Arnold Lovaina | |
---|---|
arnold laven | |
Fecha de nacimiento | 3 de febrero de 1922 |
Lugar de nacimiento | Chicago , Illinois , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 13 de septiembre de 2009 (87 años) |
Un lugar de muerte | Tarzana, Los Ángeles , California |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1948-1985 |
IMDb | identificación 0491852 |
Arnold Laven ( 3 de febrero de 1922 - 13 de septiembre de 2009 ) fue un director y productor de cine y televisión estadounidense de mediados del siglo XX.
Entre las pinturas más notables producidas por Lovaina se encuentran ¡Sin advertencia! "(1952), " Vice Police " (1953), " En tres calles oscuras " (1954), " Rock " (1956), " El monstruo que desafió al mundo " (1957), " Asesinato en la Décima Avenida " (1957). ), " Anna Lucasta " (1958), " Gerónimo " (1962), "Una noche dura en Jericó " (1967) y " Sam Whisky " (1969).
Laven fue uno de los fundadores y directores de la productora Levy-Gardner-Lave n, y también actuó como productor y director de las series de televisión Shooter (1958-1963), Detectives (1959-1962) y Big Valley (1965- 1969). En las décadas de 1950 y 1980, Laven dirigió docenas de episodios de otras series de televisión, incluidas Mannix (1972–1974), The Six Million Dollar Man (1975–1978), Eight Is Enough (1978–1979), Island Fantasy "(1978- 1979), " California Highway Patrol " (1981), " Hill Street Blues " (1981-1982) y " Equipo A " (1983-1985).
Arnold Leyven nació el 23 de febrero de 1922 en Chicago . A fines de la década de 1930, se mudó con su familia a Los Ángeles , donde comenzó su carrera en Hollywood como mensajero de Warner Bros. [1] [2] .
Durante la Segunda Guerra Mundial, Laven fue asignado para servir en la Primera Unidad Cinematográfica de la Fuerza Aérea de EE. UU. con sede en el estudio de Hal Roach en Culver City , donde realizó películas de entrenamiento para personal militar junto con estrellas de cine como Ronald Gable y William Holden . ] [1] [2] .
Allí, en 1943, conoció a sus futuros socios de producción Jules V. Levy y Arthur Gardner [1] [2] . Después de dejar la Fuerza Aérea en 1945, Levy y Laven trabajaron como supervisores de guión, mientras que Gardner fue asistente de dirección y gerente de producción [4] [1] .
En 1951, Levy, Gardner y Laven fundaron la productora independiente Levy-Gardner-Laven , que se convertiría en una de las asociaciones de producción más antiguas de Hollywood [3] [1] [2] .
El primer proyecto de la compañía fue el thriller noir Without Warning! ” (1952), donde Levy y Gradner actuaron como productores y Leyven se convirtió en el director. Rodada en un estricto estilo semi-documental con narración oficial y mucho metraje en exteriores, esta tensa película de bajo presupuesto trata sobre la caza policial de un asesino en serie ( Adam Williams ) que mata a las jóvenes rubias casadas que conoce en público todos los meses con tijeras de podar. . El historiador de cine contemporáneo Arthur Lyons señaló que "esta es una de las primeras películas negras sobre asesinos en serie, sobre un tema que se ha vuelto más que común hoy en día tanto en la pantalla como en los medios" [5] . El crítico de cine Dennis Schwartz señaló que, en estricta conformidad con las reglas del procedimiento policial en esta imagen, "los agentes de policía elaboran las más mínimas pistas, utilizando hábilmente el trabajo de científicos forenses, un psiquiatra de la policía, agentes de policía encubiertos y numerosos desvíos de posibles testigos de localizar a un asesino escurridizo". Evaluando positivamente la película, Schwartz concluyó que gracias al hábil trabajo de dirección de Leyven, la película "se mueve a buen ritmo, está hecha con tensión, con una actuación clara" [6] .
El segundo trabajo de la productora y el segundo trabajo de dirección de Laven fue la película de cine negro "Virtue Police " (1953), que trataba sobre un día ajetreado en la vida de un capitán de LAPD ( Edward G. Robinson ) que logra resolver tres casos graves. mientras resuelve simultáneamente muchas preguntas pequeñas [2] . El crítico contemporáneo Glenn Erickson comparó la película con "una película para televisión moderna, pero con actores experimentados de la década de 1950" como Edward G. Robinson y Paulette Goddard . Según Erickson, la película "tiene una historia criminal bastante convincente" y "a pesar de los modestos recursos de producción, tiene un estilo y una atmósfera interesantes". Al mismo tiempo, aunque "la acción se limita a un par de episodios, ciertamente son buenos" [7] . Según otro crítico contemporáneo, Paul Mavis, se trata de "un pequeño B-noir cautivador, a veces incluso brillante" que "se las arregla para ser una acción policial divertidamente cínica y sorprendentemente tensa" [8] .
