pequeño pueblo | |
Limin Markopoulou | |
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Griego Λιμήν Μαρκοπούλου | |
37°53′04″ s. sh. 24°00′45″ pulg. Ej. | |
País | Grecia |
Periferia | Ática |
Unidad periférica | Ática oriental |
Comunidad | Markopoulon |
Historia y Geografía | |
Nombres anteriores | Panorm, Porto Rafti, Limin Mesoyeas |
Altura del centro | 10 metros |
Zona horaria | UTC+2:00 y UTC+3:00 |
Población | |
Población | 9686 [1] personas ( 2011 ) |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +30 2299 |
Código postal | 190 03 |
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Limin-Markopoulou ( griego: Λιμήν Μαρκοπούλου [1] ή Λιμάνι Μαρκοπούλου " puerto de Marcopoulon ") es una pequeña ciudad de Grecia . Puerto marítimo y balneario. Ubicado a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar, en la costa de la Bahía de Porto Rafti en el Golfo de Petalia del Mar Egeo, 6 kilómetros al este de Markopoulo , 7 kilómetros al sureste del Aeropuerto Internacional de Atenas "Eleftherios Venizelos" y 26 kilómetros al sur - al este del centro de Atenas . Incluido en la comunidad de Markopoulon-Mesoyeas en la comunidad de Markopoulon en la unidad periférica de East Atticaen la periferia de Ática . Población 9686 habitantes según censo de 2011 [1] .
La Ruta Nacional 85 pasa por la ciudad.
Se dice que Porto Rafti es uno de los mejores puertos de Grecia. La bahía de Porto Rafti tiene dos kilómetros de ancho en la entrada y 3 kilómetros de largo de este a oeste [2] . El puerto contiene un grupo de islas que consta de las islas: Rafti ( Ράφτη "sastre"), Raftopoula ( Ραφτοπούλα "hija del sastre") y Prasonisi ( Πρασονήσι ). Rafty Island tiene forma cónica y es la más alta de todas. Encima se encuentra una estatua que es visible desde la orilla. Los lugareños han creído durante mucho tiempo que representa a un sastre ( griego: ράφτης ), que sostiene unas tijeras en sus manos. Por lo tanto, toda la zona recibió el nombre de Porto Rafti, que significa "puerto de sastre" [3] . Según otra versión, el nombre de origen albanés (Arnaut) de Alb. rrap " Plátano del Este ".
La ciudad fue creada en 1897 ( φεκ 59β ) como Porto-balsa ( πόρτο ράφτη ), en 1953 ( φεκ 195α ) pasó a llamarse Limin-Mesyeas ( λιμεσογαίας “Puerto Mesoegea ”), en 1976 pasó a llamarse estuario ( φ8κ ) - Markopoulou [4] .
Se ha excavado una necrópolis micénica tardía en la colina de Perati ( griego: Περατή ) en la costa norte de la bahía de Porto Rafti . Entre las cerámicas predominan los vasos de estilo micénico tardío del siglo III [5] . En el período Helladic temprano (3er milenio) hubo un pequeño asentamiento aquí, en el período micénico, un gran asentamiento. En la geografía antigua, el puerto era conocido como Panorm ( griego antiguo Πάνορμος , latín Panormum y Panormus ) [6] . Cerca de Panormus, en la orilla sur de la bahía de Porto Rafti, estaba el dem de la antigua Atenas Prasia [7] perteneciente al filo Pandionid, con el templo de Apolo y la tumba de Erysichthon [8] [9] , y en la costa norte - dem Styria. El camino de Estiria [10] conducía a Estiria .
Debido a su ubicación estratégica, el puerto era una alternativa al Pireo , el puerto de Atenas [3] .
En el período helenístico, la península de Koroni ( Κορώνη ) en la parte sur de la bahía de Porto Rafti, que en la geografía antigua se conocía como Koronea ( otro griego Κορώνεια ) [11] , fue fortificada por Patroclo , el navarca del rey de Egipto. , Ptolomeo II . Patroclus fue el comandante en jefe de la fuerza expedicionaria enviada a Grecia al comienzo de la Guerra de los Cremónidas . Durante las excavaciones de la fortaleza, realizadas en julio de 1960 por la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas., hallazgos encontrados (monedas y vasijas) relacionados con Ptolomeo II [2] .
El 23 de abril de 1941, el destructor Doris, dañado por aviones alemanes, fue hundido en el puerto de Porto Rafti [12] .
