Marina Nikoláyevna Lobanova | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 30 de julio de 1953 (69 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | musicólogo , escritor , culturólogo , astrólogo |
Marina Nikolaevna Lobanova (nee Chernysheva, 30 de julio de 1953 ) es escritora, culturóloga , musicóloga , especialista en música barroca europea y la música más reciente, astróloga .
Bisnieta de Rosalia (Rosa) Markovna Plekhanova (de soltera Bograd). Sobrina nieta del Prof. Felix Yakovlevich Minchkovsky (Minchikovsky, Menchikovsky = Feliks Menchikovsky), quien fundó la primera organización sionista en Crimea, [1] y el prof. Miron Yakovlevich Minchikovsky, amigo de Acad. A. F. Ioffe y uno de los primeros sismólogos domésticos, empleados de B. B. Golitsyn . [2] [3] Primo de la crítica de arte Freda (Frida) Ezekievna Fishkova y de los escritores Arkady Mironovich Minchkovsky y Yevgeny Mironovich Min .
Abuela - Esfir (Nina) Yakovlevna Minchkovskaya, becaria de Alexander Konstantinovich Glazunov, pianista que estudió en el Conservatorio de San Petersburgo con Anna Nikolaevna Esipova e Irina Sergeevna Miklashevskaya. [4] . Su busto ("Mademoiselle Essy") del académico Ilya Yakovlevich Gunzburg se mantuvo en la Academia de las Artes de San Petersburgo. Abuelo: el consejero de bienes raíces Nikolai Vasilyevich Chernyshev, bisnieto de Nikolai Mikhailovich Karamzin en una línea secundaria, uno de los médicos prerrevolucionarios más grandes que ejerció en el Cáucaso; eliminado por las "autoridades" a principios de la década de 1930.
Madre: Svetlana (Rakhil) Nikolaevna Chernysheva: diseñadora científica líder VNIIEM , que trabajó con Andrei Nikolaevich Tupolev , Mikhail Kuzmich Yangel , Sergei Pavlovich Korolev y otros; fue objeto de persecución durante los años de lucha contra los "sionistas". Padre - Nikolai Nikitich Drozdov - un portador de la orden, un veterano discapacitado de la Segunda Guerra Mundial del 1er grupo, de una familia de "privados de derechos" (hasta 1917 - empresarios en Saratov), un patriota que se ofreció como voluntario para el frente en el de 16 años, que odiaba el régimen comunista, admiradora de Valeria Ilyinichna Novodvorskaya y Vladimir Konstantinovich Bukovsky .
Tío - Vasily Nikolaevich Chernyshev - un empleado de Igor Vasilyevich Kurchatov , quien participó en la creación de la primera bomba atómica soviética; después de la irradiación enseñó física. Tío - Sergey Nikolaevich Chernyshev - portador de la orden; murió en el legendario submarino D-3 "Krasnogvardeets" [5] .
Las primeras lecciones de piano de M. Lobanova fueron dadas por su abuela en 1958-1959; el piano fue donado por el padre de F. I. Fishkova, el brillante doctor Ezekiel Lazarevich Fishkov, el inventor de la preparación de veneno de abeja "KF", un filántropo, un coleccionista, cuya colección de pinturas formó la base de la Galería de Arte Estatal de Abjasia [6] . Primo de Rita Wright-Kovaleva, el Dr. Fishkov también estudió como violinista en el Conservatorio de San Petersburgo con Leopold Semyonovich Auer . Más tarde, M. Lobanova se educó en la Escuela Gnessin en 1959-1972. como pianista (profesores: V. Polunina, T. Zaitseva, E. Fedorchenko), que actuó en el escenario desde los 6 años, y también, ante la insistencia del director de la escuela, Z. I. Finkelstein, como musicólogo (profesores: S Zaporozhets, A. Stepanov, I. Shchelkunova, G. Skudina, S. Burshtein y otros). En 1972 ganó la Segunda Olimpiada Teórica para alumnos de escuelas de música. Se graduó de la escuela con una medalla de oro y dos diplomas con honores [7] .