La película negra " On Three Dark Streets " (1954) narra tres investigaciones realizadas simultáneamente en Los Ángeles por el agente del FBI John "Rip" Ripley ( Broderick Crawford ), durante las cuales logra eliminar a un criminal fugado y a un asesino, para ayudar a detenerlo. una banda de ladrones de autos, así como detener a un chantajista brutal que disparó a un oficial de policía. Como escribe Bergan, la película "termina con una persecución, rescate y captura del criminal bajo un enorme cartel de HOLLYWOOD en una colina. La película también encarnó lo mejor de la tradición del thriller policiaco discreto de Hollywood, gracias en gran parte a la buena dirección de Laven, que mantuvo la tensión hasta el final . El historiador de cine contemporáneo Dennis Schwartz calificó la película como "una película criminal rutinaria pero bien hecha con clasificación B " que está "filmada en un estilo documental animado" [9] . Según el historiador de cine John Miller, a pesar de su título de cine negro, "lejos de ser un melodrama oscuro con protagonistas moralmente ambiguos, este es un drama policial de estilo documental sencillo en la línea de la entonces popular serie de televisión de Jack Webb, The Roundup " .
Como apunta Erickson, a mediados de la década de 1950, Laven trabajó en varias películas de gran presupuesto, entre las que cabe destacar el drama cortesano Rack [11] , que se convirtió en su cuarto trabajo como director. Realizada en Metro-Goldwyn-Mayer , Bergan dijo que la película "fue posiblemente la mejor película de Layven como director". La película cuenta la historia de un capitán del Ejército de EE. UU. ( Paul Newman en su segunda película) que regresa a casa después de la Guerra de Corea , donde se sometió a un brutal procedimiento de lavado de cerebro en un campo de prisioneros de guerra durante dos años. En casa, es recibido como un héroe, pero pronto comparece ante el tribunal acusado de traición [2] . El crítico de cine del New York Times , Bosley Krauser , señaló que prácticamente toda la película se coloca "en un marco estrecho, que transmite principalmente el flujo de tormento de una persona". Newman transmite a la perfección los sentimientos de su personaje y los horrores por los que pasó: “En este papel, realmente saca a relucir su maravilloso talento. En la expresión facial, en los gestos, en las pausas, en la voz, revela la excepcional tragedia personal de su personaje. Según el crítico, la película se basa en la premisa correcta e inteligente, es importante en términos documentales, pero "dramáticamente débil" [12] .
Como señaló Erickson: “Si el tema le importaba a Laven, él aceptó fácilmente películas de segundo nivel, como la película de terror The Monster That Challenged the World (1957), que fue producida por Levy-Gardner-Laven [11] . Bergan, en esta pintura, el ejército de los EE. UU., junto con científicos, tuvo que lidiar con la amenaza de las almejas gigantes que comenzaron a reproducirse en las aguas saladas del Mar de Salton como resultado de un terremoto y pruebas nucleares.Su componente psicológico era más más interesante que la mayoría de las películas de este género". [2] Según el historiador de cine Paul Gaita, la película "se beneficia de la hábil dirección de Laven, que le aporta un peso y una lógica de los que la mayoría de las películas de monstruos B suelen carecer". [13] .
Después de esta película, la compañía Levy, Gardner y Laven produjo otras tres películas de terror de bajo presupuesto dirigidas por Paul Landres . La película " Vampiro " (1957) trataba sobre un médico de un pequeño pueblo que se inyecta por error una droga experimental hecha con sangre de murciélagos, y en la película " El regreso de Drácula " (1958) un vampiro mata a un artista checo. , y, asumiendo su identidad, llega a los Estados Unidos. La tercera película fue " Fire Barrier " (1958) sobre un grupo de exploradores que, en busca de un satélite que se ha estrellado en la jungla, encuentran un ácido inusualmente fuerte que mata a personas y animales [1] .