La estatua se encuentra en un alto pedestal en la isla en forma de cono de Rafti a la entrada de la vasta bahía de Porto Rafti [3] .
Una mujer, sin cabeza y sin brazos, vestida con un quitón o peplo femenino , se sienta en un trono rectangular de piedra sobre un pedestal ligeramente desnivelado. Su brazo derecho estaba levantado y extendido, mientras que el izquierdo descansaba sobre su muslo izquierdo. Su pierna izquierda estaba estirada hacia atrás, levantando su rodilla izquierda, mientras que su pierna derecha estaba relajada y hacia afuera. Faltan ambas piernas justo debajo de las rodillas. Las huellas del pie derecho son visibles en el pedestal. La capa o himation cae en apretados pliegues en zigzag. También se encuentra por encima del brazo derecho levantado, alrededor de los hombros de derecha a izquierda (prensado por un broche en el hombro derecho), bajando por el lado izquierdo y sobre la pierna izquierda hasta el pedestal [3] .
La cabeza y la parte superior del cuello se separaron y unieron. La estatua puede haber sido derribada del pedestal y dañada en la parte inferior. El zócalo se ha reforzado con mampostería y ahora está sostenido por un par de bandas de hierro sujetas por delante y por detrás. El mármol de la estatua y el pedestal es penteliano , el pedestal era mucho más tosco que la estatua. Restos de orificios de sujeción, dos de los cuales son visibles en la fachada, indican que algunos de los bloques de zócalo más pequeños se colocaron en nuevas posiciones en renovaciones modernas. Edward Dodwell informa que yacen en el suelo a principios del siglo XIX [3] .
La altura de la estatua es de 2,35 metros. El ancho del trono es de 1,40 metros, el pedestal es de 1,77 metros. La altura del pedestal es de 2 metros [3] .
El estilo de la estatua se realizó en la época romana , en el siglo II d.C. e., los detalles son similares a la estatua del emperador Adriano en el ágora ateniense , en general, la estatua es similar a las esculturas de las diosas del frontón occidental del Partenón , realizadas por Fidias [3] .
Se creía que la estatua es una lápida del héroe ático Erysichthon, relatado por Pausanias [8] . Entre los lugareños, la estatua ha sido conocida durante mucho tiempo como ράφτης "sastre". El hecho de que la estatua represente a una mujer fue informado por primera vez por el arqueólogo alemán Ludwig Ross .en 1843 [3] .
Perry, que visitó Rafty en 1740, escribe que la cabeza de la estatua se utilizó como faro. Probablemente, en la cabeza de la estatua estaba la corona Tyche en forma de torre, que servía como faro. Probablemente había una gran lámpara de aceite, que se llenaba una o dos veces al día por medio de una escalera o bloque elevador. La estatua de mármol blanco fue un punto de referencia excelente durante el día [3] .
La estatua probablemente sostenía mazorcas de maíz en su mano derecha , que los primeros viajeros confundieron con tijeras. Probablemente, la escultura representó la personificación de Oikumene , o la personificación de Attica, o la diosa Roma [3] .
Durante un tiempo después de la visita de James Stewart en 1753, hubo una estatua de una mujer en una pequeña isla en el puerto de Porto Rafty. Esta estatua se llamaba Raftopula.Dodwell, que visitó la isla en 1805, sólo vio un nicho de mármol blanco situado sobre una roca. La ubicación de las dos estatuas en dos islas las convirtió en puntos de referencia excelentes para la navegación de los barcos que ingresaban al puerto a lo largo del antiguo camino que pasaba entre la península de Koroni con la fortaleza de Ptolomeo y la isla de Rafti. Los barcos modernos usan una ruta más larga y rodean a Rafty desde el mar [3] .
Los primeros viajeros informan (y no solo por la leyenda de la mujer perseguida o la "hija del sastre") que la estatua más pequeña era una mujer. Estaba destinada a ser más obviamente femenina que Rafty, ya que Stuart informa que se está haciendo pasar por Diana o Thetis. La estatua probablemente tenía una figura semi-drapeada como Diana o vestía una túnica amazónica corta como la diosa Roma [3] .
