1924 |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | 8 de noviembre de 2016 (92 años) |
Un lugar de muerte | Labenne , Departamento de las Landas |
Ciudadanía | Francia |
Profesión | director de cine, director de fotografía |
Carrera profesional | 1960 - 2001 |
Premios | Premio principal del IFF de Cannes a la mejor solución técnica ( 1982 ), premio del Festival de Cine de Venecia a la mejor solución técnica ( 1984 ) |
IMDb | identificación 0184170 |
Raoul Coutard ( fr. Raoul Coutard , 16 de septiembre de 1924 , París - 8 de noviembre de 2016 , Labenne , Francia ) es un camarógrafo y director francés.
Nacido en la familia de un empleado de una empresa farmacéutica. Habiendo aprobado con éxito los exámenes de ingreso para la formación en la especialidad de químico, debido a la falta de dinero, se vio obligado a abandonar sus estudios e ir a trabajar en un laboratorio fotográfico. En 1945 se inscribió en la Fuerza Expedicionaria Francesa y comenzó a servir en Indochina . Después de completar su servicio, permaneció en Indochina como fotoperiodista independiente y publicó en Radar ., Partido de París y Vida . En Vietnam conoció al camarógrafo militar Pierre Schonderffer , quien en 1958 le ofreció convertirse en el operador de la película " Devil's Gorge " [1] . Kutar nunca filmó el video y luego dijo que estuvo de acuerdo porque pensó que lo llamaron para tomar fotos del proceso de filmación [2] .
El productor de Devil's Gorge, Georges de Beauregard , recomendó a Coutard al director Jean-Luc Godard para su película debut Sin aliento . El trabajo de esta película -rodaje con cámara en mano y con luz natural, a menudo planos largos, imitando un reportaje periodístico, el juego de luces y sombras en blanco y negro- definió la firma visual de la nueva ola francesa . En la década de 1960 fue director de fotografía en más de una docena de películas de Godard [1] [2] . Su versatilidad, capacidad para trabajar con color y formato panorámico , ya la demostró en la película de Godard " Mad Pierrot " (1965) [2] [3] . Con otro director fundador de la "nueva ola" , François Truffaut, Coutard realizó cuatro películas [1] . Después de The Chinese Woman y The Weekend (1967), Coutard se separó de Godard: este último, que profesaba puntos de vista de extrema izquierda, abandonó el cine convencional [2] [3] .
Algunas de las películas posteriores a Godar más conocidas de Coutar incluyen Zeta de Costa-Gavras , que ganó un Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera y muchos otros premios (1969), y Drummer Crab de Schönderffer (1977), que le valió a Coutar su único César a la mejor fotografía . En 1970, hizo su debut como director con Hoa Binh , que ganó una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera. A principios de la década de 1980 renovó su alianza creativa con Godard para las películas Pasión (1982) y Nombre: Carmen (1983). En la década de 1990, el operador trabajó con Philippe Garrel [2] [3] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|