Lilyen, Ignacio

Ignaz Liljen
Fecha de nacimiento 1897 [1] [2] [3] […] o 29 de mayo de 1897( 29/05/1897 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 10 de mayo de 1964( 05/10/1964 ) [4]
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , pianista
Instrumentos piano

Ignaz Lilien ( holandés.  Ignace Lilien , polaco. Ignacy Lilién ; 29 de mayo de 1897 , Lviv  - 10 de mayo de 1964 , La Haya ) es un compositor holandés.

Nacido en una familia de judíos polacos. Estudió piano con Theodore Pollak (junto con Stephen Ashkenazy , con quien mantuvo una amistad durante muchos años). En 1914, junto con un amigo, emprende un viaje por Europa en bicicleta ; el estallido de la Primera Guerra Mundial lo encontró en los Países Bajos, donde permaneció el resto de su vida. En 1922 se graduó en la Universidad Tecnológica de Delft , después de lo cual trabajó como ingeniero químico durante 40 años: primero en Pernis , un suburbio de Rotterdam , luego, a partir de 1927, como representante de la producción holandesa en la ciudad checoslovaca de Liberec. . Antes de la ocupación nazi de Checoslovaquia , Liljen regresó a los Países Bajos, donde logró sobrevivir a la guerra, tras la cual volvió a trabajar en Pernis. Durante todo este tiempo siguió estudiando composición, y su música se escuchaba en diferentes países de Europa.

Las primeras composiciones de Liljen (piezas para piano y canciones) fueron escritas en Lviv. En 1918, antes de ingresar a la universidad, completó su Primera Sinfonía y Primera Sonata para violonchelo y piano. En el futuro, Lilien escribió tres sinfonías más: la Segunda, "El círculo divino" ( fr.  Le cercle divin ; 1921) - para solista y coro con orquesta, la tercera y la cuarta están fechadas en 1941 y 1944. respectivamente. Ambas óperas de Liljen, "Beatrice" (después de Hermann Teirlinck ) y "Catalina la Grande" ( en alemán:  Die große Katharina , después de Bernard Shaw ), fueron escritas en Checoslovaquia, la primera puesta en escena en 1928 en Amberes , la segunda en 1932 en Wiesbaden . ; entre otras obras del período checoslovaco se encuentra el ciclo vocal "Veinte canciones sobre versos de Julian Tuwim ". Lilien posee dos conciertos para piano (1919 y 1959), un concierto para violonchelo "Al estilo galante" (en francés  Dans le style galant ; 1945), un concierto doble para violín y piano con orquesta (1954), un concierto para violín (1957), un concierto de cámara para violines y orquesta (1962), así como Cinco Nocturnos para piano y orquesta (1937; estrenada por Stefan Ashkenazy con una orquesta dirigida por Ernest Ansermet , 1939). Algunas de las obras posteriores de Lilien llevan la impronta de un interés por la cultura estadounidense: el estudio sinfónico "Palms in the Wind" (en francés.  Les Palmes dans le Vent ; 1950) fue escrito bajo la influencia de viajes a América del Sur, la cantata "Negro Girl Goes to School" ( Ing.  Una niña negra va a la escuela ; 1957) no solo responde al candente tema de la segregación racial en las escuelas estadounidenses , sino que también se apoya en el lenguaje musical del jazz .

Notas

  1. Ignacio Lilien - 2009.
  2. Ignace Lilien // Aplicación facetada de la terminología de las materias
  3. Ignace Lilien // muziekweb.nl
  4. Ignace Lilien // Musicales  (fr.)

Enlaces