26 de agosto de 1960 Cornelius Clarkson Vermely Arthur Steinberg buscó rastros de la segunda estatua. Se encontró un lugar plano rectangular en la parte superior de la isla, donde supuestamente estaba la estatua, fragmentos de mármol blanco, diferentes de las rocas locales, en las inmediaciones, varios bloques de piedra caliza en el agua al oeste de la isla, en el suroeste pendiente de la isla - los restos de una muralla de la época romana o bizantina. fragmentosque cubren la isla pertenecen a los períodos micénico, helenístico temprano y romano. Obsidiana encontrada . En Prasonisi, en el lado sureste, se encontraron cimientos de muros similares a las ruinas de la península de Koroni, y una gran cantidad de fragmentos de cerámica romana y bizantina, especialmente en la parte suroeste de la isla [3] .
En febrero de 1395, el viajero italiano Niccolo da Martoni regresaba de un viaje a Tierra Santa. En el camino de Jaffa a Italia, su barco se refugió en la isla de Kea de los piratas turcos. Por la noche, el barco intentó llegar al Pireo, pero debido al viento en contra, se vio obligado a aterrizar en Porto Rafti. Martoni informa sobre el puerto, sin mencionar su nombre, y sobre dos estatuas de mármol en una montaña cerca del puerto. Martoni en su diario ( Liber Peregrinationis ad Loca Sancta ) [13] escribe que el hombre pretendía violar a la virgen, ella se dirigió a Dios en oración y Dios los convirtió en estatuas. El autor del Itinerarium Maritimum (después de 1571) [14] menciona el nombre de la isla de Rafti e informa sobre una estatua que sostiene unas tijeras en sus manos y se puede ver mar adentro. Georges Guillet de Saint-Georgesno estuvo en Grecia, pero escribió el libro Athenes ancienne et nouvelle (en 1669) et lestat present de l'empire des Turcs , (1676) sobre el viaje del ficticio hermano Guillet de la Guilletière ( Guillet de la Guilletière ), en el que describe Porto Rafti y menciona dos estatuas. sir george whelerdejó una breve descripción de Porto Rafti, que visitó en 1675/76, y da el origen del nombre del puerto. Lo asocia con una estatua que representa a un sastre cortando un vestido y al que los griegos llaman Rafti [15] [3] .
El primer viajero en explorar la estatua fue Charles Perry .en 1740 [16] . Describe en detalle la isla y ambas estatuas gravemente dañadas. Perry relata la tradición de que Apolo creó una estatua de Rafty por su mérito y la estatua luego sirvió como faro, y otra estatua representa a la esposa de Rafty. El arqueólogo británico James Stewart visitó Porto Rafty en 1753 y describió el puerto de Porto Rafty y las estatuas [17] . Stewart rechaza la leyenda del "sastre" y sugiere que el coloso representa a Neptuno o Apolo, y que la estatua en la isla de Raftopul, "la hija del sastre", representa a Diana o Tetis . Y conecta los nombres de Rafti y Raftopul con el dem Arafen( otro griego Ἀραφήν ). El anticuario británico Richard Chandlerno visitó Porto Rafty, pero en 1765 describió el puerto y las estatuas basándose en las notas de Wehler y Perry [18] . Chandler informa que las estatuas representan a Apolo y Diana y sirvieron como faros [3] .
William Martin Leek ha estado en Grecia cuatro veces desde 1802. Lik informa que la estatua del "sastre" probablemente representa al emperador romano [19] . Lik por primera vez intenta dar una datación en estilo, generalmente correcta: el siglo II d.C. mi. y después. Lik no menciona la más pequeña de las estatuas, probablemente desapareció. Edward Dodwell salió de Atenas el 2 de septiembre de 1805 con Sir Charles Monky Guillermo Gell. Llegaron a Porto Rafti la noche del 3 al 4 de septiembre. Visitaron las islas de Rafti y Raftopula. Dodwell informa que el coloso probablemente representa a Apolo, cuyo culto estaba en Delos y en el demo de Prasia. En otra isla, Dodwell vio un nicho de mármol que probablemente contenía una pequeña estatua . Dodwell representó la isla de Rafty y es el primero en mencionar la desaparición de la estatua más pequeña. William Gell no informó nada nuevo, pero apoyó la sugerencia de Leake de que el coloso representaba a un emperador romano . Juan Morritinformes [22] sobre las actividades de Louis-Francois-Sebastien Fauvely alude a la participación de Fauvel en la desaparición de la estatua más pequeña de Raftopoula. Sir John Hobhouse , el compañero de Lord Byron , visitó Porto Rufty en 1809/1810 y animó a Chandler a utilizar la isla de Rufty como faro . Christopher Wordsworth visitó Porto Rafty en 1832/1833. Mencionó brevemente la estatua en Atenas y Ática [24] , la describió en el libro Grecia y apoyó la sugerencia de Leek de que el coloso representa al emperador romano [25] . fildeo copleyhizo una ilustración para "Grecia" de Wordsworth basada en un dibujo de Dodwell [3] .