La película negra Murder on Tenth Street (1957) fue dirigida por Laven en Universal Pictures con un elenco fuerte que incluía a Richard Egan . Jen Sterling , Dan Duria , Walter Matthau y Charles McGraw . La película trata sobre un joven fiscal que investiga el asesinato de un trabajador portuario que no quiso hacer un trato con una mafia y un sindicato corrupto de trabajadores portuarios. Como ha señalado el historiador de cine Craig Butler, a pesar de ser inferior al clásico de tema similar On the Waterfront (1954), "no obstante, es una buena película policiaca, aunque no excepcional, por derecho propio". Tiene un buen guión, donde todo está en los lugares correctos, mientras que las actuaciones están por encima de lo habitual, y en ocasiones hasta bastante poderosas. La dirección de Arnold Laven es fluida y eficiente, y protagonizada por Richard Egan hace todo lo que se supone que debe hacer". [14] .
El drama Anna Lucasta (1959) se basó en la primera obra de Broadway totalmente negra, que Laven convirtió en "una película totalmente negra protagonizada por Eartha Kitt . Ella ofrece una actuación nerviosamente enérgica como una prostituta en el puerto de San Diego , cuyos intentos de comenzar una nueva vida se hacen añicos cuando su oscuro pasado la alcanza". Según Bergan, aunque la "dirección bastante teatral de Laven no logró transmitir adecuadamente algunos de los momentos más melodramáticos de la película, fue un paso adelante en la representación de los afroamericanos en la pantalla" [2] .
En la década de 1960, Laven dirigió cuatro westerns, que fueron sus últimos créditos como director de cine. Como escribe Bergen, después de Anna Lucasta, "Laven, de mentalidad liberal, como productor, director y guionista, mostró más simpatía por los pieles rojas que por los pieles pálidas en el western Geronimo (1962), en el que el papel principal del famoso jefe apache fue interpretado por un fuerte y severo Chuck Connors de ojos azules ” [2] . Siguieron The Goodfellas (1965), A Hard Night in Jericho (1967) con Dean Martin y Gene Simmons , y la comedia occidental Sam Whiskey (1969) con Burt Reynolds y Angie Dickinson . Además, Levy, Gardner y Laven produjeron Scalp Hunters (1968), una comedia del oeste de Sidney Pollack , protagonizada por el actor negro Ossie Davis junto con Burt Lancaster [2] [11] .
Laven también estuvo entre los productores de la película musical " Picnic by the Sea " (1967) con Elvis Presley , el western " The Hunt " (1971) con Oliver Reed y Candice Bergen , la comedia western "The Honkers " (1972) con James Coburn , dos luchadores contra el crimen con Burt Reynolds - " White Lightning " (1973) y " Gator " (1976) y la comedia criminal " Branigan " (1975) con John Wayne [1]
En 1958, Laven y sus socios asumieron la producción de uno de los episodios de la serie del oeste Zane Grey Theatre con Dick Powell en el papel principal. Allí conoció al guionista Sam Paquinpa , a quien trajo para trabajar en la serie del oeste que estaba desarrollando, Gunslinger (1958-1963), sobre un ranchero en Nuevo México , especialmente hábil con su " Winchester " [3] [1] . Laven entendió que el programa tenía que tener algo especial para que se destacara de los muchos programas similares de la época y, recordando la relación con su propio hijo Larry, instruyó a Pakinpah para desarrollar el tema de la relación padre-hijo en la serie [3 ] [1] .interpretado por Chuck Connors y Johnny Crawford . Como dijo Laven a la revista People en 1992 , "la relación de Chuck con Johnny fue tal como la queríamos, dura y directa, con amor, pero también con la sensación de que el chico necesita ser preparado para ser un adulto" [2] [1 ] . Además, según Bergan, la serie promovía principios como la justicia y la honestidad en el trato con sus oponentes, la igualdad y la necesidad de limitar la violencia. El protagonista, en particular, le dice a su hijo: "Un hombre no huye de la batalla, pero esto no significa que tengas que ir a buscarlo y luego correr hacia él" [2] . El resultado fue una de las series más exitosas de la década de 1960, con un total de 158 episodios emitidos en ABC durante cinco años, 22 de los cuales fueron dirigidos por Laven [3] . En 1959 fue nominada a un Emmy en la categoría "Best Western Series" [2] .
Desde 1959, Laven y sus socios, junto con la productora Four Star Productions , han estado produciendo la serie de televisión detectivesca Detectives (1959-1962, 97 episodios, cinco de los cuales dirigió como director) con Robert Taylor como capitán de una investigación especial . hotel en una gran ciudad americana. La película combinó los rasgos de un procedimiento policial con un sutil estudio psicológico de las imágenes de los personajes principales. De 1959 a 1960, Laven también produjo Plainsman's Law (30 episodios), una serie del oeste sobre un indio apache que se gradúa de la Universidad de Harvard y luego regresa a Nuevo México para convertirse en alguacil adjunto allí .
