El canto del cisne, el canto del cisne [1] ( otro griego κύκνειον ἆσμα , lat. cantus cycneus ), la voz del cisne ( lat. сycnea vox ) es una unidad fraseológica . Significado establecido: el último producto de alguien, generalmente el más significativo; la última manifestación de talento, habilidades, etc. [2] Como alegoría , significa una composición moribunda. La expresión se basa en la creencia popular, según la cual los cisnes, pájaros “silenciosos” que no cantan, adquieren una voz unos momentos antes de morir, y este canto agonizante de los cisnes es de una belleza asombrosa [3] .
En la mitología griega antigua, el cisne (cisne cantor ) era considerado el principal atributo del dios Apolo (Febo) [4] . El Himno Homérico a Apolo dice :
¡Febo! El cisne también te canta bajo el batir de sus alas,
Desde los remolinos de Peneian , volando hacia la alta orilla.
El motivo del "canto del cisne" no se conocía en la antigüedad, no se encuentra en Homero, Hesíodo , y tampoco en los himnos homéricos [4] . El cisne en los lugares sagrados de Apolo canta constantemente, alabando el nacimiento del dios en Delos [6] , o presagiando su aparición [7] [8] . Eurípides escribe sobre los dulces cantos del cisne en el templo de Phoebus en Iona [9] , sobre el canto del cisne en el lago sagrado de Delos - en Ifigenia en Tauris [10] . Callimachus escribe: “Los cisnes, los vociferantes cantores de Dios, habiendo dejado el Maeonian (Lydian) Pactolus , dieron siete vueltas a Delos. Estos cantísimos pájaros cantaron el nacimiento de Leto . Sobre esta base, el muchacho tiró posteriormente de tantas cuerdas de la lira como tantas veces estos cisnes cantaron los dolores de su parto. Todavía no habían cantado por octava vez, cuando nació Apolo . Claudio Elián informó que durante los ritos sagrados en el templo de Apolo en Hiperbórea , nubes de cisnes acuden en bandada desde las montañas de Rifeo , “vuelan alrededor del templo, como si lo limpiaran con su vuelo”, y luego se sientan tranquilamente en la cerca del templo. templo, “representando un espectáculo majestuoso en su multitud y belleza”. Cuando los cantores comienzan a alabar a Dios, acompañados de los citaristas, “entonces los cisnes se unen en el canto y de ninguna manera cantan torpe o inexactamente en ninguna parte”, interpretando la melodía con maestría, como cantores experimentados dirigidos por un coro. Y durante todo el día “los mencionados cantores emplumados todos juntos glorifican y cantan a Dios” [11] . Aristófanes habla del "cisne pitio" [12] . Según Kornut : “Un cisne está dedicado a Apolo, el más dotado musicalmente y, al mismo tiempo, el más brillante de los pájaros” [13] . Artemidor Daldiansky escribió: “El cisne significa música y aquellos que están involucrados en ella, y su colorido significa la revelación de secretos. En un sueño, presagia la recuperación de los enfermos, pero si canta, entonces la muerte, porque el cisne canta solo antes de la muerte . Aristóteles informa sobre los cisnes: "pueden cantar, y cantan especialmente en su muerte: vuelan hacia el mar, y algunas personas, navegando cerca de Libia , se encontraron con muchos cisnes en el mar, cantando con voz quejumbrosa, y entre ellos vieron morir a varios” [15 ] . Claudius Elian escribe: “Es bien conocido el hecho de que los cisnes son famosos por su canto. No he escuchado sus canciones; en general, tal vez nadie lo haya hecho nunca, y todos creen que los cisnes cantan. Se cree que las voces de estas aves son especialmente hermosas y dulces antes del final de la vida .
Según el escoliasta a Apolonio de Rodas , los historiadores Ferequides y Arietes dijeron que Apolo se llevó a su amada Cirene de Pelión en un carro de oro tirado por cisnes [17] . Filóstrato el JovenApolo promete a Jacinto , entre todas sus otras bendiciones, "darle la oportunidad de viajar en cisnes por aquellos países donde Apolo es honrado y querido por él" [18] . En la presentación en prosa de Hymerius , ha llegado el himno no conservado de Alcaeus a Apollo [19] . Fue puesto de nuevo en verso por John Maxwell Edmonds .y traducido por Vyacheslav Ivanov [20] :
Cuando nació Febo-Apolo,
Zeus le ató la frente con una mitra de oro,
y le dio una lira, y
le dio cisnes blancos como la nieve con un carro ligero.
Por primera vez, el mitogema se encuentra en la fábula "El cisne" ( griego antiguo Κύκνος και δεσπότης ) del autor griego antiguo Esopo (siglo VI a. C.) [3] :
Se dice que los cisnes cantan antes de morir.
Texto original (griego antiguo)[ mostrarocultar] Τοὺς κύκνους φασὶ παρὰ τὸν θάνατον ᾄδειν. — Esopo . CisneEn el antiguo dramaturgo griego Esquilo (c. 525-456 a. C.), comparando las palabras inspiradas de una persona moribunda con el último sonido lúgubre de un cisne moribundo, Clitemnestra habla de la cautiva profetisa troyana Casandra , que fue asesinada junto con Agamenón :
la que como un cisne
cantó el último lamento mortal
ή δὲ τοῦ κύκνου δίκην
τὸν ὕστατον μέλψασα θανάσιμον γόον
El orador romano Cicerón relata el discurso de Sócrates en el Diálogo de Platón :
Dice que así como los cisnes, habiendo recibido el don de profecía de Apolo, a quien están dedicados, prevén cuán buena les será la muerte, y mueren cantando y con alegría, así deben hacerlo todos los buenos y sabios.
Texto original (lat.)[ mostrarocultar] Conmemorat, ut cycni, qui non sine causa Apollini dicati sint, sed quod ab eo divinationem habere videantur, qua providentes, quid in morte boni sit, cum cantu et voluptate moriantur, sic omnibus bonis et doctis esse faciendum. — Cicerón . Conversaciones tusculanas. yo, 30, 73Cicerón sobre el último discurso de Licinio Craso :
Este discurso fue como la voz de cisne de un esposo divino.
Texto original (lat.)[ mostrarocultar] Illa tanquam cycnea fuit divini hominis vox et oratio. — Cicerón . Sobre el altavoz. III, 2, 6Después de Cicerón, la frase "canto del cisne" en el sentido de "la última manifestación de talento, una obra maestra , el pináculo de la creatividad, un acto brillante y significativo cometido al final de una carrera profesional" se estabilizó [3] .