Doctorado en Historia del Arte ( 1981 ). Miembro de la Unión de Compositores de Rusia y la Unión de Escritores y Escritores Alemanes .
Desde 1979 hasta la emigración en 1991, fue atacada, golpeada, perseguida como "disidente" con un diagnóstico de "esquizofrenia perezosa" por propaganda "sionista", "religiosa", "antisoviética" y denuncia de plagio, infracción masiva de derechos de autor. , etc. - de la comunidad musical "antisionista", empleados del Conservatorio de Moscú, VAAP, que prohibieron a Lobanova contactar sobre cualquier tema, la Unión de Compositores de la URSS; se convirtió repetidamente en objeto de hostigamiento y mobbing. Hasta 1987: prohibición total de viajar al extranjero; todos los viajes posteriores a congresos, etc., hasta el viaje a Alemania en 1991 con una beca de investigación de la Fundación A. von Humboldt , se llevaron a cabo solo gracias a las protestas de colegas extranjeros y la intervención de las embajadas de numerosos países en Moscú. [8] .
Desde 1987 ha sido ponente en congresos, simposios, conferencias, seminarios, etc. en Alemania, Italia, Francia, Hungría, Eslovenia, Croacia, etc. Desde 1990 es miembro del consejo de redacción de la enciclopedia Die Musik en Geschichte und Gegenwart , 2-e ed.; autor de numerosos artículos en esta enciclopedia, así como en The New Grove Dictionary of Music and Musicians y otras publicaciones enciclopédicas. Los proyectos de investigación de Lobanova han recibido numerosas subvenciones, incluidas las de la Fundación A. von Humboldt , la Sociedad Alemana de Investigación y otras [7] [9] [10] .
En 1989 participó en la organización del festival de música de Moscú "Patrimonio".
Desde 1991 vive y trabaja en Hamburgo . En 1993-95. - investigador de György Ligeti , desde 1995 - conferencias y seminarios en el Instituto de Musicología de la Universidad de Hamburgo, la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo, etc. Autor de transmisiones para Norddeutscher Rundfunk , Südwestrundfunk , Westdeutscher Rundfunk , Deutschlandradio , Radio Liberty , etc. Se han publicado numerosos artículos de Lobanova en las principales revistas alemanas, suizas, italianas, húngaras y otras: New Musical Newspaper , "Das Orchester", "Die Musikforschung", "Forum Modernes Theatre", "Analytische Psychologie", "Dissonanz ", "Música real", "Magyar Zene".
Los intereses de investigación de Lobanova se centran en los problemas del barroco, el romanticismo, la estética y la poética musical, el estilo y el género, la vanguardia clásica, la cultura musical soviética de las décadas de 1920 y 1930, el arte bajo el totalitarismo, la creatividad de Scriabin, N. Roslavets , Ligeti, Conexiones musicales, mito e inconsciente en la obra de Wagner. en el carril Lobanova se publicaron por primera vez en él. idioma los manifiestos más importantes de N. Roslavets y A. Lurie. Lobanova participó en el proyecto "Musik und Gender im Internet" [11] .
Desde finales de la década de 1970 Lobanova ha estado investigando, restaurando y preparando para su publicación las obras de N. Roslavets (de acuerdo con el poder notarial de la sobrina del compositor, E. F. Roslavets), publicadas (incluida la reconstrucción de Lobanova) desde principios de la década de 1990 en Schott Music . [12]
Gracias a muchos años de búsqueda en archivos públicos y privados, Lobanova logró reconstruir la verdadera biografía de Roslavets, presentar su obra en un amplio contexto cultural-histórico, estilístico y político-ideológico, y también establecer hechos que antes fueron silenciados o falsificados. , en particular, que el concepto de "arte degenerado", "decadencia", "cultura decadente de Occidente", "formalismo", "admiración por Occidente", etc. no se adoptaron en la era de "Zhdanovshchina" y no en el marco del concepto nazi de Arte Degenerado, pero por “músicos proletarios” en la década de 1920. Al mismo tiempo, los estudios sobre Roslavets demostraron los mecanismos de persecución, también elaborados por "músicos proletarios" sobre representantes de la Asociación de Música Contemporánea, Roslavets, Mosolov, Gnesin, A. Lurie, Schillinger, Rachmaninoff, Meyerhold, compositores de jazz y artistas, "eclesiásticos" y "jugadores de foxtrot" y muchos otros; fueron estos mecanismos los que se convirtieron en la base de las represiones políticas e ideológicas de la era del estalinismo maduro [13] .
