Losenko, Antón Pavlovich

Antón Pavlovich Losenko
Fecha de nacimiento 30 de julio ( 10 de agosto ) de 1737( 08/10/1737 )
Lugar de nacimiento Glujov
Fecha de muerte 23 de noviembre ( 4 de diciembre ) de 1773 (36 años)( 1773-12-04 )
Un lugar de muerte San Petersburgo
Ciudadanía  Imperio ruso
Género
Estudios Academia Imperial de las Artes (1758-1760)Mentores:
Estilo clasicismo ruso
Mecenas DM Golitsyn
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1770 )
premios Pensión IAH ( 1760 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Anton Pavlovich Losenko , Losenkov [1] ( 30 de julio [ 10 de agosto1737 , Glukhov  - 23 de noviembre [ 4 de diciembre1773 , San Petersburgo ) - Ruso [2] (según otra definición - Ucraniano [3] ) pintor , dibujante y maestro _ El representante más importante del clasicismo ruso de la segunda mitad del siglo XVIII, el fundador de la escuela rusa de pintura histórica .. Académico y profesor (desde 1770), director (desde 1772) de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo .

Biografía

Nacido en 1737 en la familia de un comerciante ruso Pavel Yakovlevich Losev, que visitaba a menudo la Pequeña Rusia y Polonia por asuntos comerciales y luego se estableció en Glukhov . Cuando el niño tenía cuatro años, su madre murió, luego su padre, y el niño de siete años fue enviado a San Petersburgo al coro de la corte .

Después del “declive” de su voz, a partir de 1753 estudió pintura durante cinco años y cinco meses con el artista siervo Conde Sheremetev I. P. Argunov . Fue enviado a la recién formada Academia Imperial de las Artes como aprendiz del retratista Pietro Rotari , y seis meses después de ingresar a la Academia, fue enviado como pensionado de la Academia de las Artes para mejorar en el extranjero. [4] . Es considerado (junto con Vasily Bazhenov ) el primer pensionista de la Academia de las Artes.

Estudió en París con Jean II Resta , y más tarde con Joseph-Marie Vienne (donde fue patrocinado por D. M. Golitsyn ) Escribió el programa de trabajo "El Sacrificio de Isaac (El Sacrificio de Abraham) ", por el cual recibió una gran medalla de oro de la Real Academia de Pintura y Escultura [4] . Continuó mejorando en la Academia Francesa de Roma .

Después de regresar a Rusia (1770), ganó fama con el lienzo “ Vladimir y Rogneda ” (1770), un tanto ingenuo y melodramático, pero que por primera vez representaba visualmente la antigüedad rusa, en el lenguaje artístico aceptado en ese momento.

El programa para el título de académico: “Vladimir, habiéndose establecido en posesión de Novgorod, envía al príncipe de Polotsk Rogovld para darle a su hija Rogneda en matrimonio; Con la orgullosa respuesta de Rogneda, el irritado Vladimir movió todas sus fuerzas, tomó la ciudad capital de Polotsk por la fuerza, privando a Rogovold y sus dos hijos de la vida, combinado con el cautiverio muy inteligente de Rogneda.

Para esta imagen, Losenko recibió el título de académico y el puesto de profesor adjunto, pronto se convirtió en profesor. En 1772, Losenko se convirtió en director de la Academia de las Artes, compartiendo este puesto con N. Gillet [5] .

Los retratos de Losenko no son numerosos, pero se distinguen por su expresividad y estricto apego a los principios del clasicismo .

Murió de hidropesía en 1773 . Fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de la Anunciación [6] . En la literatura soviética, hay información de que, debido a la falta de pedidos y una situación financiera apretada, el artista no viejo "se emborrachó por la humillación y la desesperación" [7] . Otros autores, por el contrario, señalan el "estilo de vida templado" del artista y el hecho de que utilizaba el vino blanco como cura de enfermedades [8] .

Entre los estudiantes de Anton Losenko que ganaron fama independiente se encuentran los pintores Ivan Akimov [9] , Pyotr Sokolov y Grigory Ugryumov [10] , así como el escultor Mikhail Kozlovsky [11] y el grabador Gavriil Skorodumov .

Imagen en el arte

A finales del siglo XIX y XX, el nombre de Anton Losenko se asoció con un retrato masculino en la colección del Museo de Bellas Artes de Chelyabinsk (papel pegado sobre lienzo, óleo; 39 × 30 cm), expuesto anteriormente en el Rumyantsev Museo en Moscú; posteriormente, el cuadro fue reatribuido como obra de un artista desconocido de la escuela alemana del siglo XIX [12] .

Obras