hojas de hierba | |
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Hojas de hierva | |
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Género | poesía |
Autor | Walt Whitman |
Idioma original | inglés |
Fecha de la primera publicación | 4 de julio de 1855 |
editorial | samizdat |
Siguiendo | golpe de tambor |
Hojas de hierba es una colección de poesía del poeta estadounidense Walt Whitman (1819-1892). Aunque la primera edición se publicó en 1855, Whitman continuó escribiendo la colección a lo largo de su vida y logró producir varias ediciones antes de su muerte [1] . Como resultado, ninguna edición suya durante unos cuarenta años es como otra: la primera publicación constaba de doce poemas, la última vida, de más de 400.
La colección es conocida por su elogio y admiración de los sentidos en un momento en que tal franqueza se consideraba inmoral. Cuando gran parte de la poesía de la época, especialmente en lengua inglesa , se centraba en el simbolismo , la alegoría y la reflexión sobre temas espirituales y religiosos , Hojas de hierba (particularmente en la primera edición) ensalzaba el mundo corpóreo y material . Sin embargo, Whitman, siguiendo el ejemplo de Emerson , quien influyó mucho en su poesía, y de otros trascendentalistas que surgieron del romanticismo , no minimiza la importancia de la mente y el espíritu, sino que eleva la mente y la forma humanas, considerándolas dignas de elogio poético. .
Todos los poemas de Whitman, con una excepción, no riman y no siguen ningún estándar de metro o longitud de línea. Entre los poemas de la colección se destacan " Canto a mí mismo ", " Canto al cuerpo eléctrico ", " Desde la cuna, para siempre acunando ". Las ediciones posteriores incluyeron la elegía de Whitman al asesinado presidente Abraham Lincoln , " Cuando las lilas florecieron en el jardín delantero esta primavera ".
Leaves of Grass fue controvertida en su día por sus imágenes sexuales explícitas, y Whitman fue ridiculizado por muchos críticos contemporáneos. Con el tiempo, la colección penetró en la cultura popular y fue reconocida como una de las obras más importantes de la poesía estadounidense.
En Rusia, algunos de los poemas de Whitman fueron traducidos con entusiasmo por Ivan Turgenev , pero estas traducciones no se publicaron. Whitman fue promovido por Konstantin Balmont , quien tradujo una serie de poemas en 1905. Por orden de las autoridades, esta edición fue confiscada. Los principales traductores de Hojas de hierba al ruso fueron Korney Chukovsky , Boris Slutsky , Mikhail Zenkevich , Wilhelm Levik , Ivan Kashkin , Roman Sef .
Leaves of Grass está basada en el ensayo de Ralph Waldo Emerson , “ The Poet ”, publicado en 1844, que expresa la necesidad de que EE.UU. tenga un poeta propio y único para escribir sobre las virtudes y los vicios de este nuevo país. Después de leer el ensayo, Whitman respondió conscientemente al llamado de Emerson y comenzó a trabajar en la primera edición de Leaves of Grass. Sin embargo, Whitman restó importancia a Emerson, afirmando: “Preparé, preparé, preparé; y Emerson me hizo hervir".
"America" | |
Una entrada de 1890 atribuida al propio Walt Whitman recitando los primeros cuatro versos de su poema "América" incluidos en Hojas de hierba. | |
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[[:Archivo:|"En el ferry de Brooklyn"]] | |
[[File:|left|180px|noicon]] Kenneth Goldsmith lee un extracto de " On the Brooklyn Ferry " de Leaves of Grass de Walt Whitman . 11 de mayo de 2011, podcast "Música y artes visuales de la Casa Blanca" durante la reunión del presidente Obama con poetas en la Casa Blanca . | |
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El 15 de mayo de 1855, Whitman registró el nombre "Hojas de hierba" ante el Secretario del Tribunal del Distrito Sur de los Estados Unidos en Nueva Jersey y recibió los derechos de autor. La primera edición fue publicada el 4 de julio de 1855 en Brooklyn , por la imprenta de dos inmigrantes escoceses, James y Andrew Rom, a quienes Whitman conocía desde la década de 1840. La imprenta estaba ubicada en la esquina de Fulton Street (ahora Cadman Plaza West) y Cranberry Street, en el sitio de las viviendas modernas que llevan el nombre de Whitman. Whitman pagó por la circulación y se encargó él mismo de la composición tipográfica de la primera edición. El libro no da el nombre del autor, sino que presenta un grabado de Samuel Hollier que muestra a Whitman con ropa de trabajo y un sombrero elaborado, con las manos en la cintura. El primer anuncio de esta edición decía: "A los amantes de las curiosidades literarias". Se vendieron pocos libros, pero Whitman no se desesperó.
El primer número era muy pequeño y constaba de solo doce poemas sin título en 95 páginas. Whitman dijo una vez que quería que el libro fuera lo suficientemente pequeño como para llevarlo en el bolsillo: "Animará a las personas a llevarme con ellos y leerme al aire libre: casi siempre me siento más cómodo con un lector al aire libre". Se imprimieron alrededor de 800 copias, pero solo 200 de ellas tenían una cubierta de tela verde con la marca. La única biblioteca que se sabe que adquirió una copia de la primera edición estaba en Filadelfia . Los poemas de la primera edición, que recibieron títulos en ediciones posteriores, fueron: “Canción sobre mí”, “Canción de diferentes profesiones”, “Pensamientos sobre el tiempo”, “Dormir”, “Canto sobre el cuerpo eléctrico”, “Rostros ”, “Canción del que responde”, “Europa (años 72 y 73 de estos Estados)”, “Boston Ballad”, “Había un niño, y crecía todos los días”, “¿Quién aprenderá completamente mi lección?”, "Todos los mitos son geniales".
El nombre "Hojas de hierba" es un juego de palabras . "Hierba" los editores llamaron obras de bajo grado y "hojas", hojas: estas son las páginas en las que se imprimen las obras.
Whitman envió una copia de la primera edición de Leaves of Grass a Emerson, quien inspiró al poeta a escribirla. En una carta a Whitman, Emerson comentó: "Creo que este es el ejemplo más extraordinario de inteligencia y sabiduría al que Estados Unidos ya ha contribuido... Estoy feliz de leer esto, ya que un gran poder nos hace felices".
La colección de poemas de Whitman en Leaves of Grass generalmente se trata poema por poema dentro de sus ediciones específicas. Las ediciones tenían un volumen diferente, cada vez mayor, y como resultado, la última edición de por vida constaba de más de 400 poemas. La discusión también se refiere a menudo a las principales ediciones de Hojas de hierba, que se consideran tempranas (1855, 1856 y 1860) y, por el contrario, a las posteriores, que contenían el significativo poema de Whitman " Cuando las lilas florecieron en el patio delantero, esta primavera ". La edición de 1855 es particularmente interesante por el poema "Canción de mí mismo" y el poema "Durmientes". La edición de 1856 contenía el famoso poema de Whitman "En el ferry de Brooklyn". En la edición de 1860, Whitman agregó los importantes poemas "Desde la cuna que acuna para siempre" y "Cuando mi vida se hundió con la marea del océano".
En " Song of Myself " en particular, Whitman pone énfasis en el "yo" omnipotente que actúa como narrador. El "yo" trata de resolver problemas sociales y personales utilizando fuertes imágenes culturales positivas. El énfasis en la cultura estadounidense ayudó a Whitman en su deseo de crear un poema épico estadounidense sin reservas comparable a las obras de Homero . Hojas de hierba, escrito originalmente durante una época de alta urbanización en América, refleja su influencia en la población. Al mismo tiempo, la metáfora del título con hierba indica una visión pastoril a través de los ojos de un idealista rural. El poema "Cuando las lilas florecieron en el patio delantero esta primavera" es la elegía de Whitman dedicada a Lincoln después de su muerte. Whitman creía en la frenología (en el prefacio de Hojas de hierba, 1855, enumera al frenólogo entre los que él llama "legisladores de poetas") y tomó prestado el término "asociación" de allí, que significa una tendencia a la amistad y la camaradería.
Whitman editó, revisó y volvió a publicar Hojas de hierba varias veces hasta su muerte y, a lo largo de los años de su vida, los objetos de su atención y sus ideas no se mantuvieron sin cambios. Un crítico ha identificado tres "corrientes temáticas" principales en Hojas de hierba: los períodos de 1855 a 1859, de 1859 a 1865. y desde 1866 hasta la muerte del poeta. En el primer período, 1855-1859, su obra más importante es el "Canto a mí mismo", que es un ejemplo de su amor triunfante por la libertad: "La libertad en la naturaleza, la naturaleza que es perfecta en un lugar determinado en un tiempo determinado en una particular libertad de expresión, que lleva a expresar el amor en su forma sensual. El segundo período, 1859-1865, pinta un cuadro de un poeta más melancólico y sensato. En poemas como "Desde la cuna que siempre acunó" y "Cuando las lilas florecieron en el patio frente a la casa esta primavera", el amor y la muerte se convierten en los temas predominantes. Desde 1866 hasta su muerte, las ideas de Whitman, expuestas en el segundo período, sufren un cambio. Su atención a la muerte es reemplazada por la atención a la inmortalidad, el tema más importante de este período. En la vejez, Whitman se vuelve más conservador y se convence de que la importancia de la ley supera la importancia de la libertad. Su visión materialista del mundo es reemplazada por una mucho más elevada, y Whitman comienza a creer que la vida no tiene sentido fuera del plan de Dios.