Según Bergan, "Otra serie de televisión destacada de la productora de Laven fue Big Valley (1965-1969, 112 episodios), cuyas fortalezas fueron sus muchas tomas en color, la considerable y formidable Barbara Stanwyck como la ganadera Victoria Barkley, y muchas conocidas actores en papeles invitados". Laven dirigió seis episodios de la serie como director [2] [3] .
Como director, Laven dirigió un total de 159 episodios de 61 series de televisión, incluido Schlitz Star Theatre (1952-1954, 5 episodios), Ford Television Theatre (1954-1955, 7 episodios), Alfred Hitchcock presenta "(1956, 1 episodio ), "Caravana de carros" (1958, 1 episodio), "El tirador" (1958-1963, 22 episodios), "Detectives" (1959-1960, 5 episodios), " Big Valley " (1965 -1968, 5 episodios ), "Dr. Marcus Welby" (197-1972, 2 episodios), " Barrel Smoke " (1973, 1 episodio), " FBI " (1972-1973, 2 episodios), "Mannix" (1972-1974, 10 episodios ), "El planeta de los simios" (1974, 3 episodios), " La mujer policía " (1974-1977, 2 episodios), "Los secretos de Isis" (1975, 6 episodios), "El hombre de los seis millones de dólares" (1975- 1978, 3 episodios), " El archivo del detective Rockford " (1978, 1 episodio), "Fantasy Island" (1978-1979, 2 episodios), " Ocho basta " (1978-1979, 5 episodios), "California Road Patrol (1981, 2 episodios), Hill Street Blues (1981-1982, 3 episodios), The Greatest American Hero (198 1-1983, 7 episodios), Hardcastle & McCormick (1983-1984, 2 episodios), A -Team (1983-1985, 6 episodios) y Detective Mike Hammer (1984, 1 episodio) [1 ] [3] [15] .
Como se señaló en la revista The Hollywood Reporter , Arnold Laven fue un director y productor de programas de cine y televisión que representó a un tercio del prolífico equipo de producción de Levy-Gardner-Laven . A lo largo de tres décadas, Levy-Gardner-Laven produjo cuatro series de televisión y más de 20 largometrajes [3] . Además, entre 1952 y 1969, Leyven dirigió 11 largometrajes para varias compañías cinematográficas [2] .
Como escribió Ronald Bergan, "si bien es posible que el nombre del productor y director de cine y televisión Arnold Laven no haya quedado grabado en la memoria de la audiencia, no es una exageración decir que millones de personas en todo el mundo han visto esto". nombre en la pantalla". Entre ellos se encuentran todos aquellos numerosos espectadores de las series de televisión " The Shooter " (1958-1963) y " Big Valley " (1965-1969), que fue producida por Levy-Gardner-Laven Productions , y muchos episodios fueron dirigidos por él [ 2] .
Como recordó el socio y amigo de Laven, el productor Arthur Gardner: “Como él era mi socio, pude seguir adelante todo el tiempo. Además de ser muy talentoso, era un tipo cálido, amigable y amable que se hacía amigo de todos .
Desde 1951 hasta su muerte en 2009, Laven estuvo casada con Wallace Earl Laven . La pareja tuvo dos hijos: el hijo Larry y la hija Barbara [3] [2] .
Arnold Laven murió el 13 de septiembre de 2009 de complicaciones por neumonía en el Tarzana Medical Center, Los Ángeles , a la edad de 87 años [1] [3] [2] .