El arqueólogo danés Peter Oluf Brandsted visitó Porto Rafti el 18 de diciembre de 1811. Refiriéndose a Pausanias [8] , sugirió que la estatua representa a Erysichthon [26] . Brandsted cita a Wehler y señala que la estatua no muestra a un sastre cortando un vestido. Brandsted también agrega que Chandler no visitó Porto Rafty Bay [3] .
Ludwig Ross visitó Porto Rafti antes de 1843. Hizo una descripción detallada y midió la estatua. Sugirió que la cabeza pudo haber caído al mar y, al describir la pose de la estatua, señaló que la mano derecha levantada pudo haber sostenido un cetro, mientras que la izquierda estaba colocada sobre su rodilla. Ross se dio cuenta de que la estatua era sin duda una mujer y estaba sentada sobre una roca natural, y no sobre una silla, como habían supuesto viajeros anteriores [27] . Ross sugirió que la estatua pudo haber sido ejecutada por Adriano o Herodes Atticus . Mencionó el monumento a Philopapposcomo un paralelo estilístico. Basándose en el suelo de la estatua, Ross sugirió que la estatua, en primer lugar, podría representar a una emperatriz ( Pompeia Plotina , Vibia Sabina , Faustina la Mayor , Faustina la Joven o Lucilla ) o Aspasia Annius Regilla .esposa de Herodes Atticus. En segundo lugar, la estatua podría representar a una diosa: Hera , Deméter o Atenea . En tercer lugar, Ross sugirió que la estatua era Theory, la personificación de las embajadas religiosas enviadas por los atenienses desde el demo de Prasia a la isla de Delos. Ross critica a Gell y Leek, quienes creían que el coloso Rafti era un emperador romano, duda de que hayan visto la estatua de cerca e informa que es raro ver barcazas en el puerto. Ross aparentemente visitó Porto Rafti al menos diez años después de la liberación de Grecia . El comercio de contrabando a través del puerto casi cesó cuando su valor estratégico como "puerta trasera" al Ática desapareció con la derrota de la flota turca en la Batalla de Navarino . Los viajeros británicos Gall y Leek probablemente vieron más barcos en Porto Rafty que en Ross cuando los griegos usaban el puerto para evitar los impuestos turcos [3] .
walter judeichmenciona a Rafti en su publicación sobre el viaje de Niccolò da Martoni en 1395 [28] . Gabbo Gerhard Lollingtrató de conciliar las suposiciones de Brandsted y Ross y sugirió que el coloso de Rafti era una nueva versión del antiguo monumento a Erysichthon, mencionado por Pausanias [8] y creado por Adriano o Herodes Atticus, y el traje femenino se explicaba por el hecho de que Erysichthon estaba vestido como Theory, la personificación de las embajadas religiosas enviadas por los atenienses a Delos [29] . Arturo Milchgeferen su publicación de 1887, revisa las suposiciones sobre el monumento y concluye que probablemente se trate de un monumento funerario o cenotafio de la época de Adriano o Herodes Atticus [30] . En los "Mapas de Ática" [31] Arthur Milchgefer informa que el monumento mencionado por Pausanias [8] difícilmente podría estar en la isla de Rafti. James George Fraser , en su comentario sobre el Libro I de la Descripción de Hellas, Pausanias apoya la sugerencia de Lolling e informa que el coloso se encuentra en el sitio de la tumba de Erysichthon [8] [32] . El libro de Frazer está ilustrado con una fotografía de 1893 de Wilhelm Dörpfeld sentado en un pedestal y Alexander Konze , Alfred Brucknery Otto Puchstein están en el pedestal. La foto muestra bandas de hierro que sujetan los bloques del pedestal. En el verano de 1935 Sterling Dowfotografió el monumento y, a su regreso a Atenas, investigó la leyenda y las notas de los primeros viajeros sobre Rafti [3] .
Presuntamente, la estatua sirvió como faro en la antigüedad [3] .
Año | población, gente |
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1991 | 2244 [33] |
2001 | 5148 [33] |
2011 | ↗ 9686 [1] |