Después de que se publicó la compilación, Whitman fue despedido de su trabajo en el Ministerio del Interior después de que el secretario del Interior, James Harlan , leyera la colección y la encontrara ofensiva. Se cree que el poeta John Greenleaf Whittier quemó su copia de la edición de 1855. Thomas Wentworth Higginson escribió: "El descrédito de Walt Whitman no es que haya escrito Hojas de hierba, sino que no lo quemó después de escribirlo". Una reseña negativa del crítico de Rufus, Wilmot Griswold, casi provocó un retraso en la segunda edición de la colección: sospechaba que Whitman era homosexual, "ese pecado terrible que se supone que los cristianos no deben pronunciar", y llamó a la colección "una colección de estúpido lenguaje soez". ", y su autor - "obsceno amante libre ". Whitman incluyó el texto completo de Griswold, incluidas sus insinuaciones, en una edición posterior de Leaves of Grass.
Una de las primeras reseñas llamó la atención sobre la personalidad del poeta anónimo, al que llamaron vagabundo "claramente con un aire de ligero desdén y una expresión de pensativa arrogancia en el rostro". Otro crítico vio el trabajo como un extraño intento de revivir las ideas olvidadas de los trascendentalistas, "las especulaciones de esta corriente filosófica que alcanzó su punto máximo en Boston hace quince o dieciocho años". Emerson aprobó el trabajo en parte porque lo vio como un medio para revivir el trascendentalismo, aunque incluso le aconsejó a Whitman que bajara el tono de las imágenes sexuales en 1860.
El 1 de marzo de 1882, el fiscal de distrito de Boston , Oliver Stevens, escribió al editor de Whitman, James R. Osgood , que Leaves of Grass constituía "literatura pornográfica". Siguiendo el consejo de la Sociedad de Nueva Inglaterra para la Supresión del Vicio , escribió: "Creemos que este libro cae dentro de la definición de las leyes generales con respecto a la literatura pornográfica y asume la legitimidad de su eliminación de la circulación y la supresión de su publicación. " Stevens exigió que los poemas "A Woman Waiting for Me" y "Street Prostitute" se excluyeran por completo de la colección, así como "Song of Myself", "My Rivers Are Damped", "I Sing About the Electric Body" parcialmente editados. , “I'm Free”, “Simple Moments”, “The Eagles' Love Caress”, “Off the Shores of Blue Ontario”, “Spread Out of the Curves”, “Sleepers” y “Faces”.
Whitman rechazó la censura y le escribió a Osgood: "La lista 'en su totalidad' y 'en parte' ha sido rechazada por mí, y no figuraré con todos ellos bajo ninguna circunstancia". Osgood se negó a volver a publicar su libro y le devolvió las planchas de impresión a Whitman cuando se rechazaron las propuestas de cambiar y eliminar los poemas. El poeta fundó una nueva editorial, Rees Welsh & Company, que publicó una nueva edición del libro en 1882. Whitman creía que la naturaleza controvertida del libro impulsaría las ventas, lo que resultó ser cierto. La prohibición en Boston, por ejemplo, se convirtió en un gran escándalo y sirvió como publicidad para Whitman y su trabajo. Aunque los minoristas también se unieron a la prohibición, esta versión de la colección pasó por cinco reimpresiones de 1000 copias cada una. La primera tirada, lanzada el 18 de julio, se agotó en un día.
No todas las críticas fueron igualmente negativas. El crítico William Michael Rossetti consideró Hojas de hierba un clásico, a la par de las obras de William Shakespeare y Dante Alighieri . Una mujer de Connecticut llamada Susan Garnet Smith, después de leer Hojas de hierba, le escribió una carta de amor a Whitman e incluso le ofreció su cuerpo si quería un hijo. El crítico y editor George Ripley , a pesar de encontrar el lenguaje de la colección "imprudente e indecente" para él, sintió que las "partes" de Leaves of Grass irradiaban "energía y belleza peculiar".
Whitman estaba seguro de que la gente común, especialmente la clase trabajadora, lo entendería y aceptaría. Muchos años después, lamentó no haber viajado por todo el país para difundir su poesía directamente a través de recitaciones: “Si fuera directamente a la gente, leyera mis poemas a las multitudes, le di unas palmaditas en el hombro a Tom, Dick y Harry y no hubiera esperando mientras me interpretan, me ganaría a mi audiencia de inmediato".
La colección está incluida en la Biblioteca Mundial (lista del Norwegian Book Club de las obras más significativas de la literatura mundial ).