Año(s) de funcionamiento | nombre ruso | nombre original | ¿En qué calidad participó | notas |
---|---|---|---|---|
1948 | Las aventuras de Gallant Bess | Aventuras de Gallant Bess | supervisor de escenarios | sin acreditar |
1948 | Vagó por la noche | Caminó de noche | supervisor de escenarios | sin acreditar |
1948 | en este rincón | en este rincón | supervisor de escenarios | sin acreditar |
1948 | triunfo sin sentido | El triunfo hueco | supervisor de escenarios | sin acreditar |
1948 | El Asombroso Sr. X | El increíble Sr. X | supervisor de escenarios | sin acreditar |
1948 | ciudad del cañón | Ciudad del Cañón | supervisor de escenarios | sin acreditar |
1948 | mickey | mickey | supervisor de escenarios | sin acreditar |
1948 | guardabosques de arizona | el guardabosques de arizona | supervisor de escenarios | sin acreditar |
1948 | hombre de texas | El hombre de Texas | supervisor de escenarios | |
1949 | Muerto a la llegada | DOA | supervisor de escenarios | sin acreditar |
1949 | rueda grande | la rueda grande | supervisor de escenarios | sin acreditar |
1949 | Reino del terror | Reino del terror | supervisor de escenarios | sin acreditar |
1949 | atrevido caballero | El caballero atrevido | supervisor de escenarios | sin acreditar |
1949 | Tulsa | Tulsa | supervisor de escenarios | sin acreditar |
1950 | Tesoros en la frontera | Tesoro fronterizo | supervisor de escenarios | sin acreditar |
1951 | Hay una | teresa | supervisor de escenarios | |
1951 | reina por un dia | reina por un dia | supervisor de escenarios | |
1952 | rebelión | Motín | Miembro del equipo de escenario | |
1952 | ¡Sin previo aviso! | ¡Sin previo aviso! | Productor | |
1953 | la mujer de tu vecino | La mujer de tu prójimo | supervisor de escenarios | |
1953 | Brigada antivicio | Brigada antivicio | Productor | |
1954 | En tres calles oscuras | Por tres calles oscuras | Productor | |
1956 | Estante | El estante | Productor | |
1957 | El monstruo que desafió al mundo | El monstruo que desafió al mundo | Productor | |
1957 | Asesinato en la Décima Avenida | Masacre en la Décima Avenida | Productor | |
1957 | Vampiro | El vampiro | Productor | |
1958 | ana lucasta | ana lucasta | Productor | |
1962 | gerónimo | gerónimo | directora, productora | |
1965 | Chicos buenos | los chicos de la gloria | directora, productora | |
1967 | Una noche dura en Jericó | Noche dura en Jericó | Productor | |
1967 | pícnic junto al mar | bizcocho de almejas | Productor | |
1968 | cazadores de cuero cabelludo | Los cazadores de cuero cabelludo | Productor | |
1969 | whisky sam | whisky sam | directora, productora | |
1970 | Bajo tierra | bajo tierra | Productor | |
1971 | Caza | el partido de caza | Productor | sin acreditar |
1972 | bocinazos | los bocinazos | Productor | sin acreditar |
1973 | relámpago blanco | Relámpago blanco | Productor | sin acreditar |
1976 | caimán | caimán | Productor | sin acreditar |
Año(s) de funcionamiento | nombre ruso | nombre original | ¿En qué calidad participó | notas |
---|---|---|---|---|
1953 | Desapego | equipo de raqueta | Productor | 1 episodio |
1952-1954 | Teatro de las Estrellas "Schlitz" | Teatro de las estrellas Schlitz | Productor | 5 episodios |
1954-1955 | Teatro de televisión de Ford | La televisión de Ford | Productor | 7 episodios |
1955 | "Reader's Digest" en la televisión | Resumen del lector de televisión | Productor | 2 episodios |
1955 | Escena 7 | Etapa 7 | Productor | 3 episodios |
1955-1956 | teatro estrella | teatro de celebridades | Productor | 2 episodios |
1956 | Alfred hitchcock presenta | Alfred hitchcock presenta | Productor | 1 episodio |
1956 | Salón de las Estrellas "Chevron" | Salón de las estrellas Chevron | Productor | 1 episodio |
1956 | Teatro Ethel Barrymore | Teatro Ethel Barrymore | Productor | 1 episodio |
1956 | tiempo de telefono | tiempo de telefono | Productor | 1 episodio |
1958 | caravana de vagones | vagón de tren | Productor | 1 episodio |
1958 | Teatro Zane Grey | Teatro Zane Grey | Directora, Productora | 1 episodio |
1958-1963 | tirador | el fusilero | Productor | 22 episodios |
1959-1963 | tirador | el fusilero | Productor | 124 episodios |
1959-1960 | Ley de Llanos | Ley del llanero | Productor ejecutivo | 26 episodios |
1959-1960 | detectives | los detectives | Productor | 6 episodios |
1961-1962 | detectives | los detectives | Productor, productor ejecutivo | 97 episodios |
1962 | El show de Dick Powell | El show de Dick Powell | Productor | 1 episodio |
1964 | La hora de Alfred Hitchcock | La hora de Alfred Hitchcock | Productor | 1 episodio |
1964 | punto de quiebre | Punto de ruptura | Productor | 1 episodio |
1965-1968 | gran valle | Gran Valle | Productor | 6 episodios |
1965-1969 | gran valle | gran callejón | Productor, productor ejecutivo | 112 episodios |
1970 | Poder silencioso | La fuerza silenciosa | Productor | 1 episodio |
1970 | dan agosto | dan agosto | Productor | 1 episodio |
1970 | Owen Marshall, abogado | Owen Marshall, Consejero Jurídico | Productor | 1 episodio |
1971-1972 | Negrita: Los nuevos doctores | Los audaces: los nuevos médicos | Productor | 2 episodios |
1971-1972 | Dr. Marcus Welby | Marcus Welby, MD | Productor | 2 episodios |
1972 | historia de fantasmas | historia de fantasmas | Productor | 1 episodio |
1972-1973 | FBI | el fbi | Productor | 2 episodios |
1972-1974 | lado de hierro | lado de hierro | Productor | 2 episodios |
1972-1974 | Mannix | Mannix | Productor | 10 episodios |
1973 | Humo del barril | humo de pistola | Productor | 1 episodio |
1973 | Humo del barril | humo de pistola | Productor | 1 episodio |
1973 | Grifo | Grifo | Productor | 1 episodio |
1974 | Historias de amor de Rex Harrison | Rex Harrison presenta Historias de amor | Productor | Película para televisión (segmento "Bésame otra vez, extraño") |
1974 | Planeta de los simios | Planeta de los simios | Productor | 3 episodios |
1974 | hechicero | El mago | Productor | 1 episodio |
1974-1977 | mujer policía | mujer policia | Productor | 2 episodios |
1975 | baretta | baretta | directora, productora | 1 episodio |
1975 | secretos de isis | isis | Productor | 6 episodios |
1975 | primer movil | Móvil Uno | Productor | 1 episodio |
1975 | ¡Shazam! | ¡Shazam! | Productor | 4 episodios |
1975 | Arquero | arquero | Productor | 1 episodio |
1975-1978 | El hombre de los seis millones de dolares | El hombre de los seis millones de dólares | Productor | 3 episodios |
1976=1977 | Delvecchio | Delvecchio | Productor | 3 episodios |
1977 | Rafferty | Rafferty | Productor | 3 episodios |
1977 | Llave | cambiar | Productor | 1 episodio |
1977 | perro y gato | perro y gato | Productor | |
1978 | Dossier del detective Rockford | Los archivos de Rockford | Productor | 1 episodio |
1978 | Richie Bockelman, investigador privado | richie brockelman | Productor | 2 episodios |
1978-1979 | isla de fantasia | isla de fantasia | Productor | 2 episodios |
1978-1979 | Ocho es suficiente | Ocho es suficiente | Productor | 5 episodios |
1979 | París | París | Productor | 1 episodio |
1979 | jason inviernos | tiempo expreso | Productor | 1 episodio |
1979 | Amigos | amigos | Productor | 1 episodio |
1979 | Giro | Giro total | Productor | Miniserie, 1 episodio |
1980 | Vida, libertad y persecución en el Planeta de los Simios | Vida, libertad y persecución en el planeta de los simios | Productor | película de televisión |
1980 | Regreso al planeta de los simios | Regreso al planeta de los simios | Productor | película de televisión |
1980 | familia íger | Los Yeager | Productor | |
1980 | Tenspeed y Brunshoe | Tenspeed y zapato marrón | Productor | 2 episodios |
1981 | Patrulla de Carreteras de California | Papas fritas | Productor | 2 episodios |
1981 | Freebie y frijol | Freebie y el frijol | Productor | 1 episodio |
1981-1982 | Calle de la colina del blues | Tristeza de Hill Street | Productor | 2 episodios |
1981-1983 | El mayor héroe americano | El héroe americano más grande | Productor | 7 episodios |
mil novecientos ochenta y dos | cassie y compañia | Cassie y compañía | Productor | 2 episodios |
1983-1984 | Hardcastle y McCormick | Hardcastle y McCormick | Productor | 2 episodios |
1983-1985 | Un equipo" | El equipo A | Productor | 6 episodios |
1984 | Cazador | Cazador | Productor | 2 episodios |
1984 | corriente rapida | Aguas revueltas | Productor | 2 episodios |
1984 | Detective mike martillo | mike martillo | Productor | 1 episodio |
1985 | dama de azul | dama azul | Productor | 1 episodio |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|