Debido a la persecución de los Roslavets por parte de los "músicos proletarios" y sus herederos, la publicación de la monografía de Lobanova sobre los Roslavets en ruso fue imposible durante mucho tiempo. En 2002, en un artículo del entonces editor en jefe del Periódico Musical Ruso, Alexander Vlasov [14] , Lobanova, quien protestó contra otro intento de falsificar el trabajo de Roslavets, fue declarada "devoradora de subvenciones" occidental. el autor de "canciones cubiertas de musgo sobre la mafia del partido". La publicación del libro en ruso tuvo lugar en 2011 gracias a la iniciativa de Anatoly Mikhailovich Kuznetsov, el mayor conocedor de la obra de Maria Veniaminovna Yudina, quien publicó su patrimonio literario, como parte de los programas culturales de Svetlana Yakovlevna Levit.
Lobanova es autora de la primera monografía en ruso sobre la poética y la estética del barroco europeo occidental. Esta monografía también permaneció prohibida durante mucho tiempo: en la musicología soviética, el concepto de "barroco" fue estigmatizado y utilizado exclusivamente con los epítetos "reaccionario", "jesuita", etc. En revistas oficiales, el autor fue acusado de promover el cabalismo, misticismo, religión y, en la reseña de V. Bryantseva, la publicación del libro fue descartada como "un descrédito inaceptable de la musicología soviética". [15] La primera edición de la monografía, que fue incluida en la lista de libros que ganaron en 1994 en el concurso "Ciencia - Cultura", se realizó gracias a la Fundación Iniciativa Cultural [16] [17] .
En la monografía "Estilo y género musical: historia y modernidad", que también permaneció prohibida durante mucho tiempo, se desarrolló por primera vez la teoría del "estilo mixto" y el "género mixto", las características de la poética musical, los conceptos principales de la Se consideró el estilo y género musical de la época barroca, el romanticismo y el siglo XX [18] [19] .
En la monografía sobre Scriabin "Mystiker • Magier • Theosoph • Theurg: Alexander Skrjabin und seine Zeit", publicada con la ayuda de la German Research Society, y posteriormente traducida al ruso por el autor, se hizo un intento de recrear el mundo espiritual único. del compositor, para sistematizar y fundamentar el círculo de influencias filosófico-estéticas absorbidas por Scriabin, y definirlo en la cultura nacional y mundial. Después de analizar la partitura del poema Prometeo (Poema de fuego) con las notas de Scriabin, así como los bocetos almacenados en el archivo del compositor, el autor descifró el escenario de iluminación y justificó las proporciones del programa de "Prometeo" en conexión con el místico-mágico. e ideas compositivas del compositor [20] .
Lobanova es autora de los primeros estudios en ruso sobre la obra de György Ligeti. Bajo su dirección, se publicó en alemán la primera colección de materiales sobre A. Lokshin (con la participación de R. Barshay ) [21] .
A pedido de Edison Denisov, en 1979 Lobanova grabó del disco una composición de Duke Ellington, que luego se incluyó en la ópera Foam of Days. [22] Lobanova es autora de la primera publicación sobre el "Requiem" de Denisov, muy apreciada por F. Tanzer [23] .
La influencia más fructífera en las actividades de Lobanova fue ejercida por muchos años de comunicación creativa y correspondencia con György Ligeti, Tatyana Borisovna Lyubimova, Alexander Viktorovich Mikhailov, Alexander Antonovich Morozov, Nikolai Ivanovich Khardzhiev, [24] así como con Hidayat Inayat-Khan, sobre quien Lobanova publicó el primer estudio alemán [25] .
Libros: